La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLOMBIA NOMBRE: REPÚBLICA DE COLOMBIA CAPITAL: BOGOTÁ IDIOMA OFICIAL: ESPAÑOL FORMA DE GOBIERNO: REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA PRESIDENTE: ALVARO URIBE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLOMBIA NOMBRE: REPÚBLICA DE COLOMBIA CAPITAL: BOGOTÁ IDIOMA OFICIAL: ESPAÑOL FORMA DE GOBIERNO: REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA PRESIDENTE: ALVARO URIBE."— Transcripción de la presentación:

1

2 COLOMBIA NOMBRE: REPÚBLICA DE COLOMBIA CAPITAL: BOGOTÁ IDIOMA OFICIAL: ESPAÑOL FORMA DE GOBIERNO: REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA PRESIDENTE: ALVARO URIBE VELEZ VICEPRESIDENTE: FRANCISCO SANTOS FIESTA NACIONAL: 20 DE JULIO – INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 7 DE AGOSTO – BATALLA DE BOYACA SUPERFICIE: Km 2 POBLACIÓN: hab. MONEDA: PESO COLOMBIANO

3 INTRODUCCIÓN Se podría decir que, a través de la historia, los modelos de desarrollo económico escogidos por Colombia y otros países, han fluctuado entre modelos proteccionistas o modelos liberales; en los primeros, el gobierno interviene y busca proteger la economía de la competencia externa; en los segundos, se promueve el libre cambio y la no intervención del Estado en la economía. En cuanto a los modelos de acumulación de capital, se distinguen los siguientes: el prefordista, hasta 1920; el fordista, de 1920 hasta 1974 y el posfordista, de 1974 en adelante.

4 OBJETIVOS GENERAL: Dar a conocer los modelos de acumulación del capital y su relación con la empresas colombianas y su forma de acceder a créditos que le permitan competir en el área económica nacional e internacional. ESPECÍFICOS: Realizar la respectiva investigación para conocer las temáticas abordadas. Preparar una exposición sencilla del tema. Dar a conocer en plenaria los diferentes modelos económicos y sus consecuencias.

5

6 SE BUSCA SATISFACER NECESIDADES DE CONSUMO. En Colombia, estas pequeñas unidades de producción eran, en principio, de carácter artesanal. Este período prefordista se caracterizó también por el librecambio que afectó los ingresos de los artesanos y deterioró la demanda artesanal por materias primas agrícolas. Esto último, no obstante, fue neutralizado en algunas zonas por el auge exportador, sobre la base de tabaco, añil, chinchiná, café y algunos productos artesanales como sombreros de palma. En esta etapa librecambista, la producción exportable se realizó a través de enclaves, con lo cual se creó una gran dependencia de la demanda externa.

7 En Colombia empezó a ser evidente una fiebre por la creación de bancos. En 1881 funcionaban 42 entidades bancarias en el país, de las cuales 11 años después sólo quedaban 14. Esto refleja la desorganización del crédito y la banca colombiana hasta llegar a la década de los años veinte, lo cual ocasionó que el gobierno contratara en 1921 la misión Kemmerer que recomendó la creación del Banco de la República en 1923, la expedición de la Ley 45 para regular el funcionamiento de la banca privada y la creación de la Superintendencia Bancaria como organismo de vigilancia y control, dependiendo directamente de la Presidencia de la República.

8

9 Este nuevo modelo es bautizado con el nombre de Fordista, en honor a Henry Ford, y se caracterizó por la gran dependencia que creó la población de un salario, durante toda su vida, para poder satisfacer sus necesidades. Se caracterizó también por la aparición de grandes empresas, en las cuales la propiedad y la dirección estaban separadas y el tipo de mercado más común era el monopolista en el que las empresas fijaban los precios con base en un margen sobre costos.

10 En este modelo el Estado era un Estado de Bienestar Keynesiano, que tenía dentro de sus funciones, generar las formas de consumo masivo y asegurar los niveles adecuados de demanda que permitieran a las empresas trabajar de acuerdo a su capacidad productiva y a sentirse motivadas para emprender grandes inversiones, proyectos, actividades de investigación y desarrollo. En virtud del modelo proteccionista, se impulsó la creación de un gran número de empresas estatales como: la Siderurgia Paz del Río y ECOPETROL.

11 También se resaltan algunos de los planteamientos del plan de desarrollo de las cuatro estrategias de MISAEL PASTRANA BORRERO, donde se buscaba resolver el problema del desempleo mediante el desarrollo industrial y el impulso al sector de la construcción. La Caja Agraria, hoy Banco Agrario, fue creada en 1931 para satisfacer las necesidades de los pequeños agricultores.

12

13 PresidentePeriodoPlan de Desarrollo Misael Pastrana Las cuatro estrategias Alfonso López Michelsen Para cerrar la brecha Julio César Turbay Ayala Plan de Integración Nacional Belisario Betancur Cambio con equidad Virgilio Barco Plan de economía social César Gaviria La revolución Pacífica Ernesto Samper El salto social Andrés Pastrana Cambio para construir la paz Álvaro Uribe Vélez Hacia un estado comunitario Álvaro Uribe Vélez Estado Comunitario: desarrollo para todos

14 Disminuyeron los salarios de los obreros, se resquebrajaron las organizaciones gremiales y se abarató la fuerza de trabajo en el plano internacional, por lo tanto, los obreros dejaron de constituir una demanda importante para el sector industrial. Ahora bien, junto al nuevo modelo de acumulación, se adopta un nuevo modelo de desarrollo económico: el Neoliberal, lo cual se hace palpable desde el gobierno de ALFONSO LOPEZ MICHELSEN (1974 – 1978).

15 Según su plan de desarrollo para cerrar la brecha era necesario liberar y fortalecer el mercado financiero y lograr un crecimiento hacia fuera. Por otro lado, mas que preocuparse por la tenencia de la tierra y el ingreso rural, buscaba aumentar la productividad y estimular el desarrollo de la agricultura comercial para lo cual creó en 1973 el Fondo Financiero Agropecuario. Además, para cerrar la brecha entre una Colombia pobre y otra rica, estableció el Plan de Alimentación y Nutrición, PAN, y el Fondo de Desarrollo Rural Integrado, DRI.

16 Posteriormente, en el PDG de JULIO CESAR TURBAY AYALA (1978 – 1982), se manifestó la necesidad de atender de manera integral al sector informal de la economía, abandonando el enfoque asistencialista, mediante el otorgamiento del crédito, capacitación técnica y administrativa, asesoría administrativa, fomento a la asociatividad, elevación de los ingresos y mejoramiento de los mercados de bienes y servicios, con el fin de facilitar la inserción de las pequeñas unidades en la estructura económica del país.

17 Ahora bien, la recesión de los años ochenta y la incursión de las ONG en el desarrollo de programas de apoyo a la microempresa, indujeron al gobierno de BELISARIO BETANCOURT (1982 – 1986) a diseñar el plan nacional para el desarrollo de la microempresa. Posteriormente en el gobierno de VIRGILIO BARCO VARGAS (1986 – 1990) se redefinió el plan nacional para el desarrollo de la microempresa, buscando aumentar la productividad, mejorar los canales de comercialización y posibilitar el acceso del personal a los servicios de salud y seguridad social.

18 En el gobierno de CESAR GAVIRIA TRUJILLO (1990 – 1994), la política de desarrollo económico se vuelve aperturista y, por lo tanto, cambia la mirada que se hace de la microempresa: se les empieza a ver como factores claves de desarrollo que, en la medida en que sean más competitivas y productivas, facilitarán la articulación de Colombia a los mercados internacionales.

19 De acuerdo con el modelo neoliberal la inversión pública debe centrarse en actividades que generen externalidades positivas como la investigación en ciencia y tecnología, la infraestructura física y de transporte y la inversión en el capital humano, y evitar las negativas, en particular con el medio ambiente.

20 Durante su mandato, Samper tuvo que enfrentar un periodo de decrecimiento económico. El gobierno de ERNESTO SAMPER (1995 – 1998) pretendió establecer algunas políticas sociales; bajo la tutela de Samper, se crearon proyectos como la Red de Solidaridad Social, destinada a proveer educación, subsidios y alimentos a la población desprotegida; el SISBEN, o Sistema de Identificación de Necesidades Básicas Insatisfechas, mediante el cual, se llevó el servicio público de salud a más de 12 millones de colombianos, y un ambicioso programa de sustitución de cultivos ilícitos llamado el PLANTE. educaciónsubsidiosalimentos SISBEN Bajo su mandato se prosiguió una lucha contra los carteles del narcotráfico, en gran parte debido a la presión norteamericana, por la supuesta infiltración de dineros del narcotráfico en su candidatura. Esta lucha concluyó en el completo desmantelamiento del denominado Cartel de Cali (una de las organizaciones narcotraficantes y criminales más perseguidas del mundo, que paradójicamente había financiado la llegada del mismo Samper a la presidencia) y la expedición de medidas como la extinción de bienes obtenidos con dineros ilícitos y la extradición a los Estados Unidos de los principales capos del narcotráfico.Cartel de CaliEstados Unidos

21 El gobierno de ANDRÉS PASTRANA (1998 – 2002) será recordado siempre por los colombianos como un periodo de enormes dificultades económicas. No obstante, mediante el trabajo juicioso de su equipo económico, logró enderezar el curso que traía el país, lo cual permitió aprovechar posteriormente las ventajas de la expansión mundial. Desde la perspectiva de las relacionales internacionales, la gestión del presidente Pastrana fue extraordinaria y, de hecho, fue la base de la posición que Colombia tiene actualmente en el mundo.

22

23 CONFLICTO ARMADO "Mejorar la seguridad urbana, disminuyendo el hurto de comercio, automotores, entidades financieras y residencias, la delincuencia común y los asaltos individuales." "Reducir el número de muertes causadas por minas antipersonales." "Reducir la tasa de homicidio de 39 a 22 por cada 100 mil habitantes." "Reactivar programa Lunes de Recompensa." "Judicializar el 100% de los delitos cometidos por grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes." "Intensificar las campañas de seguridad ciudadana que motivan a la población a denunciar, colaborar con la justicia y a tener mayor confianza en la fuerza pública." "Concertar con el legislativo, el judicial y los organismos de control acciones interestatales para combatir impunidad en violaciones de DDHH." "Impulsar el conocimiento y el respeto por los derechos humanos." "Concertar acción interestatal para lograr 100% de acciones de la Fuerza Pública acordes con los DDHH y DIH."

24 ECONOMIA "Alcanzar acuerdos [de comercio] con la Unión Europea... y Centroamérica, así como con los países de la Asociación Europea de Comercio Justo." "Fortalecer las relaciones de comercio, inversión, cooperación y asistencia técnica con la región asiática." "Conformación de la Comunidad Suramericana y fortalecimiento de la Comunidad Andina." "Atraer mayores flujos de inversión extranjera directa y fomentar el uso de los contratos de estabilidad jurídica." "Continuar con la reducción de la deuda pública neta y mantener el déficit fiscal en niveles cercanos al 2%." "Reforma tributaria para un sistema competitivo, simple y equitativo.

25 POBREZA, DESIGUALDAD Y ATRASO SOCIAL "Beneficiar a un millón de Familias en Acción, contribuyendo a la superación de la pobreza de 4 millones de colombianos." "Lograr la estabilización socioeconómica de familias desplazadas." "Optimizar los programas del ICBF mediante el programa de Educación en hogares del ICBF a niños entre 0 y 4 años." "Aseguramiento universal en salud para las poblaciones de Sisben I, II y III en todo el país." "Lograr la estabilización socioeconómica de familias desplazadas." "Disminuir el índice de pobreza a 39.6% y el de indigencia a 12.6%." "Adjudicar tierras a familias de campesinos, desplazados, reincorporados, afrocolombianos e indígenas." "Otorgar subsidios para vivienda de interés social."

26 LIBERTADES INDIVIDUALES "De acuerdo con el reconocimiento de derechos patrimoniales y de acceso a la Seguridad Social" de parejas homosexuales." No al matrimonio ni la adopción de niños. "Yo soy partidario y asumo la responsabilidad de buscarle alternativas de sanción a la dosis personal de droga."

27 EDUCACION Aumentar la cobertura bruta total (transición, básica y media) del 88% al 100%. Entregar más computadores a las instituciones educativas hasta llegar a un promedio de 20 niños por computador. Llegar a tener 22% de las instituciones oficiales clasificadas en categoría de desempeño alto en las pruebas ICFES. Aumentar la tasa de cobertura bruta de educación superior del 24.6% al 34%. Disminuir la tasa de deserción por cohorte del 50% (2005) al 40% y la interanual del 13.4% al 8.4%. Aumentar de 206 (en 2005) a 500 los programas de educación superior con acreditación de alta calidad.

28 JUSTICIA Ampliar la oferta nacional de cupos penitenciarios y carcelarios para nuevos cupos en el Sistema nacional Penitenciario y Carcelario ciudadanos formados como operadores de la Justicia en equidad seleccionados por la Presidencia de la República para fortalecer la institucionalidad en 50 municipios del país. "En lugar de pensar en afectar la tutela hay que prestar buenos servicios para que los colombianos no tengan que acudir a ella."

29 COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR "Poner en marcha convenios de protección social con países receptores de inmigrantes colombianos para mejorar sus condiciones de vida. Por ejemplo, para que coticen pensiones fuera de Colombia y tengan oportunidad de pensionarse a su regreso." "Implementación de la Tarjeta de Registro Único Consular en todos los Consulados de Colombia en Estados Unidos."

30 MEDIO AMBIENTE "Promover y orientar el ordenamiento y manejo forestal para el aprovechamiento sostenible de recursos maderables y no maderables del bosque." "Reforestación de 20 mil hectáreas por año." "Fomentar la lucha contra la desertificación y la sequía." "Conservación y uso sostenible de biodiversidad a través de la promoción de la seguridad biológica y la sustitución de las formas de aprovechamiento no sostenible de la biodiversidad." "Control y seguimiento de contaminación atmosférica." "Fomentar el manejo integral del agua y la implementación de sistemas de disposición adecuada de residuos sólidos."

31

32 En la parte económica, el presidente Uribe ha logrado mostrar unas cifras de crecimiento que van de la mano con la política de Seguridad Democrática, la inversión extranjera ha crecido y se han dado nuevas alternativas para la generación de empleo. Sin embargo, cabe decir que en algunas zonas de Colombia todavía subsisten una serie de situaciones que pueden desbalancear el resumen en materia económica. CARLOS FERRO SOLANILLA, SENADOR PARTIDO DE LA U, EL ESPECTADOR, Agosto 6 de 2008.

33 Por otra parte, creo que Uribe ha descuidado la agenda del desarrollo. Tuvo la suerte de que los dos primeros años de su período coincidieran con el crecimiento económico mundial. La seguridad democrática ayudó a que muchos capitales vinieran a Colombia, hubo estímulos para la inversión y el país creció bastante. Ello generó más empleo, aunque no de buena calidad ni en los niveles que se quisiera. Pero hoy la economía empieza a mostrar un ciclo recesivo y se hacen evidentes los errores que se cometieron. Queda claro que no se tomaron las decisiones que hoy harían más fácil abordar un período complicado. Y comienzan también a notarse problemas en lo social, en el sector agrícola, en infraestructura, en educación y en salud. Hay que corregir el rumbo. CECILIA LOPEZ MONTAÑO, SENADORA DEL PARTIDO LIBERAL, EL ESPECTADOR, Agosto de 2008.

34 Los logros de la Política de Seguridad Democrática, que hemos apoyado y acompañado desde su mismo planteamiento, han devuelto la esperanza al país, y han hecho que los colombianos, otra vez, nos volvamos a sentir dueños de nuestro territorio. Los delitos han bajado drásticamente, los grupos terroristas están golpeados y desmoralizados, los paramilitares se desmovilizaron en un proceso que está en mora de valorarse en su total dimensión, y las organizaciones del narcotráfico están disminuidas, con la mayoría de sus capos presos, muertos o extraditados. Pero la seguridad no ha quitado espacio a lo social. Por el contrario, programas de alto impacto –como Familias en Acción y la Banca de Oportunidades, ambos de origen conservador–, se amplían cada vez más, fomentando la asistencia a clases y los controles de nutrición y salud en los niños de las familias más pobres, que reciben un auxilio económico, y generando oportunidades de crédito y trabajo para los colombianos que antes no las tenían. EFRAIN CEPEDA SARABIA. PRESIDENTE DEL PARTIDO CONSERVADOR, EL ESPECTADOR, Agosto 6 de 2008.

35 El país sigue anclado en una economía completamente subdesarrollada. Pero no quiero desconocer que la política de orden público ha tenido éxito y es eso lo que le da la gran popularidad. Él llegó al Gobierno con una promesa que ha cumplido: acabar con las Farc, y eso ha permitido una mayor seguridad y confianza de los inversionistas. Pero ellos no han venido a hacer empresa nueva, sino a tomarse las nacionales. Esos inversionistas han venido a los sectores estratégicos, como petróleo o minería, donde la rentabilidad es muy elevada y la creación de empleo pequeña. Ninguno de los campos económicos y sociales son considerados como prioritarios en la agenda del Gobierno. Lo que sí se ha tenido es una política asistencialista, como el dichoso programa de Familias en Acción. A ellos no los están apoyando para sacarlos de la pobreza, sino que les están dando unos subsidios que les permitan sobrevivir en condiciones infrahumanas. Con los vecinos, el Gobierno ha sido arrogante. Las relaciones con Venezuela y Ecuador no son buenas y eso se refleja en el comercio fronterizo y en el turismo, una fuente de ingreso importante. La gran conclusión en seis años de gobierno Uribe es que no se ha hecho nada en lo social. PARMENIO CUELLAR, SENADOR REPRESENTANTE DEL POLO DEMOCRATICO, EL ESPECTADOR Agosto 6 de 2008.

36


Descargar ppt "COLOMBIA NOMBRE: REPÚBLICA DE COLOMBIA CAPITAL: BOGOTÁ IDIOMA OFICIAL: ESPAÑOL FORMA DE GOBIERNO: REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA PRESIDENTE: ALVARO URIBE."

Presentaciones similares


Anuncios Google