La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. ALBA ESTELA BURUCA DE OCHOA JEFA BANCO DE SANGRE HOSPITAL MEDICO QUIRURGICO Y ONCOLOGICO PROCESO DE ATENCION Y SEGUIMIENTO DE LAS PERSONAS CON SEROLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. ALBA ESTELA BURUCA DE OCHOA JEFA BANCO DE SANGRE HOSPITAL MEDICO QUIRURGICO Y ONCOLOGICO PROCESO DE ATENCION Y SEGUIMIENTO DE LAS PERSONAS CON SEROLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. ALBA ESTELA BURUCA DE OCHOA JEFA BANCO DE SANGRE HOSPITAL MEDICO QUIRURGICO Y ONCOLOGICO PROCESO DE ATENCION Y SEGUIMIENTO DE LAS PERSONAS CON SEROLOGIA POSITIVA A T. CRUZI EN LOS BANCOS DE SANGRE

2 EN 1992 los bancos de sangre cuentan con un programa de sangre segura lo que que a permitido lograr la cobertura del 100% del tamizaje serológico al Tienen por objetivo intentar otorgar seguridad desde el punto de vista biológico, es decir, garantizar transfusiones sin agentes infectantes detectables y de calidad.

3 La infección por Trypanosoma cruzi es potencialmente transmisible por transfusión sanguínea, por lo cual debe ser estudiada en zonas donde existan potenciales donantes infectados.

4 La seroprevalencia de la enfermedad de Chagas en los bancos de sangre fue desde 2.1 a 3.3% entre el año 2004 y Estos datos indican que el índice de la enfermedad de Chagas en El Salvador es el más alto en Centro Américas y sobrepasa a la de VIH, Hepatitis B y C y Sífilis. Alrededor de 100 casos agudos de la enfermedad de Chagas se detectaron anualmente entre 2005 y 2007.

5 22,283 Donantes

6 TOTAL DE DONACIONES: 11,405

7 HIVHBsAgHCV CHAGA S CORESIFILIS

8

9 AÑO TOTAL DONANTES CHAGAS POSITIVOS PORCENTAJE2,081,671,542,141,94

10 El donante positivo confirmado, debe ser notificado a través del jefe de banco de sangre o una persona delegada por él y derivado a una consultoría experta en el tema. El profesional a cargo de la consejeria es una Licda. En Trabajo Social o profesional de Banco de Sangre a cargo de la entrevista clinica.

11 El donante es notificado por medio de resultado de pruebas realizadas a la unidad de sangre colectada. Se indaga fuente de infección. Se refiere dependiendo de la categoria que se encuentre: Asegurado: a la Unidad Medica correspondiente para Atencion, tratamiento y seguimiento. No asegurado: se refiere a la Unidad de Salud mas cercana a su domicilio - MSP

12 INSTITUCIONSEGUIMIENTO CRUZ ROJA SALVADOREÑARefiere a Hospital Rosales, con hoja de referencia, a Infectologia con Dra. de Bonilla, para tratamiento, seguimiento y control. HOSPITAL NACIONAL ROSALESRefiere a Consulta Externa con Dra. de Bonilla, para tratamiento, seguimiento y control. Además el Banco de Sangre, si el donante es asegurado lo refiere al ISSS. HOSPITAL DE MATERNIDADRefiere a Epidemiologia local, para tratamiento, seguimiento y control. HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS BENJAMIN BLOOM Reporta programa de Epidemiologia del MSP para seguimiento, vigilancia, tratamiento y control. HOSPITAL MILITARRefiere a Epidemiologia local, para tratamiento, seguimiento y control. INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL Da consejería al Donante, refiere: si es asegurado a la Unidad Medica que corresponda, si no es asegurado refiere a MSP

13 CHAGAS es un método inmunoenzimático en el cual se han recubierto los pocillos de una placa de microtitulación con antígenos recombinantes que representan 4 epítopos inmunodominantes de T. cruzi,dichos pocillos se les añade las muestras de sueros o plasmas a analizar. Si en una muestra están presentes anticuerpos específicos frente a T. cruzi, se formará un complejo estable con el antígeno que recubre el pocillo. Después de lavar para extraer todo el material no unido se añaden IgG de conejo anti-IgG y anti-IgM humanas marcadas con peroxidasa y, si el complejo antígeno/anticuerpo está presente, el conjugado se unirá con el complejo. Después de un segundo lavado, se añade el sustrato enzimático y el cromógeno. Esta solución desarrollará un color azul si la muestra es positiva. El color azul cambia a amarillo después de parar la reacción con ácido sulfúrico. La intensidad del color es proporcional a la concentración de anticuerpos anti-T. cruzi. Los pocillos que contengan muestras negativas no desarrollarán color.

14 Interpretación de los resultados Un resultado positivo indica infección por T. cruzi. Débese tener en cuenta la historia clínica del paciente La sensibilidad es del 100% y la especificidad de 98,3%.

15 GUIA DE CONSEJERIA PARA EL DONANTE NOMBRE DEL DONANTE: ______________________________________________________ FECHA DONACION: _______________________________________ TIPO DE DONACION: _____________________________________ CONSEJERO: __________________________________________________________________ 1. ¿ Por qu é se estudia la enfermedad de Chagas en este banco de sangre? R// Porque es una infecci ó n frecuente en nuestro pa í s y si se transfunde sangre con el parasito se le puede hacer da ñ o al receptor. 2. ¿ Qu é es la enfermedad de Chagas? R// Es una enfermedad producida por un par á sito microsc ó pico el Trypanosoma cruzi. Generalmente se habla de infecci ó n por T. cruzi y cuando hay signos y s í ntomas producidos por el parasito, se le denomina enfermedad de Chagas. 3. ¿ C ó mo se transmite esta infecci ó n? R// Se transmite por varios mecanismos: Por la picada de un insecto chinche, este insecto al succionar sangre, deposita las heces y en ellas se encuentra el parasito, por lo cual, cuando la persona se rasca introduce el parasito. Por transfusi ó n sangu í nea Por transfusi ó n transparentaría Por donaci ó n de ó rganos Por esto se realizan estudios en donantes de sangre y ó rganos, en mujeres embarazadas de zonas donde hay riesgo de transmisi ó n.

16 4. Qu é importancia tiene para una persona el ser portador de T. cruzi? R// Esto depende de la inmunidad de la persona y de la etapa de la enfermedad: En inmunodeprimidos es una infecci ó n muy grave e incluso mortal. En personas inmunocompetentes, con buena inmunidad se observa tres etapas o fases de la enfermedad, las que se presentan secuenciales en el tiempo. Fase aguda: cuando se produce la infecci ó n, en ella puede o no evidenciarse s í ntomas Fase latente o indeterminada: donde no hay s í ntomas y solo se detectan anticuerpos contra T. cruzi en la sangre. Fase cr ó nica determinada: donde se presentan en diferentes ó rganos. 5. ¿ Cu á les son los potenciales da ñ os que produce esta enfermedad? R// Los da ñ os de la enfermedad de Chagas se pueden observar fundamentalmente en el coraz ó n (arritmias), en el es ó fago (reflujo y dilataci ó n del es ó fago) y en el colon (Constipaci ó n y dilataci ó n del colon), en algunas personas pueden comprometerse otros ó rganos. 6. ¿ Es contagiosa esta enfermedad? R// Se trasmite solo por los mecanismos antes se ñ alados, no se transmite por contacto, besos o relaciones sexuales, tampoco por las heces del humano. El hombre no la transmite a sus hijos. La mujer durante sus embarazos, tiene probabilidad de transmitir la infecci ó n a sus hijos en un porcentaje que oscila entre 0 y 10% 7. ¿ Debe controlarse un donante positivo a chagas? R// Si, debe mantener control m é dico peri ó dico y realizarse al menos un examen de electrocardiograma anual.

17 8. ¿ Existen riesgos de tener infecci ó n entre los familiares de un chag á sico? R// Si, si estuvieran expuestos a zonas de riesgos. En estos casos es mejor que se estudien con ELISA para IgG T. cruzi. 9. ¿Qué técnicas de laboratorio se usaron en el banco de sangre para saber si tenía esta infección? R// Se realizo una prueba de ELISA (ensayo-inmunoanalisis) para IgG y IgGM T. cruzi, si esta fue positiva, se realizo una prueba de confirmación. 10. ¿ Puede existir un error en el diagnostico? R// Si, pero es m í nimo, por lo cual se sugiere asistir a establecimiento de salud correspondiente para que el m é dico realice estudio cl í nico e indique pruebas confirmatorias. 11. ¿ Qu é paso con la sangre que se don ó ? R// Esta fue eliminada, ning ú n componente de ella se utilizo en transfusi ó n. 12. ¿ Para qu é se le avisa al donante que tienen las pruebas positivas a T. cruzi? R// Se le avisa por dos razones: Para que no done nunca m á s sangre, pues la sangre debe ser eliminada por los bancos de sangre y esos recursos se pierden. Porque es importante para el infectado conocer esta situaci ó n para confirmarla y consultar al m é dico oportunamente.

18 No estalla como las bombas, ni suena como los tiros. Como el hambre, mata callando. Como el hambre mata a los callados, a los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido. Tragedia que no suena, enfermos que no pagan, enfermedad que no vende. El mal de Chagas no es negocio que atraiga a la industria farmacéutica, ni es tema que interese a los políticos ni a los periodistas. Elige a sus victimas en el pobrerío, las muerde y lentamente, poquito a poco va acabando con ellas. Sus victimas no tienen derecho, ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de que mueren. Eduardo Galeano (2005 )


Descargar ppt "LIC. ALBA ESTELA BURUCA DE OCHOA JEFA BANCO DE SANGRE HOSPITAL MEDICO QUIRURGICO Y ONCOLOGICO PROCESO DE ATENCION Y SEGUIMIENTO DE LAS PERSONAS CON SEROLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google