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Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori Empresas Empresas Tema 2:

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Presentación del tema: "Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori Empresas Empresas Tema 2:"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori Empresas Empresas Tema 2:

2 FuturesFred Thompson2 A manera de repaso Necesidades Deseos Demanda Aumento del valor Bienes y servicios Oferta

3 FuturesFred Thompson3 TEMARIO: 1.Concepto de empresa 2.Creación de valor en las empresas 3.Estrategias empresariales 4. Estructura financiera de la empresa 5. Inversión –Concepto y objetivo-Riesgo Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

4 FuturesFred Thompson4 ¿Qué es una empresa ? La empresa es la unidad de decisión No es necesario ser el propietario de los activos La clave es la capacidad de tomar decisiones Se deben asignar recursos El objetivo es aumentar su valor o el ingreso. Debo crear valor en el proceso. Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

5 FuturesFred Thompson5 Empresas Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori Empresa InsumosProductos Competidores Condiciones del entorno Demanda

6 FuturesFred Thompson6 Rivalidad en el sector Proveedores Entrantes Potenciales Sustitutos Compradores Las 5 fuerzas competitivas

7 FuturesFred Thompson7 La razón de las empresas Es ganar dinero por la creación de valor Mediante: 1.Procesos productivos 2.Desarrollo de nuevos productos 3.Mejoras tecnólogicas 4.Aumento de la eficiencia 5.Disminución de costos Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

8 FuturesFred Thompson8 Creación de valor y estrategia Una empresa solo puede obtener mejores resultados que sus rivales si consigue establecer una diferencia que puede mantener. Debe ofrecer un valor mayor a sus clientes o un valor igual a un coste inferior o ambas cosas. La eficacia operativa consiste en realizar actividades similares mejor que los rivales. La estrategia competitiva consiste en ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor. Michael Porter

9 FuturesFred Thompson9 Como creo valor Liderazgo en precios Liderazgo en diferenciación Innovación Calidad Velocidad Flexibilidad

10 FuturesFred Thompson10 ¿Alcanza con crear valor ? No alcanza con crear valor, se necesita un volumen de negocio que permita: 1.Generar dividendos a inversores 2.Pagar los costos financieros 3.Pagar salarios a empleados 4.Pagar los impuestos Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

11 FuturesFred Thompson11 Para crear valor necesito activos ¿Qué son los activos o bienes? La tierra Las instalaciones El ganado El forraje La maquinaria Los insumos El capital de trabajo Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori Estos activos definen a una empresa agropecuaria

12 FuturesFred Thompson12 Estructura financiera de la empresa INVERSION = ACTIVOS a- A. Fijos b- A.Corrientes FINACIAMIENTO = Pasivo + Capital = Deuda + Patrimonio Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori TasaRentabilidad

13 FuturesFred Thompson13 Ecuación contable fundamental Activo - Pasivo = Patrimonio Activo = Pasivo + Patrimonio Inversión = Financiamiento Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori Para tomar buenas decisiones de inversión no solo hay que medir el valor que producen sino el riesgo implícito.

14 FuturesFred Thompson14 Relación Activos-Pasivos Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori Activos Fijos Capital de trabajo Patrimonio Pasivo corriente Pasivo de largo plazo ACTIVO PASIVO Activo corriente

15 La tasa de retorno de la firma ACTIVOS COSTO DE LA DEUDA I% UAI / PATRIMONIO r Rentabilidad del activo R RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO PASIVOS PATRIMONIO UAII / ACTIVOS

16 FuturesFred Thompson16 Componentes y flujos Cada uno tiene asociado un flujo : Los Activos (la cantidad invertida en la firma) tienen la capacidad de generar beneficios para la firma por la creación de valor.(Rentabilidad) Los Pasivos tienen asociados los ingresos y egresos por recibo y pago de préstamos y sus intereses. El Patrimonio tiene asociado los ingresos y egresos por aportes o inversiones de los socios y los dividendos o utilidades pagadas. También estaría incluido el valor que quede después de pagar sus pasivos, en caso de una liquidación de la firma. Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

17 FuturesFred Thompson17 Rentabilidad sobre activos r = UAII/ Activos totales ¿Como puedo aumentar la rentabilidad? Con incremento de los Beneficios Con menor incidencia de los activos Con un mejor uso de los activos. Me debo concentrar en donde se genera el valor en el negocio. Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

18 FuturesFred Thompson18 Rentabilidad sobre patrimonio R =UAI/ Patrimonio ¿Cómo aumento la rentabilidad patrimonial? Por incremento en el beneficio Por aplancamiento financiero Por un mejor uso del patrimonio Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

19 FuturesFred Thompson19 RubroCon financiaciónSin Financiación UAII5000 G. Financieros20000 UAI R. patrimonial15%12.5% Impuestos (30%) U. Neta R. financiera10.5%8.75% Activos – Financiación Tasa 10%

20 FuturesFred Thompson20 Invertir debe equivaler a crear valor Cuando invierto debo lograr que: Creación de valor > Costo de la inversión Flujo de fondos > Servicio de deuda Los flujos deben estar equilibrados Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

21 FuturesFred Thompson21 Para tener activos debo Invertir En el acto de invertir intervienen: Un sujeto que invierte Un activo en el que se invierte El coste, que supone la renuncia a una satisfacción presente. La esperanza de una recompensa en el futuro Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori Invertir, no significa necesariamente comprar.

22 FuturesFred Thompson22 Concepto de inversión Invertir conlleva tres aspectos: Retorno Rentabilidad Capitalización Plazo Involucra costo financiero Riesgo A mayor riesgo mayor retorno Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

23 FuturesFred Thompson23 Invertir es asumir riesgos Pero hay diferencias entre: Percepción del riesgo (incertidumbre) Riesgo (Valorización) Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

24 FuturesFred Thompson24 Crear valor implica riesgo 1. Riesgo del entorno.(Sistemático) a. Mercado financiero b. Situación social c. Economía regional 2. Riesgo del negocio:(No sistemático) a. Competencia b. Problemas de personal. c. Proveedores y distribuidores d. Clima y biológicos 3. Riesgos personales Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

25 FuturesFred Thompson25 ¿Invertir capital propio o externo? A.COSTO DEL CAPITAL B.PLAZO B.CONTROL DE LA EMPRESA C.RIESGO Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

26 FuturesFred Thompson26 COSTO DEL CAPITAL A. CAPITAL PROPIO : 1. Alternativas financieras del mercado 2. Riesgo Personal 3. Riesgo del negocio B. CAPITAL EXTERNO: 1. Créditos bancarios 2. Acciones 3. Obligaciones 4. Arriendo y Leasing 5. Proveedores Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

27 FuturesFred Thompson27 Origen de fondos propios Posibles fuentes u orígenes de fondos : Aumento de patrimonio (fondos propios) Provenientes de las operaciones = UNeta + Depr. Disminución del capital de trabajo Disminución de activos Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori

28 FuturesFred Thompson28 Fuentes de Capital externo A.Creditos bancarios. 1.Garantías 2.Tasa fija B. Acciones: 1.Control 2.Resultados(dividendos) 3.Valorización. C.Obligaciones: 1.Tasa 2.Plazo limitado de recuperación. Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori D.Arrendamiento y Leasing Pago renta por el uso

29 FuturesFred Thompson29 CREDITO Usar crédito significa usar el dinero de un tercero Que lo presta a una determinada tasa de interés En plazos y condiciones preestablecidas En el Uruguay el crédito ha sido bancario

30 FuturesFred Thompson30 Resumen sobre Empresas: –Las empresas son las unidades básicas de la Economía. –Su función primordial es crear valor. –No alcanza con crear valor, se requiere un volúmen de negocio que haga viable la empresa. –Para crear valor se debe invertir. –Inversion significa financiamiento. –Financiar implica riesgo, a mayor riesgo mayor demanda de rentabilidad. Ing. Agr.,M.B.A. Enrique Malcuori


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