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La banca en América Latina: problemas y perspectivas Xavier Vives 19 de Febrero de 2003.

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Presentación del tema: "La banca en América Latina: problemas y perspectivas Xavier Vives 19 de Febrero de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 La banca en América Latina: problemas y perspectivas Xavier Vives 19 de Febrero de 2003

2 Introducción La banca en los mercados emergentes La crisis en Argentina Las opciones para el futuro: –Dolarización –Flotación del tipo de cambio Recetario y examen de fórmulas milagrosas Conclusiones

3 ¿Qué hacen los bancos? Ofrecen servicios de pago y facilitan las transacciones Ofrecen aseguramiento Financian y supervisan proyectos empresariales que no encontrarían apoyo en el mercado (fundamental para PIMES y para países emergentes con mercados de capitales poco desarrollados) La provisión de liquidez los hace vulnerables a pánicos y crisis (fallo de coordinación de los inversores)

4 Prestamista de última instancia y riesgo moral El Banco Central (BC) ayuda a los bancos en peligro con una línea de crédito u operaciones de mercado abierto Los rescates evitan liquidaciones costosas de proyectos pero inducen un problema de riesgo moral : El sector privado no controlará los proyectos si sabe que habrá rescate cuando haya problemas (e.g. rescates en Argentina, México, Tailandia) El riesgo moral puede provenir del FMI

5 Inconsistencia temporal Al banco central le gustaría comprometerse a priori a cerrar el banco (no ayudar) si hay problemas graves Una vez la crisis está en marcha siempre es óptimo ayudar (porque liquidar proyectos es costoso y el gestor bancario agradece la ayuda) Consecuencia: rescates excesivos excepto que el BC consiga una reputación de credibilidad Reserva Federal, Bundesbank, BCE?

6 Economías emergentes Incertidumbre y riesgo elevados –Volatilidad económica más elevada –Mayor exposición directa e indirecta al riesgo del tipo de cambio (induciendo riesgo de crédito para familias y sector de bienes no comerciables) –Mayor riesgo no diversificable en una cartera típica de préstamos Crisis monetarias y crisis bancarias asociadas

7 Economías emergentes Problemas más severos de información asimétrica implican: –Mercados financieros menos desarrollados (llevando a una peor cobertura y malos emparejamientos en los vencimientos) –Papel de los intermediarios financieros magnificado: Sistemas financieros en AL dominados por la banca (con grados diferentes, Chile como excepción relativa) Elevado coste social de quiebra/coste de liquidación de proyectos Alta tasa de descuento implica un valor de la carta bancaria más bajo

8 Economías emergentes Estructura de supervisión débil –Problemas de información –Problemas de ejecución –Protección de los reguladores Problema de reputación del banco central a causa de una estructura regulatoria débil y horizontes cortos (e.g. Argentina) Tendencia a rescates generalizados Balance de la banca (sobretodo la pública) muy expuesto a la deuda pública

9 Implicaciones regulatorias La estrategia de los países desarrollados (revelación de información, disciplina de mercado, seguros basados en el riesgo/requisitos de capital) es difícil de seguir –E.g. Las provisiones para créditos en el sector no comerciable deben ser diferentes que en el sector comerciable Se debe adaptar los requisitos de capital a las condiciones de las economías emergentes –Deuda pública es arriesgada Es necesario importar disciplina externa para controlar la inconsistencia temporal agravada de la política del BC

10 Disciplina externa La dolarización representa un compromiso de un uso limitado del prestamista de última instancia: –La ayuda debe ser fijada por adelantado (fondos de estabilización, pre-contratos en el mercado internacional) como en Argentina con la currency board –La vuelta atrás es costosa (aunque una currency board es menos creíble...) La deuda a corto plazo denominada en moneda extranjera (no puede ser depreciada por el banco central mediante la inflación)

11 Argentina: sistema bancario 1991 Ley de convertibilidad –Restringe severamente la actividad de prestamista de última instancia del banco central –El BC podía conseguir liquidez adicional equivalente a un 30% de la base monetaria (no suficiente en una crisis importante) Un sistema bancario bien regulado y supervisado: –Sigue la estrategia de los países desarrollados con anclaje en la currency board e importa disciplina externa Disciplina de mercado: –Crisis "Tequila" de 1995: 51 instituciones cerradas y depositantes perdieron aprox. 50% –El mercado distinguía las posiciones de riesgo de los bancos ( )

12 Argentina: desequilibrios macro Vulnerabilidad a un frenazo de los flujos de capital –Muy cerrada al comercio internacional –Deuda externa considerable –Alto grado de $ de facto –Devaluación del real y recesión –Problema de sostenibilidad fiscal (yendo a peor) –Dudas acerca de la sostenibilidad de la currency board El resultado es el deterioro –de los balances públicos y privados, y –de los balances de los bancos (manteniendo bonos del gobierno y préstamos denominados en $ para prestatarios con ingresos en pesos)

13 Argentina: crisis Corrida en los bancos públicos (problemas fiscales y riesgo de confiscación, pierden el 20% de los depósitos en 2001) Disposición del BC a rescatar a los bancos públicos refuerza la expectativa del final de la currency board Nov 2001: Corralito (control sobre la retirada de efectivo de los bancos + control sobre el tipo de interés) (Ahora: 1/5 de los depósitos afectado) Enero 2002: el gobierno no paga y se produce una devaluación del 30% del peso Pesificación asimétrica de los activos y pasivos bancarios destruye la base del capital del sistema bancario

14 Argentina: preguntas ¿Por qué Argentina no devaluó en 1997, 98 o 99 evitando el default ? –Miedo a la inflación –Sectores público y privado tenían una gran cantidad de deuda denominada en $ –Esperanza de que el $ se devaluara ¿Por qué pensó el FMI que la currency board era viable? ¿Por qué siguió prestando dinero a Argentina?

15 Primera valoración Crisis derivada de –la no sostenibilidad de la currency board en un contexto de recesión y –la pérdida de credibilidad de las instituciones y protección de los derechos de propiedad No es debida al riesgo moral en el sector bancario Cuestión central: cómo recuperar la confianza del público en el sistema bancario Reformas institucionales/política

16 Opciones para el futuro ¿Dolarizar? –Perspectiva macroeconómica –Perspectiva de estabilidad bancaria ¿Desdolarizar pasivos? Fórmulas milagrosas: –Narrow banking –Unión Monetaria –Banca y regulación extranjera –Banca pública –Banca offshore

17 Dolarización: universo de países de referencia América Latina: –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela Asia: –Hong Kong, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwan y Tailandia Periferia de Europa: Turquía

18 $: perspectiva macro A favor: –Reduce los costes de transacción comerciales –Compromete a una política monetaria estable En contra: –Pérdida de política monetaria y tipo de cambio independientes como instrumentos de política para estabilizar el ciclo y responder a las perturbaciones (el coste es menor para países con mayores co-movimientos de producción y precios con el ancla) Países ganan más con la $ si: –Comercian más con el país ancla –Tienen una historia de inflación alta y volátil –Tienen precios relativos estables en relación al ancla

19 $: mejor ancla perspectiva macro $: México, Ecuador, Venezuela, (América Central ), Indonesia $ (débilmente): Hong Kong, Singapur : Turquía, Brasil (débilmente): Argentina, Uruguay $/: Colombia, Chile, Perú

20 $: perspectiva de estabilidad bancaria Beneficio: –Soluciona el problema de inconsistencia temporal de la política del BC –Impone disciplina al sector privado evitando una excesiva ayuda del BC Coste: –Liquidación excesiva de proyectos empresariales (ayuda muy limitada, incluso cuando sería eficiente)

21 Alan Greenspan a un comité del congreso en 1999 We would never put ourselves in a position where we envisioned actions that we would take would be of assistance to the rest of the world but to the detriment of the United States.

22 ¿Dónde $? Países con un problema de credibilidad para el Banco Central en los cuales: –existe un problema de riesgo moral significativo pero no extremo; –el esfuerzo de supervisión por parte de banqueros y empresas es importante para obtener rendimiento de la inversión; y –el coste de liquidación de proyectos no es demasiado grande

23 ¿Qué países? Rango intermedio de países con una estructura institucional débil pero sin un problema de agencia extremo ¿Cómo medir los factores? –Riesgo moral: Batería de indicadores legales que relejan la imperio de la ley y los derechos de propiedad (tradición de ley y orden, corrupción, riesgo de expropiación, y riesgo de incumplimiento de los contratos por parte del gobierno) –Importancia de la supervisión para obtener retornos: Relevancia de los bancos en el sistema financiero –Coste de liquidación de los proyectos: Derechos de los acreedores, nivel de desarrollo del sistema financiero, estándares contables

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26 Riesgo moral Severo : Perú, Indonesia, las Filipinas Muy significativo : Venezuela, Uruguay Significativo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Turquía Moderado : Hong Kong, Malasia, Singapur

27 Importancia de la supervisión para obtener retornos En todos los países considerados los bancos tienen mucho peso en el sistema financiero La importancia del efecto de la supervisión positivamente correlacionada con el problema de riesgo moral Conclusión: –En todos los países, excepto quizás Hong Kong, Malasia, Singapur, el esfuerzo de supervisión de proyectos es importante

28 Coste de liquidación Elevado: Perú Medio-alto: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay,Venezuela, Turquía Medio-bajo: Ecuador, Chile, las Filipinas, Indonesia, Corea del Sur, Taiwan Bajo: Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia

29 $: estabilidad bancaria $ en la intersección de países con {problemas de riesgo moral moderados o significativos} y {coste de liquidación medio-bajo y bajo} = Chile, Ecuador, Hong Kong, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Taiwan y Tailandia $ a un coste potencialmente alto en Argentina, Brasil, Colombia, México, Turquía $ con beneficios más moderados para Hong Kong, Malasia, Singapur

30 Macro + Estabilidad bancaria $: México, Ecuador, $ (débilmente): Hong Kong, Singapur : Turquía, Brasil (débilmente): Argentina, $/: Colombia, Chile,

31 Alternativa a la $: tipo de cambio (más o menos) flexible Dejar que el peso flote y tener un BC independiente Punto de vista optimista: la credibilidad puede ser construida internamente Conseguir disciplina externa adquiriendo deuda extranjera a corto plazo: –El empresario se compromete a un mayor esfuerzo –Ata las manos a un posible gobierno populista oportunista

32 Dolarización de pasivos Deuda extranjera a corto plazo es un arma de doble filo: –mecanismo de disciplina pero –deja la puerta abierta al riesgo sistémico, al ataque especulativo, y al frenazo de los flujos de capital La dolarización de pasivos puede ser una estrategia arriesgada: –riesgo de tipo de cambio se transforma en riesgo de crédito, –la ayuda del BC es contraproducente

33 Recetario de fórmulas milagrosas Narrow banking Unión Monetaria Banca y regulación extranjera Banca pública Banca offshore

34 Narrow Banking(NB) Propuesta: Holding financiero con –Fondos de inversión de mercado monetario (depósitos) –Compañía financiera (préstamos) Ventajas: –No existen incentivos a la corrida –Protección del sistema de pagos –No se necesita un seguro de depósito /no existe riesgo moral –De todas formas los préstamos se están titularizando –Economías de gama entre depósitos y préstamos son reducidas

35 NB: los problemas En una economía emergente, no hay suficientes –activos seguros en los que invertir o –fondos para financiar proyectos de largo plazo Destruye la financiación de préstamos ilíquidos por pasivos líquidos (función principal de los bancos) Existen sinergias documentadas empíricamente entre depósitos y préstamos Agrava el problema de la fragilidad (y creación de liquidez para las empresas) a otro nivel

36 ¿Se habría evitado la crisis bancaria Argentina con NB ? La crisis se traspasa a las compañías financieras que prestan al sector privado (y que no son expertas en la supervisión de proyectos) No soluciona la fragilidad ni los problemas de rescate excesivo (el riesgo macroeconómico permanece) NB alivia pero no soluciona el problema de confiscación

37 ¿Una unión monetaria? ¿Un BC independiente como el BCE para Mercosur? Problemas: –Reputación (el BCE se construye a partir del Bundesbank) –Problemas del BCE: prestamista de última instancia descentralizado y ¿quién paga los rescates? (cuestión fiscal)

38 ¿Son los bancos extranjeros y la regulación extranjera la solución? Casos extremos: Nueva Zelanda, Panamá Participación banca extranjera importante y creciente en la región (México, Perú, Venezuela, Chile, Argentina,...) Problemas regulatorios: –Incentivos de un prestamista de último instancia /regulador extranjero no están alineados con los intereses locales (e.g. los bancos argentinos en Uruguay no son ayudados ni por BCA ni por BCU)

39 Banca y regulación extranjera Incentivos del sector privado: –Las casas matrices de los bancos extranjeros limitarán la exposición a las crisis restringiendo la provisión de liquidez (no hay ayuda en las crisis sistémicas, e.g. Argentina) –Los grandes bancos (incluidos los extranjeros) se concentran en los proyectos de gran escala, préstamos al sector público, y no en préstamos a PIMES opacas (e-g. México)

40 Bancos públicos Peores resultados de acuerdo con criterios estándar (e.g. Argentina) Los argumentos para privatizar son sólidos: economía política y rescate excesivo Privatizar y subastar servicio universal a las instituciones privadas bien capitalizadas Los postores prospectivos deberían tener suficiente capacidad y conocimiento local para ofrecer servicios bancarios basados en la proximidad (relationship banking)

41 Banca offshore La crisis del tequila: –Los establecimientos offshore de los bancos argentinos también sufrieron una corrida paralela –La quiebra de las instituciones offshore dejó a los inversores onshore en una posición muy débil para reclamar por las distintas jurisdicciones A favor: El problema de la confiscación se mitiga sustancialmente (pero el demonio está en los detalles) En contra: –Se pierden los beneficios de un sistema bancario cercano a la empresa –Coste adicional de operación en una jurisdicción diferente

42 ¿Un prestamista de última instancia internacional? Inversores internacionales se enfrentan a un problema de coordinación que puede precipitar una crisis Un PUII puede solventar problema si se complementa con una política de prompt corrective action y unas facilidades para resolver insolvencias

43 Perspectiva para el sistema bancario Marco necesario: –Estabilidad macroeconómica y –Salvaguarda de los derechos de propiedad El sistema bancario ha de proporcionar: –sistema de pagos eficiente –provisión de crédito al sector privado Diseño: –Espina dorsal: banca tradicional con red de seguridad y requisitos prudenciales adaptados y reforzados –Papel de la disciplina externa: contener el riesgo moral y mitigar el problema del rescate excesivo.

44 Escenarios $: (Ecuador, El Salvador, Panamá,...) –El problema del rescate excesivo se controla pero limitando demasiado la red de seguridad –Sigue estrategia de los países desarrollados con disciplina de mercado e integración financiera Flotante: –Mejor un seguro de depósitos basado en el riesgo, relativamente generoso con claros límites, que la discreción del prestamista de última instancia –Disciplina externa vía deuda extranjera a corto plazo pero con riesgo de sobreexposición y excesiva dolarización de pasivos

45 Estrategia para gestores Peligros de la Currency board y $ de pasivos: el riesgo de tipo de cambio (y fragilidad bancaria) no es transparente Principios para invertir: –Un mayor retorno va acompañado de un mayor riesgo –Diversificación reduce el riesgo Banca: –¿Valor de la franquicia en América Latina? –¿Sucursales o filiales?


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