La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo dinamizar el Crédito en América Latina?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo dinamizar el Crédito en América Latina?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo dinamizar el Crédito en América Latina?
Liliana Rojas-Suárez Center for Global Development Bogotá, Diciembre de 2004

2 Antecedentes En muchos países de la región el crecimiento del crédito bancario al sector privado se está recuperando, aunque con diferencias importantes, tanto en tasas nominales

3 Antecedentes como en tasas reales.

4 Antecedentes Pero aunque los ciclos de variación crediticia, que responden básicamente a factores coyunturales, afectan a todos los países… …es claro que sólo Chile muestra una tendencia creciente de largo plazo. En todo el resto de países de la muestra, la profundización crediticia de largo plazo se ha quedado “estancada” entre 20 y 30 por ciento.

5 Antecedentes Y este resultado no está relacionado al “grado de reformas” ni en el sector financiero… salvo Chile que comenzó antes

6 Antecedentes ni a nivel de un índice de reformas agregado

7 ¿Qué se requiere entonces para profundizar el Crédito Bancario?
Las respuestas son múltiples, pero se pueden dividir en tres categorías: Remover las restricciones institucionales que limitan el acceso al financiamiento bancario de las empresas. Asegurarse de que las regulaciones midan correctamente el riesgo. Permitir apoyo gubernamental no distorsionario.

8 Remover las restricciones institucionales
Existe el reconocimiento de que las mejoras en regulación y supervisión (con fines de evitar crisis) han a su vez incentivado a los bancos a concentrarse en los mejores “sujetos de crédito”. Se puede incrementar el universo de sujetos de crédito: Si el marco legal se mejora para proteger los derechos de los acreedores. Si se mejora el marco jurídico que “valide” la aplicación del estado de derecho en contratos (de crédito y otros) y ejecución de garantías. Las debilidades jurídicas aumentan innecesariamente los requerimientos de colateral. Actualización y mejora de implementación de las normas sobre concursos y quiebras empresariales. Establecer bureaus de crédito cuya información sea relevante y oportuna. Reformar los sistemas de registro de propiedad para facilitar la movilización de colateral. Esto ayuda especialmente a las PYMES.

9 Medir “correctamente” el riesgo
Al implementar regulaciones bancarias en América Latina no se puede dejar de lado los riesgos que la volatilidad de los flujos de capital imponen a los sistemas bancarios locales. Estos riesgos deben valorarse correctamente en la regulación.

10 Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo
Medir “correctamente” el riesgo Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo Ejemplo 1: Un incremento en la tenencia de pasivos gubernamentales en los balances de los bancos sin una adecuada ponderación del riesgo. Este patrón ha sido particularmente importante desde la erupción de la crisis del Este Asiático en 1997 y ha persistido hasta la erupción de las crisis bancarias (a inicios de 2001 en Turquía, a finales de 2001 en Argentina).

11 Medir “correctamente” el riesgo
Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo Ejemplo 1: Los bancos incrementaron sus tenencias de papeles de gobierno, incluso cuando el mercado señalaba un deterioro en la percepción de riesgo de estos activos. El Spread EMBI y la Deuda Gubernamental en Tenencia de los Bancos

12 Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo
Medir “correctamente” el riesgo Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo Ejemplo 1: Conforme se deterioran las percepciones acerca del riesgo de la deuda de un país, los pasivos del gobierno pueden volverse tan riesgosos o incluso más riesgosos que los del sector privado. El aumento en el riesgo gubernamental se transforma entonces en pérdida en el valor de mercado de los activos bancarios, y por lo tanto pérdidas en el capital.

13 Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo
Medir “correctamente” el riesgo Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo Ejemplo 1: Basilea II no corregirá el problema en el corto plazo pues: El “enfoque estandarizado” que se aplicará en varios países de la región se basa en asignaciones de riesgo de agencias calificadoras de riesgo que tienden a responder “tardía” y procíclicamente a los cambios de riesgo. El enfoque de “evaluación interna del riesgo” tiene una mayor posibilidad de resolver el problema, pero su complejidad evitará que se implemente en la regulación de la región por un largo tiempo. Recomendación: modificar Basilea I y adoptar categorías adicionales de riesgo soberano. Estas categorías deben reconocer las volatilidades observadas en los bonos públicos.

14 Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo
Medir “correctamente” el riesgo Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo Ejemplo 2: Un provisionamiento inadecuado no refleja la probabilidad esperada de default y exacerba el impacto de cambios bruscos en precios relativos sobre el crédito bancario. En América Latina el sector no transable es más riesgoso que el transable debido a que estas economías están sujetas a shocks adversos a los términos de intercambio o a frenazos en los flujos de capital que afectan negativamente el precio relativo de los bienes no transables. El riesgo crediticio del sector no transable se ve exacerbado si este sector tiene deudas importantes en moneda extranjera porque sus ingresos están denominados en moneda nacional. Un incremento en las expectativas de depreciación cambiaria aumentan el riesgo de default y por tanto llaman a un incremento en las provisiones. En América Latina, el riesgo cambiario se transforma en riesgo crediticio

15 Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo
Medir “correctamente” el riesgo Ejemplos de Valoración Incorrecta del Riesgo Ejemplo 2: En la actualidad, en América Latina las provisiones se calculan ex-post, o sea, se basan en períodos de tiempo, arbitrariamente determinados, durante los cuales un préstamo es moroso. Recomendación: Diseñar provisiones ex-ante, es decir, basadas en el riesgo esperado.

16 ¿Qué tipo de apoyo gubernamental?
Una regla: el gobierno no debe “absorber” el riesgo empresarial ni ofrecer garantías “gratis” a los bancos, pues luego estas pueden convertirse en un aumento no esperado en la carga fiscal. Pero los gobiernos podrían: Canalizar, a través de instituciones especializadas, crédito a PYMES para mejoras tecnológicas y adopción de estándares internacionales. CORFO en Chile da el ejemplo. Proveer programas de asistencia técnica para mejorar capacidades gerenciales. Contribuir a la integración de las PYMES al sistema bancario mediante el establecimiento de sociedades de garantía recíproca (cooperativas) con cierto apoyo gubernamental. Este mecanismo no ha tenido mucho éxito aún en la región.


Descargar ppt "¿Cómo dinamizar el Crédito en América Latina?"

Presentaciones similares


Anuncios Google