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Cooperativa de Servicios Múltiples de Santa Rosa de Alfaro Ruiz R.L. Constitución: 30 de junio de 1974 Alcance principal: comunidades Los Ángeles, Santa.

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1 Cooperativa de Servicios Múltiples de Santa Rosa de Alfaro Ruiz R.L. Constitución: 30 de junio de 1974 Alcance principal: comunidades Los Ángeles, Santa Rosa y La Legua. Población 1500 personas aprox. – Zona Agrícola-Ganadera. Asociados 1065 (100%) Hombre 778 (73%)Mujeres 272 (25.54%)Instituciones 15 (1.46%) Creación de departamentos: Supermercado: 1983Suministros: 1986 Crédito: 1987Planta Lácteos: 1993 Abonera: 1999(inicia en 1988)

2 Misión Ofrecer a nuestros asociados servicios en el área de consumo, suministros agropecuarios, crédito, vivienda, salud, producción orgánica, industrialización láctea y a nuestros clientes productos que cumplan con sus expectativas, todo en un marco de apoyo comunal. Visión Ser una cooperativa líder en servicios, reconocida a nivel nacional por la calidad de sus productos, por su apoyo al desarrollo comunal y por su protección del medio ambiente.

3 ASAMBLEA DE ASOCIADOS Consejo de Administración Gerencia General Sub Gerencia Suministros Agropecuarios Planta de Lácteos Mercadeo & Ventas Producción Consumo Producción Orgánica Contabilidad Crédito y Cobro Recursos Humanos Informática Asistente Gerencia Comité Educación y Bienestar Social Comité de Crédito Comité de Vigilancia

4 Libre Adhesión: puerta abierta Control Democrático: un socio, un voto Retorno de Excedentes: forma proporcional Interés Limitado de Capital: interés Neutralidad política, religiosa o racial: nadie puede ser discriminado Educación Cooperativa: educar sobre cooperativismo Integración de Cooperativas: unión entre asociados y cooperativas

5 La Asociación de Desarrollo Comunal construye un acueducto, Es así como el día 30 de junio de 1974 se constituyó la Cooperativa de Servicios Múltiples de Santa Rosa, COOPEBRISAS R.L. con la participación de noventa asociados. Conscientes de la necesidad de ofrecer nuevos servicios y con el esfuerzo y un nuevo aporte de los asociados, COOPEBRISAS R.L. adquirió un autobús. En virtud de la capacidad organizativa, generada por los vecinos a través de la cooperativa, se cubren otros necesidades como alimentos básicos e insumos agropecuarios a precios accesibles. Soluciona problemas como transporte, alto costo de los artículos y pérdida de tiempo.

6 Departamento de consumo y línea blanca: Fue creado en el año 1983 con el fin de cubrir las necesidades básicas en esta área, ya que el servicio que años atrás habían ofrecido distintos comerciantes particulares, no cumplió con las necesidades de la población. El departamento se inició como una pequeña pulpería y a través de los años se ha convertido en uno de los supermercados más importantes del Cantón. Cuenta con una amplia gama de productos en donde se incluyen artículos eléctricos, teléfonos celulares, entre otros.

7 Departamento de suministros agropecuarios: Fue fundado en el año 1986, su origen se debió a la necesidad sentida por el productor de contar con un suministro de productos requeridos en su finca, (pérdida de tiempo y costos sumamente altos para poder producir en su parcela) Este departamento ha venido expandiéndose, ofreciendo una gran variedad de materiales para construcción e invernaderos; en esta última área se dispone de un Ingeniero Agrónomo, quien sin costo para el agricultor brinda asistencia técnica.

8 Departamento de Crédito: Se inició en el año 1987, con aporte de la Fundación Interamericana, del INFOCOOP y recursos propios. Actualmente el departamento cuenta con líneas de crédito dirigidos a los pequeños productores agrícolas y ganaderos. Se ha dado un mayor énfasis al sector lechero ya que muchos de los asociados que cuentan con un préstamo son productores que entregan la leche en la planta procesadora de lácteos.

9 Departamento de productos lácteos: Fue establecida en el año 1993, se inició con siete asociados productores y un promedio de recibo de leche diario de 600 kg. El propósito de su creación fue ofrecerle una alternativa al pequeño productor ganadero que entregaba su leche a comerciantes particulares, quienes distribuían el producto directamente a domicilio y en épocas de sobreproducción suspendían la compra. Otro aspecto que afecta al pequeño productor ganadero era que las cooperativas como la Dos Pinos, cobran una cuota muy alta por el derecho de entrega lo que imposibilita a personas de escasos recursos afiliarse a ellas.

10 Departamento de productos lácteos: A la fecha entregan su leche a COOPEBRISAS, R. L. cincuenta y un productores formando núcleos familiares o bien jefes de familia. El recibo de leche diario es de 17,000 kgs. y los productos que se obtienen son: 65,000 kgs de natilla y crema mensuales, además 41,000 kgs. mensuales de diferentes tipos de quesos tales como: tierno, semiduro, palmito, mozzarella, molido y seco. El último subproducto sacado al mercado es el Yogurt, iniciando su distribución en diferentes puntos del país. Dada la necesidad de tecnificar y con miras a un mercado de exportación, se está trabajando para la certificación de la planta de lácteos lo que ha conllevado a una fuerte inversión tanto en equipo y maquinaria como en la capacitación del personal.

11 Abonera orgánica e invernaderos COOPEBRISAS R.L. ha sido gestora de la producción orgánica a nivel del cantón de Alfaro Ruiz, 1988 el Ing. Shogo Sasaki, demostró que era posible producir hortalizas sin la aplicación de agroquímicos. En diciembre de 1999, se firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, (plan integral: abono, almacigo y el otorgamiento de créditos y asistencia técnica. )

12 Abonera orgánica e invernaderos La inauguración de la abonera y el primer invernadero construido con fondos del proyecto, se realizó el 17 de abril del 2002, con satisfacción manifestamos que cada día, existe un mayor convencimiento de la calidad de nuestro abono orgánico, creando conciencia y necesidad en el agricultor. Las ventas de abono orgánico son de 1,500 sacos por mes. En lo que respecta a la producción de plántulas, se han construido seis invernaderos, los cuales se encuentran en su máxima capacidad de producción, obteniendo novecientas mil plántulas por mes de diferentes tipos de hortalizas.

13 Convenio con la Caja Costarricense del Seguro Social: Dado que el pequeño productor carece de un patrono que le pudiera cubrir parcialmente el pago del seguro social, COOPEBRISAS, R. L. gestionó un convenio y de esta manera ofrecerle al productor este servicio a un costo más bajo; en la actualidad, ciento cuarenta y dos asociados y sus familias, se están beneficiando con este servicio, garantizando el bienestar en el área de la salud. Apoyo directo a las diferentes organizaciones del cantón: Se ofrece ayudas al colegio, escuelas y asociaciones de diferente índole, lo que hace de esta cooperativa un punto de apoyo a quienes tan sacrificadamente trabajan en pro del desarrollo de las comunidades, por otra parte se ha ofrecido un excelente servicio en la elaboración de proyectos para distintas organizaciones, sin costo alguno para éstos, obteniendo resultados muy satisfactorios.

14 Requisitos de ingreso. Cuando se desea iniciar con un nuevo servicio, se consulta con asociados (as) líderes. La relación con el asociado (a) es fluida, manteniéndolo informado de todos aquellos aspectos que competen con su actividad. La participación de los asociados (as) y sus familiares en las actividades y reuniones programadas por la administración es masiva,. Por lo general los cuerpos directivos lo conforman personas con un alto grado de liderazgo en la comunidad, quienes están involucradas básicamente en el sector agropecuario, lo que les permite conocer a plenitud su gente, costumbres y clima de la zona.

15 Control constante y acertado de la empresa,(auditorias, evaluaciones y/o convenios con diferentes organizaciones). Control de inventarios permanentes, mediante supervisión constante. Los estados financieros y económicos de cada departamento, son presentados ante el Consejo de Administración, por el jefe de cada sección. Se cuenta con personal encargado de supervisar todo lo concerniente a cuentas por cobrar de la empresa, tanto en lo que respecta a los préstamos como a las cuentas de los diferentes departamentos comerciales. Los niveles de morosidad es bastante bajo(1.5%).

16 Ubicación: clima y suelo, su gente. Nació como respuesta a una necesidad del pueblo, (la defiende y apoya):confianza en la empresa. Los servicios : necesidades del asociado. Alta calidad, lo que produce fidelidad por parte de nuestros clientes y asociados. La empresa se ha administrado con mucha dedicación y esmero, los asociados (as), cuerpos directivos y empleados (as) en general, sienten a COOPEBRISAS R.L. como si fuera suya, prácticamente, el personal de la cooperativa se ha formado en la empresa. Involucrado con diferentes organismos, en donde el apoyo internacional ha contribuido al crecimiento acelerado de la empresa

17 A nivel del cantón: Cooperativas, Sistema Bancario Nacional, Municipalidad, Asociaciones de Desarrollo Comunal, Comités de Deportes, Cruz Roja, comités de las diferentes escuelas, Colegios, grupos juveniles, etc. En el campo nacional: Infocoop, Urcozón, R.L. Cecoop, R.L. EARTH, Escuela de Ganadería, cooperativas en general, cámaras, asociaciones de diferente índole. Formamos parte de ALUN (Asociación de Productores de Lácteos Unidos del Norte), ASODER (Asociación de Desarrollo Rural), de estas dos últimas asociaciones hemos sido impulsadores y tenemos miembros en la Junta Directiva. Internacionalmente: Banco Interamericano de Desarrollo, Centro Cooperativo Sueco, Embajada de Canadá, Embajada de Holanda, Servicio Voluntario Japonés, Fundación Interamericana.

18 Remodelación planta de Lácteos. Certificación ISO Nuevos servicios Departamentos Presencia en las Cadenas de Smk(Productos lácteos) Colocación de crédito (aumentar) Darle valor agregado a las compras por parte de ganaderos y agricultores especialmente (suministros) Desarrollo de nuevos productos orgánicos (abono) Promocionar la imagen de Coopebrisas R.L. a nivel local y nacional.


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