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Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.

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Presentación del tema: "Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que."— Transcripción de la presentación:

1 Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que se ha trazado y que la planeación proyectada tenga éxito. LOGRE EL ÉXITO DE SU ESTRATEGIA COMPETITIVA

2 La estrategia empresarial logra el posicionamiento de la empresa y ofrece opciones y alternativas frente a los competidores. Sin embargo, el no saber ejecutarla es lo que hace que no sea exitosa y que fracasen los objetivos planteados. Alinear procesos y actores en una misma dirección permite a la compañía sostenimiento y crecimiento. LOGRE EL ÉXITO DE SU ESTRATEGIA COMPETITIVA

3 “Las organizaciones necesitan una estrategia por dos razones importantes: posicionamiento externo y alineamiento interno” Robert Kaplan LOGRE EL ÉXITO DE SU ESTRATEGIA COMPETITIVA

4 Respecto a la misión de la empresa tenga en cuenta describir el objetivo fundamental de la unidad, en especial con lo que se brinda a los clientes. Revise la visión, que define un objetivo ambicioso y medible a una fecha determinada. Analice que pueda efectuarse. Proteja y conserve los recursos de la empresa con la misma vigilancia usada para proteger y conservar los propios recursos personales. DESARROLLE LA ESTRATEGIA

5 Efectúe un análisis externo e interno para ayudar a identificar las oportunidades estratégicas mediante el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Analice el sector teniendo en cuenta los siguientes elementos: - Poder del comprador -Poder del proveedor - Barreras a la entrada. Son las dificultades que se encuentra una empresa a la hora de poder acceder a una nueva industria. Pueden ser de carácter económico, político y social. DESARROLLE LA ESTRATEGIA

6 - Amenaza de sustitutos. Es una fuerza que determina el atractivo de la industria y son productos que pueden reemplazar los existentes, así como los servicios de la industria o bien representar una alternativa para satisfacer la demanda. - Rivalidad del sector e intensidad de la competencia. Las organizaciones pueden adaptar sus recursos y capacidades internas con el entorno externo para lograr una ventaja competitiva sustentable, que surge al tener las capacidades para los clientes que los competidores no pueden ofrecer. DESARROLLE LA ESTRATEGIA

7 Estas dos herramientas mejoran los procesos y las acciones diarias de los empleados. Kaplan aconseja hacer las siguientes preguntas en cada uno de estos elementos: Misión: ¿Por qué existimos? Valores: ¿Qué es importante para nosotros? Visión: ¿Qué queremos ser? Estrategia: ¿Nuestro plan de juego? MAPA ESTRATÉGICO Y BSC

8 Robert Kaplan aconseja frente al mapa estratégico definir y comunicar las prioridades y el foco. Con el Balanced Scorecard medir el desempeño contra las prioridades. Respecto a la iniciativa y a los procesos de planificación recalca el valor de gestionar acciones y recursos para impulsar el cambio. Para todo lo anterior el empoderamiento y la motivación a los empleados es clave. MAPA ESTRATÉGICO Y BSC

9 Los mapas estratégicos proporcionan una estructura para el desarrollo de un tablero de indicadores de riesgos. Al planificar las operaciones se tienen en cuenta estos temas: - Planificar las ventas y la capacidad de recursos. - Elaborar presupuestos. - Mejorar los procesos clave. MAPA ESTRATÉGICO Y BSC

10 Los mapas estratégicos y los BSC proporcionan información relacionada con las reuniones mensuales de evaluación de estrategia. Kaplan aconseja hacerla mensual con un equipo de gestión en la que se incluyen las unidades de negocios interfuncionales y múltiples, y en la que se discuten y resuelven problemas relacionados con la implementación de la estrategia. En ellas se gestiona el producto y la rentabilidad del cliente. MAPA ESTRATÉGICO Y BSC

11 La comunicación efectiva a lo largo de toda la compañía debe ser constante y lo suficientemente clara utilizando siete maneras distintas que Kaplan aconseja tomando como ejemplo lo que se realizó en la empresa Mellon Europe: 1. Reuniones de liderazgo. 2. Visitar al azar del CEO a los colaboradores de la empresa. 3. Carta a los colegas trimestralmente mediante el periódico interno de la compañía. ALINEE LA ORGANIZACIÓN

12 4. Almuerzos educativos y discusiones informales. 5. Intranet. 6. Grupo de trabajo guiado por RR.HH. 7. Intercambio de información con el personal. ALINEE LA ORGANIZACIÓN

13 Alinear los elementos de un mapa estratégico permite describir cómo se genera valor en la empresa y cómo ofrecer la disponibilidad estratégica del capital humano y del programa de desarrollo. Defina la diferencia de valor de las partes interesadas o accionistas 1. Defina la diferencia de valor de las partes interesadas o accionistas En este aspecto, se definen el alcance de los objetivos financieros y se asigna la diferencia a cerrar para las metas de crecimiento y productividad. Concilie la propuesta de valor a los clientes 2. Concilie la propuesta de valor a los clientes Clarifique los segmentos de los clientes y se concilian los objetivos del cliente y las metas de crecimiento financiero. Así mismo, se identifican los atributos del producto o servicio. PASOS PARA UTILIZAR EL MAPA ESTRATÉGICO

14 3. Establezca el tiempo para alcanzar los resultados sostenibles Es importante asignar la diferencia a cerrar en los diferentes temas. 4. Identifique los temas estratégicos para los pocos procesos críticos Se asigna la diferencia de valor a los temas estratégicos y se establece el alcance de los objetivos de los procesos e indicadores. PASOS PARA UTILIZAR EL MAPA ESTRATÉGICO

15 Alinee los activos intangibles 5. Alinee los activos intangibles Se evalúa la disponibilidad de esos activos para apoyar la estrategia. Así mismo, se instauran mediciones y metas. Se determina la diferencia entre la disponibilidad en el capital humano, de organización e información. 6. Determine las iniciativas estratégicas Es primordial aclarar y asegurar los fondos, así como formar los equipos de trabajo y definir su responsable. PASOS PARA UTILIZAR EL MAPA ESTRATÉGICO

16 Sincronice el Balanced Scorecard 7. Sincronice el Balanced Scorecard Hay que fijar los clientes internos, los productos y las necesidades. Se identifican los procesos de apoyo y se negocian metas y clientes internos. 8. Acuerde una compensación adecuada Se desarrollan sistemas adecuados de incentivos y se consideran el resultado y el grado de dificultad. PASOS PARA UTILIZAR EL MAPA ESTRATÉGICO

17 9. Efectúe revisiones estratégicas Se hacen los ajustes necesarios para el logro de la estrategia y se solicitan evaluaciones independientes que garanticen un punto de vista no comprometido. De igual manera, se revisan con frecuencia las hipótesis planteadas en el mapa estratégico. PASOS PARA UTILIZAR EL MAPA ESTRATÉGICO


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