La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M. EN D.P. TANIA M. LIMA MONDRAGÓN. CONCEPTO DE CRÉDITO: La vida comercial moderna no podría ser concebida sin el crédito, la mayor parte de la riqueza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M. EN D.P. TANIA M. LIMA MONDRAGÓN. CONCEPTO DE CRÉDITO: La vida comercial moderna no podría ser concebida sin el crédito, la mayor parte de la riqueza."— Transcripción de la presentación:

1 M. EN D.P. TANIA M. LIMA MONDRAGÓN

2 CONCEPTO DE CRÉDITO: La vida comercial moderna no podría ser concebida sin el crédito, la mayor parte de la riqueza es riqueza crediticia, por el crédito se desenvuelven y multiplican los capitales y se realiza el fenómeno fundamental de la producción. El crédito es el origen del progreso de la sociedad. Como ya había explicado en alguna clase el crédito proviene del latín credere, más no siempre hay confianza, en ocasiones se realizan estas operaciones por la ausencia de ésta.

3 En sentido jurídico habrá un negocio de crédito cuando el sujeto activo, que recibe la designación de acreditante, traslade al sujeto pasivo que se llama acreditado, un valor económico actual, con la obligación del acreditado de devolver tal valor o su equivalente en dinero, en el plazo convenido. En este concepto se comprende lo mismo la traslación de propiedad de un bien tangible (contrato de mutuo)que la trasmisión de un valor económico intangible.

4 La operación de crédito, en sentido estricto, es un negocio jurídico en que el crédito existe(mutuo, deposito regular, aval, etc.) Es importante señalar que nuestra LGTOC, comprende bajo el rubro de tales operaciones a negocios jurídicos en los que no se da él fenómeno del crédito. (depósito bancario regular, deposito de almacenes generales, fideicomiso, etc.) Por razones prácticas el termino operaciones de crédito quien algunos autores como Raúl Cervantes Ahumada opinan que debería llamarse negocio de crédito, la razón por la que se le conoce como operación es por que la mayoría de los tramites los realiza la institución bancaria quien utiliza siempre el término de operación.

5 No debe confundirse operación de crédito con operación bancaria ya que no existen ya que tales operaciones consisten en un negocio jurídico de tipo general que se califican de bancarias sólo por el sujeto.

6 Lo que resulta típico es la función de la empresa bancaria, esta función consiste en la intermediación profesional en el comercio del dinero y del crédito, por una parte los bancos recolectan el dinero de aquellos que no tienen manera de invertirlo directamente y lo proporcionan en forma de crédito a quienes necesitan el dinero, los que llevan su dinero al banco conceden crédito a éste, y el banco a su vez lo concede a sus prestatarios, solamente son banqueros aquellos que prestan el dinero de terceros, los que meramente prestan su capital son capitalistas, no banqueros.

7 La función bancaria ha sido considerada desde la antigüedad como una función de interés público. OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS Para la realización de su función de intermediarios en el comercio del dinero y del crédito, los bancos celebran gran variedad de negocios u operaciones, que la doctrina tradicional ha clasificado en operaciones activas, pasivas y servicios bancarios.


Descargar ppt "M. EN D.P. TANIA M. LIMA MONDRAGÓN. CONCEPTO DE CRÉDITO: La vida comercial moderna no podría ser concebida sin el crédito, la mayor parte de la riqueza."

Presentaciones similares


Anuncios Google