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¿Cómo está integrado Buró de Crédito? ¿Cómo se regula Buró de Crédito? Las autoridades que regulan y auditan la operación de Buró de Crédito. La operación.

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2 ¿Cómo está integrado Buró de Crédito?

3 ¿Cómo se regula Buró de Crédito? Las autoridades que regulan y auditan la operación de Buró de Crédito. La operación de Buró de Crédito se regula bajo los lineamientos de Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia emitidas por BM.

4 Calidad, Seguridad y Tecnología Como empresa líder en el manejo de tecnologías de información Buró de Crédito mantiene los más altos estándares internacionales en estos rubros. Es la única empresa de su tipo en México que ha sido distinguida con las siguientes certificaciones Desde 1999 BC fue certificado bajo la norma ISO 9001 para procesos de integración, generación y emisión de Reportes de Crédito Certificado desde el año 2005 bajo las normas UNE e ISO / IEC del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, para todos los procesos de la empresa. Actualmente Buró de Crédito es la única empresa de su tipo en México que ha logrado la certificación bajo la Norma de Excelencia de Centros de Contacto, NECC

5 ¿A quien ofrecemos nuestros servicios? A cualquier empresa o institución que : Otorgue crédito y/o financiamiento. Realice actividades de naturaleza análoga o soporte al crédito o financiamiento Requisitos Obtener la autorización expresa de la persona solicitante para ser investigado. Aportar y actualizar mensualmente el 100% de su base de datos. Guardar absoluta confidencialidad de la información obtenida de Buró de Crédito. Atender las reclamaciones presentadas por los consumidores de crédito.

6 ¿Quiénes son los clientes de Buró de Crédito? Instituciones Bancarias y Financieras Tarjetas de Servicio Tiendas Departamentales y Comerciales Financiamiento Automotriz Sofoles Telefonía celular Personas Físicas millones de créditos 42.7 millones de personas Personas Morales 6.6 millones de créditos 1.7 millones de expedientes Inmobiliarias Arrendadoras Afianzadoras Factoraje Uniones de Crédito Fondos y Fideicomisos Casas de Cambio Cajas de Ahorro Micro-financieras Empresas de TV por Cable Administradoras de Crédito Proveedores de bienes y servicios

7 Evolución de la base de datos Personas Físicas Registros en base de datos Expedientes en base de datos

8 Evolución de la base de datos Personas Morales Registros en base de datos Expedientes en base de datos

9 El origen de nuestra información

10 Composición de la cartera

11 ¿Cómo es el proceso de consulta? Entrega autorización para consulta del consumidor a BC Usuario analiza información y toma decisión Otorgante recibe solicitud de crédito y autorización para consulta en BC RechazaAprueba

12 ¿Cómo se integra de la base de datos? Envía BC la base de datos a BC Usuario / Otorgante Actualiza el comportamiento de sus clientes mes a mes BC integra la información de cada Usuario / Otorgante a la base de datos Usuario / Otorgante recibe nuevas solicitudes o revisa el comportamiento de sus acreditados en BC Proceso de consulta

13 ¿Qué información existe en la base de datos? Datos Generales RFC. Nombre o Razón Social. Domicilios. Teléfonos. Datos de los Créditos Tipo de crédito. Fecha de apertura. Línea de crédito / Monto otorgado. Moneda. Plazo. Otorgante. (Dato que no se revela al Usuario) Cuenta. (Dato que no se revela al Usuario) Comportamiento Saldo actual. Saldo vencido / Días vencido. Histórico de pagos. (hasta 24 meses) Fecha de cierre / fecha cuando reportó el otorgante.

14 ¿Cómo es un Reporte de Crédito? Datos generales Empleos reportados Domicilios reportados Resumen de créditos Mensajes Detalle de los créditos Detalle de consultas Histórico de pagos Declarativas consumidor

15 El Reporte de Crédito a detalle Nombre Apellidos RFC Fecha Nacimiento CURP Registro en BC JIMENA FICTICIO FICTICIO FIFJ /SEP/1966 FIFJ660911CAJK007 15/Nov/ 1998 DATOS GENERALES DOMICILIOS REPORTADOS Num Calle y número Colonia Del./ Mpio Ciudad Edo. C.P. Tel Registro en BC 1 AVE. UNIVERSIDAD 13 XOCO CD. MEXICO DF / May/ AMAZONAS 32 DEL VALLE CD. MEXICO DF /Abr/ AVE DEL VALLE 3 LOS ARCOS GUADALUPE NL /Nov/1998 DOMICILIOS DE EMPLEOS REPORTADOS Num Compañía Puesto Salario Calle y número Colonia Del./ Mpio Ciudad Edo. C.P. Tel Registro BC 1 BANCO GERENTE DR LICEAGA 103 DOCTORES MEXICO DF /Abr/1999 Últimos 4 reportados a BC Últimos 2 reportados a BC

16 El Reporte de Crédito a detalle Tipo de Crédito Tipo de Cuenta Tipo de Responsabilidad Otorgante No. de Cuenta Moneda Actualizado al Último Pago Última Compra Cierre Apertura Monto a Pagar Saldo Actual Crédito Máximo Límite de Crédito Saldo Vencido Forma de Pago en fecha actualización FechasImportes Histórico de pagos Clave de Observación JJMAMFE DNOSAJJMAMFE DNOSA TARJETA DE CREDITO REVOLVENTE INDIVIDUAL COMERCIAL SA M.N. Ago-03 May-99 Jul-03 Ago-0339,3605,310 0 PAGO MINIMO 1=PAGO PUNTUAL 1 DETALLE DE EL(LOS) CREDITO(S) ***Registro Impugnado*** Claves de observación Características del crédito Monto y saldos del crédito Oportunidad de pago Últimos 24 meses Fechas de apertura, actualización y cierre 1Pago puntual. 2Atraso de 1 a 29 días. * 3Atraso de 30 a 59 días. * 4Atraso de 60 a 89 días. * 5Atraso de 90 a 119 días. *.. 96Atraso de más de 12 meses. * 97Deuda parcial o total sin recuperar (quita o no pago) * Atraso respecto a su fecha límite de pago

17 El Reporte de Crédito a detalle Mes inmediato anterior A la fecha de actualización Histórico de pagos Claves de Observación JJMAMFE DNOSAJJMAMFE DNOSA Mes más antiguo El historial se lee de izquierda a derecha Son claves que especifican la situación de un crédito, Estas pueden ser permanentes

18 El Reporte de Crédito a detalle DETALLE DE LAS CONSULTAS Otorgante Fecha ConsultaDirección Teléfono BANCO Z, SA 15/Abr/02 MAGNOLI 24 SOL CENTRO MEXICO DF ESTA DECLARATIVA SE INCLUYE CUANDO EL CONSUMIDOR NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA RESPUESTA QUE DIO EL OTORGANTE DE CRÉDITO A SU RECLAMACIÓN. DECLARATIVA CONSUMIDOR Se incluye a solicitud del consumidor Consultas al reporte realizadas por Otorgantes de Crédito

19 Derechos del consumidor de crédito Reporte de Crédito Especial Gratuito 1 vez por año Entrega en máximo 5 días hábiles Reclamación en caso de Inconformidad Impugnación de Registros Respuesta en 45 días naturales máximo Depuración de Información Personas Físicas Registros con antigüedad mayor a 7 años Internet Correo electrónico Teléfono Fax Correo postal o mensajería Oficina Atención Clientes BC Otorgantes de Crédito Internet Correo electrónico Fax Correo postal o mensajería Oficina Atención Clientes BC Otorgantes de Crédito Medios para solicitar el Reporte de Crédito Especial Medios para recibir el Reporte de Crédito Especial

20 ¿Cómo solicito Reporte de Crédito Especial? Teléfono Mensajería / Correo postal Fax Oficina Atención Clientes Correo electrónico Otorgantes de Crédito Rechaza Aprueba Autenticación Firma autorización Consumidor final Se entrega el Reporte de Crédito Especial al consumidor dependiendo del medio que lo solicitó Desde la Ciudad de México Desde el interior de la República Mexicana * * * *

21 ¿Cuál es el proceso de una reclamación? Consumidor final Entrega a BC Formato de reclamación Envía en los siguientes 5 días al Otorgante involucrado Otorgante cuenta con 30 días para analizar y responder a BC BC aplica en el RCE la determinación y responde a consumidor en los siguientes 5 días

22 Eliminación de registros de la base de datos Artículo / Regla Créditos eliminados Personas físicas Artículo 2313,120 Artículo 2° transitorio Única vez (Ene 2004) 1,211 Regla 12 (vigente)734 Total créditos eliminados15,065 Artículo / Regla Créditos eliminados PM y PFAE Artículo (PFAE) Artículo 2° transitorio Única vez (Ene 2004) 169 (PM y PFAE) Regla 12 (vigente)13 (PFAE) Total créditos eliminados570 Cifras en miles Datos al 31 julio 07

23 Eliminación de registros de la base de datos Cifras en miles Feb 97 Agosto 07 Ago 98Ago 00Ago 01Ago 02Ago 03Ago 04Ago 05Ago 06Ago meses Septiembre 07 Sep 98Sep 00Sep 01Sep 02Sep 03Sep 04Sep 05Sep 06Sep meses X X Sep 96 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

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25 Buró Personas Físicas

26 Buró Personas Morales

27 Consumidor Final

28 PREGUNTAS Y RESPUESTAS


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