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Semana de la Contaduría 2007 Ing Mauricio Gamboa Rullán La mejor herramienta para acceder al crédito Del 3 al 7 de Septiembre.

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1 Semana de la Contaduría 2007 Ing Mauricio Gamboa Rullán La mejor herramienta para acceder al crédito Del 3 al 7 de Septiembre

2 ¿Qué es Buró de Crédito? Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia dedicada a la administración de historiales de crédito de personas y empresas Con 12 años en el mercado, Buró de Crédito se ha posicionado como la empresa líder en México El 70% del capital de la empresa pertenece a la mayor parte de los bancos mexicanos y el resto a tecnólogos del extranjero

3 ¿Quiénes lo regulan? Autoridades que regulan y auditan la operación de Buró de Crédito: Normatividad aplicable para regular la operación de Buró de Crédito: Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Reglas Generales para Sociedades de Información Crediticia.

4 ¿A quién ofrece sus servicios? A instituciones que: Otorgan crédito y/o financiamiento Obtienen la autorización expresa de la persona solicitante para ser investigado Aportan y actualizan mensualmente el 100% de su base de datos.

5 ¿Quiénes son clientes de BC? Instituciones Bancarias y Financieras Tarjetas de Servicio Tiendas Departamentales y Comerciales Financiamiento Automotriz Sofoles Telefonía celular Personas Físicas 107 millones de créditos 43 millones de personas 731 Otorgantes de Crédito Personas Morales 6.4 millones de créditos 1.6 millones de empresas 646 Otorgantes de Crédito Inmobiliarias Arrendadoras

6 Base de datos por sector Personas Físicas Personas Morales

7 Cartera Vigente / Vencida Personas Físicas Personas Morales

8 Información en la Base de Datos Datos del Crédito Tipo de Crédito Otorgante* No. Cuenta* Fecha de apertura Línea de Crédito o Monto de crédito Otorgado Moneda Plazo Datos Generales RFC Nombre o Razón Social Domicilios Teléfonos Comportamiento Saldo actual Saldo vencido Días vencidos Histórico de pagos (hasta 24 meses) Observaciones y/o prevenciones Fecha de cierre Fecha cuando reportó el Otorgante *Ésta información no se revela al Usuario

9 Proceso de Consulta en BC El Consumidor solicita un crédito Revisa la solicitud y aplica primeras políticas de su institución Declina crédito Consulta a Buró de Crédito Otorga el crédito Declina crédito Envía a Buró de Crédito autorizaciones de Consumidor en máximo 30 días Otorgante Otorgante revisa información, aplica políticas de su institución El otorgante envía a Buró de Crédito mensualmente Base de Datos con comportamiento de sus clientes vía electrónica

10 ¿Cómo apoyamos el ciclo de vida del crédito? Segmentación de Clientes Integración de Datos Generales Aumento y renovación de líneas de crédito Captación y Renovación de Clientes Evaluación de Riesgo Detección probabilidad incumplimiento de pago Determinación de Condiciones del Crédito Originación del Crédito Prevención y evaluación de Riesgo de Clientes Actuales Mantenimiento de una cartera sana Actualización de Datos Generales Mantenimiento de Cartera Localización de Clientes Detección de oportunidades de cobro Recuperación de Cartera

11 Reporte de Crédito Especial La herramienta para una sana administración crediticia

12 ¿Cómo es un RCE? Datos Generales Domicilios Reportados Empleos Reportados Detalle de los créditos Mensajes

13 ¿Cómo es un RCE? Detalle de los créditos Detalle de consultas Declarativa Consumidor

14 ¿Cómo es un RCE? Nombre Apellidos RFC Fecha Nacimiento CURP Registro en BC JIMENA FICTICIO FICTICIO FIFJ /SEP/1966 FIFJ660911CAJK007 15/Nov/ 1998 DATOS GENERALES DOMICILIOS REPORTADOS Num Calle y número Colonia Del./ Mpio Ciudad Edo. C.P. Tel Registro en BC 1 AVE. UNIVERSIDAD 13 XOCO CD. MEXICO DF / May/ AMAZONAS 32 DEL VALLE CD. MEXICO DF /Abr/ AVE DEL VALLE 3 LOS ARCOS GUADALUPE NL /Nov/1998 (Últimos 4 reportados a BC) DOMICILIOS DE EMPLEOS REPORTADOS (Últimos 2 reportados a BC) Num Compañía Puesto Salario Calle y número Colonia Del./ Mpio Ciudad Edo. C.P. Tel Registro BC 1 BANCO GERENTE DR LICEAGA 103 DOCTORES MEXICO DF /Abr/1999

15 ¿Cómo es un RCE? Tipo de Crédito Tipo de Cuenta Tipo de Responsabilidad Otorgante No. de Cuenta Moneda Actualizado al Último Pago Última Compra Cierre Apertura Monto a Pagar Saldo Actual Crédito Máximo Límite de Crédito Saldo Vencido Forma de Pago en fecha actualización FechasImportes Histórico de pagos Clave de Observación JJMAMFE DNOSAJJMAMFE DNOSA TARJETA DE CREDITO REVOLVENTE INDIVIDUAL COMERCIAL SA M.N. Ago-03 May-99 Jul-03 Ago-0339,3605,310 0 PAGO MINIMO 1=PAGO PUNTUAL 1 Oportunidad de pago Últimos 24 meses DETALLE DE EL(LOS) CREDITO(S) Monto y saldos Del crédito Características del crédito del crédito Fechas de apertura, actualización y cierre actualización y cierre ***Registro Impugnado*** Claves de observación Mes inmediato anterior A la fecha de actualización Mes más antiguo El historial se lee de izquierda a derecha Histórico de pagos Claves de Observación Pago Puntual 2Atraso de 1 a 29 días respecto a su fecha límite de pago 3Atraso de 30 a 59 días respecto a su fecha límite de pago 4Atraso de 60 a 89 días respecto a su fecha límite de pago 5Atraso de 90 a 119 días respecto a su fecha límite de pago. 96 Atraso de mas de 12 meses respecto a su fecha límite de pago 97 Deuda parcial o total sin recuperar (Quita o no pago) Claves de Observación: Son claves que especifican una situación del crédito, puede ser permanente.

16 ¿Cómo es un RCE? DETALLE DE LAS CONSULTAS Otorgante Fecha ConsultaDirección Teléfono BANCO Z, SA 15/Abr/02 MAGNOLI 24 SOL CENTRO MEXICO DF (Consultas realizadas por Otorgantes de Crédito) ESTA DECLARATIVA SE INCLUYE CUANDO EL CONSUMIDOR NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA RESPUESTA QUE DIO EL OTORGANTE DE CRÉDITO A SU RECLAMACIÓN. DECLARATIVA CONSUMIDOR (Se incluye a solicitud del Consumidor)

17 Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia Depuración de la Base de Datos

18 Depuración de la Información Artículo / Regla Créditos eliminados Personas Físicas Artículo 23 (Ene 2002) 3376 Artículo 23 (Vigente) Hasta julio Artículo 2o Transitorio única vez (Ene 2004) 1211 Regla 12 (Vigente) Hasta julio T O T A L11716 créditos eliminados Artículo / Regla Créditos eliminados PM y PFAE Artículo 23 (Vigente) Hasta julio (PFAE) Artículo 2o Transitorio única vez (Ene 2004) 169 (PM y PFAE) Regla 12 (Vigente) Hasta julio (PFAE) T O T A L428 créditos eliminados

19 Depuración de la Información Artículo 23: Las Sociedades están obligadas a conservar los registros que les sean proporcionados por los Usuarios, correspondientes a personas físicas, durante un plazo de ochenta y cuatro meses. Este plazo contará a partir de la fecha en que ocurra el evento o acto relativo a la situación crediticia del Cliente al cual se refiere cada registro. Al transcurrir el plazo citado, las Sociedades deberán eliminar de su base de datos la información de las personas físicas, con el historial crediticio de que se trate, originado con anterioridad a dicho plazo. Las Sociedades no podrán eliminar de su base de datos la información relativa a personas morales, que les haya sido proporcionada por los Usuarios.

20 Depuración de la Información Ago 97 Sep 07 Sep 98Sep 00Sep 01Sep 02Sep 03Sep 04Sep 05Sep 06Sep meses x x Sep 97 Ago 07 Ago ´98Ago 00Ago 01Ago02Ago 03Ago 04Ago 05Ago 06Ago meses x x X X X X X X

21 Por una Cultura de Crédito en México

22 Esperanza 765 Col. Viaducto Narvarte, Delegación Benito Juárez Tel.: ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.


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