La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCAR EN LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD El futuro no es una consecuencia del azar. El futuro lo estamos haciendo entre todos. Cada familia presta su colaboración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCAR EN LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD El futuro no es una consecuencia del azar. El futuro lo estamos haciendo entre todos. Cada familia presta su colaboración."— Transcripción de la presentación:

1

2 EDUCAR EN LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD El futuro no es una consecuencia del azar. El futuro lo estamos haciendo entre todos. Cada familia presta su colaboración al esforzarse en ayudar a sus hijos a ser personas libres y responsables. Para ello es necesario formarse, prepararse y mejor aun profesionalizarse. Supone un serio esfuerzo pero la trascendencia del asunto lo merece. En esa lucha algo hay seguro: la familia vivirá más unida y feliz en su común esfuerzo por mejorar, una mejora que terminará siendo contagiosa. Los actos de la voluntad pueden ser buenos o malos y la ciencia que define la bondad de los actos humanos es: La Ética. Lo bueno y lo malo, en moral, no lo define la sociedad. Nos estamos moviendo en el campo de los Valores humanos.

3 Prestar un buen servicio es: Ayudar; Colaborar; Darse. Los pilares de un buen servicio son: - La confianza. - La sinceridad. - La amistad. - La justicia. - La generosidad - Etc. Atributos propios de la PERSONA. El nuevo protagonista. Y las personas se miden, no por lo que tienen, si no por lo que son, por sus valores, por su capacidad de amar, de ayudar a los demás.

4 La herencia que unos padres quieren dejar a sus hijos ha evolucionado con la historia. En el siglo XX era más importante, dejar como herencia a los hijos, una buena carrera universitaria y el dominio de idiomas. Hoy, en el siglo XXI sigue siendo importante tener y saber, pero ha pasado a primer plano la persona, que los hijos sean persona integras, con valores, como consecuencia, la educación de la voluntad pasa a ser prioritaria. Las virtudes humanas, se ponen en alza.

5 Los padres estamos influyendo en los gustos, aficiones y tendencias de nuestros hijos desde el momento en que nacen. Esto es correcto siempre que busquemos su bien. Los estímulos por: las ciencias, las letras, las artes, los deportes, el amor a Dios… etc., pueden empezar desde muy pequeños, con esta premisa, podemos afirmar que desde pequeños se esta colaborando en los gustos y aficiones que tendrán cuando sean mayores. Es cierto que los hijos son libres de elegir y de cambiar cuando quieran, pero, no debemos olvidar que a las personas les gusta hacer lo que tienden a hacer bien, y haciéndolo se encuentran a gusto y felices. Hoy día es importante educar a nuestros hijos para que sean, sobre todo, personas integras capaces de ser: Responsables, obedientes, que sepan usar su libertad, constantes, sinceras, generosas, ordenadas, con fuerza de voluntad, … etc.

6 Y es aconsejable que esto sea prioritario a preocuparnos de sus estudios, no queremos decir que los estudios deban abandonarse, pero si son personas integran, con fuerza de voluntad estudiaran y es más difícil que se presenten problemas en la adolescencia. Por el contrario si ponemos nuestro esfuerzo en los estudios, elegir un buen colegio en calificaciones, profesores particulares, en que desarrollen su inteligencia… al llegar a la adolescencia puede ellos decidir no estudiar y pueden preferir; las fiestas, el alcohol, las drogas, el sexo…etc. Y acaban por elegir un camino que les puede empobrecer como personas.

7 LA EDUCACIÓN PREVENTIVA Llegar antes. Darles criterios para que elijan el bien y aprendan a amar la verdad. La educación preventiva busca llegar antes con el bien, cualquiera que sea la etapa evolutiva y la edad en que se encuentren nuestros hijos. Hasta hace unos años, era suficiente educar en presente con el ejemplo diario y educar en pasado corrigiendo los comportamientos inadecuados. Hoy debemos educar en futuro, adelantarnos con nuestra acción educativa.

8 La educación temprana nos permite aprovechar los aportes de la neurociencia para actuar a tiempo y conocer qué aprendizajes son oportunos de acuerdo al desarrollo biológico y psicológico de los hijos. Los hábitos adquiridos en la niñez se transformarán en virtudes cuando sean asumidos libremente con el uso de la razón.

9 Ejemplos de educación preventiva: - Promover el hábito de la sinceridad buscando oportunidades para que aprendan el valor de la verdad, apoyando a nuestros hijos cuando dicen la verdad. - Fomentar el deporte en nuestros hijos para evitar, por ejemplo, adicciones a los videojuegos. - Comer juntos en familia y tener sobremesa. - Poner horarios de estudio en familia en un ambiente de silencio, sin televisión ni radio. - Dar importancia al cuerpo como un gran valor…antes de que lo regalen. - Hablar de la droga sabiendo que destruye a la persona….antes de que se la ofrezcan. - La intimidad forma parte de la persona, se comparte con un buen amigo….no se deja por escrito y abierta a todo el mundo en el Tuenti o Faceook.

10 ¿Cuáles son las causas que nos motivan a hacer algo? Las necesidades: nos movemos para cubrirlas. - Necesidad de tener algo: posesión - Necesidad de saber: aprender. - Necesidad de darnos: servicio, amor. Los elementos que actúan positivamente, incrementando la motivación personal son: El amor, la confianza, la seguridad, la alegría, la lealtad. COMO MOTIVAR A LOS HIJOS: LA VOLUNTAD

11 Son elementos negativos: el temor, el odio, la inseguridad, la tibieza, la venganza. Influye también el estado de ánimo persona y el ambiente que nos rodea. La tendencia natural de la voluntad es hacer el bien. Para que una persona mejore se deben producir en ella sentimientos positivos de: - Reconocer que ha hecho mal. - Arrepentirse de lo hecho. - Deseo de no repetirlo. - Confianza en sí misma. - Ser capaz de rectificar.

12 En resumen: mover la voluntad. No querer repetir la acción y darle confianza para que se de cuenta de que él solo puede rectificar. Para ello, los padres debemos emplear frases positivas para motivar la voluntad y con ello, estaremos promoviendo una actitud positiva: - Has sido capaz de hacerlo (soy capaz). - No dudo de tu buena intención(soy bueno). - Si necesitas algo, pídemelo (confianza, amistad). - Se que lo has hecho sin querer (no lo repetiré). - Estoy muy orgulloso de ti (satisfacción). - Sabes que te quiero mucho (amor). - Te felicito por lo que has hecho (alegría, mejorar)

13 Hablar con un hijo cuando esta alegre, contento y tranquilo, te atiende mejor y esta más dispuesto a hacernos caso. El hijo esta en actitud Positiva. Está en mejor situación de aprender y querer mejorar que cuando esta triste o preocupado. La denominación de Educación Positiva, se refiere a la actitud del hijo. Es actuar cuando el hijo esta en actitud Positiva. CÓMO EDUCAR EN POSITIVO "Presta atención a las acciones buenas de tus hijos y reconócelas. Esto es educar en positivo"

14 Se dice que una familia actúa en Educación Positiva cuando, en la relación padres-hijos, la actitud más frecuente de los hijos es la Positiva. Cuando se regaña, se corrige, se castiga, el hijo no está alegre, los resultados no son los mejores, el hijo no está en situación positiva.

15 La Educación Positiva nace como renovación de la Educación Tradicional. La Educación Tradicional se basa principalmente en el ejemplo y en corregir los defectos y los problemas de los hijos, es una educación correctiva. La Educación Positiva se basa en la prevención y tiene como objetivo principal actuar de acuerdo con un Proyecto Educativo previo.

16 La educación Positiva tiende a tener en cuenta los puntos fuertes de los hijos y el reconocimiento de las acciones bien hechas, potenciando la autoestima. Cuando se motiva una voluntad dispuesta positivamente a hacer algo, una voluntad receptiva, los resultados se potencian y se desarrolla una SINERGIA POSITIVA capaz de multiplicar el esfuerzo". Por: Fernando Corominas Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE). Con cariño, Betty


Descargar ppt "EDUCAR EN LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD El futuro no es una consecuencia del azar. El futuro lo estamos haciendo entre todos. Cada familia presta su colaboración."

Presentaciones similares


Anuncios Google