La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por: David Marulanda García

2 La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con la formación integral del talento humano con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.” La Misión Universitaria

3 El entorno: Reconociendo las nuevas dinámicas de desarrollo (1) “Era de la Gestión”: El conocimiento eje del desarrollo El crecimiento económico fundamentado en el conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los avances científicos en nuevos campos condicionando el desarrollo de nuevo conocimiento (nanotecnología, ordenadores, nuevos materiales, láser, ingeniería genética y espacial, semiconductores y tecnología médica, entre otros). La preservación de las identidades culturales y de la diversidad lingüística gana importancia en la agenda del desarrollo mundial.

4 La exclusión y la inequidad, asuntos de prioritaria atención La contaminación ambiental, la reducción de la biodiversidad y el calentamiento del planeta, problemas puestos en la escena global. Presencia de una industria manufacturera operando sobre bases tecnológicas más desarrolladas y compatibles con el medio ambiente. El entorno: Reconociendo las nuevas dinámicas de desarrollo (2)

5 La Educación Superior en el entorno: Tendencias globales (1) Cambios en los modelos curriculares y pedagógicos debido a la reformulación de anteriores certezas. Recreación de los procesos de formación centrándolos en el desarrollo de capacidades para aprender a aprender. Emergencia de nuevas modalidades y metodologías de enseñanza – aprendizaje. Pérdida de hegemonía de la universidad como institución generadora y transmisora de conocimientos.

6 La Educación Superior en el entorno: Tendencias globales (2) Cambios en la naturaleza del conocimiento que se genera y en las formas como se administra, transfiere, organiza y evalúa en la sociedad. Incremento de la movilidad de los agentes educativos y configuración de redes institucionales y personales. Exigencia de niveles más altos de formación y de mayor calidad del servicio educativo. Reducción de los gastos gubernamentales en educación superior, incluso en los países desarrollados.

7 La Educación Superior en el entorno nacional: Ejes de Tensión (1) Ampliación en la matrícula estudiantil pero con discriminación social en el acceso y altas tasas de deserción. Ampliación de la brecha entre una demanda creciente por el servicio y la inversión pública. Aumento en el número de docentes asociado a una condición magisterial de trabajo de tiempo parcial, mínima dedicación a la investigación y bajos salarios. Organización institucional educativa heterogénea, dispersa y poco relacionada.

8 Descontextualización del conocimiento generado frente a las nuevas exigencias del mundo social y productivo. Obsolescencia de algunos programas académicos ante el desuso de algunos sectores productivos y de servicios. Requerimiento de programas en nuevas áreas y de desarrollar capacidades investigativas, innovadoras y tecnológicas. La Educación Superior en el entorno nacional: Ejes de Tensión (2)

9 Concentración de la oferta en Medellín y en el Valle de Aburrá, y limitada descentralización y desconcentración regional. Aumento en la cobertura del servicio, pero por debajo de los estándares internacionales. Concentración de la matrícula estudiantil en pocas instituciones. Alta deserción y mortalidad académica que interroga la calidad del servicio ofertado. La Educación Superior en el entorno regional: Ejes de Tensión (1)

10 Limitada capacidad científica y tecnológica ante los requerimientos. Descontextualización de la oferta educativa frente a las demandas del sector social y productivo. Limitada articulación del hacer universitario al conocimiento regional, al desarrollo tecnológico y a procesos de innovación. La Educación Superior en el entorno regional: Ejes de Tensión (2)

11 Retos a la Educación Superior y a la Universidad (1) Ampliación de la oferta con mayor calidad y pertinencia. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad Flexibilidad curricular, académica, pedagógica y administrativa. Incorporación de nuevas tecnologías en el hacer académico.

12 Retos a la Educación Superior y a la Universidad (2) Consolidación de la relación educación-ciencia– tecnología–sociedad. Ampliación de la capacidad científica y tecnológica Posicionamiento internacional Incremento de la efectividad en la gestión académico - administrativa. Diversificación de fuentes de financiamiento

13 “Seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y posgrados de excelencia académica internacional, líderes en los aportes a la transformación económico-social del país y un auténtico escenario de la diversidad y diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.” La Visión Universitaria

14 Marco Estratégico

15 Tema 1: Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación Generar conocimiento científico y tecnológico de calidad internacional y con pertinencia social. Objetivo:

16 Tema 2. Formación humanística y científica de excelencia 1.Fortalecer y diversificar los programas académicos de pregrado. 2.Fortalecer los programas académicos de posgrado. 3.Desarrollar el talento humano docente. 4.Fortalecer el uso de las TICs en los procesos de formación. 5.Asegurar la calidad académica del servicio educativo de acuerdo con parámetros internacionales. Objetivos:

17 Tema 3. Interacción Universidad-Sociedad 1.Fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. 2.Fomentar los procesos culturales institucionales y la vinculación de la Universidad con el desarrollo cultural regional, nacional e internacional. 3.Consolidar la presencia de la Universidad en las subregiones del departamento de Antioquia. 4.Fomentar la cultura del emprendimiento y apoyar la creación de empresas. 5.Consolidar las relaciones entre la Universidad y sus egresados. 6.Fortalecer la comunicación para contribuir a la construcción del sentido de lo público. Objetivos:

18 Tema 4. Bienestar Universitario Objetivo: Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria.

19 Tema 5. Gestión Universitaria Objetivo: Desarrollar un modelo de gestión académico y administrativo moderno al servicio de las funciones misionales.

20 Universidad de Antioquia Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país


Descargar ppt "Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con."

Presentaciones similares


Anuncios Google