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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AUTOR: Juan F Carpio TUTOR: Dr. Gonzalo Remache.

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1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AUTOR: Juan F Carpio TUTOR: Dr. Gonzalo Remache B. NIVEL: Séptimo Semestre SEDE: UTE- Tulcán Marzo-Julio 2014 ASIGNATURA : PROYECTOS TEMA: FORTALECER LA CAPACIDADES YPOTENCIALIDADES DE LA CIUDADANIA TEMA: FORTALECER LA CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDADANIA

2 PLAN DE BUEN VIVIR 2013-2017 Es un instrumento normativo elaborado por la SENPLADES, que permite la articulación de las políticas públicas con el objetivo de lograr el cambio, que permita a los ciudadanos y ciudadanas, encaminarnos hacia el buen vivir que merecemos los habitantes de este territorio. El objetivo 4 es: FORTALECER LA CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDADANIA La generación de conocimiento, relacionado con la ciencia y tecnología y la formación integral del capital humano fomenta el desarrollo de las sociedades

3 FORTALECER LA CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE LA CIUDADANIA POLITIICAS Y LINEAMIENTO ESTRATÉGICOS ANALIZADOS UNIVERSALIZACIÓN EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN. MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES. INTERACCIÓN RECÍPROCA ENTRE LA EDUCACIÓN, EL SECTOR PRODUCTIVO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA POTENCIAR EL ROL DE DOCENTES Y OTROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

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5  Ampliar y fortalecer la cobertura de la educación inicial y de los centros de desarrollo infantil integral para estimular las capacidades cognitivas de los niños y niñas menores de 5 años, conforme al modelo de desconcentración territorial, procurando que en cada circuito exista una oferta educativa completa, con prioridad en aquellos con mayor déficit de acceso

6  Mejorar la prestación de servicios de educación inicial, básica y bachillerato, de manera planificada, considerando las particularidades del territorio y las necesidades educativas, bajo el modelo de distritos y circuitos, priorizando aquellos con mayor déficit de acceso. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y BACHILLERATO

7 INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y CONECTIVIDAD Dotar o repotenciar la infraestructura, el equipamiento, la conectividad y el uso de recursos educativos y mobiliarios de los establecimientos de educación pública, bajo estándares de calidad, adaptabilidad y accesibilidad, según corresponda.

8 EDUCACIÓN ESPECIAL Ampliar e implementar opciones de educación especial y mejorar la prestación de servicios de educación para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, promoviendo su inclusión en el sistema educativo ordinario o extraordinario.

9 RECURSOS EDUCATIVOS Garantizar el acceso a recursos educativos necesarios para el buen desempeño, la asistencia y la permanencia de la población en edad escolar al Sistema Nacional de Educación Pública.

10 ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO Generar mecanismos de acceso al sistema educativo para la población históricamente excluida en función de territorio, etnia, género, ingreso y edad, personas privadas dela libertad y migrantes, mediante acciones afirmativas.

11 SOBRE EL CONTROL Y REGULACIÓN DE COBROS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Fortalecer la regulación y el control de los cobros de servicios de la educación particular, en todos los niveles, así como controlar el cumplimiento de la gratuidad de la educación pública hasta el tercer nivel.

12 ARTICULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN Generar mecanismos para una articulación coherente y efectiva entre el Sistema Nacional de Educación, el Sistema de Educación Superior, el Sistema Nacional de Cultura y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

13 ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Generar mecanismos para deconstruir y evitar la reproducción de prácticas discriminatorias excluyentes (patriarcales, racistas, clasistas, sexistas y xenofóbicas) dentro y fuera del sistema educativo.

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15 ESTÁNDARES DE CALIDAD Y LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN Fortalecer los estándares de calidad y los procesos de acreditación y evaluación en todos los niveles educativos, que respondan a los objetivos del Buen Vivir, con base en criterios de excelencia nacional e internacional.

16 MECANISMOS DE APOYO Y SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN EDUCATIVA Establecer mecanismos de apoyo y seguimiento a la gestión de las instituciones educativas, para la mejora continua y el cumplimiento de estándares de calidad.

17 PROCESOS Y PRODUCTOS EDUCATIVOS Armonizar los procesos educativos en cuanto a perfiles de salida, destrezas, habilidades, competencias y logros de aprendizaje, para la efectiva promoción de los estudiantes entre los distintos niveles educativos.

18 ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Generar mecanismos para la erradicación de todo tipo de violencia en los centros educativos y asegurar que los modelos, los contenidos y los escenarios educativos generen una cultura de paz acorde al régimen del Buen Vivir.

19 ADAPTACIÓN CURRICULAR A LA REALIDAD SOCIAL Diseñar mallas curriculares, planes y programas educativos que reflejen la cosmovisión y las realidades históricas y contemporáneas de los pueblos y las nacionalidades con una mirada descolonizadora de la historia cultural del país y la valoración de los saberes y conocimientos diversos.

20 PLANIFICACIÓN CURRICULAR PARA ZONAS RURALES Diseñar mallas curriculares, planes y programas educativos pertinentes para zonas rurales que permitan el desarrollo territorial rural.

21 EDUCACIÓN SEXUAL Impartir de manera especializada para cada edad y género la educación en derechos sexuales y reproductivos, con enfoque laico y con pertenencia cultural, de manera obligatoria para instituciones públicas y privadas y a través de diversos mecanismos.

22 PLANES Y PROGRAMAS QUE PROMUEVAN LA CREATIVIDAD Asegurar que los planes y programas educativos incluyan y promuevan la educación física, la formación artística y la expresión creativa, con prioridad para niños, niñas y adolescentes.

23 PLANES Y PROGRAMAS QUE MOTIVEN EL INTERÉS EN LAS CIENCIAS Y EL CONOCIMIENTO Asegurar en los programas educativos la inclusión de contenidos y actividades didácticas e informativas que motiven el interés por las ciencias, las tecnologías y la investigación, para la construcción de una sociedad socialista del conocimiento.

24 CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE RECURSOS Y CAPITAL HUMANO Crear y fortalecer infraestructura, equipamiento y tecnologías que, junto al talento humano capacitado, promuevan el desarrollo de las capacidades creativas, cognitivas y de innovación a lo largo de la educación, en todos los niveles, con criterios de inclusión y pertinencia cultural.

25 LA OFERTA ACADÉMICA Redireccionar la oferta académica y el perfil de egreso de profesionales creativos y emprendedores para vincularse con las necesidades del aparato productivo nacional en el marco de la transformación de la matriz productiva y el régimen del Buen Vivir.

26 EDUCACIÓN LAICA Promover la educación laica, basada en la centralidad del pensamiento crítico, el razonamiento lógico y al creatividad, en todos los niveles educativos, adecuando los mecanismos de evaluación para este fin.

27 METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Asegurar la incorporación sistemática de programas y actividades de aprendizaje desde el aprender haciendo y la vinculación de la comunidad al proceso educativo, en todos sus niveles y modalidades, para fomentar una cultura de afectividad y responsabilidad con los seres humanos y la naturaleza.

28 PROGRAMAS DE APRENDIZAJE Y VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD AL PROCESO EDUCATIVO Asegurar la incorporación sistemática de programas y actividades de aprendizaje desde el aprender haciendo y la vinculación de la comunidad al proceso educativo, en todos sus niveles y modalidades, para fomentar una cultura de afectividad y responsabilidad con los seres humanos y la naturaleza.

29 DESARROLLO COGNITIVO-HOLÍSTICO Diseñar e implementar herramientas e instrumentos que permitan el desarrollo cognitivo holístico de la población estudiantil.

30 VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL Impulsar la participación de la comunidad educativa y las comunidades locales en la gestión de las instituciones educativas.

31 PROGRAMAS DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACION CONFIABLE Generar programas de levantamiento desinformación contable sobre la calidad y la situación de la educación, en todos los niveles, para acolitar los procesos de evaluación.

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33 MEJORAMIENTO DE OFERTA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Mejorar la oferta de la formación de docentes y otros profesionales de la educación, en el marco de una educación integral, inclusive intercultural.

34 ACTUALIZACIÓN DOCENTE Fomentar la actualización continua de los conocimientos académicos de los docentes, así como fortalecer sus capacidades pedagógicas para el desarrollo integral del estudiante en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural.

35 MECANISMOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAS ANCESTRALES Establecer mecanismos de formación y de capacitación docente para la aplicación de la educación en las lenguas ancestrales y en el manejo de principios y saberes de los pueblos y nacionalidades dentro de los programas educativos.

36 MECANISMOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE DE SEÑAS, BRAILE Y OTROS Establecer mecanismos de formación y de capacitación docente para la aplicación de lenguaje de señas, braille, entre otros, y de modelos pedagógicos para la educación apersonas con discapacidad.

37 CAPACITACIÓN DOCENTE EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL Capacitar a docentes en los procesos de alfabetización, pos alfabetización y alfabetización digital, tomando en cuenta recursos pedagógicos por edad.

38 PROGRAMAS DE BECAS PARA DOCENTES Generar programas de becas para la profesionalización y especialización de docentes y otros profesionales de la educación..

39 REVALORIZACIÓN DOCENTE Crear mecanismos que permitan revalorizar social y económicamente la profesión educativa.

40 EVALUACIÓN Y RECATEGORIZACIÓN DOCENTE Fortalecer los mecanismos de calificación, evaluación y recategorización continua de los docentes y otros profesionales de la educación, en función de su desempeño.

41 FORTALECIMIENTO DE LA LABOR DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE CUIDADANOS CONSIENTE DE SU CULTURA Fortalecer el rol de los docentes en la formación de ciudadanos responsables con el patrimonio cultural material e inmaterial y el patrimonio natural, y comprometidos con un modelo de vida sustentable.

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43 OFERTA E IMPULSO DE LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO Generar oferta educativa e impulsar la formación de talento humano para innovación social, la investigación básica y aplicada en áreas de producción priorizadas, así como la resolución de problemas nacionales, incentivando la articulación de redes de investigación e innovación con criterio de aprendizaje incluyente.

44 DIÁLOGO Y REVALORIZACIÓN DE SABERES Promover el diálogo y la revaloración de saberes, para el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología y el fortalecimiento de la economía social y solidaria..

45 TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Promover la transferencia, el desarrollo y la innovación tecnológica, a fin de impulsar la producción nacional de calidad y alto valor agregado, con énfasis en los sectores priorizados.

46 INVERSIÓN PÚBLICA Y MECANISMOS DE COOPERACIÓN Ampliar y focalizar la inversión pública y privada y los mecanismos de cooperación interinstitucional y cooperación internacional, para transferencia de conocimiento y tecnología y para la circulación y la movilidad de académicos, investigadores y estudiantes a nivel regional.

47 ARTICULAR LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Articular el bachillerato, la educación superior, la investigación y el sector productivo público y privado al desarrollo científico y tecnológico y a la generación de capacidades, con énfasis en el enfoque de emprendimiento, para la transformación de la matriz productiva, la satisfacción de necesidades y la generación de conocimiento, considerando nuevas áreas de formación.

48 FORMACIÓN Y PROMOCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Fortalecer y promocionar la formación técnica y tecnológica en áreas prioritarias y servicios esenciales para la transformación de la matriz productiva, considerando los beneficios del sistema dual de formación..Fortalecer y promocionar la formación técnica y tecnológica en áreas prioritarias y servicios esenciales para la transformación de la matriz productiva, considerando los beneficios del sistema dual de formación..

49 DERECHOS COLECTIVOS...Fomentar el conocimiento y el respeto de los derechos colectivos de las personas, las comunidades y los pueblos y de la naturaleza, en el uso y el acceso a los bioconocimientos y al patrimonio natural...

50 IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN. Impulsar políticas, estrategias, planes, programas o proyectos para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de tecnologías de información y comunicación (TIC)..Impulsar políticas, estrategias, planes, programas o proyectos para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de tecnologías de información y comunicación (TIC)..

51 TRASFERENCIA TÉCNICA Y CAPACIDAD DE ASIMILACIÓN Asegurar una efectiva transferencia de tecnología y fortalecer la capacidad doméstica de asimilación.Asegurar una efectiva transferencia de tecnología y fortalecer la capacidad doméstica de asimilación.

52 ACCESO E INCENTIVO A PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Generar mecanismos de incentivo y acceso a financiamiento de programas y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, promoviendo su implementación con criterios de priorización para el desarrollo del país.

53 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y ENCUENTROS INTERCULTURALES Promover encuentros científicos interculturales, reconociendo la pluralidad de métodos y epistemologías de investigación de forma no jerarquizada, para la generación de conocimiento y procesos sostenibles de innovación, ciencia y tecnología..

54 BIBLIOGRAFÍA Plan de Buen Vivir 2013-2017, SENPLADES, resolución No. CNP-002-2013, Quito, Ecuador; 24 de junio del 2013


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