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Lenguaje Unificado de Modelado UML. Qué es el UML Fowler (1999) nos menciona que “es un lenguaje de modelado y no un método” (p. 1). Se trata de una herramienta.

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1 Lenguaje Unificado de Modelado UML

2 Qué es el UML Fowler (1999) nos menciona que “es un lenguaje de modelado y no un método” (p. 1). Se trata de una herramienta que permite realizar, desde el análisis de requerimientos, hasta la construcción y documentación de un sistema de información. Su finalidad es apoyar las fases de análisis de la organización, análisis de requerimientos y diseño del sistema, entre otras, a través de la realización y uso de diagramas que permitan conocer y comprender el entorno de la situación, a los involucrados en la misma y las necesidades de la organización.

3 Qué es el UML Este lenguaje puede utilizarse en varias fases del ciclo de vida de sistemas de información. “El lenguaje de modelado es la notación (principalmente gráfica) de que se valen los métodos para expresar los diseños” (Fowler, 1999, p.1). Reflexión: Recuerda que el modelado de sistemas es la parte más importante de la metodología o método a seguir para el análisis y diseño de sistemas de información

4 Orígenes El primer lenguaje de programación orientado a objetos surge en 1962, y se llamó Simula I (Weitzenfeld, 2005). Este tipo de lenguaje fue muy bien recibido y el número de adeptos empezó a crecer de manera vertiginosa. Empiezan a surgir diferentes métodos de diseño para la programación orientada a objetos.

5 Orígenes A la par de esto, fueron surgiendo diferentes tipos de modelado de sistemas de información, los cuales son necesarios para el análisis y diseño de un SI. Destacan 3 desarrolladores, con aportaciones muy significativas en el modelado de sistemas: –Grady Booch. –Jim Rumbaugh. –Ivan Jacobson.

6 El nacimiento del UML Estos desarrolladores (Booch, Raumbaugh y Jacobson) trabajaban de manera independiente hasta que se reunieron en una empresa (llamada Rational) para laborar. Una vez reunidos, se empeñaron en unificar los tres lenguajes de modelado que había entonces. A esto se le conoció como U-Unifying. Así, a partir de esos esfuerzos, surge en 1996 la versión 0.9 de UML, en 1997 la versión 1.0 y en 2003 la versión 2.0.

7 Objetivos del UML Flores (2008), menciona los siguientes objetivos de este lenguaje: Tener la visión del modelo, considerando los requerimientos del sistema. Especificar y construir modelos detallados y exactos que sean acordes a la situación. Realizar la documentación de los componentes del sistema de información, desde los requisitos, hasta las actualizaciones del mismo. Describir las fases del ciclo de vida a utilizar, de preferencia utilizando el ciclo de vida del desarrollo Orientado a Objetos.

8 Modelado Existen diferentes tipos de modelado dentro del desarrollo de un SI: Modelado de datos Modelado de escenarios Modelado de flujo Modelado de clases Modelado de comportamiento Todos emplean representaciones gráficas que favorecen su entendimiento.

9 A continuación se explican los diferentes tipos de modelado y se da un ejemplo de lo que se considera en cada uno.

10 Modelado de datos Para el modelado de datos se manejan los siguientes elementos: Clases. Es la persona, dato o información, con sus atributos y operaciones. Relaciones. Puede ser 1 a muchos (M), muchos a 1 o muchos a muchos. Por ejemplo: –Un maestro para varios alumnos - 1:M –Una familia vive en la casa - M:1 –Personas y su música - M:M

11 Modelado de datos Cada clase esta compuesta por los siguientes elementos: –Objeto: es la persona, dato o información, comúnmente se le identifica con el nombre de clase. –Atributo: son las características que componen al objeto, como nombre, apellido, edad, etc. –Operaciones: se refieren a las actividades que se pueden realizar con esta clase, dar de alta, guardar, eliminar o modificar, entre otras.

12 Modelado de escenarios El modelado de escenarios parte del punto de vista puro del cliente o usuario. Emplea un diagrama de casos de uso y uno de actividades. Es una representación gráfica sencilla y de fácil entender.

13 Ejemplo de modelado de escenarios Pongamos el caso de una biblioteca y la acción de prestar un libro. Identifiquemos a el o los actores. –El bibliotecario es el actor. –El sistema mismo es un actor.

14 Ejemplo de modelado de escenarios Identifiquemos las acciones de estos actores. El empleado: –Entra al sistema. –Ingresa al módulo de libros. –Teclea el nombre del libro. –El sistema revisa en la base de datos si existe el libro. –El sistema también revisa el estado del libro y lo muestra en pantalla.

15 Diagrama de casos de uso

16 Introducir título del libro Título escrito correctamente Título escrito incorrectamente Buscar título en DB Título encontrado Título no Encontrado Determinar Estado PrestadoDisponible Ir a función prestar () Diagrama de Actividad

17 Modelado de flujo Este modelado nos presenta la manera en que se modifican los datos al realizarse un proceso específico. Es el claro ejemplo de: entrada – proceso – salida. Se emplean diagramas de flujo y de actividad.

18 inicio Nombre Matrícula Declaración de variables Nombre =“/0” Matrícula = 0 Inicializar variables Si matrícula existe Abrir base de datos “Alumnos” Imprimir en pantalla el registro ya existe Llamar a la función de registro Capturar datos Del teclado fin Ejemplo de diagrama de flujo

19 Modelado de clases Dentro de este modelado: Se definen las clases, si es que no existen. Se determinan los objetos. Se determinan los atributos. Se determinan las relaciones. Se definen jerarquías, asociaciones y dependencias.

20 Ejemplo de Diagrama de clase Usuario Nombre: Cadena (100) Matrícula: Núm. Entero Tipo: Cadena (25) Alta() Baja() Modificación() Consulta() NOMBRE DE LA CLASE ATRIBUTOS OPERACIONES

21 Modelado de comportamiento Este modelado nos permite conocer los diferentes estados por los que pasarán el sistema y sus clases desde el inicio o arranque del proyecto. Emplea los diagramas de estado.

22 Ejemplo de Diagrama de estado Captura de texto Clave del alumno Comparación Clave existe en DB Clave no existe Acceso Comparación Clave = 8 dígitos Clave incorrecta Clave correcta Clave sí existe

23 Ejemplo completo Para que puedas revisar un caso completo (con toda su documentación), te invito a que revises el libro: UML for the IT™ Business Analyst : A Practical Guide to Requirements Gathering Using the Unified Modeling Language. Disponible en la la base de datos Ebrary de la Biblioteca Digital UVEG). Autor: Podeswa, Howard Editorial: Course Technolgy (Exclusivamente el Apéndice C)

24 Referencias Flores, J. (2008). Método de las 6’D UML – Pseudocódigo – Java (enfoque algorítmico). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres [Versión en línea]. Recuperado el 13 de julio de 2012, de http://books.google.com.mx/books?id=lZkdLjZrcq4C&printsec=frontcover#v=onepage &q&f=false http://books.google.com.mx/books?id=lZkdLjZrcq4C&printsec=frontcover#v=onepage &q&f=false Fowler, M. (1999). UML gota a gota. México: Longman [Versión en línea]. Recuperado el 13 de julio de 2012, de http://books.google.com.mx/books?id=AL0YkFeaHwIC&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false http://books.google.com.mx/books?id=AL0YkFeaHwIC&printsec=frontcover#v=onepa ge&q&f=false Lenehan, N. (2003). UML 2.0 Standard Officially Adopted at OMG Technical Meeting in Paris. Recuperado el 25 de abril de 2012, de http://www.omg.org/news/releases/pr2003/6-12-032.htm http://www.omg.org/news/releases/pr2003/6-12-032.htm Podeswa, H. (2009). UML for the IT™ Business Analyst : A Practical Guide to Requirements Gathering Using the Unified Modeling Language. Boston, USA: Course Technology [Versión en línea]. Recuperado el 25 de abril del 2012 de la base de datos Ebrary de la Biblioteca Digital UVEG..

25 Referencias Pressman, R. S. (2002). Ingeniería del software (5a. ed.). México: McGraw- Hill SmartDraw. Communicate Visually (2012). Software Design Tutorials. Recuperado el 25 de abril de 2012, de http://www.smartdraw.com/tutorials/software/oose/tutorial_01.htm?exp=s of http://www.smartdraw.com/tutorials/software/oose/tutorial_01.htm?exp=s of Weitzenfeld, A. (2005). Ingeniería de software orientada a objetos con UML, Java e Internet. Cengage Learning Latin America [Versión en línea]. Recuperado el 25 de abril de 2012, de: http://books.google.com.mx/books?id=MOviEp0ApQcC&printsec=frontco ver&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false http://books.google.com.mx/books?id=MOviEp0ApQcC&printsec=frontco ver&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false


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