La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuria Villa Fernández UCM LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Jornadas Europeas EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuria Villa Fernández UCM LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Jornadas Europeas EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Nuria Villa Fernández UCM LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Jornadas Europeas EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN Mesa Redonda: Competencias, tareas y funciones del orientador comunitario Profesora Dra. Nuria Villa Fernández Facultad de Educación de la UCM

2 Nuria Villa Fernández UCM Puntos a tratar Nuevas concepciones en la Orientación: con otras visiones –Persona con Diversidad Funcional = Persona con disCapacidad –Derechos Humanos Educación Vida Independiente Año Proclamado año Europeo de las Personas con discapacidad El Protagonismo y la Visibilidad de la Diversidad Funcional desde la Orientación-Orientador-Orientando. Profesionalidad de la Orientación Competencias, tareas y funciones del orientador/a comunitario/a (para trabajar con el grupo)

3 Nuria Villa Fernández UCM Las Personas con diversidad funcional Primero las personas y luego las dis-Capacidades. Las personas con diversidad funcional también crecen. Heterogeneidad del grupo. Ciudadanos y ciudadanas con derechos.

4 Nuria Villa Fernández UCM Nuevas concepciones, nuevos cambios, nuevas realidades Diversidad Funcional MODELO SOCIAL Vida Independiente DERECHOS HUMANOS Inclusión Social

5 Nuria Villa Fernández UCM PARADIGMAS DE LA DISCAPACIDAD MODELO SOCIALMODELO MÉDICO MODELO DE VIDA INDEPENDIENTE (AUTONOMÍA MORAL) MODELO REHABILITADOR TEORÍA DE LA TRAGEDIA PERSONAL TEORÍA (DE LA OPRESIÓN) SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD INDIVIDUO Y SUS INSUFICIENCIAS ENTORNO DISCAPACITANTE

6 Nuria Villa Fernández UCM Algunos datos sobre la Diversidad Funcional en el Mundo Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 10% de la población en general (OMS) y el 20% de los más pobres del mundo (Banco Mundial). En la Unión Europea se manejan cifras similares, el 10% de la población presenta alguna diversidad funcional. La discapacidad es tanto causa como efecto de la pobreza, y el 82% de las personas con discapacidad en los países en desarrollo viven por debajo del umbral de pobreza (ONU). Estas cifras pueden ser aún más altas en los países devastados por guerras civiles o catástrofes naturales. En todas las partes del mundo las personas con discapacidad se ven discriminadas y, en general, se encuentran excluidas de la vida social,económica y política de la comunidad. Esta exclusión es la causa básica del alto índice de pobreza entre las personas con discapacidad en los países más pobres.

7 Nuria Villa Fernández UCM La Población con diversidad funcional en España Según datos de la EDDES-99: En España hay personas con alguna diversidad funcional Constituyen un grupo heterogéneo en cuanto género, edad y tipo de diversidad funcional. Las actuaciones deben ser personalizadas ya que las necesidades serán distintas En edad laboral (16 a 64 años) hay un total de personas con discapacidad (38% del total). La distribución por sexo refleja que: 58% Mujeres 42% Hombres

8 Nuria Villa Fernández UCM Tabla 1 : Personas con alguna discapacidad según el nivel de estudios terminados y sexo. España, 1999 Fuente: Elaboración a partir del INE (2002): EDDES, Resultados detallados.

9 Nuria Villa Fernández UCM Año Europeo de las personas con discapacidad 2003 El objetivo principal de este Año es promover el programa político para la integración plena y completa de las personas discapacitadas, definido en 2001 en la Comunicación de la Comisión titulada «Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad»El objetivo principal de este Año es promover el programa político para la integración plena y completa de las personas discapacitadas, definido en 2001 en la Comunicación de la Comisión titulada «Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad» ACTO Decisión 2001/903/CE del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, sobre el Año Europeo de las personas con discapacidad /903/CE Año Europeo de las personas con diversidad funcional 2003 El objetivo principal de es promover el programa político para la integración plena y completa de las personas con discapacidad, definido en 2001 en la Comunicación de la Comisión titulada «Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad» Decisión 2001/903/CE del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, sobre el Año Europeo de las personas con discapacidad /903/CE

10 Nuria Villa Fernández UCM Año Europeo 2003 Objetivos Sensibilizar a la opinión pública acerca de los derechos de las personas discapacitadas y de la protección contra la discriminación, con arreglo a lo dispuesto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. Fomentar la reflexión y el debate sobre las medidas necesarias para promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en Europa. Promover el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas y estrategias de probada eficacia a escala local, nacional y europea.

11 Nuria Villa Fernández UCM Año Europeo 2003 Objetivos Reforzar la cooperación entre todas las partes implicadas: los gobiernos, el sector privado, las asociaciones, los interlocutores sociales, los investigadores, el sector del voluntariado, las personas discapacitadas y sus familias. Mejorar la comunicación sobre la discapacidad y promover una imagen positiva de las personas con discapacidad. Sensibilizar a la opinión pública acerca de la heterogeneidad de las formas de discapacidad y las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Dedicar especial atención a la sensibilización sobre el derecho de los niños y jóvenes con discapacidad a la igualdad de enseñanza.

12 Nuria Villa Fernández UCM Año Europeo 2003 Acciones fundamentales de ámbito nacional Los países participantes establecieron un organismo nacional de coordinación, con la presencia obligatoria de representantes de las personas con discapacidad. Estos organismos nacionales estaban apoyados por grupos regionales y locales creados específicamente para participar en la campaña del Año Europeo. Se crearon sitios web nacionales especiales. En cada país ayudantes de la campaña tuvieron la responsabilidad general del autobús y de su itinerario mientras estaba en su territorio.

13 Nuria Villa Fernández UCM Resultados principales de la campaña del Año Europeo de las personas con discapacidad Según una encuesta de septiembre de 2003, un tercio de la población de la Unión Europea estaba al corriente del Año Europeo y de su objetivo. El viaje del autobús fue un elemento fundamental que consiguió resaltar la naturaleza europea de la campaña del Año Europeo, despertó un gran interés de los medios de comunicación y llegó a muchas ciudades pequeñas. La cobertura del acontecimiento por los medios de comunicación fue importante y el sitio web recibió muchas consultas ( visitas en 2003). El Programa de participación empresarial puede considerarse también un resultado positivo.

14 Nuria Villa Fernández UCM Resultados principales de la campaña del Año Europeo A nivel nacional, el compromiso con el planteamiento descentralizado, que incluía el establecimiento de prioridades nacionales para el Año Europeo de las personas con discapacidad y la garantía de participación de las personas con discapacidad a lo largo de toda la campaña, puede considerarse un resultado fundamental y uno de los principales factores de éxito de esta campaña. El planteamiento de descentralización de la financiación, elegido por la Comisión en cooperación con los países participantes, ha tenido a todas luces un efecto multiplicador muy importante en el contexto de la campaña.

15 Nuria Villa Fernández UCM Año Europeo 2003 Resoluciones Resolución del Consejo, de 6 de mayo de 2003, sobre la accesibilidad de las infraestructuras y las actividades culturales para las personas con discapacidad [Diario Oficial C 134 de ]. El Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión, en el marco de sus respectivas competencias, a aplicar nuevas medidas concretas que mejoren el acceso de las personas con discapacidad a las infraestructuras culturales, a las actividades culturales y a los medios de comunicación. Resolución del Consejo, de 5 de mayo de 2003, sobre la igualdad de oportunidades en educación y formación para los alumnos y estudiantes con discapacidad [Diario Oficial C 134 de ]. … a aplicar nuevas medidas concretas para que las personas con discapacidad tengan un mejor acceso a la enseñanza y a la formación en el marco de una educación y una formación permanentes.

16 Nuria Villa Fernández UCM Año Europeo 2003 Resoluciones Resolución del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre «Accesibilidad electrónica» -- Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad del conocimiento [Diario Oficial C 39 de ]. El Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a explotar el potencial de la sociedad de la información en beneficio de las personas con discapacidad y, en particular, a comprometerse a eliminar los obstáculos técnicos, jurídicos y otros, así como los que les impidan participar de manera efectiva en la sociedad del conocimiento.

17 Nuria Villa Fernández UCM Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad 2002 se creó un Comité para su elaboración, cuyo trabajo culminó en la reunión mantenida en las Naciones Unidas del 14 al 25 de agosto de En diciembre de 2006 los 192 países de la ONU la adoptan por consenso. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, de agosto de Ratificada por España en marzo del El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual de todos los derechos humanos por las personas con discapacidad.

18 Nuria Villa Fernández UCM Educación: Cuestión de Derechos Humanos Derecho Universal: –Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad (ONU, 1993), Constitución Española (1978), LISMI (1982), LIONDAU (2003)...Y en distintas Declaraciones: Salamanca (1994), Madrid (2002), Roma (2002), Defensores Universitarios (2003), Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), entre otras...

19 Nuria Villa Fernández UCM Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Los Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente. La educación debe emplear los materiales, las técnicas educacionales y las formas de comunicación adecuados. Los alumnos que las necesiten deben recibir las medidas de apoyo pertinentes,… La educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su potencial en lo que se refiere a la personalidad, la creatividad y las habilidades (Art.24).

20 Nuria Villa Fernández UCM Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Para que las personas con discapacidad logren la máxima independencia y plena capacidad física, mental, social y profesional, los países deben proporcionar servicios amplios de habilitación y rehabilitación en las esferas de la salud, el empleo y la educación (Art. 26).

21 Nuria Villa Fernández UCM Comunicación de la Comisión de 21 de noviembre de Hacer realidad un espacio Europeo del aprendizaje permanente [COM (2001) 678 final - no publicada en el Diario Oficial].COM (2001) 678 reforzar los servicios de información, orientación y asesoramiento a escala europea; en 2002, la Comisión presentará un portal de internet sobre oportunidades de aprendizaje en toda Europa y un Foro europeo de la orientación, destinado a promover los intercambios de información. Al mismo tiempo, es preciso que la enseñanza superior sea más atractiva para los alumnos originarios de sectores desfavorecidos, … Por consiguiente, habría de darse más importancia a la información por medio de visitas escolares, programas de tutoría y de orientación permanente y políticas globales de sensibilización de las personas desfavorecidas y de acceso a la enseñanza a nivel universitario (incluyendo planes puente y plazas reservadas).

22 Nuria Villa Fernández UCM Europa y Diversidad Funcional Comisión Europea (2006) Nota de orientación sobre discapacidad y desarrollo. España, Publicaciones de la Comisión Europea. Libro disponible en: Comunidades Europeas (2007) Inclusión de las personas con discapacidad. Estrategia Europea para la igualdad de oportunidades Libro disponible en: European Day of People with Disabilities 3 diciembre

23 Nuria Villa Fernández UCM Medidas de Apoyo existentes Los avances y mejoras que se han venido produciendo en los últimos años han sido significativos y vienen motivados directamente por una serie de actuaciones en el ámbito socioeducativo. Mayor sensibilización social hacia la inclusión de las personas con diversidad funcional en ámbitos educativos y laborales; avance experimentado en el reconocimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional; progresiva superación de las barreras arquitectónicas, de comunicación Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (BOE ) y tecnológicas de los centros y servicios universitarios.

24 Nuria Villa Fernández UCM Mejoras y Nuevas Propuestas Puesta en práctica de las que ya existen; todos los servicios y programas deben estar regidos por principios de Igualdad de Oportunidades y de No Discriminación, desde la filosofía del Movimiento de Vida Independiente; El alumnado con diversidad funcional debe formar parte activa en su proceso de Integración en la comunidad universitaria, tanto en el ámbito académico, social y personal; desterrándose de esta manera prejuicios y favoreciéndose el conocimiento y el intercambio. Potenciar la investigación en materia de diversidad funcional desde una perspectiva transversal;

25 Nuria Villa Fernández UCM Mejoras y Nuevas Propuestas Crear Grupos de Investigación interdisciplinares en las universidades teniendo presente la variable diversidad funcional y género, en los que participen expertos/as con diversidad funcional; Establecer convenios de colaboración entre las universidades y Servicios Sociales con el fin de garantizar Asistencia Personal a todas aquellas personas que lo requieran; Promover la conexión entre los distintos agentes sociales que participan en la integración (universidad, administraciones públicas, mundo asociativo, y empresas), con el fin de desarrollar acciones de orientación académico profesional que permitan hacer más fácil el camino hacia la inclusión sociolaboral.

26 Nuria Villa Fernández UCM Para que las personas con diversidad funcional vivan la Universidad con absoluta normalidad –y, en plena Igualdad de Oportunidades-, (Villa y Arnau, 2006a:383), se precisa: Un cambio de conceptualización; se necesita re-pensar la diversidad funcional y todo lo que ello conlleva, para poder empezar a trabajar por/para/y desde este grupo y así, intentar lograr la igualdad en todas las facetas de sus vidas. Como consecuencia del cambio conceptual, resultará necesario implantar la transversalidad de la diversidad funcional, ya que es fundamental que todos los ámbitos del saber y del conocimiento tengan en consideración a estas personas. Incorporar en los campos temáticos los llamados Estudios sobre Discapacidad (Disability Studies).

27 Nuria Villa Fernández UCM Algunas Ideas Finales Las personas con diversidad funcional son sujetos de pleno derecho con todo lo que ello implica. La Educación es un derecho universal y debe reconocerse para todas las personas, con lo cual dicha universalidad debe ser capaz de acoger las individualidades que todo ser humano posee, y las actuaciones que atiendan las especificidades deben ser personalizadas ya que las necesidades serán distintas. Se han producido avances en la inclusión de las personas con diversidad funcional en la universidad, pero se precisa de una aproximación de conocimientos humanísticos y tecnológicos para una mayor comprensión de esta realidad.

28 Nuria Villa Fernández UCM Las universidades españolas públicas y/o privadas, así como la Sociedad en general, deben abogar por la puesta en práctica de medidas específicas dirigidas a esta población, así como potenciar la transversalidad, a fin de promover el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación garantizando los derechos de todas las personas, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. La unión e intercambio entre los distintos agentes implicados (personas con diversidad funcional, profesionales, centros de investigación, Oficinas de Vida Independiente (OVIs), instituciones, etc.) en equipos interdisciplinares es clave para lograr la inclusión efectiva de la persona con diversidad funcional en la universidad y en la sociedad, eliminando barreras y mejorando situaciones. Algunas Ideas Finales

29 Nuria Villa Fernández UCM I. Jornadas Universidad y diversidad funcional Información Orientación Debate Participación Implicación Sensibilización Interés Mejoras

30 Nuria Villa Fernández UCM Universidad y Diversidad Funcional Nos planteamos: – Analizar si se ha cumplido el objetivo general que nos marcamos –Realizar un análisis de cada uno de los objetivos específicos –Objetivo general: crear un espacio de reflexión y debate sobre la situación de las personas con diversidad funcional (discapacidad) en el ámbito universitario, con la finalidad de analizar las experiencias vividas y plantearnos horizontes más integradores.

31 Nuria Villa Fernández UCM OBJETIVOS Realizar un análisis de cada uno de los objetivos específicos: Analizar la realidad de la diversidad funcional, en la universidad, desde el nuevo paradigma del Movimiento de Vida Independiente basado en la dignidad y los derechos humanos fundamentales. Dar a conocer las experiencias de las y los protagonistas: alumnado y profesorado de la universidad ante el hecho de la diversidad funcional. Conocer la labor que desde la universidad realizan los diversos servicios e iniciativas de apoyo a las personas con diversidad funcional.

32 Nuria Villa Fernández UCM

33 Nuria Villa Fernández UCM Jornadas Universidad y Diversidad Funcional en busca de nuevos horizontes

34 Nuria Villa Fernández UCM Algunos momentos de las Jornadas

35 Nuria Villa Fernández UCM Talleres de Sensibilización

36 Nuria Villa Fernández UCM CONCLUSIONES Se requiere una educación que ayude a adquirir habilidades, que dé ocasión al niño y al adolescente de ir tomando pequeñas responsabilidades y aprendiendo el ejercicio de su libertad. La unión e intercambio entre los distintos agentes implicados es clave para lograr la plena inclusión de la persona con diversidad funcional en la sociedad Tener en cuenta siempre a la propia personas con diversidad funcional

37 Nuria Villa Fernández UCM ¡ NADA SOBRE SIN

38 Nuria Villa Fernández UCM Algunas ideas para la reflexión Accesibilidad de los espacios y apertura de mentes Un poco de lógica ya que la ignorancia es muy atrevida Demandas y propuestas de mejora: –Mayor accesibilidad en los edificios –Supresión de barreras mentales y de comunicación –Derecho al pleno disfrute de la vida universitaria –Mayor conocimiento sobre la diversidad funcional para toda la población de la universidad –Deseo de participar y tomar decisiones en igualdad de condiciones –Es necesario potenciar la creación de proyectos de investigación que promuevan la accesibilidad en la comunidad universitaria, así como que faciliten su permanencia y finalización en la misma y potencien una vida más independiente y el paso al mundo laboral.

39 Nuria Villa Fernández UCM Algunas ideas para la reflexión final Todas las personas tenemos CAPACIDADES. Desterrar prejuicios y etiquetas limitadoras. Tenemos que apreciar que las personas con diversidad funcional también crecen con todo lo que ello implica. Tenemos que generar desde la orientación diversos ámbitos, acciones favorecedoras de la inclusión y el desarrollo personal desde el modelo social. Favorecer una Vida Independiente y de Calidad para todos y todas. Con el fin de alcanzar una ciudadanía plena para todas las personas no debemos olvidar que los profesionales de la orientación (con y sin diversidad funcional) se encuentra ante la riqueza de la diversidad funcional y esto es un reto y un desafío para continuar trabajando

40 Nuria Villa Fernández UCM Bibliografía Comisión Europea (2006). Nota de orientación sobre discapacidad y desarrollo. España: Publicaciones de la Comisión Europea. Disponible en: Comunidades Europeas (2007). Inclusión de las personas con discapacidad. Estrategia Europea para la igualdad de oportunidades. Disponible en: Maraña, J.J. y Lobato, M. (2003). Capítulo 9. El movimiento de vida independiente en España, en García Alonso, J.V. (Coord.): El movimiento de Vida Independiente. Experiencias internacionales. Madrid:Fundación Luis Vives, pp Naciones Unidas (2008). Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad (2008). Disponible en: Romañach, J. y Lobato, M. (2005): «Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano», Disponible en Web: Universidades Madrileñas (2008). Conclusiones encuentro interuniversitario: Universidad y Vida Independiente. Disponible en:

41 Nuria Villa Fernández UCM. Bibliografía Villa Fernández, N. (2007). La inclusión progresiva de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral ( ), Madrid: MTAS. Disponible en PDF en: Villa Fernández, N. (2007). Las personas con discapacidad intelectual: estudio de la situación sociolaboral en la Comunidad de Madrid. Educación y Diversidad. Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, Volumen I, 2007, pp Disponible en: Villa Fernández, N. (2000): La integración sociolaboral de las personas con Síndrome de Down a través de la formación y el empleo. Quinesia: revista de educación especial. Vigo, 2000, nº agosto, pp Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª S. (2008). Iniciativas de vida independiente en España: pasos para alcanzar un Derecho Humano. Contribución en el VI Congreso Internacional de Filosofía de la Ecuación. Madrid de junio. Disponible en: Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006a). Universidad y diversidad funcional: un desafío posible. En Lafuente Guantes, Mª I. (Coord.) ¿Hacia dónde va la Educación Universitaria Americana y Europea?. Historia, temas y problemas de la Universidad. León:Universidad de León, pp Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006b).Balance de las I Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: En busca de nuevos horizontes comunicación presentada en el Grupo de Trabajo nº 1 Universidad y discapacidad frente a los retos del EEES. II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad (XI Reunión del Real Patronato sobre Discapacidad). Madrid, 26 de octubre de En Adaptar la Igualdad Normalizar la Diversidad, UCM, p.84.

42 Nuria Villa Fernández UCM Bibliografía Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006c). Oficinas de Vida Independiente en la Universidad: Un paso más allá de la inclusión labora de las personas con diversidad funcional comunicación presentada en el Grupo de Trabajo nº 8 Iniciativas de inserción laboral para la población universitaria con discapacidad. II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad. Madrid, 27 de octubre de En Adaptar la Igualdad Normalizar la Diversidad, UCM, p.148. Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006d). Taller 6: Vida Independiente y Universidad Taller dirigido por Arnau Ripollés, Mª. S. y Villa Fernández, N. en el Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad. Madrid, 26 de octubre de 2006, En Adaptar la Igualdad Normalizar la Diversidad, UCM, p.168. Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª S. (2004). Las personas con discapacidad en la Universidad: un reto necesario en una sociedad para todas y todos, Ponencia presentada en el Seminario COITT de Telecomunicaciones y Discapacidad (Madrid, 11 de junio de 2004). Se recoge aportaciones en la Revista ANTENA de Telecomunicación, nº 157, septiembre 2004, Villa Fernández, N. y Gil Novoa, N. (2001): De la Integración Escolar a la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad: Una visión desde la investigación, en Verdugo Alonso, M.A. y Jordán de Urríes Vega, F.B.(coord.) (2001): Apoyos, autodeterminación y calidad de vida, Salamanca: Amarú Ediciones, p.838.

43 Nuria Villa Fernández UCM ¡Gracias! Nuria Villa Fernández Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Dpto. de Teoría e Historia de la Educación Despacho 3205 C/ Rector Royo Villanova, s/n Madrid Coordinadora en la Facultad de Educación con la Oficina de Integración de Personas con discapacidad (OIPD) Blog sobre Diversidad Funcional:


Descargar ppt "Nuria Villa Fernández UCM LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Jornadas Europeas EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google