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POLITICA PUBLICA EN DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

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Presentación del tema: "POLITICA PUBLICA EN DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA PUBLICA EN DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 2009-2019
Revisar la estructura administrativa del sector (Educación o Cultura) Vincular todos los actores e invitar a otros sectores para hacer alianzas que permitan visualizar el deporte, la recreación y la actividad física, como un vehículo para el cambio social Establecer un procedimiento para elegir veedores, que garanticen el cumplimiento de la política pública del deporte, la recreación, y la actividad física Crear los canales de comunicación efectivos que lleguen a toda la ciudadanía Reconocer los íconos del deporte como ejemplo para las nuevas generaciones, y hacerles partícipes de su responsabilidad con las formación de juventudes de deportistas Implementar la estructura distrital del deporte, la recreación y la actividad física Articular esfuerzos en base a las necesidades del ciudadano, entre los distintos sectores VISION SOCIAL: En el 2019, Bogotá habrá desarrollado una cultura de familia incluyente , que garantice una formación integral (mente cuerpo y espíritu) a través del deporte, la recreación, la actividad física en beneficio del ser (niño, niña, hombres mujeres) y de la formación de valores sólidos que fortalezcan la sana convivencia y la búsqueda de la excelencia humana Clemencia Anaya-Cté Olímpico Colombiano Rodrigo Cabo-Federación Fútbol Felipe Morales-IDU Alfonso Vargas-Veedor Ciudadano Stiven Ruíz-Universidad Inca Claudia Cruz-Cté Paralímpico Eliseo Arango-Asoligas Carlos Junca-IDRD

2 A partir del conocimiento y experiencia sobre los temas de deporte, recreación, actividad física y escenarios, se plantearon las siguientes estrategias para construir la Visión Social: Felipe Morales-IDU Una ciudad que no estimule el uso de vehículos individuales, y masifique el uso de la bicicleta como modo cotidiano de transporte; que desmitifique el transporte en bicicleta, y que incentive a sus ciudadanos a la práctica del deporte. Ahora bien, deberá ser prioridad de los administradores de la ciudad, gestionar y priorizar la inversión pública en términos de deporte. Alianzas público-privadas, para la gestión de recursos Campañas masivas de comunicación, las cuáles deberán identificar los líderes distritales Incentivos laborales para aquellos trabajadores que practiquen regularmente el deporte El no estímulo al uso particular de vehículos, a través de compensaciones económica destinadas a la creación de escenarios deportivos, culturales, recreativos o de transporte exclusivamente Políticas educativas focalizadas en la edad escolar, que incentiven el deporte, cultura, recreación Claudia Cruz-Comité Paralímpico Todas las personas con discapacidad, pueden tener acceso a los espacios deportivos y recreativos de Bogotá, implementando los medios para su ingreso, y que dentro de ellos puedan contar con la seguridad en cuanto a los espacios Construcción o implementación en los espacios deportivos ya existentes de la infraestructura, para hacer posible la accesibilidad de las personas Concientización de la necesidad de generar éstos espacios, por medio de charlas, foros Difundir información dentro de las personas en condición de discapacidad: colegios, universidades, federaciones Clemencia Anaya-Comité Olímpico Utilizar íconos del deporte, como ejemplo para las nuevas generaciones Diseñar campañas que garanticen que las nuevas generaciones de hombres y mujeres, se enamores y amen el deporte, porque esencialmente les proporciona placer y bienestar Vincular sectores, hacer alianzas que permitan visualizar el deporte, recreación y actividad física, como vehículo para el cambio social: motivar investigación en éste aspecto Motivar a las mujeres, a practicar el deporte, la actividad física o la recreación, para hacerlo parte de su vida diaria Estimular la creación de empresa deportiva, con la esencia del ser para trascender, dando al deporte el lugar que merece en la sociedad contemporánea Colocar a l ser humano, como centro y objetivo del sector Análisis de las necesidades, con base en diagnóstico de las cuarenta mesas: plantear alianzar del Sector Salud

3 Rodrigo Cabo-Federación de Fútbol
Una integración conceptual y metodológica, entre las diferentes áreas (educación física, actividad física, recreación, deporte y escenarios). En la actualidad aunque administrativamente son cercanas en la práctica, cada sector opera según sus propios parámetros, incluso con grandes rivalidades entre ellos Que éstas políticas, estén fijadas en correspondencia con desarrollo individual y necesidades de desarrollo colectivo de la ciudad, es decir, ligadas a tema de educación y cultura, e inmersos dentro de un proyecto de desarrollo de ciudad y de país Establecer compromisos (políticas), para garantizar la continuidad de los que se establezca Generar incentivos para atraer la participación económica, en proyecto de actividad física, recreación y deporte, de la empresa privada Establecer medidas legales (actualizadas), que permitan llevar a cabo el cumplimiento de esa visión

4 POLITICA PUBLICA EN DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 2009-2019
Articulación: instituciones públicas y privadas (garantizar sustento legal) Mecanismos de control y veeduría (relación texto-contexto) Fortalecer los planes de desarrollo local, encaminados a la actividad física, la recreación y el deporte Adecuación y diseño de los espacios urbanos que promuevan la práctica de actividad física, generando una cultura ciudadana hacia las temáticas planteadas en ésta política (por ej.: colegios parques, calles, puentes, edificios) Adecuación de espacios ya existentes, que contribuyan a la práctica deportiva (por ej.: polideportivos) Garantizar el uso de espacios comunitarios (salones comunales, salones parroquiales, parques, iglesias) VISION SOCIAL: Bogotá en 2019, debe constituirse como una ciudad líder en la práctica de la actividad física, recreación y deporte como eje fundamental en el desarrollo humano, garantizando la inclusión y la participación de todos los grupos poblacionales Guillermo Herrera Oscar Estupiñán Carlos Salcedo Alexis Barraza Fredy Ballén Germán Bonilla Luz Marina Espinosa Iván Páez

5 A partir del conocimiento y experiencia sobre los temas de deporte, recreación, actividad física y escenarios, se plantearon las siguientes estrategias para construir la Visión Social: Guillermo Herrera-Consejo Local Kennedy Pensando como un desarrollo del derecho a la recreación y la vida sana al 2019, esta enfocado a masificar deportes que son considerados elitistas, para que los jóvenes tengan una mayor oferta de deportes y manejo del tiempo libre. Además de escenarios de deporte extremo Construcción de metas conjuntas, en materia de deporte extremo. Un empuje desde los y las jóvenes de la localidad, que impacte hacia lo distrital con un poco o muy baja incidencia El presupuesto de las localidades, es para alimenta el deporte de competición Luz Marina Espinosa Ejes transversales en la educación, que propendan por la cultura de la actividad física y el juego; promover el deporte como una alternativa del proyecto de vida. Escenarios que en su infraestructura, se diversifiquen para dar respuesta a los intereses y necesidades con equidad En los colegios, la lúdica en todos los ciclos pedagógicos, que responda a la etapa del desarrollo, como medio, herramienta para la construcción de sociedad Alianzas: académicas de formación La sostenibilidad: propia de una sociedad educada, permite la optimización de los recursos ya existentes, éstos manejados con honestidad y transparencia: hacer visibles los proyectos Características de una participación ciudadana exitosa: debe tener característica de apropiación y compromiso individual

6 POLITICA PUBLICA EN DEPORTE, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA 2009-2019
Unificación de criterios y objetivos entre los diferentes actores del deporte, recreación y actividad física Consolidar la actividad deportiva y recreativa, como política de Estado Participación intersectorial e interinstitucional Vincular al sector educativo en los procesos de investigación Unificar los proyectos sociales de las entidades del distrito, para optimizar la utilización e inversión del presupuesto Incrementar el número de horas semanales en el currículo de las actividades culturales, recreativas y deportivas Garantizar personal calificado en cada uno de los sectores Fortalecer el sistema de participación ciudadana Socialización y apropiación de los instrumentos legales Articular de manera continua, los planes de desarrollo distrital-local VISION SOCIAL: Liderar una política pública desde el ente rector, construida y articulada entre los diferentes sectores, que reglamente y estructure el Sistema Distrital de recreación, cultura, deporte y uso de los escenarios, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá Miriam Cabrera Alejandro García Mario Bernal Nubia Tapias Graciela Garzón Gabriel Parra José Acosta Adriana Bareño Gladys Higuera

7 A partir del conocimiento y experiencia sobre los temas de deporte, recreación, actividad física y escenarios, se plantearon las siguientes estrategias para construir la Visión Social: Alejandro García–SDCRD Estrategias Articular los equipos de trabajo de la SDCRD y del IDRD Reconocer e implementar el sistema de participación en deporte, recreación, actividad física y parques Reorientar inversión en temas sociales y comunitarios Incluir a los profesores de educación física de lo colegios, universidades y empresas Articular bienestar social, salud, cultura, recreación, en la política pública Integrar el sector universitario de investigación Generar y posicionar veedurías ciudadanas Rendir eventos oficialmente al sector público, privado y comunitario Generar y articular la responsabilidad social de las empresas privadas Política para todas las poblaciones Visión de derechos Filosofía del deporte, recreación y actividad física Política Articular plan de desarrollo con planes locales Las alianzas deberían realizarse con las entidades deben ser con el sector social y cultural del distrito Mario Bernal Ruiz-IDU Mejorara la estructura educativa básica, en la cuál se fundamente y concientice la necesidad del ser humano y la recreación Generar políticas de reconocimiento a logros deportivos obtenidos: vivir de la cultura deportiva Generar programas y estrategias que desarrollen el sentido de pertenencia de lo público con la comunidad Las entidades públicas deben generar programas masivos a lo largo del año, una cultura Buen uso del tiempo libre Consolidar el sistema integral de recreación Responsabilidad social empresarial Concientizar el derecho a la recreación Generar políticas gana-gana, que satisfaga desde lo particular a lo comunal

8 Publicidad en el espacio público
Obtener recursos a través de la regularización del uso de éste Nubia Tapias-IDU IDRD debe ser generador de procesos de participación como rector Campañas didácticas de socialización A través del mismo deporte se genera la cultura y visión social Brigadas de acompañamiento social, que faciliten la interacción de los sectores Instrumentos legales (derecho de petición, acción popular), actas de vecindad, censos. Comunidad manifiesta su necesidad Alianzas: a través de convenio interinstitucionales, actas de acuerdo Sostenibilidad financiera: recursos nacionales, distritales, aportes comunitarios JAL, juntas donaciones Características de la participación ciudadana exitosa: la necesidad de la comunidad, impulsó la participación, se partió de un estado de necesidad, interés general, prima sobre particular Gladys Higuera-IDRD Una visión social, se construye desde lo particular a lo general de forma participativa e incluyente, escuchando cada uno de lo sectores y grupos poblacionales, sin desconocer la historia, ya que a través de ésta se construye. Las entidades públicas debe actuar como dinamizadoras y propositiva frente a las necesidades de la comunidad y frente a los intereses y prioridades de los adultos mayores, jóvenes y niños La visión e logra a través del tiempo, teniendo en cuenta estrategias como análisis permanentes sectorizados sobre los logros obtenidos, sobre las metas alcanzadas, sobre la revisión de indicadores en cuanto a lo proyectado vs. lo logrado. Realizando estudios y análisis sobre la ingerencia de nuestro tema en los diferentes grupos poblacionales Articulación de diferentes entidades Política pública única estatal, articulación de las entidades estatales Fortalecimiento de la base Sector educativo Veedurías ciudadanas Articular lo distrital vs. lo local Recursos del Estado y de las entidades que trabajan en el sector

9 Graciela Garzón-Secretaria Distrital de Integración Social, Subdirectora Juventud
Propongo generar programas recreativos comunitarios territoriales de proceso, que contribuyan a generar transformaciones individuales y colectivas, que promueva la convivencia pacífica, el desarrollo integral individual y social, enfatizando en la participación ciudadana y el tema de lo público. Este ejercicio debe desarrollarse en los parque comunitarios que tienen un uso inadecuado, con el fin de recuperarlos con la participación activa intersectorial de la comunidad, las instituciones y ONGs La estrategia necesaria para la visión social propuesta, es la gestión social integral utilizada para mejorar la calidad de vida de la población, reconociendo y garantizando los derechos humanos y ambientales, permitiendo un registro de experiencias significativas que permitan investigar los fenómenos sociales que pueden ser transformados a través de la recreación Alianzas: la alianza es intersectorial, instituciones, ONGs, comunidad y organismos internacionales Mecanismos de sostenibilidad financiera y ambiental: la gestión social permite que cada institución libere recursos en función de las dinámicas territoriales Características de la participación ciudadana exitosa: es la participación activa ciudadana, tanto de identificación de necesidades como de potencialidades la que permite pertenencia frente a la visión social territorial


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