La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El deporte como estrategia de prevención del consumo de drogas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El deporte como estrategia de prevención del consumo de drogas"— Transcripción de la presentación:

1 El deporte como estrategia de prevención del consumo de drogas
Nariño, Risaralda, Santander y Huila agosto de 2007 – septiembre de 2008

2 Objetivo Desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y riesgos asociados, en niños-as y jóvenes de sectores vulnerables a través del deporte como proceso pedagógico y generador de sentido de vida. Resultado 1: Coordinación interinstitucional Resultado 2: Fortalecimiento de las escuelas deportivas Resultado 3: Promoción y comunicación Se ha diseñado e implementado estrategias de comunicación y divulgación que promueven prácticas deportivas saludables y la honradez deportiva. Existe una red interinstitucional que dinamiza y apoya la estrategia de prevención. Se cuenta con escuelas deportivas, que brindan formación deportiva, personal y grupal, prestan asistencia psicosocial y vinculan a la comunidad vecina.

3 METAS Una red interinstitucional en cada ciudad.
Una escuela deportiva fortalecida en cada ciudad. Mínimo 600 niños-as y jóvenes beneficiados en total. Una estrategia de comunicación funcionando en cada ciudad.

4 Departamento / Ciudad Ejecutor BENEFICARIOS DIRECTOS niños–as y jóvenes entrenadores y promotores padres de familia Nariño – Pasto comunas 10 y 11 Fundación Arca de Noé 300 45 120 Santander – Bucaramanga Ciudad Norte - Comuna 2 Centro Juvenil Amanecer 40 130 Risaralda-Pereira Kennedy, La Esneda, San Juan, Buenos aires y La Florida (rural) Universidad Tecnológica de Pereira 250 75 Huila – Neiva Comunas 8 y 10 Cinde – Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano 140 10 990 170 410 Total de beneficiarios directos 1.570

5 Principales acciones en la coordinación interinstitucional
Pasto Alianza con InderNariño, Instituto Departamental de Salud, Secretaría de Juventud y Alcaldía. Fortalecimiento de redes: comunitarias y de lideres de opinión (15 líderes de JAC y JAL). Construcción de la línea de base de percepciones en torno al deporte, las drogas y la convivencia, (Sistema de Diagnostico Estratégico SIDIES y educadores sociales - Arca de Noé). Neiva Alianza con Secretaría de Salud Departamental, InderNeiva, Universidad Surcolombiana y organizaciones comunitarias del sector. Coordinación permanente de las acciones con el Comité Departamental de Reducción del Consumo de Drogas. Celebración día Internacional de la Prevención. Ver: Video 26 de junio en Neiva

6 Principales acciones en la coordinación interinstitucional
Pereira Red Departamental: Sec. Salud y Desarrollo Social del departamento. Oficina Gestora Social, Instituciones Educativas, Juntas de Acción Comunal, líderes comunitarios y Universidad Tecnológica de Pereira. Articulación con el comité departamental Participación en el Encuentro Departamental de Drogas agosto de 2007. Bucaramanga Trabajo interinstitucional con: Inderbu, Indersantander, Visión Mundial, Instituto Técnico Rafael García Herreros. Vinculación de la empresa privada Freskaleche - patrocinador del torneo de futbol copa Ciudad Norte, Electrodomésticos Rayco apoyando la formación en taekwondo. Loteria de Santander cupos para visita al parque recreativo.

7 Resultados fortalecimiento escuelas deportivas
Estrategias deportivas Acompañamiento psico-social 21 ESCUELAS DEPORTIVAS FORTALECIDAS

8 Estrategias deportivas más utilizadas en las ciudades:
Realización de doce campeonatos y encuentros deportivos. Implementación de estrategias de uso adecuado del tiempo libre por medio del deporte y el arte (ferias, concursos, murales, festivales, etc.) Entrega de implementación deportiva ELEMENTO CIUDAD PASTO BUCARAMANGA NEIVA PEREIRA TOTAL BALONES 160 150 105 90 505 UNIFORMES 300 590 236 1.085 2.211 OTROS (Lazos, pitos, conos, mallas, etc.) 326 734 230 30 1.320 786 1.474 571 1.205 4.036

9 Desarrollo de habilidades y destrezas, a través del deporte: realización de talleres de fundamentación deportiva. Capacitación y formación de 170 animadores deportivos comunitarios en prevención del consumo de drogas , como estrategia de multiplicación del proceso.

10 Estrategias específicas
Pasto Cinco cursos de formación en prevención y detección del consumo de drogas en niños -ñas y jóvenes dirigido a instructores y promotores deportivos de InderNariño. Cinco talleres para la elaboración con los niños -as y jóvenes de un código de conducta sobre la ética deportiva y la problemática de drogas. Bucaramanga Celebración Día del niño Desarrollo de vacaciones recreativas Dos escuela de padres al mes Encuentros deportivos con padres de familia. Formación de animadores deportivos, en estrategias de prevención.

11 Estrategias específicas
Neiva Campamento en el Club Letran de la Universidad Surcolombiana para el desarrollo de un taller de capacidades motrices Procesos formativos a 40 padres y madres que incluyó el reconocimiento de la responsabilidad en la formación integral y control del uso del tiempo de sus hijos. Pereira 2 Festivales Recreativos I Encuentro Departamental por el Juego Limpio y VII Festival Deportivo Infantil I Campamento Recreativo Elaboración de código de conducta deportiva

12 En lo psicosocial Pasto Neiva Pereira Bucaramanga
200 asesorías psicosociales especializadas a los niños-as, adolescentes, jóvenes y sus familias vinculados a las escuelas deportivas. (ficha de seguimiento individual y familiar) Neiva 10 talleres psicosociales en cada comuna, fortaleciendo valores como la amistad, la solidaridad y el compañerismo con los niños, niñas, jóvenes, entrenadores, padres de familia y líderes Pereira Cinco capacitaciones a 75 practicantes universitarios como agentes de prevención del consumo y en valores deportivos 50 Talleres en torno a valores deportivos Bucaramanga Realización de talleres en formación humana; con niños-as, y jóvenes. Atención a 112 casos en psicología. Solicitud de asesoría psicológica como mecanismo de solución de conflictos a nivel intra familiar. Atención a 13 padres y madres de familia.

13 Promoción y Comunicación - Pereira
Afiche Álbum

14 Pasacalle Jingle CD sistematización
Que tu seas un escudo, que no te penetre nada oscuro, Que tu seas un escudo, que no salga de ti lo mas puro! Te voy a explicar en esta canción (que se te pegue pa, que se te pegue you, que se te pegue nena lo mas bueno!) Aleja de ti lo malo, que se te pegue lo mas bueno (Bis) CD sistematización

15 Promoción y Comunicación - Pasto
Diseño y difusión de material educativo sobre importancia del deporte recreativo y educativo, iniciación deportiva temprana, motivación en la práctica deportiva, tiempo para dedicación al deporte semanal, utilización del tiempo libre y hábitos de vida saludable Conformación de equipos de comunicación en cada escuela deportiva. Concurso “Ideas creativas para el tiempo libre”.

16 Promoción y Comunicación - Neiva
Conformación de un equipo de realizadores o colectivos de comunicación en cada uno de los clubes deportivos 30 niños –as por comuna. Construcción de piezas comunicativas como: cuñas promocionales, afiches, plegables, comics y seriado radial, sobre las prácticas deportivas como generadoras de vida. Construcción participativa del slogan del proyecto ‘Dale un pase a tu vida Gózate el Deporte’.

17 Promoción y Comunicación - Neiva
Plegables Cómics

18 Promoción y Comunicación - Bucaramanga
Murales

19 Cartilla La ultima vez que me dijeron algo bueno de mi fue________________ El orgullo mas grande que le dejo a mi familia___________________ _________________________________________ Siempre estoy buscando parecerme a _________________________ ______________________________________________ El sentimiento que me da dificultad de expresar es_________________ Estos son valores que nunca me gustaría perder___________________ Si pudiera me cambiaria__________________________________ En estas ocaciones actuo con mas caras _______________________ valores

20 Sobre las alianzas con las ONGs
Aprendizajes Sobre las alianzas con las ONGs Se aprovecha la capacidad instalada de las ONGs. Se aprovecha la experiencia y la capacidad técnica de los equipos locales. Se fortalece el impacto en el territorio. Se fortalecen los procesos, no se empieza de cero. Se mejoraron los resultados del proyecto al crear y mantener un canal de comunicación permanente con los padres de los niños-as y jóvenes

21 Sobre las alianzas con los gobiernos locales:
Aprendizajes Sobre las alianzas con los gobiernos locales: La coordinación entre DNE y UNODC mueve la voluntad de los gobernantes. Se identifican conjuntamente las zonas de intervención. Los comités departamentales se fortalecen con este proceso. Se incluye una línea de trabajo en deportes. Se asignan recursos para una nueva fase. Se logra vincular a la empresa privada (Bucaramanga).

22 Aprendizajes Sobre los promotores:
El perfil debe combinar muy bien conocimientos en lo deportivo y en lo social. Deben tener liderazgo y reconocimiento. Deben trabajar de la mano con la ONG Deben ser fuertes en su capacidad de gestión. ¿Son necesarios?

23 Sobre lo metodológico:
Los diagnósticos locales fueron esenciales para trabajar en los sectores más necesitados. Lo deportivo por si solo no sirve. El acompañamiento psicosocial es indispensable. Lo cultural toma fuerza La construcción de alianzas es difícil pero clave La comunicación es un elemento central para posicionar el mensaje preventivo.

24 Los festivales deportivos vinculan a la comunidad.
La dotación deportiva es fundamental para fortalecer el proceso pero debe ser parte del mismo, se debe entregar a quienes se forman y se deben hacer alianzas para que no se pierda la implementación Debe haber un efecto multiplicador en este proceso. Sistematización: informes y reflexiones de las ONGs y los beneficiarios

25 Proyecciones Por ciudad - región:
Ampliar cobertura poblacional y geográfica en alianza con las gobernaciones y alcaldías. Incluir la continuidad del proyecto en los planes departamentales de drogas. Formar a los funcionarios para que lideren el proceso.

26 Proyecciones En lo metodológico:
Fortalecer estrategias culturales y artísticas: danza, teatro, comparsa, música, etc. Lo comunicacional: avanzar en la producción de materiales educativos Lo formativo: crear equipos de pares multiplicadores Fortalecimiento de grupos juveniles En lo psicosocial: seguimiento a cada participante y sus familias Generar programas que vinculen a la comunidad y a la familia

27 METAS PROPUESTAS PARA II FASE 2009
METAS LOGRADAS I FASE METAS PROPUESTAS PARA II FASE 2009 Una red interinstitucional en cada ciudad. 21 escuelas deportivas fortalecidas 1.570 entre niños-as, jóvenes, entrenadores y padres beneficiados en total. Una estrategia de comunicación funcionando en cada ciudad. Nuevas ciudades: Rivera y Villa Vieja, Ipiales, Soacha, Arauca, Medellín (área metropolitana), Dosquebradas, La Virginia y Cali. Una red interinstitucional en cada ciudad. 30 escuelas deportivas fortalecidas 3.000 entre niños-as, jóvenes, entrenadores y padres beneficiados en total. Una estrategia de comunicación funcionando en cada ciudad.

28 Gracias


Descargar ppt "El deporte como estrategia de prevención del consumo de drogas"

Presentaciones similares


Anuncios Google