La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUÍA DE TRABAJO PRIMARIA 1°, 2° y 3° Código PGF-02-R18 Fecha FEBRERO -2012 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________________________.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUÍA DE TRABAJO PRIMARIA 1°, 2° y 3° Código PGF-02-R18 Fecha FEBRERO -2012 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________________________."— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA DE TRABAJO PRIMARIA 1°, 2° y 3° Código PGF-02-R18 Fecha FEBRERO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________________________ Tópico generador: ¿Cuál es la importancia de los deportes en la vida del hombre? ÁREA: LENGUA CASTELLANA TERCER PERIODO GRUPO: 1°. 1. CONTEXTUALIZACIÓN 1. Consulto en el diccionario el significado de DEPORTE, y menciono cuales consideras pueden serlo según la definición. Observo los dibujos, coloreo únicamente los que considero son deportes y me preparo para argumentar la respuesta a mis compañeros.

2 2.1. A partir de los dibujos del punto anterior, clasifico en el siguiente cuadro el nombre de esos deportes según el número de sílabas. Confronta las respuestas con tus compañeros y explica que ocurre cuando en ellas se encuentran dos vocales seguidas MONOSILABASBISILABAS TRISILABASPOLISILABAS 2.2. De todos los deportes mencionados, ¿Cuál es el que más me gusta?. Consulto en casa una adivinanza sobre el mismo, la escribo y memorizo para compartir en clase. R/ DESARROLLO DE ACTIVIDADES

3 2.3 Completo el siguiente mapa teniendo en cuenta la explicación de la profesora y comento con mis compañeros cómo puedo trabajarlo en mi proyecto. La Po ……………….. Se caracteriza Expresar sentimientos, estados de ánimo y emociones del autor. Pintar con palabras lo que sentimos. Está conformado por Escritos en verso o en prosa Me permite Por tener ritmo, rima, musicalidad, sencillez y estética literaria. Pueden ser Creaciones liricas Los / Las 2.4 Ahora, marco con una X, la respuesta correcta según lo conversado en clase De los siguientes deportes ¿Cuál me permite expresar con palabras lo que siento? a)Natación b)Esgrima c)Fútbol d)Boxeo La siguiente expresión es: Papitas fritas arroz tostado con los azules mucho cuidado si quieren guerra se las daremos de todas formas les ganaremos. a)Un Poema b)Una Rima c)Una adivinanza d)Un trabalenguas En la siguiente barra de un equipo Colombiano falta una palabra para que pueda rimar ¿Cuál es? Ven y ven y, salta conmigo, que un amigo vas a encontrar, y de la mano, de nuestro equipo, todos la vuelta vamos a _______ a)Correr b)Dar c)Perder d)Seguir

4 2.5 Escribo frente a cada palara otra que rime, construyo con ellas una rima al deporte y la escribo en un cuarto de cartulina junto con un dibujo para exponer en clase. Si deseo darle musicalidad. ¡Ánimo y a cantar en clase! Partido: ____________________ Pasión: ____________________ Triunfar: ____________________ Barreras: ____________________ Tribuna: ____________________ Fuerza: ____________________ Coraje: ____________________ Campeón: ____________________ Jugador: ____________________ Gigante: ____________________ Colores: ____________________ Recuerda: Rima es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso 2.6 Escucho, leo y aprendo las siguiente retahílas. Escribo cuántos versos y cuántas estrofas tiene cada una. I Yo conozco una vecina/ que ha comprado una gallina/que parece una sardina en- latada/ tiene las patas de alambre/ porque pasa mucha hambre/y la pobre está todita desplumada/ II Pone huevos en la sala/ y también en la cocina/pero nunca los pone en el corral/ La Gallina Turuleta/ es un caso singular/ La Gallina Turuleta/ está loca de verdad/ III La Gallina Turuleta/ ha puesto un huevo/ ha puesto dos/ ha puesto tres/ La Gallina Turuleta ha puesto cuatro/ ha puesto cinco/ ha puesto seis/ La Gallina Turuleta ha puesto siete/ ha puesto ocho/ ha puesto nueve/ ¿Dónde está esa gallinita?/ Véndame a la pobrecita/ ¡Déjala que ponga diez!... VERSOS:____________ ESTROFAS:__________

5 Definición: la retahíla está constituida por series, encadenadas de palabras o hileras con un fin lúdico, es decir, hechas para jugar con el lenguaje. Son series crecientes o decrecientes. "EN LA CIUDAD DE PAMPLONA En la ciudad de Pamplona hay una plaza en la plaza hay una esquina en la esquina hay una casa en la casa hay una pieza en la pieza hay una cama en la cama hay una estera en la estera hay una vara en la vara hay una lora la lora en la vara a vara en la estera la estera en la cama la cama en la pieza la pieza en la casa la casa en la esquina la esquina en la plaza la plaza en la ciudad de Pamplona.... VERSOS:____________ ESTROFAS:__________ 2.7 Creo una retahíla de mi autoría, puede ser basada en las aprendidas en clase, pero teniendo en cuenta que el tema central será: Mi deporte favorito o bien, mi equipo favorito. La escribo en la siguiente hoja y la acompaño de un dibujo.

6 Retahíla al deporte Autor

7 Los Poemas también hacen parte de los textos líricos. Recuerda que ellos pueden estar escrito en Prosa o en Verso y te permiten expresar sentimientos. El siguiente poema los escribió el autor en homenaje a un gran futbolista Argentino: Maradona. Hoy Tu Tiempo Es Real Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa Y aunque otros olviden tus festejos Las noches sin amos quedaron lejos Y lejos el pesar que desalienta. Tu edad de otras edades se alimenta No importa lo que digan los espejos Tus ojos todavía no están viejos Y miran, sin mirar, más de la cuenta. Tu esperanza ya sabe su tamaño Y por eso no habrá quien la destruya Ya no te sentirás solo ni extraño Vida tuya tendrás y muerte tuya Ha pasado otro año, y otro año Les has ganado a tus sombras, aleluya. Mario Benedetti Cada una de las líneas o reglones del poema se llama verso. Una estrofa es la agrupación de versos dentro de una poesía 2.8. Señalo con diferente color cada rima que encuentre y la escribo en las líneas, además completo la información que me piden. RIMAS:

8 A. ¿Cuántas estrofas tiene el poema de Mario Benedetti? R/ _______________________________ B. ¿ Cuántos Versos tiene la estrofa 1? R/ _______________________________ C. ¿Cuántos Versos tiene la estrofa 2 ? R/ _______________________________ D. ¿Cuántos Versos tiene la estrofa 3? R/ _______________________________ C. ¿Cuántos Versos tiene en total el poema ? R/ _______________________________ 2.9. Escribo el nombre de algún deportista que admire y le dedico un poema de mi propia autoría, en mi portafolio. Luego realizo una cartelera que contenga fotografía o dibujo, datos importantes del deportista y el poema. El deportista que admiro es: PARA TRABAJAR EN GRUPO : Consulto una barra o himno del equipo de fútbol nacional o internacional seleccionada por tu grupo de trabajo y la traigo a mi clase grabada (En CD) y/o escrita para tenerla como modelo para realizar un nuevo mensaje a los hinchas. Para esta actividad debes traer los siguientes materiales: 2 pliegos de papel bond blanco, cartuchera con lápices, tijeras, colores, pegante, recortes o fotografías del equipo y marcadores.

9 3. EVALUACION 3.1 EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN Desarrollo de las actividades propuestas en la guía anexa al plan lector. Evaluación uso de los puntos (seguido, aparte y final) Quiz acerca de las sílabas Exposición del poema homenaje a el deportista favorito. Creación de un texto poético durante el desarrollo de la guía Cuis sobre el manejo de estrofas, rimas y versos. Preselecciones de ortografía. Presentación de una barra o himno de su propia creación, de manera escrita y oral(trabajo en grupo) 3.2 NIVELES DE DESEMPEÑO BIBLIOGRAFIA Y RECURSOS Profesor(a): Mónica Torres Alarcón – Leonor Niño COMPRENSIÓN LECTORA EN LA CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD. PRODUCCIÓN TEXTUAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD LOGRO: Indaga e interpreta las diversas realidades que plantean los textos poéticos, rimas, adivinanzas y trabalenguas teniendo en cuenta las diferencias y semejanzas entre ellos. LOGRO: Recrea una realidad a partir de las emociones y sentimientos que le generan diferentes situaciones para elaborar poesías, rimas adivinanzas y trabalenguas siguiendo un orden lógico. 5 Consulta, lee, identifica y evoca diversos textos líricos, teniendo en cuenta la superestructura (verso y estrofa) y reconoce los mensajes que los constituyen 5 Construye creativamente textos líricos teniendo en cuenta la estructura e hilación de ideas, evidenciando la expresión de sentimientos y emociones. 4Consulta, lee, identifica y evoca diversos textos líricos, en donde tiene en cuenta la superestructura (verso y estrofa) reconociendo parcialmente el mensaje de los mismos. 4 Construye y completa textos líricos sencillos de acuerdo a la estructura e ilación de ideas, expresando sus sentimientos y emociones. 3Consulta, lee e identifica diversos textos líricos aunque se le dificulta establecer diferencia entre verso y estrofa. 3 Escribe textos líricos a través de ideas concretas, presentando dificultad para expresar sus sentimientos, emociones y por ende en la apropiación de la estructura. 2Consulta y hace lectura literal de diversos textos líricos, lo cual dificulta la interpretación del mensaje y reconocer la superestructura de los mismos 2 Inicia la elaboración de textos líricos a través de ideas simples, en donde omite la estructura propia de los mismos y la expresión de sentimientos e ideas. 1 Falta apropiación al momento de consultar, leer, identificar y evocar diversos textos líricos, por tanto no reconoce la superestructura y el mensaje de los mismos. 1 Omite la estructura, sentimientos y emociones propios de un texto lirico, acudiendo a modelos para hacer copia literal de los mismos. historia del futbol Colombiano


Descargar ppt "GUÍA DE TRABAJO PRIMARIA 1°, 2° y 3° Código PGF-02-R18 Fecha FEBRERO -2012 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________________________________________."

Presentaciones similares


Anuncios Google