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Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18

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Presentación del tema: "Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18
PLAN MAESTRO Dichato DICIEMBRE 2010

2 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
Gobierno Regional Bio-Bio Intendenta Sra. Jacqueline Van Rysselberghe Herrera Colaboradores Ilustre Municipalidad de Tomè Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Secretaria Regional de Planificación Ministerio de Obras Públicas Ministerio del Medio Ambiente Servicio Nacional de Turismo Instituto Nacional de Estadística CONAF Universidad del Bio-Bio Universidad del Desarrollo Equipo PRBC 18 Coordinación Sergio Baeriswyl Rada, Arquitecto Jefes de Área Iván Cartes Siade, Arquitecto, Coordinador costa norte Waldo Martinez Riquelme, Arquitecto, Coordinador costa centro Carolina Arriagada Sickinger, Arquitecto, Coordinadora costa sur Equipo técnico Carol Andaluz Sandoval, Arquitecto MINVU Orlando Gijón Campos, Arquitecto MINVU Pedro Pablo Mora Delano, Arquitecto MINVU Igor Bacigaluppi Álvarez, Arquitecto SIG Javier Carrasco Eade, Arquitecto Darwin Domínguez Gutiérrez, Arquitecto

3 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 PLAN MAESTRO Dichato Informe Final – Diciembre 2010 Documento realizado por la oficina del Plan de Reconstrucción del Borde Costero de la Región del Bío Bío, Siendo Intendenta la Sra. Jacqueline Van Rysselbherge y Presidente de la República el Sr. Sebastián Piñera Echeñique.

4 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 INDICE INTRODUCCION 1.1 Objetivo general del PRBC 18 1.2 Objetivos específicos del PRBC 18 1.3 Metodología aplicada 1.4 Directorio de la reconstrucción 1.5 Principios generales de la reconstrucción DIAGNOSTICO 2.1 Descripción del área de inundación y destrucción PARTICIPACION CIUDADANA 3.1 Objetivos del proceso de participación ciudadana 3.2 Plan de participación PLAN MAESTRO 4.1 Fundamentos principales 4.2 Estrategias de desarrollo territorial 4.3 Estrategias medio ambientales y de seguridad 4.4 Plan maestro 4.5 Estrategias de gestión social 4.6 Estrategia de gestión y desarrollo del Plan Maestro INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA RESUMEN EJECUTIVO 7. ANEXOS 7.1 Listado de eventos participativos raalizados 7.2 Resumen ejecutivo Focus Group - Grupo 1 7.3 Resumen ejecutivo Focus Group - Grupo 2 7.4 Resumen ejecutivo Focus Group - Grupo 3 7.5 Resumen ejecutivo Focus Group - Grupo 4 7.6 Resultado encuestas de participación ciudadana 7.7 Informe de Sernageomin 7.8 Cartas de asoleamiento 7.9 Modelación de riesgo de inundación 7.10 Informe de riesgos UBB 6 7 8 9 10 12 15 19 20 24 26 27 31 34 37 38 40 41 42 43 48 53 54 56

5 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 GLOSARIO APR : Agua Potable Rural ASMAR : Astilleros y Maestranzas de la Armada ASEXMA : Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios CODEFF : Comité nacional pro Defensa de la Flora y Fauna CONAF : Corporación Nacional Forestal CONAMA : Comisión Nacional del Medio Ambiente CNT : Construcción en Nuevos Terrenos CSR : Construcción en Sitio Residente CORFO : Corporación de Fomento de la Producción Datum : Modelo matemático que permite representar un punto concreto en un mapa con sus valores de coordenadas Datum PSAD56 : Datum Provisorio Sud América del año 1956 Datum PSAD69 : Datum Provisorio Sud América del año 1969 Datum WGS84 : World Geodetic System del año 1984 DOH : Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) DOP : Dirección de Obras Portuarias (MOP) DPH : División Política Habitacional (MINVU) DS : Decreto Supremo ESSBIO : Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío FNDR : Fondo Nacional de Desarrollo Regional (MINVU) FSV : Fondo Solidario de Vivienda (MINVU) INE : Instituto Nacional de Estadísticas JEC : Jornada Escolar Completa (Ministerio de Educación) JJVV : Junta de Vecinos MINVU : Ministerio de Vivienda y Urbanismo MOP : Ministerio de Obras Públicas PMU : Programa de Mejoramiento Urbano PRC : Plan Regulador Comunal SECTRA : Secretaría de Transporte PRBC18 : Plan de Reconstrucción del Borde Costero ( localidades) SERCOTEC : Servicio de Cooperación Técnica SEREMI : Secretaría Regional Ministerial SERNAGEOMIN : Servicio Nacional de Geología y Minería SERPLAC : Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación SECPLAN : Secretaria Comunal de Planificación SERVIU : Servicio de Vivienda y Urbanización SIG : Sistema de Información Geográfica SII : Servicio de Impuestos Internos SUBDERE : Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo UBB : Universidad del Bío-Bío UTM : Universal Tranversal de Mercator (corresponde a un sistema de coordenadas) V. Y U. : Vivienda y Urbanismo

6 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Dichato ” 32' ” S 72” 55' ” O COMUNA TOME PROVINCIA CONCEPCION POBLACION 3488 hab SUPERFICIE EXTENSION URBANA 122 ha SUPERFICIE AFECTADA POR TSUNAMI 80,34 ha ENTIDADES DESTRUIDAS POR TSUNAMI 331 1.Introducción

7 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 1. INTRODUCCION El terremoto de la madrugada del 27F provocó pérdidas de incalculable magnitud en el país. El tsunami que acompañó a este sismo fue más allá y destruyó ciudades. De 36 localidades urbanas emplazadas en el borde costero de la Región del Bío Bío, 18 experimentaron daños graves. Sin duda, la historia de las ciudades costeras afectadas registrará un antes y un después del 27F. En efecto, ellas nunca volverán a ser lo que eran antes, y por lo mismo es lícito pensar que puedan ser mejores, toda vez que se actúe con voluntad transformadora, con realismo en la administración de los recursos y con la prudencia necesaria frente a las expectativas. Para ello el Plan de Reconstrucción del Borde Costero - PRBC18, asume este proceso como una oportunidad para mejorar la calidad de vida del hábitat urbano, poniendo énfasis en aquellos aspectos relevantes para las comunidades locales y su futuro. 06

8 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Cobquecura 1.1 Objetivo general del PRBC 18 Planificar la reconstrucción urbana de los poblados costeros de la Región del Bío Bío afectados por el terremoto – tsunami, asegurando una restauración urbanística de calidad, inclusiva e integral. 1.2 Objetivos específicos del PRBC 18 Los objetivos específicos del PRBC18 se resumen en siete logros: Una reconstrucción correctiva y de calidad, que permita incorporar agentes de valorización urbana, donde antes no existía. Una reconstrucción inclusiva, que refleje de manera auténtica y participativa los anhelos de sus residentes. Una reconstrucción que promueva el máximo estándar de seguridad posible, que permita la recuperación del habitar urbano costero, asegurando no sólo las vidas de los residentes, también su patrimonio residencial, mejorando la resiliencia urbana. Una reconstrucción que integre indicadores avanzados de sustentabilidad urbana, para promover un uso más eficiente de los recursos y procurar una mejor relación con el medio ambiente. Una reconstrucción que fortalezca la identidad, que reconozca lo local y capitalice los valores tangibles e intangibles. Una reconstrucción sobre plataformas más diversificadas de actividad económica, a través del otorgamiento de mayor valor a la ciudad y permitiendo el emprendimiento de nuevas actividades. Una reconstrucción integrada, que asegure acciones coordinadas de los actores públicos y de éstos con los privados. Perales Los Morros Caleta del Medio Vegas de Coliumo Cocholgüe Dichato Tumbes Penco Talcahuano Dichato ” 32' ” S 72” 55' ” O Isla Sta Maria Lo Rojas Llico Tubul Lebu Quidico Isla Mocha Tirúa 07

9 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 1.3 Metodología aplicada Para lograr estos objetivos se elaboran Planes Maestros para cada localidad siniestrada, en los cuales se definen las acciones necesarias para lograr la reconstrucción y establecer las condiciones para que al final del proceso, las áreas urbanas sean menos vulnerables expresen su identidad y sean más sustentables. En este proceso ejerce un rol relevante la visión de cada localidad formando parte de un sistema regional, pero prima la visión local que es reforzada con la participación ciudadana, instancia en la que se adoptan y validan las decisiones de reconstrucción. Se establecen ocho líneas de acción, que en su conjunto ordenan el proceso de reconstrucción y aseguran un plan integral de intervención: Catastro daños Priorización Proyectos Coordinación Implementación Asistencia técnica Workshop internacional Evaluación Tsunami Mitigación Simulación Factibilidad téc. Eco Implementación Carta refundación Obra emblemática Diagnostico Master plan Reurbanización Proyectos Implementación Identificación Gestión Implementación Actividades Necesidades Construcción de emergencia Implementación Catastro daños Tipología soluciones Localización Implementación Plan integral de desarrollo 1. Reconstrucción segura 2. Reconstrucción de identidad 3. Reconstrucción urbana 4. Reconstrucción y Cooperación internacional 5. Reconstrucción de la vivienda 6. Reconstrucción económica – equidad 7. Reconstrucción Infraestructura 8. Reconstrucción solidaria Especialista Universidades PRBC 18 Internacional MINVU – Serplac CORFO Privados SERVIU - MOP Abr May Jun Jul Ago Sep Plan integral de intervención (Nota: las universidades que han colaborado con su trabajo en la línea de acción N°2 son: Universidad del Bío Bío Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Finis Térrea.) 08

10 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 1.4 Directorio de la reconstrucción El Directorio de la Reconstrucción constituye la instancia abierta de coordinación e integración de todos los actores regionales relevantes en el proceso. Esta instancia patrocina, contribuye y orienta el proceso de implementación del PRBC18. Cobquecura Treguaco Coelemu Tome Penco Talcahuano Hualpen San Pedro de la Paz Coronel Lota Los Álamos Cañete Arauco Lebu Tirúa Colegio de Arquitectos Cámara Chilena de la Construcción Cámara de la Producción y el Comercio MINVU MOP SERVIU CORFO SERPLAC Universidad de Concepción Universidad del Bío Bío Universidad del Desarrollo Universidad San Sebastián Universidad de las Américas Universidad Finnis Terrae Comisión de Ordenamiento Territorial Comisión Regional de Uso del Borde Costero Universidades Asociaciones privadas Gobierno Regional Servicios Públicos CPCC Municipios Directorio de la reconstrucción 09

11 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 1.5 Principios generales de la reconstrucción La reconstrucción del borde costero se sustenta en cuatro principios generales: SEGURIDAD: La reconstrucción de las localidades costeras incorpora necesariamente el factor seguridad, como una variable de organización y diseño urbano estructural. Esta variable de planificación busca atenuar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes del borde costero y por sobre todo mejorar la resiliencia de las ciudades para enfrentar un evento similar al ocurrido el 27F. No obstante esto, la supresión del riesgo de tsunami no es posible de asegurar. SUSTENTABILIDAD: La sustentabilidad constituye un eje de reconstrucción en tres líneas de organización: La primera, en recuperar y limitar la ocupación urbana de áreas sensibles, ganando espacios para la recuperación de sistemas naturales. La segunda, en la implementación de sistemas constructivos que otorguen mayor eficiencia energética a las soluciones habitacionales que forman parte del programa de reconstrucción. La tercera, en la puesta en marcha de conceptos más sustentables en el ámbito de la movilidad urbana. CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida es el principio rector de toda planificación urbana, y lo es también en la reconstrucción del borde costero, para lo cual se han identificado junto a las comunidades y los actores relevantes de cada localidad, los factores más incidentes en la calidad de vida local. Estos factores han pasado a formar parte de los objetivos de reconstrucción urbana y se han traducido en indicadores, que se registran y se informan en cada Plan Maestro. PLATAFORMA DE FUTURO: La reconstrucción de la actividad económica y del empleo forman parte de los objetivos de cada Plan Maestro. Esto se entiende como la vocación de cada localidad, para lo cual cada plan debe asegurar una plataforma que permita el desarrollo y emprendimiento de nuevas actividades productivas y de servicio, según las potencialidades de cada localidad. Los Planes Maestros establecen condiciones y lineamientos urbanos coherentes con las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. SEGURIDAD Protección de vidas y patrimonio M.A. y participación SUSTENTABILIDAD PLATAFORMA FUTURO Oportunidad de desarrollo CALIDAD DE VIDA Mejores estándares al 27F Principios generales de la reconstrucción 10

12 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Dichato ” 32' ” S 72” 55' ” O 2.Diagnostico

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PRBC18 2. DIAGNOSTICO La localidad costera de Dichato, está emplazada en el costado Sur de la Bahía de Coliumo, su nombre proviene de la palabra mapuche “dechatun” que significa ¨"sacar esa maleza” Wilhelm, En 1826 se estableció en este lugar José Miguel Reyes, a quien se le considera el fundador de Dichato. Uno de los propietarios de tierras importantes en Dichato a fines del siglo XIX fue el empresario molinero Daniel Vera, cuyo nombre se le atribuyó a la calle principal. En la actualidad posee 4046 habitantes, no obstante se registran 3488 según el Censo Es una localidad que se ubica a 9 km al norte de Tomé y perteneciente a la comuna del mismo nombre, y a 37 kilómetros al norte de Concepción, sus coordenadas geográficas son 36” 32' ” Sur y 72” 55' ” Oeste. En sus características de emplazamiento se destaca como una bahía muy cerrada, con aguas tranquilas y frías, aptas para los deportes acuáticos, muy frecuentada y favorecida por turistas en verano. Por esta misma configuración, esta bahía es propensa a efectos de tsunami, facilitados por su conformación de herradura lo cual induce a la resonancia y/o refracción(*) favoreciendo su ingreso por esteros y ríos. 2.1 Área de inundación y destrucción La condición geográfica del balneario, conformada entre dos deltas de estero por Vegas de Coliumo y el estero Dichato, permitió que el volumen de agua producido por el Tsunami afectara con fuerza ambos sectores. En el caso del plano específico del centro histórico de Dichato, se afectó tangencialmente la línea de costanera, en donde se ubicaba gran parte de restaurantes y locales asociados al turismo, no obstante la acción destructiva aumentó por el estero aguas arriba, destruyendo un 80% de la masa edificada y principalmente de viviendas de primera residencia alcanzando una columna de agua con altura de 6,5 mts. (*): fenómeno en que una ola se multiplica por golpes sucesivos en la costa, hasta penetrar en los sectores más vulnerables, o de menor altura sobre el nivel del mar. Imagen esquemática de las áreas afectadas por el tsunami del 27F Vista de la playa de Dichato tras el 27F – Fuente: 12

14 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 El mayor daño fue provocado por barcos y material particulado, que venía mezclado con el agua, y que se proyectó en contra de las viviendas y construcciones. Pero también la conjunción de la calidad de construcción y estructuras insuficientes convocaron dos factores deficitarios, que no lograron detener la aceleración y el impacto del agua, que en áreas centrales alcanzó 3,5 mts por segundo. Las viviendas destruidas por acción del Tsunami alcanzan un total aproximado de De esta cantidad, en la línea de costanera, la mayor parte de ellas viviendas reconvertidas a la actividad comercial o restaurantes, no obstante la destrucción total se efectúa aguas arriba del estero, afectando a sectores residenciales completos tales como Miramar, El Sauce, Chacra Alicia, Campos Deportivos y Jorge Montt. El daño en equipamiento se resume en la inundación y destrucción parcial de escuela básica ubicada en la Av..Daniel Vera y del cuartel de Carabineros, la pérdida total del cuartel de bomberos, y de equipamiento comunitario. En la actualidad la escuela funciona en una instalación de emergencia, tipo modular, emplazada en sobre cota de inundación. La falla más clara en el plano urbanizado, está referida a la pérdida de 3 puentes vehiculares y 4 peatonales, causando también efectos en la conectividad y accesibilidad a sectores altos, en el plano central y desde y hacia Pingueral. Antecedente complementario, es la erradicación de la población que habitaba en el plano - por su alta exposición al riesgo– y que se relocalizó temporalmente en cuatro aldeas de emergencia sobre cota de seguridad, concentrándose la mayor parte en la aldea “El Molino”, con un total de 450 mediaguas. Esta ubicación abre una nueva dimensión en la ocupación de los terrenos que en el Plan Regulador aparecen como áreas de extensión urbana y que representan una verdadera alternativa de urbanización, sobre cota de seguridad, y que recogen la expectativa de vivienda en terrenos altos, excluidos de amenaza de riesgo o de futuros eventos. : Imagen aerea de la destrucción del sector habitacional en el centro – Fuente: – Autor: Nicolás Piwonka Viviendas – restaurantes afectados en la primera linea de viviendas en la costanera Dichato 13

15 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Dichato ” 32' ” S 72” 55' ” O 3.Participación ciudadana

16 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 3. PARTICIPACION CIUDADANA 3.1. Objetivos del proceso de participación ciudadana La participación ciudadana constituye uno de los elementos más relevantes del proceso de reconstrucción, sin el cual no es posible lograr un objetivo sustentable. Para ello, se estableció un modelo de participación multidimensional, que ha permitido construir y validar con la comunidad cada propuesta expresada en los Planes Maestros. Las instancias definidas para el levantamiento de las voluntades locales en la reconstrucción, permiten afirmar que todos los contenidos de los planes maestros tienen su principal fuente de origen en la comunidad local. Los Planes Maestros han contribuido a ensamblar estas iniciativas, otorgar la factibilidad técnica necesaria y a establecer un programa integrado de acciones. 3.2 Plan de Participación Las convocatorias a los talleres y eventos participativos son encabezadas por el PRBC-18 en coordinación con los representantes técnicos municipales, e incorporan a los actores interesados del ámbito público y privado por lo que se entiende que es necesario contar con la más alta participación de personas. Como plan de participación ciudadana y según lo indicado en la metodología se abordaron los procesos de participación indicados en la figura. Focus Group Opinión Abierta Regional - comunal Municipales / Administrativos Talleres Aproximación a las redes Actores relevantes Afectados Encuestas Abierto Asambleas Dimensión Actores Método Dimensiones, actores y métodos de participación ciudadana 15

17 16 PRBC18 Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro
Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 Reuniones de trabajo El proceso de planificación contó con la realización de diversas reuniones con la comunidad de Dichato, sus fuerzas vivas y dirigentes vecinales, principalmente la mayoría de ellas coordinadas a través con el Municipio de Tomé, con quienes se trabajó directamente en la definición de los proyectos que conformarían el Plan Maestro de la localidad. Una vez definida la estructuración del Plan de acuerdo a los criterios de sustentabilidad, seguridad y calidad de vida, se realizaron Focus Groups, talleres, y encuestas en terreno y se definieron los proyectos detonantes que conformarían los nuevos escenarios de desarrollo. En la definición específica del master plan, exceptuando las medidas de seguridad y mitigación, se procedió a definir los proyectos de arrastre, de nuevas incorporaciones, vialidad estructurante y equipamiento, con la contraparte técnica municipal . El Plan Maestro se expuso en cuatro ocasiones al Alcalde y su cuerpo de concejales. Entre los organismos que participaron en el proceso de concreción del Plan se cuenta con Alcalde y Concejales, departamentos técnicos del Municipio, la Coordinadora Humanitaria de Dichato, presidentes de juntas de vecinos, la Cámara de Comercio de Dichato y la Corporación de Turismo de Tomé. En paralelo se realizaron un número de reuniones con los distintos sectores públicos para revisar los proyectos que estaban en carpeta y con algún grado de avance y concordar los financiamientos para los nuevos proyectos que debían ser destacados por los distintos sectores. La coordinación con estos servicios fue permanente dado que gran parte de ellos debía ser formulado al Sistema Nacional de Inversiones. Entre los sectores consultados en diversas reuniones de coordinación se cuentan los indicados en la figura. Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro Ilustre Municipalidad de Tomé. Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio-Bio. Servicio de Vivienda y Urbanismo, Región del Bio Bio. Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. Secretaría Planificación de Transporte. Corporación Nacional Forestal y CODEFF Servicio Nacional de Pesca, Región del Bio Bio. Secretaría Regional de Planificación. CORFO y SERCOTEC (emprendimiento y negocios).. Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro 16

18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Focus Group Como parte de las jornadas participativas se realizaron Focus Group con diversos representantes de la comunidad de las áreas afectadas con el fin de preguntar cuales eran sus necesidades antes del terremoto y cual era su visión y anhelos futuros. El Plan maestro fue presentado ante la comunidad organizada de Dichato, el viernes 7 de Septiembre, la presentación estuvo a cargo de profesionales del Plan de Reconstrucción con la presencia del equipo técnico del municipio. El Plan Maestro además ha contado con la difusión especial ante distintos foros preparados para la ocasión, entre los cuales destacamos presentaciones ante la cámara de comercio de Dichato, Corporación de Turismo de Tomé y ante representantes de diversas organizaciones sociales, privadas, de Gobierno, etc. También el Plan ha sido difundido y complementado a través de cuatro sesiones de talleres ampliados organizadas directamente por el Municipio y con presencia del alcalde Sr. Eduardo Aguilera. Las conclusiones finales del Plan y su aprobación por parte de la comunidad se cerró con fecha 29 de Octubre 2010. Encuestas Otro elemento que se utilizó en el proceso de participación fueron las encuestas que se realizaron sobre un universo de 243 personas. Los habitantes de Dichato fueron consultados de manera aleatoria en la propia localidad. Una vez procesada la información de las encuestas, pudimos rescatar ideas relevantes para la comunidad, las cuales incorporamos a través de la formulación de proyectos en la estructura de Master Plan. Los resultados de éstas encuestas están contenidos en el anexo 7.10 de este informe. Sesiones de trabajo junto a la Municipalidad de Tomé 17

19 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Dichato ” 32' ” S 72” 55' ” O 4.Plan maestro

20 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 4. PLAN MAESTRO 4.1 Fundamentos principales El Plan Maestro de Dichato basa su génesis en la mantención y reforzamiento del rol preponderantemente turístico, complementariamente con un rol secundario productivo asociado a la comercialización y extracción de productos del mar. De acuerdo con este rol, las medidas de seguridad y mitigación no solo permiten mejorar el escenario para residentes en cuanto a esparcimiento y recreación, sino que también para el turista que efectivamente podrá experimentar vivencialmente los cambios introducidos en áreas verdes y espacio públicos, principalmente la materialización de las vías de evacuación y las introducciones con respecto a seguridad y emergencias futura. Las áreas determinadas por riesgo de maremoto e inundación definieron tres sectores de re-urbanización para vivienda, y donde las iniciativas plantean la reconstrucción en sitio residente de las viviendas destruidas en la línea de borde, pero con tipologías de viviendas anti tsunami (asociadas a una tipología de vivienda palafítica), viviendas tsunami resistente en áreas de riesgo medio a moderado, principalmente (asociadas a vivienda de albañilería armada o hormigón armado), y vivienda normal tipo FSV en nuevas urbanizaciones sobre cota de seguridad. Todas estas soluciones se abastecen para los damnificados que califican en el sistema y con primera residencia, ya que en el centro de Dichato había un porcentaje alto de segunda vivienda, principalmente con Chillanejos. Con respecto a otros proyectos detonantes y de equipamiento, se redefinieron en base a la actividad predominantemente turística de la localidad e identificando otros proyectos de reconstrucción de obras que dan un sustento complementario la actividad pesquera y residencial fuera de la época estival. Tanto su localización como génesis, incorporan una visión que refuerza la idea de mitigar los efectos de una futura catástrofe, aumentar la conectividad y poder absorber el cambio en un escenario de emergencia. 19

21 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 4.2 Estrategia de desarrollo territorial ESPACIOS PUBLICOS Y EQUIPAMIENTO El borde costero y ribereño de Dichato, propuestos por el Plan Maestro, aumenta diez veces el porcentaje de espacios públicos y áreas verdes existentes en Dichato, planteando nuevas áreas de esparcimiento y recreación para solaz de los residentes y turistas, integrando paseos de borde y ciclovías como parte del esparcimiento orientado a diferentes grupos etáreos. Todo en su conjunto declarado bien nacional de uso público, entendiendo que los nuevos espacios abren una dimensión urbana llena de amenidades para acoger la vida social y comunitaria. El equipamiento crítico del Plan Maestro de Dichato, si bien se entiende que hay una etapa de transición por etapas, se ubica finalmente sobre cota de seguridad, consolidando un polo al final de la principal vía de evacuación (calle Miguel Reyes) y sobre cota de inundación, también en los extremos norte y sur de Calle Daniel Vera, con zonas seguras anexas y que pudiesen albergar más residentes en un momento de urgencia. La relocalización de la escuela de emergencia en una zona segura, permitirá construir también un polo de atracción y desarrollo, ya que concentrará la misma instalación y que debe finalizar su construcción definitiva, una sala cuna y jardín infantil y el futuro cuartel de bomberos . Estrategia territorial de espacio publico 3 2 1 4 5 5 6 Parques y Bosque de Mitigación Zona de equipamiento Recorridos principales Casa Matta Bulevar Daniel Vera Eje Prat Polideportivo Dichato Paradero de Buses Reten de Carabineros Delegación Municipal 1 2 3 4 5 6 7 20

22 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 TIPOLOGÍA DE BARRIOS Las tipologías de viviendas a utilizar para la reconstrucción de Dichato considera 3 categorías: La primera se trata de viviendas antisunami (vivienda palafítica) en un área de riesgo alto con medidas de mitigación mínimas dado la pequeña magnitud del espacio a intervenir en el área de Caleta Villarrica; la segunda se trata de un gran área de vivienda en que se incorporan las poblaciones de Miramar, EL Sauce, Chacra Alicia, Campos Deportivos, J. Montt, etc y cuya reconstrucción permitirá avanzar por paños completos de viviendas tsunami resistentes (Albañilería reforzada u hormigón Armado) y que ha sido posible determinar simulando las franjas de mitigación que aseguran su estabilidad ante eventos futuros. La tercera alternativa se trata de viviendas en sitio residente con tipologías alternativas, que deben cumplir con las exigencias edificatorias de las áreas señaladas en los puntos anteriores. El Plan contempla también la idea de un proyecto habitacional para absorber la demanda de vivienda generada por el aumento de la población que ha manifestado la voluntad de vivir sobre la cota de seguridad y que permitirá urbanizar aquellas áreas que en el plan regulador figurán como de extensión urbana. Al mismo tiempo existe la posibilidad que las aldeas de emergencia existentes, las cuales no cumplen con los estándares de urbanización vigentes, puedan ser reloteadas para dar cabida a esta demanda. Sectores y tipologìa para nuevas viviendas Sector Vivienda Tsunami – Resistente Sector Vivienda Anti – Tsunami 21

23 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 PLATAFORMA ECONOMICA La principal actividad económica de Dichato se centra en el turismo estacional y estival, con demanda de alojamiento, gastronomía y entretención. El Plan considera el reposicionamiento del carácter comercial-turístico definitivo, perdido de después de la destrucción, no obstante como medidas de emergencia se habilitó un sector comercial en Av. Bilbao con instalaciones provisionales de comercio cobijadas en contenedores. como segunda iniciativa se habilitó un área tipo loteo, donde se localizarán los restaurantes que fueron destruidos en el borde costero mientras dure el proceso de expropiación y de obras de reconstrucción del paseo costanera. La tercera estrategia utilizada fue comercio y locales gastronómicos en sitio residente instalados también provisionalmente. En todos ellas fueron determinantes la intervención y generación de proyectos y instrumentos de MOP, CORFO y SERCOTEC. Estas iniciativas y futuras han sido levantadas por el Gobierno Regional, el Municipio, la Cámara de Comercio de Dichato y la Corporación de Turismo de Tomé, en una combinación de esfuerzos dependiendo del proyecto y el interés colectivo. En conjunto con la habilitación y mejoría sustancial en los aspectos de seguridad y cotas de inundación menores para los sectores donde se localizará futuro equipamiento turístico, gastronómico y de alojamiento, el proyecto considera un muelle donde se comparten los roles científicos, turísticos y pesqueros, un área de venta de mariscos y un pequeño mercado marino en playa Villarrica, lo cual potenciará una actividad poco desarrollada antes del 27F, pero multiplicada por el equipamiento futuro. Estrategia territorial de plataforma económica 1 2 3 Zonas de Equipamiento Productivo Recorrido Turístico Principal Muelle de Pesca Mercado del Mar Pueblito de Artesanos 1 2 3 22

24 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 TRASPORTE Y MOVILIDAD La actividad esencial de Dichato, se centra y localiza en los dos ejes principales de actividad comercial y servicios, por un lado la costanera y por otro Avda. Daniel Vera. No obstante, la primera tiene un carácter mucho más peatonal que la segunda, Esta última es la conexión natural con Pingueral y otras playas del Norte, por lo cual posee un uso mixto entre vehicular y peatonal. El proyecto de convertir Calle Daniel Vera en un Bulevar, es un proyecto vigente del municipio y se compatibiliza con la intención del plan regulador . La calle J. Ríos actuaría como un par vial., confirmándose la idea de convertir la costanera y las riberas del estero Dichato en las grandes áreas peatonales y de paseo público en el plan maestro. Una de las ultimas obras del Plan, incorpora un camino de pie de monte, o “Carretera de la costa”, que pasa por la parte alta de Dichato, en la cota 75, y a la cual se conectará la vialidad urbana y las vías de de evacuación, permitiendo que el conglomerado urbano siga funcionando conectivamente ante emergencias e imprevistos. Esta carretera permitirá incorporar también a Dichato a un recorrido turístico que se inicia en Cobquecura y termina en Tirúa, pasando a la Región de la Araucanía, permitiéndole integrarse a una nueva cadena de desarrollo, que demandará todavía mayor consumo de hospedaje, gastronomía y otros servicios Estrategia territorial de transporte y movilidad Vias existentes Vias propuestas Ciclovía propuesta 23

25 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 4.3 Estrategias medio ambientales y de seguridad El plan maestro de Dichato basa sus estrategias de seguridad y medidas de mitigación fundamentalmente en la protección del capital humano y en segundo lugar material. Al igual que en otras localidades el punto más vulnerable lo constituyo el delta del estero Dichato y consecuente su cauce aguas arriba, en su mayoría rodeado por poblaciones sociales, como también el sector costanera. Considerando esta alta exposición al riesgo de maremoto, la propuesta del Plan Maestro de Dichato se estructura principalmente en las medidas de mitigación del impacto y la disminución de la aceleración de la ola destructiva que puede afectar los sectores más vulnerables del casco central. Resultados de una modelación matemática y computacional, indican como escenario mas eficiente la combinación de medidas de mitigación: un muro de defensa, una costanera y parque costero, un bosque de mitigación en la boca del estero, el relleno de la cota 5 mts. en el nivel mas bajo del delta del estero, y un parque de mitigación a lo largo del estero por ambas riveras, con lagunas de regulación para protegerse de inundaciones en invierno. Ésta combinación permite aminorar el impacto tsunami en un 56% y el de inundación en un 25%. MEDIO AMBIENTE Y MITIGACION Dichato posee planta de tratamiento de agua y aguas servidas. Corresponde su actualización y ampliación ante la nueva demanda de reconstrucción y expansión de viviendas. La oportunidad de construir nuevos barrios como unidades completas permite también incluir un espacio para clasificación de sólidos y compostaje, de manera de disminuir los viajes de origen-destino a vertederos. La costanera y fundamentalmente el bosque de mitigación del estero, con sus tres lagunas de regulación, permiten no solo mitigar efectos futuros de tsunami o amortiguar inundaciones invernales, sino además restituir grandes áreas de ecología asociada a la flora y fauna, asi como la restauración de áreas naturales de humedales que existieron previos a la urbanización en ambas riveras. Estrategia de medio ambiente y mitigacion 1 2 Parques y Bosque de mitigación Muro de Contención Lagunas de regulación Canalización y obras de regulación estero Dichato Encauzamiento estero Dichato 1 2 24

26 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 PLATAFORMA DE EVACUACIÓN Y SEGURIDAD La condición geográfica en la que se emplaza Dichato, en un valle cortado por un estero, rodeado de cerros de altura intermedia entre 50 a 100 mts snm., determinan su grado de aislamiento y vulnerabilidad futura, ya que tanto la vigencia de sus puentes como el estado de las vías condicionan también su grado de conectividad ante la presión de eventos futuros. Por este motivo el plan no sólo propone vías de evacuación competentes a cota segura, con áreas de seguridad, sino que además recoge la ruta de la costa o vía de píe monte que permite articular el plano urbano con una cota superior, permitiendo que la conectividad externa futura, no dependa de la conectividad interna que pudiese ser intervenida o vulnerable a una nueva crisis. Vías de evacuación y cota de seguridad Cota de seguridad Vias de evacuacion Zonas de seguridad 25

27 PRBC18 4.4 Plan Maestro 15 11 10 6 9 15 5 3 1 4 17 16 2 12 15 15 8 18 14 13 7 15 Localidad _ Tumbes _ Comuna _ Talcahuano _ Plan Maestro y principales proyectos de inversión PARQUE MITIGACIÓN LOCALIDAD DE DICHATO CONSTRUCCIÓN PARQUE ESTERO DE DICHATO DISEÑO CONSTRUCCION DE CICLOVIAS CONSTRUCCIÓN BULEVAR DANIEL VERA REPOSICIÓN COSTANERA DICHATO REPOSICIÓN PUENTE DICHATO DISEÑO CAMINO CIRCUNVALACION ORIENTE A DICHATO CONSTRUCCIÓN OBRAS DE CANALIZACIÓN ESTERO DICHATO REPOSICIÓN BORDE COSTERO DICHATO CONSTRUCCIÓN MUELLE PESCA ARTESANAL E INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISEÑO Y EJECUCIÓN CENTRO PESQUERO ARTESANAL VILLARRICA Y MERCADO DEL MAR REPOSICION GIMNASIO MUNICIPIPAL DE DICHATO REPOSICION CON RELOCALIZACION CUARTEL 7° CIA. BOMBEROS DICHATO EJECUCIÓN DELEGACIÓN MUNICIPAL DICHATO ILUMINACIÓN VÍAS DE EMERGENCIA DICHATO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PUEBLITO DE ARTESANOS DE DICHATO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CASA DE LA CULTURA MATTA RELOCALIZACION RETEN DE CARABINEROS Fuente Fotográfica _ José Leniz _ Fecha _ Octubre 2010 _ Coordenadas _ 18H m E – m S 26

28 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 4.5 Estrategia de gestión social Dado el alto porcentaje de edificación destruido en Dichato. en los talleres participativos se manifestó fuertemente la necesidad de una identidad local, construida incipientemente antes del maremoto a través de materiales constructivos como la madera y la piedra y también los mosaicos de cerámica. Por otro lado la identidad socio cultural del balneario se basaba fundamentalmente en actividades artísticas y culturales concentradas mayormente en la época estival. A través de la Fundación Desafío Levantemos Chile y SENSE se buscaron estrategias de desarrollo económico social y por medio del establecimiento de un “Centro de Capacitación y Transferencia Técnica”; que en un futuro cercano se establecerá en el secano costero por medio de UN Háitat, se espera seguir cautelando por los procesos de inclusión y mejoramiento de la competitividad. 4.6 Estrategia de Gestión y Desarrollo del Plan Maestro Los proyectos detonantes son de dos ordenes principales; los de reposición y los de desarrollo que complementan iniciativas anteriores y co-ayudan al plan de reconstrucción. En el caso de Dichato dado la magnitud de perdidas en la edificación ambos son igualmente importantes dado que si bien los primeros recuperan infraestructura y equipamiento perdido, los segundos permiten mejorar la calidad de vida los estándares sociales y económicos y productivos. 27

29 Plan de Reconstrucción del Borde Costero FUENTE FINANCIAMIENTO
PRBC18 PROYECTO ETAPA FUENTE FINANCIAMIENTO TOTAL ETAPA M$ INICIO TÉRMINO PARQUE MITIGACIÓN LOCALIDAD DE DICHATO Ejecución MINVU Ene-12 Ene-13 CONSTRUCCIÓN PARQUE ESTERO DE DICHATO Diseño 31.564 Feb-12 Jul-12 EJECUCIÓN PARQUE ESTERO DICHATO Jun-12 Jun-13 DISEÑO CONSTRUCCION DE CICLOVIAS SUBDERE (frc) 35.774 Feb-11 EJECUCIÓN CONSTRUCCION DE CICLOVIAS Ago-11 Ago-12 CONSTRUCCIÓN BOULEVAR DANIEL VERA Mar-11 REPOSICIÓN COSTANERA DICHATO Sep-11 DISEÑO REPOSICIÓN PUENTE DICHATO FNDR (provisión) EJECUCION REPOSICIÓN PUENTE DICHATO Oct-12 Mar-14 DISEÑO CAMINO CIRCUNVALACION ORIENTE A DICHATO FNDR (T) Jul-11 Mar-13 DISEÑO CONSTRUCCIÓN OBRAS DE CANALIZACIÓN ESTERO DICHATO MOP - Nov-12 CONSTRUCCIÓN OBRAS DE CANALIZACIÓN ESTERO DICHATO Sep-12 REPOSICIÓN BORDE COSTERO DICHATO Dic-13 DISEÑO MUELLE DE PESCA ARTESANAL VILLARRICA Sep-13 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN MUELLE PESCA ARTESANAL E INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISEÑO Y EJECUCIÓN CENTRO PESQUERO ARTESANAL VILLARRICA Y MERCADO DEL MAR ACSI Dic-11 REPOSICION GIMNASIO MUNICIPIPAL DE DICHATO Reposición May-13 REPOSICION CON RELOCALIZACION CUARTEL 7° CIA. BOMBEROS DICHATO C. REG. DE BOMBEROS Abr-12 EJECUCIÓN DELEGACIÓN MUNICIPAL DICHATO Feb-13 Ene-14 ILUMINACIÓN VÍAS DE EMERGENCIA DICHATO 50.000 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PUEBLITO DE ARTESANOS DE DICHATO PRIVADO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CASA DE LA CULTURA MATTA Dic-12 Plan de Inversión Se contempla la ejecución de los proyectos denominados como detonantes en un horizonte de 4 años. Los procesos de construcción se iniciaran con el diseño de todos los proyectos, los cuales han sido postulados a financiamiento Sectorial, FNDR y de Reconstrucción según se indica. Plan de inversión del Plan Maestro 28

30 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Dichato ” 32' ” S 72” 55' ” O 5.Indicadores de calidad de vida

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PRBC18 5. INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA URBANA Los indicadores son datos cuantitativos, que corresponden a variables urbanas, que dan cuenta del estándar de calidad de vida de una localidad. Los indicadores nos muestran el nivel de desarrollo de una localidad, en materias relevantes del bienestar de sus habitantes. La selección de ellos es de origen múltiple: por un lado, y lo más relevante, son definidos por las prioridades que la comunidad ha manifestado en los procesos participativos. Por otro lado, se incluyen otros indicadores universales que permiten establecer parámetros de comparación y análisis. La definición de los indicadores permite construir una herramienta que representa una fotografía del estado actual de la situación urbana. Con ella, es posible observar, medir, comparar y realizar un seguimiento en el tiempo de, cómo incide el crecimiento de la ciudad en la calidad de vida de los habitantes. Como resultado de ello debiera ser posible focalizar las políticas públicas, las decisiones de inversión y las intervenciones urbanas en función de un mejoramiento continuo del hábitat. La elaboración de estos indicadores de calidad de vida se genera en el marco de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para todas las localidades del borde costero que han sido objeto de una intercesión mediante los planes maestros. Su metodología ha sido la integración del catastro territorial con el registro público de datos, esto es: fuentes primarias y secundarias (SII, INE, MINVU, CONAMA, MOP, Municipal), clasificación y procesamiento de datos en un SIG. Las bases de datos recopiladas y elaboradas, para generar los indicadores de en cada una de las localidades del PRBC 18 son: CENSO 2002 CATASTRO MUNICIPAL SERPLAC 2001 BASES DE DATOS OBSERVATORIO URBANO MINVU BASES DE DATOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE BASE DE DATOS CATASTRO BOSQUE NATIVO CONAF LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN TERRENO DEL PRBC 18 IMÁGENES DE SATELITE PRE Y POST TERREMOTO. 30

32 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Los software utilizados para el procesamiento y análisis de datos e información georreferenciada son: Arc GIS, Auto CAD, Google Earth, Redatam y Excel Los indicadores de calidad de vida fueron organizados en siete 7 áreas temáticas: • Ciudad o localidad • Medio Ambiente • Movilidad • Espacios Públicos • Equipamiento • Servicios Básicos • Empleo Uso de la información territorial para la conformación del catastro de los Planes Maestros Uno de los componentes utilizados para la elaboración y gestión de los Planes Maestros ha sido el manejo de información territorial para recopilar, cruzar y analizar datos masivos en un modelo de catastro corporativo. Toda esta acción se realizó en el marco del DS N 28 del Ministerio de Bienes Nacionales que crea el Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT), lo que permitió introducir mejoras en la generación de indicadores de calidad de vida. Por lo tanto para fortalecer la gestión de los Planes Maestros, se torna fundamental la integración entre el catastro territorial de campo y el registro público de datos, en función de los siguientes componentes: Respetar un único sistema de referencia (wgs 84 huso 18, según SNIT), para generar una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDGE) Mejorar y establecer procedimientos para la gestión del catastro territorial en el marco de un modelo corporativo regional de datos públicos. Incorporar I+D en la administración pública, a través del uso de geotecnologías para la gestión del catastro. Promover la publicación de la información territorial digital en línea para que pueda ser utilizada en distintos propósitos y finalidades, con el afán de mejorar la eficacia y eficiencia en la administración territorial. 31

33 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Dichato ” 32' ” S 72” 55' ” O 6.Resumen ejecutivo

34 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 6. Resumen Ejecutivo El Plan Maestro de Dichato establece una plataforma de desarrollo futuro sustentada en un turístico, complementado con actividades secundarias de tipo productivo, las cuales están asociadas directamente a servicios comerciales, gastronomitos y artesanales. Esta plataforma de desarrollo apuesta a transformar Dichato en un balneario de primer orden a nivel regional, que recoja todas las tradiciones y rasgos identitarios de una localidad costera. Para ello el eje principal de reconstrucción lo determinan las medidas implementadas para proporcionar un mayor estándar de seguridad urbana. Esto no sólo permita resguardar el patrimonio urbano público y privado, sino también constituir una base más sustentable de crecimiento e inversión futura. En este contexto se determina un sistema de espacios públicos formados principalmente por vialidades y parques, que reconocen los principales atributo paisajísticos del lugar. El Parque costero – playa y el estero Dichato configuran los principales sistemas urbanos, que cumplen una doble función: mitigación y estructuración urbana. La red vial está organizada principalmente por el eje Daniel Vera, transformado en un bulevar y la calle A. Prat, transformada en vía prioritaria de evacuación. Estas vías articulan y sustentan una red secundaria de vías. Los patrones de diseño del espacio público privilegian al peatón, quien constituye el principal actor urbano del espacio público, en consideración al rol turístico de la localidad. Una red integral de ciclovías complementa la movilidad local y el vehículo se entiende limitado en el uso del espacio público en períodos estivales, pero de uso más ampliado el resto del año. La estructura permite en la práctica una gestión en el uso de los espacios públicos según la demanda a la cual esté sometida. 34

35 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 La estructura urbana y de sus espacios públicos refuerza una sectorización en las tipologías urbanas, la que depende del nivel de vulnerabilidad de cada sector. Se definen tres tipologías de barrios: los barrios con viviendas anti- tsunami, que corresponden a la ocupación residencial en las áreas más vulnerables, la vivienda tsunami resistente, que corresponde a la tipología propia plan de Dichato y las tipologías tradicionales para las área sin vulnerabilidad a riesgo. El sector costanera se diseña para acoger todas las actividades de servicios turísticos, integrando el Bulevar Daniel con un rol de tipo comercial. Los proyectos detonantes se emplazan fortaleciendo el rol de la futura costanera, la que se desarrolla desde el sector el Litril hasta el sector Villarica. El Plan Maestro de Dichato considera la habilitación de una ruta segura y de trazado periférico, el cual se emplaza sobre la cota de seguridad y que permite dar continuidad regional a la ruta costera del Bío Bío. 35

36 Plan de Reconstrucción del Borde Costero
PRBC18 Dichato ” 32' ” S 72” 55' ” O 7.Anexos

37 37 PRBC18 7.1. Listado de eventos participativos realizados COMUNA
LOCALIDAD EVENTO PARTICIPANTES FECHA LUGAR Tomé Dichato Presentacion PRBC 18 a concejo municipal 15 personas 03 de Mayo de 2010 Sala de Concejo Municipal de Tomé Reunión con Coordinadora Humanitaria y Presidentes J. Vecinos 400 personas 06 de Mayo de 2010 Escuela de Dichato Focus Group y definicion de proyectos detonantes 10 de Junio de 2010 Presentación de Proyecto de Plan Maestro 200 personas 14 de Junio de 2010 Centro parroquial de Dichato Reunión con Cámara de Comercio de Dichato y J de Vecinos 21 persona 28 de Junio de 2010 Intendencia del Bio-Bio 23 personas 28 de julio de 2010 Reunión c Juntas de Vecinos, Cámara de Comercio y Municipio 240 personas 31 de Julio de 2010 Reunión Contrataparte Ténica Municipio Tomé y PRBC18 9 personas 03 de Agosto de 2010 Reunión Contrataparte Técnica Municipio Tomé y PRBC18 04 de Agosto de 2010 Municipio de Tomé Reunión con Coordinadora Humanitaria de Dichato y J. Vecinos 83 persona 09 de Agosto de 2010 10 de Agosto de 2010 Reunión c Concejo Municipal en Tomé y Comunidad en Dichato 230 personas 19 de Agosto de 2010 Municipio de Tomé y Parroquia Dichato Exposición de Plan Maestro a la Comunidad 420 personas 20 de Agosto de 2010 310 personas 27 de Agosto de 2010 Reunión con Sectores Miramar y El Sauce por procesos vivienda 150 personas 03 de Septiembre de 2010 Reunión c/ Chillanejos afectos a expropiacion y Expo Plan Maestro 87 persona 13 de Septiembre de 2010 Gobernacion de Ñuble Exposición de Plan Maestro a Concejo Municipal 25 personas 14 de Septiembre 2010 Reunión con Camara de Comercio por Instrumentos de fomento 45 personas 29 de Septiembtre de 2010 Presentacion a comunidad de Plan Maestro. Municip. y PRBC 18 87 personas 15 de Octubre de 2010 Talleres temáticos y proyectos detonantes. Municipio y PRBC 18 75 personas 22 de Octubre de 2010 Conclusiones y Aprobación del Plan Maestro. Municipio y PRBC 18 64 personas 29 de Octubre de 2010 Reunión con Centro de padres y Directorio Escuela 82 personas 23 de Octubre de 2010 Reunion con MOP; MINVU, PRBC 18, Municipio y Comunidad 26 de Noviembre de 2010 37

38 FOCUS GROUP COMUNA TOME SECTOR LITRIL, COSTANERA, CENTRO Y VILLARRICA
PRBC18 7.2. Resumen ejecutivo Focus Group – Grupo 1 FOCUS GROUP COMUNA TOME LOCALIDAD: DICHATO SECTOR LITRIL, COSTANERA, CENTRO Y VILLARRICA FECHA: 10 DE JUNIO 2010 1.- Principales problemas identificados anteriores al 27 de febrero de 2010. Infraestructura: Alcantarillado no funciona correctamente. Litril no tiene alcantarillado. Pavimentación sin mantenciones en Villarrica. Problemas con la presión de Agua Potable. Insuficiencia de estacionamientos en verano Alto tráfico vehicular en época estival Actividad Económica - Productiva Problema de embarque y desembarque de pesca Insuficiente el estándar de alojamiento para la demanda estival Falta de ordenamiento y espacio para los artesanos en verano. Equipamiento Infraestructura de salud deficiente Equipamiento Educación deficiente No existen áreas verdes Insuficiente espacios públicos en sector de playa No existe equipamiento deportivo Medio Ambiente: Aseo y ornato insuficiente Presencia de perros vagos Falta de limpieza en la playa Contaminación de la bahía Escasez de depósitos de basura Frecuencia de retiro de basuras es insuficiente Existencia de microbasurales en Litril Malos olores por putrefacción de lagas marinas en el estero (sector Villarrica) 2.- Visión de Futuro. Infraestructura: Inversiones en defensa costera y protección de laderas. Puente funcional y diferente que una Dichato con Villarrica Puente peatonal en la costanera que permita el paso de las embarcaciones por debajo. Canalización del Estero Buena Iluminación en todos lo sectores Espigón de protección para embarcaciones Muelles para pescadores Espacio adecuado para desembarque de productos Equipamiento Baños Públicos que no contaminen la visual Lugar fijo en el borde para propiciar actividades recreativas Complejo deportivo o espacio multiuso techado para albergar diversos eventos deportivos y culturales Escuela de vela Canchas de skate Sector para camping Paseo recreativo y religioso hacia la Virgen en Litril Áreas verdes y juegos infantiles en todos los sectores Piscina pública techada Terminal de buses Edificio Institucional (Dichato Comuna) Espacio para feria libre Nuevo consultorio 38

39 39 PRBC18 Liceo de educación técnica Cuerpo de bomberos
Comunicación satelital Medio Ambiente Basureros en las playas para evitar contaminación por basura 3.- Proyectos priorizados. Canalización y Protección del Estero Muros de defensa costera sin expropiación Servicios básicos (Bancos, farmacias, Consultorio, educación, Correo, Bomberos, carabineros) SAPU (atención 24 horas) Escuela de vela Canchas de skate Sector para camping Paseo recreativo y religioso hacia la Virgen en Litril Áreas verdes y juegos infantiles en todos los sectores Piscina pública techada Terminal de buses Edificio Institucional (Dichato Comuna) Espacio para feria libre Nuevo consultorio 39

40 40 PRBC18 7.3. Resumen ejecutivo Focus Group – Grupo 2
FOCUS GROUP COMUNA TOME LOCALIDAD: DICHATO JORGE MONTT- CAMPOS DEPORTIVOS- PAULA JARAQUEMADA FECHA: 10 DE JUNIO 2010 1.- Principales problemas identificados anteriores al 27 de febrero de 2010. Infraestructura: Calles sin pavimentos, veredas en malas condiciones Estero sin canalización Problema con nivel del terreno cerca del estero (inundable) Malos accesos en puente Las Lilas Problemas con las aguas lluvia Trafico de camiones que destruyen el pavimento y causan problemas para la población Alcantarillado deficiente Falta control velocidad de vehículos en las calles, pasos de cebra y lomos de toro Falta de iluminación: sensación de inseguridad Equipamiento Escasez de áreas verdes Faltan grifos Equipamiento de salud insuficiente Insuficiencia de Sedes Comunitarias Equipamiento Educación deficiente No existen áreas verdes Insuficiente espacios públicos en sector de playa No existe equipamiento deportivo Falta de servicios básicos Medio Ambiente Problemas con la extracción de basuras 2.- Visión de Futuro. Visión general: Dichato comuna Infraestructura: Imagen urbana de balneario Buena iluminación en todos los sectores Paseo público en el estero y defensa fluvial Ciclovías y senderos para caminatas Calles especiales para vehículos pesados Casas pintorescas que otorguen identidad al balneario Equipamiento Mayores Jardines infantiles Consultorio Transporte público de mejor calidad Educación Secundaria Técnica Espacios multiuso Terminal de buses Cuartel de bomberos Actividad Económica – Productiva Industria Turística Equipamiento comercial turístico en todos lo sectores Medio Ambiente Árboles ornamentales Dichato limpio 3.- Proyectos priorizados. Solución de Vivienda Obras de Protección (defensa costera y fluvial) Educación Técnica Recreación: Deporte, Ciclovías, Juegos Infantiles Cuartel de Bomberos Vialidad pavimentada Pasarelas peatonales 40

41 FOCUS GROUP COMUNA TOME
PRBC18 7.4. Resumen ejecutivo Focus Group – Grupo 3 FOCUS GROUP COMUNA TOME LOCALIDAD: DICHATO CHACRA ALICIA FECHA: 10 DE JUNIO 2010 1.- Principales problemas identificados anteriores al 27 de febrero de 2010. Infraestructura: Problemas con los títulos de dominio Estero sin canalización Problemas de estrangulamiento del estero sector puente ferroviario Alcantarillado no recepcionado Falta de muros de contención en cerro sector chacra Alicia Deficiencia en alumbrado público Vías de evacuación obstruidas por la Forestal Celco Equipamiento Falta de equipamiento salud adecuado para la población (residentes y veraneantes) Falta educación de enseñanza media y sala cuna Insuficiencia de servicios públicos básicos Falta Tenencia de Carabineros Locomoción colectiva deficiente Equipamiento deportivo en mal estado Faltan plazas Medio Ambiente Falta de limpieza de las calles Falta constancia de extracción futura 2.- Visión de Futuro. Visión general: Dichato comuna Vialidad que permita la conexión directa con el centro de Dichato Pavimentación de calles Mejorar locomoción: frecuencia, sectores y recorridos Mejoramiento Puentes Baños Públicos Equipamiento Sedes Comunitarias Áreas verdes -Juegos infantiles Consultorio Actividades Productivas Centros de entretención Lugares de entretenimiento nocturnos Medio Ambiente Mejorar condiciones de extracción de basuras Parques 3.- Proyectos priorizados. Canalización Estero Liceo politécnico Muros de Contención Tenencia de Carabineros Equipamiento Deportivo Mayor comercio. 41

42 FOCUS GROUP COMUNA TOME
PRBC18 7.5. Resumen ejecutivo Focus Group – Grupo 4 FOCUS GROUP COMUNA TOME LOCALIDAD: DICHATO SANTA ALICIA - LA POSTA FECHA: 10 DE JUNIO 2010 1.- Principales problemas identificados anteriores al 27 de febrero de 2010. Problemas de alcoholismo y drogas Problemas con los títulos de dominio Infraestructura: Calles sin pavimentos-urbanización mínima Problema de Alcantarillado Mala accesibilidad para minusválidos Equipamiento Centro de salud insuficiente Falta de plazas Falta Tenencia de Carabineros Insuficiencia Servicios Públicos 2.- Visión de Futuro. Buen sistema de alcantarillado Pavimentación de calles Mejor estándar educación Ampliar cobertura posta Servicios Públicos Actividad Productiva Desarrollo Pesca Artesanal asociada a la gastronomía y a la comercialización de productos 3.- Proyectos priorizados. Vivienda óptima Alcantarillado y agua potable Calles pavimentadas Tenencia de Carabineros Consultorio 42

43 PRBC18 7.6. Resultados encuestas de participación ciudadana 43

44 PRBC18 44

45 PRBC18 45

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48 48 PRBC18 7.7. Informe de Sernageomin SERVICIO NACIONAL
DE GEOLOGIA Y MINERIA EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS Y EVALUACIÓN DE POSIBLES EMPLAZAMIENTOS DE CAMPAMENTO DE EMERGENCIA EN LA LOCALIDAD DE DICHATO COMUNA DE TOMÉ (INF-BIOBIO-02) Fecha: 08 de marzo de 2010 Asistencia solicitada por: de acuerdo a antecedentes recogidos por este Servicio y por delegado Municipal de Tomé Sr. José Quinteros. Asistencia realizada por: Francisca Falcón, Paola Ramírez, Carolina Espinoza y Paulina Vásquez DAÑOS 1. Observaciones: 1a. Los principales daños fueron debido a los efectos del tsunami que dejó totalmente destruida la llanura aluvial del Estero Dichato. El tsunami afectó hasta el piedemonte de la Bahía de Coliumo (Figs.1 y 2). 1b. Se observaba la presencia de lanchas a aproximadamente 0,5 kms. de la línea de costa en Dichato (Fig.3). 1c. Toda el área devastada por el tsunami presenta escombros de viviendas y diversos materiales orgánicos en descomposición. 1d. Se observaron solo dos máquinas removiendo escombros en toda el área. 1e. La infraestructura de salud y educacional se encuentran en medio del sector que debe ser demolido presentando condiciones insalubres. 1f. Se identificó la presencia de cables electrificados entre los escombros de las viviendas. 1g. El tsunami ingresó principalmente por las desembocaduras de los esteros Dichato y Coliumo. Como consecuencia de esto el estero Dichato retomó su cauce natural destruyendo la canalización artificial (Fig. 1 y 4). 1h. En el área de las Vegas de Coliumo el mar ingreso aproximadamente 2 kms. depositando grandes lanchas y containers (Fig. 5). 1i. El enrocado en el sector suroeste fue arrastrado varios metros en dirección a las viviendas, actuando como proyectiles (Fig.6). 2. Recomendaciones: 2a. Frente a la inevitable repoblación de Dichato se recomienda una planificación urbana que considere vías anchas, directas y bien señalizadas de evacuación por tsunami, hacia los sectores más altos aledaños. 48

49 PRBC18 2b. Se debe retirar rápidamente los escombros y residuos orgánicos dado el riesgo sanitario que ellos implican, para lo cual se recomienda implementar una mayor cantidad de maquinarias. 2c. No se recomienda la habilitación de escuelas e infraestructura de salud en su emplazamiento actual mientras la remoción de escombros y sanitización no haya concluido. 2d. Mientras no se hayan removido todos los escombros se debe mantener suspendido el suministro de electricidad y agua en el sector. 2e. Se recomienda mantener el cauce natural del Estero Dichato para evitar futuras inundaciones y pérdida en infraestructura. Los futuros puentes deben adaptarse al ancho natural del cauce. 2f. No se debe construir en el sector de Vegas de Coliumo y en las cercanías del Estero Dichato. 2g. No se recomienda el enrocado ya que su protección se limita a marejadas normales y frente a un tsunami actúa como proyectiles. 49

50 PRBC18 50

51 PRBC18 51

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53 53 PRBC18 7.8. Cartas de asoleamiento Diciembre 8am Diciembre 12am
Junio 9am Junio 12am Junio 17am Septiembre 9am Septiembre 12am Septiembre 18am 53

54 54 PRBC18 7.9. Modelación de riesgos de inundación
Escenario de Modelación Tsunami Dichato – Velocidades máximas Escenario Velocidad (m/s) Atenuación (%) Profundidad (m) Base 2.341 0.0 2.433 3 1.013 56.7 1.812 25.5 54

55 PRBC18 Escenario de Modelación Tsunami Dichato – profundidades máximas Escenario Velocidad (m/s) Atenuación (%) Profundidad (m) Base 2.341 0.0 2.433 3 1.013 56.7 1.812 25.5 55

56 56 7.10. Informe de riesgos UBB


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