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La etapa de los “antepasados de Israel” en Egipto Lic. Claudia Mendoza /// 2016.

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Presentación del tema: "La etapa de los “antepasados de Israel” en Egipto Lic. Claudia Mendoza /// 2016."— Transcripción de la presentación:

1 La etapa de los “antepasados de Israel” en Egipto Lic. Claudia Mendoza /// 2016

2 - 1 - ¿Cómo y porqué los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob se van de la “Tierra Prometida” y se instalan en Egipto?

3 Las tradiciones bíblicas sobre la “llegada” de Israel a Egipto  La historia de José  La versión de la llamada “Escuela Deuteronomista” –que no menciona a José–

4 La historia de José Ver, por ejemplo, Génesis 45,4-8 4 José dijo a sus hermanos: «Vamos, acercaos a mí». Se acercaron, y él continuó: «Yo soy vuestro hermano José, a quien vendisteis a los egipcios. 5 Ahora bien, no os pese mal, ni os dé enojo el haberme vendido acá, pues para salvar vidas me envió Dios delante de vosotros. 6 Porque con éste van dos años de hambre por la tierra…

5 “…y aún quedan cinco años en que no habrá arada ni siega. 7 Dios me ha enviado delante de vosotros para que podáis sobrevivir en la tierra y para salvaros la vida mediante una feliz liberación. 8 O sea, que no fuisteis vosotros los que me enviasteis acá, sino Dios… ”

6 …y él me ha convertido en padre de Faraón… en señor de toda su casa … y amo de toda la tierra de Egipto ” h[or>p;l. ba'l. AtyBe-lk'l. !Ada'l.W ~yIr"c.mi #r<a<-lk'B. lvemoW

7 La versión de la llamada “escuela deuteronomista” según Deuteronomio 26,1-11, especialmente v.5 “… 5 Tú pronunciarás estas palabras ante Yahveh tu Dios: «Mi padre era un arameo errante que bajó a Egipto y residió allí como inmigrante siendo pocos aún, pero se hizo una nación grande, fuerte y numerosa. 6 Los egipcios nos maltrataron… 7 clamamos a Yahveh”

8 La versión de la llamada “escuela deuteronomista” según Josue 24, especialmente el vs.4 3 Yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del Río y le hice recorrer toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia y le di por hijo a Isaac. A Isaac le di por hijos a Jacob y Esaú. 4 A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír. Jacob y sus hijos bajaron a Egipto. 5 Envié después a Moisés y Aarón …”

9 - 2 - ¿Se puede establecer –al menos en forma aproximada– la presunta época en que “los descendientes de Jacob” se instalaron en Egipto? ¿Cómo? (justificar la respuesta)

10 El texto bíblico mismo plantea el problema de tratar de explicar cómo un estado tan organizado como el egipcio, con líneas de fortines en las fronteras…

11 …pudo haber permitido la entrada masiva de extranjeros, los dejara establecerse, y que, además, uno de ellos llegara a ocupar un alto cargo en el gobierno…

12 Los faraones egipcios de la XII dinastía, a comienzos del segundo milenio a.C., ya habían tomado precauciones contra las infiltraciones de “asiáticos” y decidieron construir en el Delta Oriental el llamado “Camino de Horus”…

13 …una serie de 24 fortificaciones tipo «migdal» (torres altas almenadas) con un claro fin defensivo…

14 …pero también, como barrera tendiente a impedir las constantes filtraciones sirio-palestinas que buscaban refugio en el rico Egipto

15 Entonces, ¿habría alguna etapa en la rica historia de este gran Imperio durante la cual se pueda considerar al menos verosímil el ingreso y la instalación en ese país de extranjeros…

16 …y que estos puedan vivir allí por largo tiempo en condiciones favorables?

17 Y si estuviéramos hablando de alguna etapa de comienzos del segundo milenio a.C., mejor… Detalle de pinturas de comienzos del segundo milenio, halladas en la tumba de Jnumhotep II, en la necrópolis de Beni-Hasan

18 El reino independiente de los Hyksos en Egipto

19 En 1939, el gran investigador de la Universidad de Leipzig Albrecht Alt (1883-1956) lanzó una hipótesis según la cual sería posible poner en relación la emigración de Jacob y de sus hijos con la toma de poder en Egipto hacia fines del siglo XVII a.C. de un grupo denominado “Hyksos”

20 La palabra Hyksos (Hykoussôs ) es la versión helenizada de la denominación egipcia heqa-khasut (hq3 ḫ 3s u t) que significa “Príncipes/gobernantes de países extranjeros”…

21 …y que era utilizada por los egipcios para referirse a los reyes de los pueblos vecinos

22 ¿Quienes fueron los “Hyksos”? ¿De dónde venían?

23 La determinación del origen y del ascenso al poder en Egipto de estos Hyksos ha sido siempre una cuestión muy debatida y controvertida

24  Durante mucho tiempo se estimó, sobre la base de testimonios de escritores antiguos… –especialmente, los del egipcio Manetón, conocidos a través del judío Flavio Josefo–

25 …que los Hyksos habrían sido feroces invasores, guerreros destructores que, procedentes del norte de Mesopotamia, habrían irrumpido brutalmente en Egipto, tomando el control del país y constituyendo las dinastías XV y XVI

26  Hacia 1954 Albrecht A LT –al menos dentro del mundo científico de los estudios bíblicos– propuso que la ascensión al poder de este grupo no habría sido producto de migraciones ni mucho menos de una invasión

27 Hoy día, la arqueología parece darle la razón, dado que todos los indicios apuntarían a afirmar que los Hiksos fueron extranjeros pero que se asimilaron perfectamente a la cultura egipcia y prolongaron el modelo faraónico

28  Según A. Soggin, se habría tratado de núcleos semitas y hurritas instalados ya desde tiempo atrás en el delta oriental del Nilo y que –a finales del primer cuarto del II milenio a.C.– se habrían apoderado del gobierno, aprovechando los desórdenes del llamado «segundo período intermedio», poder que detentaron unos 150 años

29 El primer rey hykso fue Salitis, quien estableció su reino en Menfis Luego la capital del reino hykso se trasladó a Avaris

30 Teresa Bedman, del “Instituto de Estudios del Antiguo Egipto” de Madrid, decía en el VII Congreso Internacional de Egiptólogos (Cambridge,1995)…

31 “Hacia el 2000 a.C. un pueblo de origen indoeuropeo llamado Hurrita, procedente posiblemente de la región del lago Van, presiona la zona septentrional de Mesopotamia. Militarmente son superiores y conocedores del caballo y del carro como elemento de guerra.

32 Lago Van, al este de la actual Turquía

33 “De estos Hurritas se sabe que invaden Asiria, Mesopotamia Central, Siria y Palestina y se han localizado restos arqueológicos identificados como Hurritas en Tell Billa (cerca de Nínive), Karkemish, Alepo, Qatna y Kadesh”

34

35 “Creemos que no sería muy desacertado pensar que estos bien pudieran haber sido el agente movilizador que puso en marcha el mecanismo de la emigración de otros pueblos hacia el Delta de Egipto”

36 “Además, hay que pensar que Egipto, fue desde siempre el sueño verde de multitud de pueblos sedientos y que si no había sido invadido hasta ese momento, fue porque sus soberanos habían sido fuertes.

37 “La escasez de alimentos en los mercados tradicionales, también es otro factor que hace que todos los ojos se vuelvan hacia Egipto”

38 “Si analizamos el vocablo «Hicso» = «príncipes de países extranjeros», nos está ya indicando la propia pluralidad de quienes formaban este grupo”

39 “Consideramos errónea pues la postura de aquellos que intentan encontrar un solo pueblo al que podamos identificar como Hicso”

40 “[…] El estado actual de la cuestión enfoca hacia los sirio-cananeos, como los candidatos más idóneos” “[…] A pesar de que hay unas claras aportaciones Hurritas, no se han encontrado restos de esta civilización en yacimientos egipcios. Los restos Hurritas más próximos se han localizado en Kadesh ”

41 La egiptóloga española ofrecía al finalizar su ponencia las siguientes conclusiones…

42 1. “Que tras un período de incertidumbre y caos que se produjo a partir de la XIII dinastía que llevó a Egipto a una división del poder real creándose dos reinos…

43 …uno en el Alto Egipto con capital en Tebas y otro en el Delta con capital en Xois…

44 …llega de nuevo la calma y la prosperidad con la llegada de una serie de pueblos que se confederan y forman una nueva dinastía en el delta (las dinastías XV y XVI Hicsas).

45 …pero …al mismo tiempo sigue existiendo en el Alto Egipto un reino independiente egipcio con capital en Tebas (dinastía XVIII egipcia)”

46 2. “Que estos nuevos soberanos para nada interrumpieron las costumbres egipcias, sino que en muchos casos las tomaron como propias.

47 Durante este período se copian papiros que recogían tradiciones anteriores. Esto sólo se puede llevar a cabo en momentos de paz y de florecimiento económico”

48 3. “Que no hay un mismo origen étnico para los Hicsos” “Este pueblo se nutrió de Hurritas (al menos de tradiciones) pero sobre todo de Sirios, Cananeos…” El dios Set de Avaris fue adorado como patrono benéfico de los pueblos semitas que invadieron el Delta egipcio

49 4. “Que no debemos seguir viendo a los Hicsos como un pueblo guerrero y destructor, aunque hubiera una casta militar dentro de ellos”

50 “Que se trató en su mayoría de comerciantes emigrados por una caída en los mercados tradicionales de Biblos y Meggido”

51 “Que su gran expansión no se debió a una expansión territorial de conquista por las armas sino a razones de índole comercial”

52 “Y que su presencia en puntos tan distantes como son Cnosos, Bogazkoi, Bagad, Palestina, Gebelen y Khus, se debe a razones económicas y comerciales y no a un gran Imperio Hicso” http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/hicsos.htm

53 El período “Hykso” (ca. 1710 y 1560) interesa especialmente en los estudios bíblicos dado que podría ofrecer un marco razonable para ubicar la entrada y presunta instalación de protoisraelitas en Egipto, tal como sugiere la “historia de José”

54 - 3 - ¿Se puede establecer, al menos en forma aproximada, cuánto tiempo permanecieron en Egipto los “descendientes de Abraham, Isaac y Jacob”?

55 Para intentar ensayar una respuesta, cabe tener en cuenta y analizar…

56 Las tradiciones bíblicas sobre…  …el ingreso de “Israel” a Egipto  …la permanencia de los descendientes de “Israel” en Egipto  …la salida de los descendientes de Israel de Egipto

57  Las tradiciones bíblicas sobre la permanencia de los descendientes de “Israel” en Egipto Génesis 15,13 [ver Éxodo 12,40] ¿400 años? Génesis 15,16 [ver Éxodo 6,16-20] ¿4 generaciones?

58  Las tradiciones bíblicas sobre la salida (el “éxodo”) de los descendientes de Israel de Egipto

59 La esclavitud de los “Hebreos”… …un cambio radical de la situación de “Israel” en Egipto (ver Éxodo 1,8-13)

60 “ 1,8 Se alzó en Egipto un nuevo rey, que nada sabía de José; 9 y que dijo a su pueblo: «Mirad, los israelitas son un pueblo más numeroso y fuerte que nosotros. 10 Tomemos precauciones contra él para que no siga multiplicándose, no sea que en caso de guerra se una también él a nuestros enemigos para luchar contra nosotros y salir del país».

61 11 Les impusieron pues, capataces para aplastarlos bajo el peso de duros trabajos; y así edificaron para Faraón las ciudades de depósito: Pitom y Ramsés. 12 Pero cuanto más les oprimían, tanto más crecían y se multiplicaban, de modo que los egipcios llegaron a temer a los israelitas.

62 13 Y redujeron a cruel servidumbre a los israelitas, 14 les amargaron la vida con rudos trabajos de arcilla y ladrillos, con toda suerte de labores del campo y toda clase de servidumbre que les imponían por crueldad

63 Así como se infería razonable pensar en el “período Hikso” para plantear la posibilidad de un presunto ingreso masivo de semitas (o de “asiáticos”) a Egipto…

64 …se tratará ahora de intentar encontrar un momento propicio en la historia egipcia en el que pudiera darse una situación similar a la descripta en los textos bíblicos en relación con la dura esclavización de los “hebreos”

65 Por ejemplo, –entre otras cosas– una época de gran actividad constructora en Egipto, en la que se empleara mucha mano de obra esclava Esclavos trabajando y haciendo ladrillos

66 Datos extrabíblicos a tener en cuenta:  La expulsión de los Hiksos  El llamado período de Amarna  La época de Ramses II  La estela de Mernephta

67 El brusco cambio político tras la expulsión de los Hyksos ofrecería un marco razonable…

68 a)…tanto para la lectura de Éxodo 1,8-14 que habla de la rudeza de un faraón “que no sabía nada de José” que los redujo a una cruel servidumbre obligándolos a trabajar como esclavos y prohibiéndoles movilizarse fuera del territorio

69 b) …como para considerar la tradición de la presunta permanencia en Egipto de algunos grupos durante sólo cuatro generaciones


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