La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA"— Transcripción de la presentación:

1 DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA JORNADA Salidas profesionales de la Ingeniería Informática COIICV Héctor Cabrera – Gerente –

2 Índice La Ingeniería Informática HOY. El COIICV Importancia social
Representación del colectivo a nivel nacional El COIICV Qué es. Qué ofrece Cómo pertenecer

3 1. La ing. informática HOY Somos la 2ª Ingeniería en nº de Matriculados > en el curso Somos la 2a Ingeniería en nº de Egresados > en el año 2009 Somos la 2ª Ingeniería Técnica en nº de Matriculados > en Somos la 2a Ingeniería Técnica en nº de Egresados > en el año 2009 Sin embargo, a pesar del peso social que tenemos, la ingeniería informática NO ES UNA PROFESIÓN REGULADA ¿Qué significa esto?--> Ss transpa Total de matriculados: el 20% del total de los estudiantes de las enseñanzas técnicas (Ingenierías y Arquitectura)

4 1.1. Situación de la profesión
Firma /visado de proyectos ¿De qué depende? ATRIBUCIONES PROFESIONALES Es decir, somos muy numerosos, pero tenemos pocos derechos en relación al resto de ingenieros. Y aunque somos numerosos tenemos un gran problema de cohesión. No tenemos conciencia de colectivo, no estamos asociados, colegiados, en definitiva unidos. Pero ¿cuál es la causa de esta situación?. Echemos la vista atrás y hagamos un poco de historia

5 Contexto: regulación ingenierías
Médicos: Ley General de Sanidad de 1.855 Colegiación obligatoria para médicos y farmacéuticos: 1.898 Ingenieros Industriales: La Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid se crea en 1.850 La regulación legal de las competencias y atribuciones se produce en 1.935 Constitución de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales: 1.949 Ingenieros de Telecomunicación: Creación del título de Ingeniero de Telecomunicación: 1.920 Establecimiento de primeras atribuciones: 1.931 Creación de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación: 1.941 Constitución del COIT: 1.967 Ingeniería Informática: Creación del título de Ingeniero en Informática: 1.980 Constitución del COIICV: Murcia: 1998 Atribuciones: Aun no tenemos. Pero hemos conseguido crear el CCII España tiene una tradición muy fuerte de Profesiones reguladas (especialmente con las enseñanzas técnicas y las profesiones que afecta a la salud), sin embargo en el actual contexto europeo aperturista, en el que se aboga por la defensa de la libre competencia profesional, las autoridades no quieren generar más profesiones reguladas. Sin embargo, esta situación en la que unos si tienen atribuciones y otros no, nos perjudica. Ingeniería Informática ha sido “la última en llegar”

6 1.2. Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática
Formado por los colegios de: Andalucía Valencia Murcia Castilla-León País Vasco Galicia Cataluña Asturias Baleares Castilla la Mancha Extremadura El Miércoles 18 de Noviembre de 2009, el Pleno del Senado aprobó las proposiciones de ley de creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería, e Ingeniería Técnica en Informática. Culmina así un esfuerzo iniciado en 1990 de incluir a la Ingeniería Informática en el marco Colegial definido por la Constitución. El pasado sábado 18 de septiembre la Asamblea Constituyente del Consejo General de Ingenieros en Informática eligió a la primera Junta de Gobierno de esta institución que representa a la profesión a nivel nacional. El 9 de Enero del 2010 se constituyó en Madrid, por unanimidad de todos los Colegios, la Comisión Gestora, según lo dispuesto en la Ley 20/2009 de creación. En el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley, se constituirá una Comisión Gestora compuesta por un representante de cada uno de los Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática actualmente existentes. La Comisión Gestora elaborará en el plazo de seis meses, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, unos Estatutos provisionales reguladores de los órganos de gobierno del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática, en los que se deberán incluir las normas de constitución y funcionamiento de dichos órganos, con determinación expresa de la competencia independiente, aunque coordinada, de cada uno de ellos.

7 2. Qué es el Colegio Corporación de derecho público, entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y con capacidad plena para el cumplimiento de sus fines. Como Corporación de derecho público, está sujeta al derecho administrativo, cuando ejerza potestades públicas que la Ley le encomiende.

8 2.1. Estado actual Desde 2001, que comenzamos la actividad:
Más de 550 Colegiados 9 Comisiones Delegadas Presencia física: Sedes en Universidades UPV y EPS - UA Sede Valencia- centro (C/ Jesús 57) Colaboración con la Generalitat Valenciana Presencia en foros TIC Acuerdos con Universidades, empresas y Organismos

9 2.2. Ventajas del Colegio Defensa de la Profesión Informática
Servicio empleo (Plan de carrera profesional) Información – actualidad: Formación Profesional continua Servicios Concertados Análisis legislación Informática Asesoría fiscal y jurídica Eventos Profesionales (Jornadas, Congreso) El Plan de carrera profesional es un servicio especialmente pensado para orientar la carrera profesional de los precolegiados y los recién titulados.

10 Pre-colegiados (alumnos 4º y 5º)
2.3. Cómo formar parte Colegiados Pre-colegiados (alumnos 4º y 5º)

11 2.4. Facilidades para ser colegiado
Los asistentes a la jornada tienen cuota de alta GRATIS. Y el paso a colegiado es tb gratuito Los desempleados no pagan cuota mensual La colegiación se hace cómodamente a través de la Web: Los egresados con menos de 2 años pagan el 50% de la cuota de alta Cuotas: Alta: 120 € Mensual: 12 € Es decir, económicamente, cuanto antes te colegies mejor, porque menor va a ser el coste. Por otra parte, independientemente de cuando te colegies, somos sensibles a tu situación económica, por eso mientras estés desempleado no pagas cuotas (los estudiantes generalmente están desempleados, por tanto tampoco suelen pagar la cuota mensual).

12 www.coiicv.org – secretaria@coiicv.org
Colabora con tu profesión Estamos a tu servicio en: COIICV C/ Jesús 57, Entresuelo. – Valencia. Tel. – Fax:


Descargar ppt "DE INGENIEROS EN INFORMÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google