La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Colonia en América y Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Colonia en América y Chile"— Transcripción de la presentación:

1 La Colonia en América y Chile

2 La Colonia en una línea de tiempo…
En nuestro país se extiende desde el Desastre de Curalaba en hasta la Independencia de Chile en 1810 con la creación de la Primera Junta de Gobierno.

3 ¿Cómo organizó España los territorios americanos?
Virreinatos : eran unidades territoriales mayores existieron 4 que estaban a cargo de un virrey. Gobernaciones: a cargo de un gobernador.(eran territorios conquistados y pacíficos) Capitanías Generales: a cargo de un capitán general ( eran territorios donde la conquista estaba en proceso) Chile era una Capitanía General del Virreinato de Nueva Castilla o del Perú. De Nueva España De Nueva Granada De Nueva Castilla o Del Perú De la Plata

4 Autoridades e Instituciones en España
Rey: Máxima autoridad quien organiza los territorios administrados por instituciones. Nombra los funcionarios, otorga atribuciones y se encarga del reparto de las tierras. Consejo de Indias: Organismo asesor del rey, encargado de dictar las leyes y ordenanzas. Vigilaba los funcionarios enviados a América. Casa de Contratación: encargado de controlar el comercio y cobrar impuestos a las colonias. Regulaba el monopolio comercial

5 Autoridades e instituciones en América
Virrey: máxima autoridad civil, judicial y militar en América, directo representante del rey. Gobernador: máxima autoridad civil, judicial y militar de cada gobernación Real Audiencia: tribunal de justicia de cada virreinato y gobernación, sus jueces son “oidores”. Cabildo: es como el municipio, representa a los vecinos, se preocupa del aseo, los precios y medidas

6 Administración Colonial Española
Rey EN ESPAÑA EN AMÉRICA Casa de Contratación Consejo de Indias Virreinatos Capitanías Generales Gobernaciones Real Audiencia. Cabildo.

7 El periodo colonial chileno se extendió desde 1600 a 1810
Nuestro territorio tenía el nombre de Reino de Chile o Capitanía General de Chile y formaba parte del virreinato del Perú. La máxima autoridad española era el gobernador o capitán general .

8

9 Relación entre españoles y mapuches
A medida que pasaba el tiempo la relación entre estos fue mejorando, ya que los europeos se dieron cuenta que los mapuches no iban a entregar sus tierras, esta resistencia forma parte de la identidad de este pueblo.

10 “Guerreros mapuche”. Fray Pedro Subercaseaux
La Guerra de Arauco Durante este periodo de la Colonia chilena la Guerra de Arauco, prolongado conflicto que mantuvieron españoles e indígenas en el sur del territorio, se convirtió en un conflicto intermitente, que permitió largos periodos de paz durante los cuales tuvieron lugar relaciones comerciales y humanas entre ambos frentes, salvo en las épocas de rebeliones generales. “Guerreros mapuche”. Fray Pedro Subercaseaux

11 Los primeros acercamientos se dieron en la frontera del río Biobío donde se empezaron hacer intercambios de productos.

12 Desde 1641 se iniciaron los parlamentos, que eran encuentros entre jefes de ambos pueblos para acordar períodos de paz, intercambiar productos.

13

14 La economía colonial chilena
Como el oro en Chile no era mucho la economía se reorientó a la ganadería y a la agricultura.

15 Economía Colonial España controlaba todo el comercio con sus colonias.
El MONOPOLIO COMERCIAL obligaba a las colonias americanas a vender sus materias primas como cacao, café, tabaco, oro y plata a un bajo costo a cambio de los productos de manufacturados como telas, armas, libros, aceite etc. Chile comercia principalmente con el Perú a quien abastece de cuero, sebo, charqui y trigo. El comercio era controlado a través de la Casa de Contratación organismo que establecía el sistema de flotas y galeones. La flota era acompañada por galeones, barcos de guerra que los protegía ante el ataque de piratas y corsarios.

16

17 Los productos agrícolas que se cultivaban eran trigo, maíz, las legumbres, las viñas y las hortalizas. Por el lado de la ganadería lo que más se comercializaba era el sebo (para hacer velas), cuero y charqui (carne seca y salada) Siglo XVI oro Siglo XVII Sebo o ganadero Siglo XVIII Trigo o agrícola

18 La vida en la Colonia En un principio las ciudades eran pequeñas y muy precarias, lo que fue cambiando a medida que pasó el tiempo. La mayoría de la gente se desplazaba a pie, aunque había personas que andaban en caballos y carretas.

19 En el centro de la ciudad estaba la Plaza de Armas o Plaza Mayor, al rededor estaban los edificios más importantes de la época (autoridades y templo religioso). Las fiestas, juegos y comercio, entre otras actividades se realizaban en esta plaza.

20

21 Indígena de encomienda en trabajo agrícola
La encomienda La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los  beneficios  obtenidos del trabajo que realizaban los nativos. Indígena de encomienda en trabajo agrícola

22 Habitantes de los Suburbios
Mientras el grupo “blanco” de la colonia habitaba en el centro de la ciudad, las tierras adyacentes a las localidades españolas fueron paulatinamente ocupadas por los estratos sociales más bajos: mestizos, algunos indígenas y las castas de mezcla, dando origen a miserables cinturones de pobreza alrededor de las urbes.

23 En la zona central las casas solían ser de adobe, con patios interiores. Mientras que en el sur la mayoría eran de madera.

24 Personajes típicos En el tiempo de la Colonia aparecen personajes que aun se pueden ver por las calles como: Velero Ya que no existía la luz eléctrica, vendía velas para iluminar las casas

25 Aguatero Se desplazaba a caballo llevando agua en un barril, la que vendía entre los vecinos.
Sandillero Vendía pedazos o sandías enteras en la plaza o en las ferias.

26 ¡Motemei, calientito el motemei!
Motero Vendía mote de maíz, castañas, camotes cocidos, piñones, etc. ¡Motemei, calientito el motemei! Dulcero Se paseaba por las calles vendiendo dulces y pasteles en su canasto de mimbre. Chinchinero Hacía un espectáculo en las calles tocando el bombo y los platillos, mientras giraba. Organillero

27 Sereno Heladero Panadero Lechero

28 Organización Social Colonial
En esta sociedad. Tengo privilegios. La sociedad colonial es jerarquizada y rígida, el origen racial era determinante del lugar que las personas ocupaban. Españoles Indígenas Negros Criollos. Zambos Mestizos Mulatos

29 La sociedad chilena en la colonia era de castas, por lo que no existía movilidad social.

30 Españoles o Peninsulares:
Eran los funcionarios y comerciantes de la Corona. También tenían cargos más altos en la iglesia. Criollos: Eran los hijos de españoles nacidos en territorio chileno. Podían ocupar cargos en el Cabildo, e ingresar a comunidades religiosas.

31 Mestizos: Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores españoles y las mujeres indias. Formaban parte de los sectores populares de la sociedad, eran campesinos, mineros, vendedores ambulantes, sirvientes y artesanos.

32

33 La cultura y la diversión en la colonia

34 Padre blanco, madre negra e hijo mulato.
Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo. “Familia mapuche”, Claudio Gay, Atlas de la Historia Física y Política de Chile, París, 1854.

35 La educación y la iglesia.
Durante los dos primeros siglos de la colonia la educación estuvo en manos de la iglesia. En básica se enseñaba lectura, escritura, catecismo. En secundaria, latín, gramática, filosofía.

36 El sistema educativo estaba dirigido para hombres y una minoría,
pues los pobres y la mayor parte de las mujeres no recibía educación. Sólo las niñas de la aristocracia eran educadas en conventos donde además de bordado aprendían a tocar algún instrumento.

37 Las diversiones coloniales.
Las entretenciones variaban según la edad y el grupo social al que se pertenecía. La aristocracia: tertulias donde se habla de política y se toca el piano. La moda se afrancesó con pelucas, vestidos de encaje y peinados altos. Los sectores populares en cambio, se reunían en chinganas donde, se cantaba y bailaba. Se consumían guisos, vino y chicha.

38 Las fiestas más importantes, y probablemente el momento de encuentro entre los distintos grupos que componen esta sociedad eran las fiestas religiosas. Fiesta de la Virgen de Andacollo – Chile.

39 Una tertulia en Santiago, 1790, por Claudio Gay.

40 Los niños, jugaban al volantín, el trompo, la escondida, la gallinita ciega, peleas de gallos, rayuela, naipes, etc.

41 Algunos enlaces http://www.youtube.com/watch?v=6LcQXt_XlxQ


Descargar ppt "La Colonia en América y Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google