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P L A N I F I C A C I Ó N ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

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Presentación del tema: "P L A N I F I C A C I Ó N ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS."— Transcripción de la presentación:

1 P L A N I F I C A C I Ó N ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

2 LA PLANIFICACIÓN: CONCEPTO GENÉRICO: Establecimiento del programa detallado de una obra o acción y adopción anticipada de decisiones sobre la forma de llevarla a cabo. Planes individuales GERENCIAL : Desarrollo de una metodología que permite a las organizaciones identificar sus objetivos y el modo de conseguirlos. Planes institucionales o corporativos SOCIAL O POLÍTICO: Conjunto de decisiones adoptadas por los poderes públicos para orientar el cambio social o dar respuesta a problemas o necesidades socialmente reconocidas. Planes estatales, Leyes de situación o Políticas públicas.

3 CRITERIOS TIEMPO: GRADO DE INMEDIATEZ DE LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS NATURALEZA DEL OBJETIVO PERSEGUIDO ÁMBITO DE APLICACIÓN TIPOS DE PLANIFICACIÓN

4 GRADO DE INMEDIATEZ DE LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

5 TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN CORPORATIVA DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO PLANIFICACIÓN PÚBLICA PLANIFICACIÓN DEL TERCER SECTOR NATURALEZA DEL OBJETIVO PERSEGUIDO

6 TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PLANIFICACIÓN TÁCTICA PLANIFICACIÓN OPERATIVA AMBITO DE APLICACIÓN

7 ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FINALIDAD PLANIFICACIÓN CORPORATIVA DE LAS ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS ïSujeto: cada Centro gestor u organización administrativa ïFinalidad: Identificación de sus objetivos y del modo de alcanzarlos ïÁmbito: Estratégico, Táctico u Operativo POLÍTICAS PÚBLICAS: ïSujeto: Pueden estar implicados varios centros gestores, varias Administraciones y más de un poder ïFinalidad: Orientar el cambio, satisfacer una demanda o necesidad social reconocida ïÁmbito: Estratégico y, frecuentemente, intersectorial TIPOS DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA

8 Enfoque corporativo o liberal clásico Enfoque social Enfoque actual

9 OBJETO DE LA PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN SIGNATIVA: Distribución o asignación de recursos escasos PLANIFICACIÓN INNOVADORA: Promover el cambio social PLANIFICACIÓN RADICAL: Impulsar actitudes o posiciones minoritarias consideradas de interés social TIPOS DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA

10 Establecer explícitamente objetivos. Prever contingencias. Escoger acciones alternativas para el logro de los objetivos. Decidir actividades, su orden y los mecanismos para su coordinación. Asignar recursos. Fijar plazos para el logro de objetivos. Asignar responsabilidades y tareas. Establecer un sistema de control y evaluación. ES LA PLANIFICACIÓN: CONCEPTO OPERATIVO

11 Determinar qué tipo de ventaja o beneficio se pretende obtener Analizar la propia empresa y el entorno en el que actúa ANÁLISIS ESTRATEGICO : DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA: Modo en el que una organización pretende conseguir a corto, medio y largo plazo sus metas para obtener un beneficio o ventaja sostenible sobre la competencia LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO

12 Conjunto de actividades formales de obligado cumplimiento a plazo fijo, encaminadas al diseño, desarrollo y control de una estrategia empresarial LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO

13 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO ÛAnálisis estratégico: Análisis de la empresa y su entorno: condicionantes de mercado, competencia.... ÛIdentificación y formulación de una estrategia de empresa ÛEstablecimiento de una política de desarrollo de la estrategia ÛElaboración de un plan de acción ÛDiseño de un sistema de evaluación LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN EL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO

14 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Conjunto de acciones formalmente establecidas cuyo seguimiento permite a las organizaciones administrativas diseñar y desarrollar una estrategia para realizar su misión, alcanzar su visión y cumplir sus objetivos, de acuerdo con los principios de eficiencia y calidad MISIÓN: Razón de ser o de existir de la organización VISIÓN: Organización en la que desea convertirse OBJETIVOS: Logros que la organización se propone alcanzar

15 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONTEXTO Procesos de reforma y modernización de las Administraciones Públicas, encaminados a: Dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos para con el funcionamiento de las Administraciones Públicas Asegurar una gestión eficiente de los recursos públicos Orientar la gestión pública a la consecución de resultados

16 UTILIDADES Aporta una metodología para la formulación y desarrollo estrategias. Es una herramienta clave para el directivo público: agente facilitador de información y comunicación para la toma de decisiones. Involucra a todos los niveles y corresponsabiliza a personas de la organización en la consecución de objetivos. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

17 EL DEBATE SOBRE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CUESTIONES PLANTEADAS Concepto y alcance de la planificación estratégica en las AA.PP Aplicabilidad a las AA.PP de conceptos y elementos conceptuales propios del sector privado Inconvenientes de la planificación

18 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: la experiencia española SOLUCIONES PROPUESTAS Enfoque gerencial y micro de la planificación estratégica: planificación en cada centro gestor Utilidad de la planificación estratégica, previa adaptación de los elementos conceptuales y metodológicos a las singularidades del sector públicos Voluntariedad en la implantación de la planificación

19 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: la experiencia española PREMISAS PARA LA IMPLANTACIÓN ßEs posible identificar objetivos y estrategias para las diversas áreas de actuación administrativa, aun cuando la definición resulte más compleja que en el sector empresarial privado ßEl proceso de diseño estratégico ha de tener en cuenta la misión legal de las organizaciones administrativas, así como los valores constitucionales ßEl hecho de que la mayor parte de las organizaciones administrativas no obtenga ingresos hace todavía más necesaria la identificación de objetivos y la evaluación de resultados ßSe pueden establecer parámetros de eficiencia, pero ésta no debe conseguirse en perjuicio del interés o fin público sino para lograr dicho fin al mínimo coste ßConcurrencia en las organizaciones administrativas de un nivel de decisión política y otro de dirección administrativa ßEs necesario adaptar los conceptos y metodología a las singularidades de las organizaciones públicas

20 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: la experiencia española PRINCIPIOS METODOLÓGICOS ßIdentificación de necesidades y definición de objetivos encaminados a su satisfacción ßFormulación de Estrategias para lograr los Objetivos generales ßEstablecimiento de programas de actuación asociados a la estrategia formulada con asignación de recursos y responsabilidades ßEjecución de actividades y tareas previstas en los programas ßDiseño de un sistema de evaluación

21 M E T O D O L O G Í A D E PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS ADAPTADA A LAS ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS

22 Método integral para la formulación de estrategias y la sistematización de los procesos y actividades de una organización administrativa para el logro de sus objetivos de acuerdo con los principios de eficiencia y calidad METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DPO

23 DEFINICIÓN OPERATIVA DE CONCEPTOS I ESTRATEGIAS Líneas generales de actuación de los centros gestores para el logro de un Objetivo Político PROYECTOS Conjuntos coordinados de actividades, que discurriendo por una estrategia, pretenden conseguir un objetivo específico que contribuya a la consecución de un objetivo político OBJETIVO POLÍTICO Formulación concisa, de índole política, que expresa una meta o situación que él órgano de dirección política pretende conseguir

24 OBJETIVO POLÍTICO: CARACTERÍSTICAS E S T A B L E POLÍTICO GENÉRICO C U A L I T A T I V O

25 ESTRATEGIAS CARÁCTER INSTRUMENTAL: caminos alternativos para asegurar el cumplimiento del objetivo político AMPLITUD: Cada estrategia debe dar lugar a uno o varios proyectos COMPLEMENTARIEDAD: Las estrategias deben ser complementarias con otras desarrolladas por el mismo centro gestor o por otro dependiente del mismo Ministerio

26 PROYECTOS EVALUACIÓN POSTERIOR OBJETIVO ESPECÍFICO ACTIVIDADES CALENDARIO PRECISO RESPONSABLE GLOBAL EXIGEN UN SEGUIMIENTO RECURSOS HUMANOS SUFICIENTES

27 DEFINICIÓN OPERATIVA DE CONCEPTOS II ACTIVIDAD Pasos que deben ser dados para llegar a conseguir el objetivo del proyecto PRODUCTO Elemento material que se origina con la realización de una actividad RESULTADO Efecto concreto que se alcanza mediante la realización de un proyecto PROYECTO Conjunto coordinado de actividades, asociado a una estrategia, para el logro de un objetivo específico

28 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO POL. ESTRATEGIA PROYECTO

29 MINISTRO CONSEJO DE DIRECCIÓN CENTROS DIRECTIVOS ACTIVIDADES 1. Formulación de objetivos políticos 2. Análisis de objetivos políticos. 3. Formulación de estrategias y proyectos. 4. Aprobación, estrategias y proyectos. 5. Planificación y ejecución de proyectos. 6. Evaluación y seguimiento.

30 OBJETIVOS POLÍTICOS APROBACIÓN DE ESTRATEGIAS APROBACIÓN DE PROYECTOS INCORPORACIÓN AL OBJETIVO VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS ELABORACIÓN DE PROYECTOS SEGUIMIENTO RESULTADOS EJECUCIÓN RETROALIMENTACIÓN MÓDULO 1MÓDULO 2MÓDULO 3MÓDULO 4 ESQUEMA GENERAL

31 EXAMEN DEL OBJETIVO IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS VALORACIÓN DE ESTRATEGIAS DESGLOSE EN PROYECTOS I.II.III.IV. F A S E 1 F A S E 2F A S E 3F A S E 4 FO-2 FO-1 FO-3 FO-5 FO-4 FO-7 FO-6 INCORPORACIÓN AL OBJETIVO

32 1. INCORPORACIÓN AL OBJETIVO DENOMINACIÓN DEL OBJETIVO OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 1. FICHA DE INCORPORACIÓN AL OBJETIVO HOJA 1 DE RESPONSABLE CENTRO GESTOR CENTRO GESTOR ANÁLISIS DEL OBJETIVO POLÍTICO

33 2. ANÁLISIS DE FACTORES ESTRATÉGICOS COMPETENCIAS DEL CENTRO GESTOR REFLEXIONES SOBRE FACTORES ESTRATÉGICOS PUNTOS DÉBILES PUNTOS FUERTES FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 1. FICHA DE INCORPORACIÓN AL OBJETIVO HOJA 2 DE 7

34 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 1. FICHA DE INCORPORACIÓN AL OBJETIVO HOJA 3 DE 7 3. IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS SITUACIÓN ACTUAL ESTRATEGIAS SITUACIÓN DESEADA

35 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 1. FICHA DE INCORPORACIÓN AL OBJETIVO HOJA 4 DE 7 4. TABLA DE VALORACIÓN PONDERADA DE LAS ESTRATEGIAS CRITERIOS FACTOR DE PONDERACIÓN DE CRITERIOS PUNTUACIÓN ESTRATEGIA IDEAL VALOR DE ACUERDO CON CADA CRITERIO ESTRATEGIA 1 FACTOR ESPECÍFICO ESTRATEGIA 5 VALOR DE ACUERDO CON CADA CRITERIO ESTRATEGIA 2 VALOR DE ACUERDO CON CADA CRITERIO ESTRATEGIA 3

36 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 1. FICHA DE INCORPORACIÓN AL OBJETIVO HOJA 5 DE 7 5. GRÁFICO DE VALORACIÓN DE ESTRATEGIAS Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 E S T R A T E G I A S PUNTUACION 350

37 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 1. FICHA DE INCORPORACIÓN AL OBJETIVO HOJA 6 DE 7 6. FACTORES PARA LA DETERMINACIÓN DE PROYECTOS ESTRATEGIA: DEMANDA SOCIAL EXPERIENCIAS EN OTROS ÁMBITOS EXPERIENCIASINTERNACIONALESEXPERIENCIASPROPIAS

38 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 1. FICHA DE INCORPORACIÓN AL OBJETIVO HOJA 7 DE 7 6. DESGLOSE DE ESTRATEGIAS EN PROYECTOS POSIBLES PROYECTOESTRATEGIA

39 VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS ENUMERACIÓN DE PROYECTOS RELACIONES ENTRE PROYECTOS VALORACIÓN DE LOS PROYECTOS PROPUESTA DE PROYECTOS I. II. III. IV. FO-1 F A S E 1 F A S E 2F A S E 3F A S E 4 FO-2FO-3 FO-4 FO-5

40 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 2. FICHA DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS HOJA 1 DE 5 ESTRATEGIA: 1. LISTA DE PROYECTOS POSIBLES PROYECTO Nº. 1 Objetivo del Proyecto PROYECTO Nº. 2 Objetivo del Proyecto PROYECTO Nº. 3 Objetivo del Proyecto PROYECTO Nº. 4

41 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 2. FICHA DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS HOJA 2 DE 5 2. RELACIÓN ENTRE PROYECTOS DEL CENTRO DIRECTIVO PROYECTOS ESTRATEGIA: Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Cuadro de Relación: A. Incompatible B: Equivalencia C: Inclusión D: Dependencia temporal

42 OBJETIVO POLÍTICO: HOJA 3 DE 5 4. TABLA DE VALORACIÓN PONDERADA DE LOS PROYECTOS CRITERIOS FACTOR DE PONDERACIÓN DE CADA CRITERIO VALOR DE ACUERDO CON CADA CRITERIO DEL PROYECTO Nº.1 Nº.2 Nº.3 Nº.4 Nº.5 ESTRATEGIA: MODULO 2. FICHA DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS VALOR DE ACUERDO CON CADA CRITERIO DEL PROYECTO

43 OBJETIVO POLÍTICO: HOJA 4 DE 5 ESTRATEGIA: MODULO 2. FICHA DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS 5. GRÁFICO DE VALORACIÓN DE PROYECTOS P R O Y E C T O S Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 PUNTUACION 350

44 OBJETIVO POLÍTICO: HOJA 5 DE 5 ESTRATEGIA: MODULO 2. FICHA DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS 6. LISTA DE PROYECTOS PROPUESTOS POR LA UNIDAD FECHA FINALIZACIÓN PERSONA RESPONSABLE PROYECTOS FECHA INICIO DURACIÓN

45 ELABORACIÓN DE PROYECTOS IDENTIFICACIÓN DETERMINACIÓN DE INDICADORES ANÁLISIS DE CONTINGENCIA S DESCOMPOSICIÓN EN ACTIVIDADES I.I.II.II.III.III.IV.IV. FP-1 F A S E 1 F A S E 2F A S E 3F A S E 4 FP-2FP-3FP-4

46 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 3. FICHA DE PROYECTOS HOJA 1 DE 4 ESTRATEGIA: PROYECTO: 1.DENOMINACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVO DEL PROYECTO PERSONA RESPONSABLE FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: RECURSOS DISPONIBLES NECESARIOS: COLABORACIONES EN EL PROYECTO: Humanos Materiales Financieros

47 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 3. FICHA DE PROYECTOS HOJA 2 DE 4 ESTRATEGIA: PROYECTO: OBJETIVO DEL PROYECTO: 2. INDICADORES DE RESULTADOS MEDIAALTABAJA FIABILIDAD INDICADORES RESULTADOS DEL PROYECTO PERIODO DE VERIFICACIÓN

48 3. CONTINGENCIAS ACCIONES PREVENTIVAS REACCIONES DERIVADAS AGENTE OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 3. FICHA DE PROYECTOS HOJA 3 DE 4 ESTRATEGIA: PROYECTO: OBJETIVO DEL PROYECTO:

49 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 3. FICHA DE PROYECTOS HOJA 4 DE 4 ESTRATEGIA: PROYECTO: OBJETIVO DEL PROYECTO: 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Inicio Final Unidad Puesto Trabajo Nombre PRODUCTO ACTIVIDAD DURACIÓNRESPONSABLE Nº.

50 SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES SEGUIMIENTO DE RESULTADOS I.I. SEGUIMIENTO F A S E 1 F A S E 2 MÓDULO 4 FC-1 FC-2 II.II.

51 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 4. FICHA DE SEGUIMIENTO HOJA 1 DE 2 2. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS ESTRATEGIA: PROYECTO: OBJETIVO DEL PROYECTO: MOTIVO/DESVIACIÓNMOTIVO/DESVIACIÓN ACTIVIDADACTIVIDAD FECHASFECHAS Comienzo Finalización ProgramadaReal Desv. ProgramadaEstimadaReal Desv.

52 OBJETIVO POLÍTICO: MODULO 4. FICHA DE SEGUIMIENTO HOJA 2 DE 2 2. SEGUIMIENTO DE INDICADORES DE RESULTADOS ESTRATEGIA: Cuadro de Relación: P = PROGRAMADO R = REAL D = DESVIACIÓN PROYECTO: OBJETIVO DEL PROYECTO: CAUSAS/CONSECUENCIAS DE LA DESVIACIÓN CAUSAS/CONSECUENCIAS RESULTADOPREVISTORESULTADOPREVISTO SITUACIÓNINICIALSITUACIÓNINICIAL INDICADORINDICADOR PRD P RD P RD EVALUACIÓNEVALUACIÓN 3 er Periodo Fecha: 2º Periodo Fecha: 1 er Periodo Fecha:


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