La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tu Búsqueda en Tiempos Arcaicos. ¿QUÉ HAY PARA COMER? El Súper de la Naturaleza y Cocinando en Hornos Procesadores de Alimentos Verduras y Legumbres Carnes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tu Búsqueda en Tiempos Arcaicos. ¿QUÉ HAY PARA COMER? El Súper de la Naturaleza y Cocinando en Hornos Procesadores de Alimentos Verduras y Legumbres Carnes."— Transcripción de la presentación:

1 Tu Búsqueda en Tiempos Arcaicos

2 ¿QUÉ HAY PARA COMER? El Súper de la Naturaleza y Cocinando en Hornos Procesadores de Alimentos Verduras y Legumbres Carnes y Huevos Granos y Semillas Frutas Azúcar y Grasas imagínate que eres parte de una familia de cazadores-recolectores viviendo en algún lugar de Norteamérica. Lo primero que habrían hecho tus padres sería construir un albergue con ramas y maleza cerca de una fuente segura de agua y donde la temperatura fuera la mejor para vivir. Pero, ¿Cómo podrías haber vivido en ese lugar? Tu Búsqueda en Tiempos Arcaicos

3 Si después de haber vivir ahí, pudieras regresar al pasado a través de una ´máquina de tiempo´, ¿Qué es lo que crees que encontrarías a simple vista, de tu vida anterior en la antigüedad, después de pasados 10, 100 o 1000 años? ¿DÓNDE SE VIVE? Casas de Piedra y Domos Casas de Piedra y Domos ¿DÓNDE SE TRABAJA? La Cacería Sin Pólvora La Cacería Sin Pólvora Y ¿QUÉ SE USABA COMO TRANSPORTE? Medios de Transporte en Mesoamérica y Norteamérica Medios de Transporte en Mesoamérica y Norteamérica ¿Por qué? ¿Qué podrías encontrar si usaras un microscopio y otros instrumentos para analizar la tierra del lugar donde vivías?

4 EVIDENCIAS ORGÁNICAS ARCAICAS QUE EXISTEN, AUNQUE NO SE VEN A SIMPLE VISTA Arte Rupestre y cientos de hornos llamados Fogones, cerca de Monterrey (Boca de Potrerillos) que existió hace más de 8,000 años. Un importante centro en donde el entorno natural apenas puede proporcionar alimento suficiente para rebaños de cabras y donde se trabajaban artículos de piedra que se usaban como herramientas y para la cacería en Norteamérica.

5 EVIDENCIAS ORGÁNICAS ARCAICAS QUE EXISTEN, AUNQUE NO SE VEN A SIMPLE VISTA Investigadores tomaron muestras de sedimentos alrededor de cada fogón para reconocer restos vegetales a través del polen y fotolitos contenidos en ellos. Aparecen géneros comestibles como anea, nuez pacana, nuez noguera, tuna, nopal y vaina de mezquite y plantas como juncos (tule usado en embarcaciones), hojas de agua, ortigas y pastos altos tallosos. Otras especies de árboles como acacia, sauce, encino y pino que no se encuentran en los alrededores. Se logró distinguir más de 25 especies nativas de un hábitat muy húmedo y muy distinto al lugar donde se encontraron.

6 Primeros Asentamientos en Norteamérica Se ha pensado que los primeros pobladores llegaron de Asia cruzando el Estrecho de Bering, hace unos 13,000 años persiguiendo, mastodontes y bisontes ya que en Norteamérica se han encontrado puntas de fecha llamadas Clovis que se usaban para cazar en esos tiempos. Pregúntate: Si los arqueólogos solo encuentran las puntas por estar hechas de piedra, ¿Dónde piensas que quedaron las flechas? Si la fauna también requiere mantenerse cerca del agua para sobrevivir, ¿Qué caso tendría que nuestra familia correteara presas en llanuras cuando podían seguirlas y asecharlas mucho mejor desde los ríos? Si nuestras familias llegaron del norte y siguen la fauna para cazarla, ¿Cómo podrían llegar hasta Mesoamérica y Suramérica, cuando la mayoría de la fauna, desde la época de los dinosaurios, han emigrado naturalmente hacia las Montañas Rocallosas (Utah) y el Lago Bonneville? ¿Cómo llegaron a Mesoamérica hace 30,000 años cuando Bering estaba congelado?

7 Bienestar Total en Nuestros Asentamientos Por muchas generaciones hemos vivido armoniosamente cuando la mayoría se esfuerza por ser autosuficiente tratando de satisfacer nuestras necesidades básicas usando y transformando los recursos que tenemos disponibles a nuestro alcance.. Por un tiempo comerciantes del Sur llegaron por los ríos ofreciendo barro cocido en formas de ollas y cazuelas que estuvieron de moda para cocer los alimentos. Pero pronto se vio que no eran prácticos para nosotros ya que eran pesados y quebradizos. También del sur llegó la agricultura que fue muy útil cuando no había comida para todos, cuando crecimos mucho. Pero también con ella nuestra vida se hizo más complicada y había muchos problemas. Los agricultores se trataban muy mal entre ellos y menospreciaban a los que no vivían con ellos en Cholula, Chaco o Cahokia, por lo que nuestra familia decidió salir de Chaco y regresó con los Hohokam (Casa Grande), a vivir de la recolección y cacería que tan felices nos había hecho por tantas generaciones Hemos aprendido que no nos es útil vivir en formas que sean ajenas a nuestra cultura o a los recursos que tenemos a nuestro alcance o que podemos transformar nosotros mismos. O sea, tratamos de ser autosuficientes evitando usar las cosas que no son tan importantes, sobre todo cuando no tenemos los recursos para tenerlas.


Descargar ppt "Tu Búsqueda en Tiempos Arcaicos. ¿QUÉ HAY PARA COMER? El Súper de la Naturaleza y Cocinando en Hornos Procesadores de Alimentos Verduras y Legumbres Carnes."

Presentaciones similares


Anuncios Google