La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”"— Transcripción de la presentación:

1 ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
Colegio Montessori Medellín 2012

2 BIOGRAFIA

3 SISTEMA MONTESSORI Ambiente preparado Amor

4 QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI
El Sistema Montessori ayuda al a alcanzar su potencial como ser humano a través de los sentidos, en un ambiente preparado, utilizando la observación de las acciones de para llegar a entender sus necesidades.

5 CARACTERISTICAS DEL MÉTODO MONTESSORI
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Todo lo que se inicia se termina. No se le hace daño a nada ni a nadie.

6 RUTINAS Se logran a través de la repetición y la constancia
Su finalidad es formar hábitos Hábitos que trabajamos (orden, alimentación, higiene, trabajo, gracia y cortesía, posturales) Nos brindan auto-conocimiento, auto-control, orden y paz interior

7 PRINCIPIOS BÁSICOS Mente Absorbente

8 Períodos Sensibles Lenguaje 1-4 años Orden 2-4 años
Refinamiento de los sentidos – 4.5 años Desarrollo social – 6 años Fascinación por objetos pequeños años Coordinación del movimiento – 2.5 años Adquisición escritura y lectura – 4 años Lectura de números – 5 años

9 Ambiente Preparado

10 Enriquecimiento del vocabulario
Relaciones Sociales Observación Enriquecimiento del vocabulario

11 Lenguaje y sus extensiones
AREAS DE TRABAJO Vida Práctica Sensorial Lenguaje y sus extensiones Arte Matemática

12 Nadie es libre a menos que sea
VIDA PRACTICA Ayuda al niño a desarrollar coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina. Nadie es libre a menos que sea independiente

13 SENSORIAL Educa los sentidos para que el niño pueda aprender sobre el ambiente y ser capaz de discriminar sus aspectos más sutiles. Los sentidos recogen la información del medio y la transmiten al cerebro Visual Auditivo Olfativo Gusto Tacto Muscular – kinestésico Estereognóstico Bárico Dolor Térmico

14 LINGUISTICA Introduce actividades que ponen en juego la motricidad fina y gruesa, lo auditivo y lo verbal. Prepara la madurez para el momento de la escritura. Infancia en griego: Sin lenguaje. El necesita descubrir y apoderarse de las palabras que el adulto posee. Inflexiones de la voz Tonalidades Modulaciones Tono de voz adecuado

15 Dramatizaciones

16 GUIA La preparación de guía comienza con un auto valoración
Una preparación interior Transmutar sus propios defectos, los que constituyen un obstáculo para su relación con los estudiantes Una constante búsqueda interior de la guía que sólo puede conducir al dominio de sus defectos.

17 Conocer a fondo cada una de las necesidades intelectuales, físicas y psicológicas en cada periodo sensible del niño y de la niña. Debe ser capaz de guiarlos dentro del salón de clases hacia el material o actividad que se requiera para lograr un desarrollo armónico y adecuado a su edad. Debe conocer y manejar correctamente el uso y los objetivos de cada material que se encuentre en el espacio. Ser activa cuando se pone al niño o a la niña en contacto con el material por primera vez y pasiva cuando este contacto ya se ha dado. Observadora Presentación personal

18 Cuando una persona actúa sin el conocimiento de lo que piensa, siente, necesita o quiere, no cuenta todavía con la posibilidad de elegir una manera diferente de actuar. Esta posibilidad nace con el autoconocimiento base de todo cambio

19 El trébol de la paz El trébol de la paz Yo Yo El otro El otro
La cultura La cultura El entorno El entorno

20 La ira se funde con el orgullo y constituyen juntos un estado complejo, asumiendo aquella forma exacta que se designa con el nombre de tiranía.


Descargar ppt "ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”"

Presentaciones similares


Anuncios Google