La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela:San Ignacio de Loyola Integrantes:Angie y David Sección:4-2 Un Fenómeno Natural es algo causado por la Naturaleza. Ejemplo: LAS LLUVIAS Este causa daño a los seres humanos. Ejemplo: Inundación Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Mir, G. Los fenómenos naturales y los desastres. 14 y 21 de marzo del 2014. http://eird.org/fulltex/ABCDesastres/glosario/index.htm. Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Tornados3 Inundaciones2 Tormentas ELÉCTRICAS3 Quemas1 Temblor3 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Acuña, G.(28 de abril del 2014) Loyola Quesada, N.(26 de abril del 2014)Loyola Ortiz, I Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: tormentas eléctricas. Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo una : _Tormenta eléctrica puede convertirse en un desastre? Se va la corriente eléctrica.

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Son descargas eléctricas que saltan de las nubes de tormenta,o bien entre una nube y el suelo COMO SE FORMA: Los rayos son generados por partículas llamadas: cumulonimbos,las cargas positivas de la nube atraen a cargas negativas. El daño que causa el rayo se debe en gran parte al calor que origina. Las chispas eléctricas provocan todos los años incendios alrededor de miles de kilómetros cuadrados de bosque, con lo consiguiente incendios de casas y haciendas, etc. El rayo puede quemar lo que toca y electrocutar a los seres vivos. Direcciónelectrónica:www.ABCdesastres.com http://es.wikipedia.org/wiki/Rayo http://www.imn.ac.cr/educacion/tormentas.html. 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Una zona vulnerable de nuestra comunidad ante un fenómeno natural es aquella que esta propensa a que ocurra acciones peligrosas en ella. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Medidas de mitigación ante un fenómeno natural son aquellas que disminuyen los daños que pueden producir en una comunidad.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Escuela10 Niños en la plaza y por verjas ante una tormenta. Caída de postes Fábricas3Cables de electricidad. Casas1Por las antenas, se pueden incendiar.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo LA TORMENTA ELÉCTRICA EN LA COMUNIDAD DE LOYOLA Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno : TORMENTA ELÉCTRICA Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Son descargas eléctricas que saltan de las nubes de tormentas. 1. Empieza con varias nubes negras. 2.Se comienzan a oír rayos. 3.Empiezan a caer rayos. 4.Destruyen viviendas, árboles y matan seres vivos.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo LAS AREAS MAS VULNERABLES DE LA COMUNIDAD DE LOYOLA DURANTE UNA :TORMENTA ELÉCTRICA ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: Los colegios Segunda área Vulnerable: La vidriera Tercer área vulnerable: La escuela Lo que la hace más vulnerables es: Por gran cantidad de árboles y el gran campo abierto que ahí hay. Lo que la hace vulnerables es: Por presencia de árboles y los materiales que ahí hay. Lo que la hace vulnerables es: Por la presencia de campo abierto y presencia de niños.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Los colegios El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Se caen los árboles, y mueren seres vivos. 1-Promoción de seguros voluntarios. 2-Elaboración de planes de evacuación. 3-Creación de organizaciones voluntarias. 4-Brindar información al público y fomentar la toma de conciencia. 1-Desconectar aparatos eléctricos. 2-No ir a un lugar abierto. 3-Estar en un lugar seguros. 4-No estar debajo de un árbol. 1-Empieza con varias nubes negras. 2-Se comienzan a oír rayos. 3-Empiezan a caer rayos. 4-Destruyen viviendas, árboles y matan seres vivos.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."

Presentaciones similares


Anuncios Google