La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dominicas de la Anunciata Proyecto solidario. Si quieres, puedes y... si puedes, debes ayudar...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dominicas de la Anunciata Proyecto solidario. Si quieres, puedes y... si puedes, debes ayudar..."— Transcripción de la presentación:

1 Dominicas de la Anunciata Proyecto solidario

2 Si quieres, puedes y... si puedes, debes ayudar...

3 6 aljibes a este proyecto para conseguir, Que recojan el agua de la lluvia para los poblados.

4 Agua para Conseguir Un sorbo de

5 ¿DÓNDE ESTÁ? está en el norte argentino; está en el norte argentino; Nueva Esperanza

6 es un poblado que pertenece a la Provincia de Santiago del Estero; es un poblado que pertenece a la Provincia de Santiago del Estero;

7 para viajar hasta el poblado desde Buenos Aires, es necesario hacer 20 horas en autobús y así llegar primero a Monte Quemado. para viajar hasta el poblado desde Buenos Aires, es necesario hacer 20 horas en autobús y así llegar primero a Monte Quemado.

8 De Monte Quemado hasta Nueva Esperanza hay unos 60 Km. más, por carretera no asfaltada, y se tarda unas 3 horas en recorrerla. ¡Eso cuando no es época de lluvia, claro está!

9 ...que llega a Nueva Esperanza. Es este el autobús...

10 Las viviendas del poblado son pequeños ranchos diseminados por el campo. Las viviendas del poblado son pequeños ranchos diseminados por el campo.

11 A Nueva Esperanza no llega la electricidad. Algunos ranchos –muy pocos- tienen una nevera que funciona con gas.

12 Algún rancho, poquísimos, puede tener una placa solar que le permite poder tener una bombilla cuando anochece. La escuela tienen una de estas pequeñas placas.

13 La Iglesia El dispensario En el centro de los poblados se encuentra la Misión de Nueva Esperanza. Así de árida es aquella tierra. La escuela

14 La misión en la Parroquia del Sagrado Corazón atiende también otras tres capillas con sus respectivos poblados. Nueva Esperanza Puesto del Medio Campo de Mayo La Virtud San Cristóbal

15 Esta misión la atienden tres hemanas Dominicas: la Hna. Rosa, uruguaya, atiende las labores de la casa y la catequesis. la Hna. Rosa, uruguaya, atiende las labores de la casa y la catequesis.

16 la Hna. Asun, española, tiene el nombramiento de párroco y es la enfermera de la zona.

17 la Hna. Gringa, argentina, es directora y profesora de la Escuela Estatal. la Hna. Gringa, argentina, es directora y profesora de la Escuela Estatal.

18 Ellas ENVÍAN el Proyecto y nos piden un para aquellos poblados.

19 Proponen como objetivo: Mejorar la calidad de vida a través de la solución del grave problema del agua.

20 Las Hermanas consideran después de diversos intentos de purificación y búsqueda de agua en el subsuelo, que la... Solución...es recoger el agua de la lluvia.

21 Es una zona muy árida, no tiene ríos en un radio de unos 60 kms.

22 ...Su mayor problema es La escasez de agua. Sólo hay un período de lluvias al año: durante los meses de diciembre a febrero.

23 En época de lluvia cada familia recoge en recipientes el agua para beber.

24 Cuando toca época de sequía, sacan el agua de las represas y charcas donde ésta se ha acumulado después de las lluvias...

25 ...y que comparten también con los animales.

26 Por otra parte: El agua del subsuelo tiene arsénico y, como es la que toman generalmente cuando no llueve, les causa graves problemas de salud. El agua del subsuelo tiene arsénico y, como es la que toman generalmente cuando no llueve, les causa graves problemas de salud.

27 El arsénico es un metal pesado e insípido, por lo que, quien lo bebe, no nota ningún tipo de sabor; ahí reside justamente su peligrosidad.

28 La ingestión permanente de agua contaminada con el arsénico produce la enfermedad llamada hidro arsenicismo crónico endémico regional, enfermedad dermatológica que llega a ser cáncer en la piel. La ingestión permanente de agua contaminada con el arsénico produce la enfermedad llamada hidro arsenicismo crónico endémico regional, enfermedad dermatológica que llega a ser cáncer en la piel.

29 Comienza con la descamación y el endurecimiento progresivo de manos y pies, y puede evolucionar hasta afectar órganos vitales como los pulmones, el corazón, los riñones o los nervios, ocasionando graves problemas de salud e incluso la muerte. Comienza con la descamación y el endurecimiento progresivo de manos y pies, y puede evolucionar hasta afectar órganos vitales como los pulmones, el corazón, los riñones o los nervios, ocasionando graves problemas de salud e incluso la muerte.

30 Construir 6 aljibes cada uno de litros Proponen: y Con nuestra ayuda generosa Con la colaboración de todos los vecinos de los poblados en la mano de obra...

31 Entre todos los Colegios de las Dominicas de la Anunciata podemos conseguir que tengan agua para una vida digna.

32 Para que conozcas y ames estos poblados más necesitados, ¿Cómo viven? ¿Qué recursos tienen?...

33 Estos poblados se organizan por familias.

34 Es costumbre que cuando una pareja se casa, la mujer se va a vivir al poblado del marido. Es costumbre que cuando una pareja se casa, la mujer se va a vivir al poblado del marido. Actualmente son varias las mujeres que han conseguido que fuera el marido a vivir a su poblado.

35 Las familias por lo general son numerosas, tienen más de 5 hijos. Algunas incluso alcanzan los 12.

36 La mujer se dedica exclusivamente a labores domésticas y al cuidado de los niños. La mujer se dedica exclusivamente a labores domésticas y al cuidado de los niños. No tiene posibilidad de tener un puesto de trabajo.

37 - la materia prima es la madera del árbol llamado quebracho, blanco o colorado. Viven principalmente de la elaboración del carbón vegetal: El hombre es quien trabaja fuera de casa.

38 ...ellos mismos construyen fabricando previamente los ladrillos.. La madera la transforman en carbón en hornos que...

39 La escuela de Nueva Esperanza es la escuela pública nº 580. La escuela de Nueva Esperanza es la escuela pública nº 580.

40 Cuenta con unos 50 niños entre 6 y 13 años repartidos en dos aulas. Algunos, para llegar a la escuela, han de caminar entre 5 y 10 kms Algunos, para llegar a la escuela, han de caminar entre 5 y 10 kms

41 El horario escolar comienza a las 8:30 de la mañana y desayunan allí antes de las clases. El horario escolar comienza a las 8:30 de la mañana y desayunan allí antes de las clases. Al medio día, antes de regresar a sus ranchos, también comen en la escuela. Al medio día, antes de regresar a sus ranchos, también comen en la escuela.

42 El desayuno y la comida son preparados por las Jefas de Hogar, mujeres a las que el estado da un subsidio de supervivencia, bien por escasos recursos o bien por ser madres de 7 ó más hijos, a cambio de que realicen trabajos para la comunidad. El desayuno y la comida son preparados por las Jefas de Hogar, mujeres a las que el estado da un subsidio de supervivencia, bien por escasos recursos o bien por ser madres de 7 ó más hijos, a cambio de que realicen trabajos para la comunidad.

43 Los niños acuden poco a la escuela: Tienen que ayudar a sus padres en el trabajo del carbón. Cuando salen de la escuela, algunos apenas saben leer, escribir y hacer cuentas fáciles.

44 En cambio, las niñas acuden con más frecuencia a clase ya que las mamás las necesitan menos en casa. En cambio, las niñas acuden con más frecuencia a clase ya que las mamás las necesitan menos en casa.

45 Los padres contribuyen al mantenimiento de la escuela. Los padres contribuyen al mantenimiento de la escuela. En mayo la pintaron y cuando hay que realizar algún arreglo ellos lo hacen. En mayo la pintaron y cuando hay que realizar algún arreglo ellos lo hacen. Como agradecimiento, una Hermana de Buenos Aires les compensó su labor decorando las paredes con murales para hacerla más alegre.

46 MISIONERAS Las mujeres de algunos poblados de la zona dedican su tiempo a la misión, bien como catequistas, bien como miembros de cáritas o, simplemente, acompañando en la oración a la gente de otros poblados.

47 Algunos jóvenes consiguen salir del poblado para realizar estudios superiores a los de 7º grado con alguna beca que les proporcionan las Hermanas. Aunque, frecuentemente, el cambio del poblado por la ciudad y la lejanía de sus familias les dificulta tanto el camino que vuelven a casa sin terminar los estudios.

48 material escolar material escolar ropa ropa alimentos alimentos medicamentos... medicamentos... Los colegios de Buenos Aires, desde sus posibilidades, colaboran con esta escuela necesitada aportando:

49 LOS JÓVENES de los colegios de Buenos Aires y de otros lugares, también de España... durante su tiempo de vacaciones van al poblado y comparten con aquellas gentes su vida, sus canciones, sus juegos y... también su fe.

50 La llegada de estos misioneros... Significa: novedad, alegría, encuentro con otra realidad... Siempre los esperan con gozo.

51 Nuevos juegos, alegría, ilusión...

52 Son portadores de alegría, material escolar, ropa y víveres.

53

54 Nunca más agua de las charcas.

55 Como veis,en Nueva Esperanza necesitan mucha ayuda… ¡¡SEGURO QUE TÚ PUEDES HACER ALGO POR ELLOS!! ¿TE UNES A NOSOTROS?

56 ¡¡Gracias!!


Descargar ppt "Dominicas de la Anunciata Proyecto solidario. Si quieres, puedes y... si puedes, debes ayudar..."

Presentaciones similares


Anuncios Google