La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DIFERENCIA DE LA TEORÍA CLASICA DE LOS TEST (TCT) Y LA TEORÍA DE RESPUESTA AL ITEM (TRI) JULIETH MARCELA CORTES PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

2 TCT Trabaja con varias dimensiones de un constructo - El análisis se hace a la prueba en conjunto y no a cada item Dentro de los resultados: (norma y criterio) - Incluyen dificultad del ítem (proporción de participantes con una puntuación positiva o acertada), discriminación del ítem (la correlación del ítem con el resto del test). (En la curva característica) - Se dirige a las propiedades de la puntuación global en un test (x) (Muestreo de Items) Considera la mayor parte de los casos de un test como una muestra seleccionada de un gran numero de ítems equivalentes unos a otros.

3 (Fiabilidad) La fiabilidad de un instrumento de medida se parte por igual a lo largo del test. VENTAJAS Constituye un modelo valido para llevar a cabo su procedimiento, pretendiendo determinar la ejecución de un sujeto con respecto al grupo en el que esta inmerso.

4 DESVENTAJAS - No es posible establecer equivalencias entre dos puntuaciones de dos test distintos. Todos los ítems son equivalentes, por lo que todos miden por igual el constructo No permite analizar la interacción entre sujetos e ítems Asume que la fiabilidad se reparte por igual alo largo del test Invarianza de medida

5 TRI Asume que un test debe medir una sola dimensión; cuando una persona responde a una pregunta o una prueba, entran en juego múltiples habilidades, pero las preguntas deben diseñarse haciendo énfasis en una combinación particular. RESULTADOS (norma y criterio) El objetivo es obtener mediciones que no varíen en función del instrumento utilizado y disponer de instrumentos de medida que no dependen de los objetos medidos.

6 CURVA CARACTERISTICA Se centra en las propiedades particulares de cada ítem Tres tipos de análisis Ayuda en la eliminación de ítems que no proporcionan información significativa sobre el rasgo de interés Puede ser usado para seleccionar ítems que proporcionen la máxima discriminación en el rasgo Se pueden usar para identificar ítems prejuiciosos o, en la terminología mas neutral de la TRI.

7 ERROR DE MEDIA Permite hallar la medida de la precisión en la estimación de la habilidad de cada individuo (o cada grupo de individuos con la misma habilidad). EQUIVALENCIA DE PRUEBAS Es posible comparar examinados aunque hayan abordado diferentes pruebas, siempre y cuando garantice que midan el mismo dominio.

8 MUESTREO DE ITEMS Relacionan a sujetos e ítems de modo interactivo lo que permite localizar al mimo tiempo en un continuo psicológico que representa a la variable a sujetos e items. FIABILIDAD Proporciona un análisis detallado de cada ítem que permite establecer la fiabilidad de los items que comprenden la prueba (función de la información)

9 VENTAJAS DE LA TRI Es posible comparar examinados aunque hayan abordado diferentes pruebas que midan el mismo dominio Tiene como objetivo obtener mediciones que no varíen en función del instrumento utilizado, disponer de instrumentos de medida que no dependan de los objetos medidos, es decir que sean invariantes respecto a los sujetos evaluados como funciones de información de los ítems del test. Da significado a los resultados en el tiempo con el procedimiento de EQUATING Reconoce la pluriculturidad, al tomar en cuenta la interacción cultura- evaluación

10 DESVENTAJAS Unidimensionalidad: Razonamiento y conocimientos básicos. Independencia local: Comprensión de lectura donde a veces varios ítems se refieren a un mismo pasaje extenso. Supuesto de las experiencias educativas similares: Pruebas de gran escala donde diferentes sujetos hayan sido sometidos a experiencias educativas diferentes. Ajuste de los datos: Es posible que el modelo no sea capaz de predecir el comportamiento real de los sujetos. Experticia de los evaluadores: Se dificulta la creación de pruebas de ensayo.


Descargar ppt "JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google