La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENCIAS POLÍTICAS ENTRE LIBERALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENCIAS POLÍTICAS ENTRE LIBERALES"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIAS POLÍTICAS ENTRE LIBERALES
Después del triunfo de Juárez y los liberales (2º. Imperio), los liberales se dividieron en dos grupos, encabezados por: CIVILES MILITARES - Mejorar la relación con la iglesia. Reorganizar la economía nacional. Contendió por la presidencia en 1871 y proclamó el “Plan de la Noria” para evitar la reelección de Juárez. Juárez fue elegido presidente de 1867 a Trató de reelegirse. Juárez murió, Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia interinamente, aunque resultó ganador en las nuevas elecciones. Fue presidente de 1872 a 1876 y aplicó las Leyes de Reforma, la separación de los 3 poderes, etc. Lerdo intentó reelegirse. El Congreso y Porfirio Díaz se opusieron y Díaz proclamó el “Plan de Tuxtepec” para exigir la no reelección. Lerdo de Tejada renunció y se fue a E.U.

2 PORFIRIO DÍAZ EN EL GOBIERNO
En 1877, Díaz fue elegido presidente. Los primeros años buscó la paz. Pactó con caciques (jefes de comunidad) regionales. Trató de reconciliar a liberales y conservadores. De 1880 a 1884, Manuel González fue presidente, bajo la influencia de Porfirio Díaz. En su gobierno: Se construyeron vías férreas. Banco Nacional de México Reabrió el Colegio Militar Fortalece relaciones diplomática con EU y Europa

3 EL PORFIRIATO Tiempo en que Porfirio Díaz estuvo en el poder de la presidencia de México de 1877 a 1911 (excepto de 1880 a 1884). Su gobierno se volvió una dictadura porque: Eliminó libertades políticas. Censuró a la prensa. Reprimió las protestas sociales. Impidió elecciones libres. Las instituciones obedecían sus órdenes.

4 Economía Trajo inversión extranjera.
Favoreció empresas de minería, electricidad, petróleo, ferrocarriles, hilados, comunicaciones (teléfonos – telégrafos – bancos – puertos). Países que invirtieron: Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra. Se reactivó el comercio. Se generó empleo. Se impulsó la agricultura. Se mejoró la clase media. Estos beneficios no llegaron a: Campesinos Obreros Pequeños comerciantes Indígenas

5 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA
Se empezó un proceso de modernización: Vías férreas.- Ayudaron a la integración y el fortalecimiento económico. El viaje en tren era más rápido y seguro. Automóvil, bicicleta y tranvía.- Sustituyeron carretas y tranvías jalados por mulas. Electricidad en las ciudades Cámara fotográfica Teléfono

6 MOVIMIENTOS DE PROTESTA
OBREROS CAMPESINOS Trabajaban de 12 a 15 horas. Recibían salarios muy bajos. Debían comprar caro en Tiendas de raya, en donde se endeudaban. Debían pedir préstamos para pagar. No habían leyes que los protegieran. Había problemas con la tierra. El gobierno vendió tierras comunales y de la iglesia a hacendados ricos. Los campesinos perdieron sus propiedades. No tenían recursos para trabajar por su cuenta. Hubieron levantamientos en Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, etc. Se formaron sindicatos y asociaciones para defenderlos. Hicieron huelgas para exigir mejores condiciones de trabajo. Huelgas: Cananea (1906) Río Blanco (1907)

7 REVOLUCIÓN MEXICANA En 1908, Díaz dijo en una entrevista a James Creelman que México estaba listo para elecciones. En 1910, Francisco I. Madero publicó el libro “La Sucesión Presidencial” Madero fundó el Partido Antirreeleccionista y se lanzó como candidato a la presidencia. Porfirio Díaz lo hizo encarcelar en San Luis Potosí y manipuló la elección para ser ganador. Madero logró escapar y redactó el “Plan de San Luis”, en el que convocaba a levantarse en armas contra el gobierno el 20 de noviembre de 1910. En mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció y abandonó el país.

8 INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Varios caudillos apoyaron a Madero: En el norte del país: Francisco Villa y Pascual Orozco En el sur, Emiliano Zapata En Puebla, los hermanos Aquiles y Máximo Serdán.

9 GOBIERNO DE MADERO Ganó las elecciones y trató de gobernar con apego a la Ley. Se esperaba solución de los conflictos rápidamente. Al no lograrlo, los que lo apoyaron se volvieron a levantar en armas. (Emiliano Zapata) El general Victoriano Huerta, traicionó a Madero y se alió con Félix Díaz (hermano de Porfirio Díaz). DECENA TRÁGICA En febrero de 1913, militares se rebelaron contra el gobierno de Madero. Hubieron conflictos armados en la ciudad de México que duraron 10 días. Madero y el vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados. Victoriano Huerta usurpó la presidencia.


Descargar ppt "DIFERENCIAS POLÍTICAS ENTRE LIBERALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google