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LA CONVIVENCIA ESCOLAR

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Presentación del tema: "LA CONVIVENCIA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONVIVENCIA ESCOLAR
MARCO CONCEPTUAL

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3 CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual
¿Qué es la convivencia? Es el conjunto de relaciones personales y grupales que configuran la vida social, ya sea en la familia, la escuela, la comunidad o cualquier otro contexto. Es una construcción colectiva cotidiana, cuya responsabilidad es compartida por todas las personas involucradas, pues cada una aporta con sus acciones a los modos de convivencia. La convivencia puede ser positiva y formativa o puede ser perjudicial y hasta dañina. Todo depende de los modos de convivencia que sean promovidos y practicados por las personas en sus relaciones cotidianas. La convivencia escolar se entiende como el conjunto de relaciones personales y grupales que configuran la vida escolar. La responsabilidad sobre la calidad de la convivencia escolar recaer sobre todos los integrantes de la comunidad educativa, equipos directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo, estudiantes, padres de familia y organizaciones de la comunidad.

4 La convivencia escolar que queremos
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual La convivencia escolar que queremos La formación en la escuela no puede limitarse al objetivo de lograr aprendizajes adecuados, pues no es el único factor que favorece al desarrollo integral de los estudiantes. La escuela debe formar personas íntegras, que ejerzan una ciudadanía comprometida, conociendo sus derechos y cumpliendo a la vez sus responsabilidades con la sociedad, desarrollando un sentido de pertenencia con su comunidad y su país. La experiencia de convivencia escolar debe proporcionar a los estudiantes aprendizajes, actitudes y valores en un ambiente de relaciones justas, solidarias, equitativas y pacíficas entre todos los integrantes de la comunidad educativa. La gestión de la convivencia escolar tiene como finalidad motivar y crear relaciones democráticas entre los integrantes de la comunidad educativa, como fundamento para el ejercicio de una ciudadanía activa y el fortalecimiento de una cultura de solidaridad y equidad, que contribuya a la valoración activa de la diversidad y al rechazo de cualquier forma de violencia.

5 Ejes de la convivencia escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Ejes de la convivencia escolar DEMOCRACIA Reconocer y defender los Derechos Humanos de todos la comunidad educativa. Adoptar un enfoque de derechos a nivel pedagógico e institucional en la IE. Promover el diálogo y la negociación, la comunicación y la búsqueda continua del consenso. PARTICIPACIÓN Fomentar la participación efectiva de NNA y adultos en temas pedagógicos e institucionales. Hacer de la IE un espacio de aprendizaje y formación intergeneracional. Promover la conformación de instancias participativas, con representatividad real y en las que esté garantizado el cumplimiento de los acuerdos y decisiones. INCLUSIÓN Valorar y atender a la diversidad física y personal a nivel pedagógico e institucional. Promover el trato equitativo y el rechazo a cualquier forma de discriminación. Concebir las diferencias como oportunidades de aprendizaje y de enriquecimiento institucional. Eliminar o reducir barreras al aprendizaje y la participación. INTERCULTURALIDAD Las culturas no son vistas como complementarias a un modelo cultural hegemónico. Construcción conjunta de relaciones pedagógicas e institucionales en las que la diferencia cultural aporte desde sus características particulares.

6 Convivencia escolar que queremos
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual ¿Cómo logramos la convivencia escolar que queremos? Modos de convivencia Ejes Proceso de cambio Convivencia escolar que queremos

7 Convivencia escolar y clima escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Convivencia escolar y clima escolar El clima escolar es un indicador de percepción basado en las experiencias personales relacionadas a la vida escolar, y refleja varios factores: normas, metas, valores, relaciones interpersonales, prácticas de enseñanza y aprendizaje, políticas laborales, estructuras organizacionales y materiales, etc. La convivencia es un factor que contribuye al clima escolar (relacionada, principalmente, a las relaciones interpersonales). Por lo tanto, es posible sostener que una intervención positiva en el marco de la convivencia tendrá un efecto de mejora en el clima escolar. Un clima escolar positivo mejora el aprendizaje y desarrolla un sentimiento de seguridad social, personal y emocional, así como un sentido de pertenencia e identificación con su escuela. En el caso del personal de la IE, un ambiente de trabajo positivo favorece los sentimientos de inclusión y respeto entre ellos, el trabajo en equipo y el compromiso laboral, los cuales, a su vez, repercuten directamente en el clima del aula.

8 Promoción de la convivencia escolar Prevención de la violencia
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Líneas estratégicas Promoción de la convivencia escolar - Es la estrategia principal y engloba a las otras dos. - Busca reconocer, fomentar y fortalecer las relaciones democráticas, participativas, inclusivas e interculturales. - Promueve relaciones que aporten a la mejora del clima escolar y a la formación integral de los estudiantes. - Compromete a todos los integrantes de la comunidad educativa. Prevención de la violencia - Busca anticiparse a las situaciones de violencia y riesgo mediante programas preventivos. - Responde a las necesidades de la realidad de la IE. - Dirigida a estudiantes expuestos a la violencia o al riesgo en el mediano o corto plazo. - Los programas preventivos pueden tener como objetivo a un grupo heterogéneo de estudiantes o a un aula, un grado o un ciclo completo. Atención de casos - Intervenir de forma oportuna, efectiva y reparadora sobre los hechos de violencia escolar. - Estos hechos pueden darse entre los estudiantes o entre el personal de la IE y los estudiantes. - El portal SíseVe es la herramienta a través de la cual se coordina la atención de los casos de violencia escolar. - La atención es tanto para los agredidos como para los agresores.

9 LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

10 CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
PREVENCIÓN UNIVERSAL ASISTENCIA TÉCNICA A LAS IGED Especialistas de TtutorÍa DRE, UGEL, y Coordinador de Tutoría en la IE S I SEVE prevención de violencia escolar Prevención selectiva e indicada atención de casos SíseVe

11 NUEVO ROF DEL MINISTERIO
Artículo 176, inciso g: Formular documentos normativos e implementar estrategias para la Promoción de una convivencia escolar democrática. Y la prevención y atención de los casos de violencia escolar. Brindar asistencia técnica a las instancias de gestión educativa descentralizada.

12 El Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual El Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar COMITÉ DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA Reglamento Ley 28004 COMITÉ DE TUTORÍA Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Reglamento la Ley 29719 COMITÉ DE TUTORÍA, ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y CONVIVENCIA ESCOLAR RM año Escolar 2016

13 El Comité de Tutoría, orientación educativa y convivencia escolar
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual El Comité de Tutoría, orientación educativa y convivencia escolar Es el responsable, además de la TOE, de la Convivencia Escolar. El Director lo instala, lo preside y lo reconoce con Resolución Directoral. Además está conformado por el Coordinador de Tutoría, el responsable de Convivencia – SíseVe, los tutores, el psicólogo, un representante de los auxilares y de los estudiantes. En las IIEE rurales también están conformados por representantes de las comunidades y organizaciones sociales vinculadas al sector educación. Debe tener un plan de trabajo cuyas actividades deben incluirse en el Plan Anual de Trabajo de la IE Constituir una red de apoyo con los sectores públicos y privados.

14 Áreas Curriculares y hora de tutoría AREAS CURRICULARES
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Áreas Curriculares y hora de tutoría AREAS CURRICULARES Promover la convivencia democrática, participativa, inclusiva e intercultural Personal Social, PFRH, Formación Ciudadana, Comunicación y Educ. Relig. Hora de Tutoría 30% de temas vinculados a convivencia y prevención de la violencia Habilidades socioemocionales, aprendizaje de normas…

15 Las normas de convivencia de la Institución educativa. (Compromiso 5)
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Las normas de convivencia de la Institución educativa. (Compromiso 5) Buscan contribuir a la gestión de la convivencia escolar a nivel de toda la institución educativa, a través del establecimiento de pautas de comportamiento y medidas correctivas y de estímulo basadas en principios democráticos, participativos, inclusivos e interculturales. Deben ser elaboradas o actualizadas en los meses previos al inicio del año escolar, como parte de las acciones de planificación anual. (Ver Anexo 1) Las Normas de Convivencia deben mantener total coherencia con la normatividad y las leyes vigentes, especialmente con aquellas que rigen el Sector Educación El Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar lidera el proceso de elaboración o actualización de las normas

16 Los Acuerdos de Convivencia del Aula Compromiso 5
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Los Acuerdos de Convivencia del Aula Compromiso 5 Los Acuerdos de Convivencia son un instrumento pedagógico que facilita la regulación de la convivencia escolar de los estudiantes en el aula. Su elaboración se lleva a cabo bajo la dirección del tutor y de manera consensuada con sus estudiantes. Su cumplimiento y vigilancia requieren del desarrollo de procesos de diálogo, discusión y concertación sobre los asuntos que conciernen a las relaciones personales y colectivas en el aula. (Ver Anexo 1)

17 Reubicación de estudiantes (Ver anexo 5)
CONVIVENCIA ESCOLAR – Marco conceptual Reubicación de estudiantes (Ver anexo 5) La reubicación del estudiante a otra IE es una medida correctiva que solo debe ser utilizada como último recurso. Frente a faltas graves que pongan en peligro o atenten contra la salud, la seguridad y/o la vida de los integrantes de la comunidad educativa. La UGEL acompaña el debido proceso y propone las alternativas a donde puede ir el estudiante que debe ser reubicado. Antes y después de la reubicación se debe garantizar al estudiante el apoyo psicológico necesario. El Reglamento Interno, en el capítulo de las normas de convivencia, debe señalar específicamente a que faltas corresponde esta medida correctiva

18 Pautas para la elaboración de Normas y Acuerdos de Convivencia Escolar
Pon el título verdadero: Pautas para la elaboración de las Normas de Convivencia y los Acuerdos de Aula.

19 Convivencia Escolar NORMAS DE CONVIVENCIA Son un instrumento pedagógico-normativo, que contribuye a la gestión de la convivencia escolar. Estas se elaboran a nivel de institución educativa y deben tener coherencia con la normatividad y leyes vigentes. El Comité de Tutoría, orientación educativa y convivencia lidera el proceso de elaboración y/o actualización, garantizando: Su incorporación en el Reglamento Interno Sea aprobado a través de una RD El respeto por los derechos humanos Sea participativo y consensuado Adecuado al ciclo y etapa de desarrollo del estudiante Su difusión constante a todos los integrantes de la comunidad educativa

20 NORMAS DE CONVIVENCIA Características
Convivencia Escolar NORMAS DE CONVIVENCIA Características Giran en torno a los siguientes aspectos básicos: Relaciones personales de los estudiantes entre sí y con los directivos, docentes, personal administrativos, padres de familia y demás adultos con los que se relacionen dentro de la IE. Actividad académica: Atención en clases que implica entre otros, el no distraer a los compañeros. Presentación de las tareas y trabajos a tiempo, estudiar para los exámenes, etc. Salud e higiene: Cuidado de la salud consumiendo alimentos saludables, protegerse del cambio climático, no exponerse al frío si ha transpirado. Aseo personal, manos limpias, vestimenta limpia e idónea. Asistencia y puntualidad. No falta y llega a tiempo a la IE y a cada clase. Cuidado del material propio, ajeno y de la IE. Cuida sus cosas y la de los demás. Pide permiso para usar lo que no es suyo. Trata con cuidado la infraestructura y mobiliario de la IE:

21 Convivencia Escolar NORMAS DE CONVIVENCIA Están formuladas con enunciados propositivos, en primera persona del plural señalando el comportamiento deseado. Las normas son breves y comprensibles por todas y todos. Toda falta debe ser informada a la madre, padre o apoderado, además de quedar registrada en el expediente del estudiante (en caso lo hubiere). En la elaboración y aplicación de las medidas correctivas hay que tener en cuenta el contexto en que se produjo la falta, así como la edad, los antecedentes de conducta, y las circunstancias personales, familiares o sociales del estudiante. En el libro de registro de incidencias sólo se colocan los temas relacionados con la violencia, no con todas las faltas que comenten los estudiantes.

22 Convivencia Escolar Rol del Director y Comité de Tutoría en la elaboración de Normas de Convivencia El Director Convoca al Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar para encargarle la elaboración, validación y posterior difusión de las Normas de Convivencia de la IE. Determina si las Normas de Convivencia se elaboran desde el inicio con la participación de todos los docentes y personal de la IE o si se elaboran de acuerdo a las validaciones que los diversos estamentos realizan sobre un documento base. Autoriza con Resolución Directoral la publicación de las Normas de Convivencia de la IE y su inclusión en el Reglamento Interno después de haberlas revisado con el CONEI.

23 Convivencia Escolar Rol del Director y Comité de Tutoría en la elaboración de Normas de Convivencia El Comité de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar Elabora la propuesta de Normas de Convivencia de la IE o convoca a representantes de los diferentes estamentos educativos, para elaborar y/o validar la propuesta de Normas de Convivencia de la IE. Presenta al Director la Propuesta de Normas de Convivencia de la IE y las actas del proceso de elaboración y/o validación para su aprobación. Difunde las normas de convivencia a todos los de la comunidad educativa sea de manera escrita, virtual u otra manera que estimen conveniente. La participación de los estudiantes será a través del Municipio Escolar o la entidad que los represente y de los padres de familia a través de la APAFA o los Comités de Aula, así como del personal docente y no docente. Creo que las opciones pueden estar más claras. O se prepara con reuniones generales de toda la comunidad educativa, especialmente los docentes., o con los representantes de los diversos estamentos se elabora una propuesta que después es validada con los diferentes estamento.

24 De la definición de la convivencia escolar
ESQUEMA DEL CAPÍTULO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA De la definición de la convivencia escolar  De los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, directivos, docentes y no docentes, padres de familia.)  De la organización de la convivencia escolar, la prevención de la violencia y la atención de casos. De los estímulos y medidas correctivas.  De las normas de convivencia  Del Código de conducta para los directivos, docentes, auxiliares y administrativos de las instituciones educativas que contribuye a la convivencia escolar Creo que el código no está en la segunda versión que se va a presentar. Está de otra manera cuando habla del personal docente.

25 LINEAMIENTOS Para la gestión de la convivencia escolar Marco normativo
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar - DIGC Dirección de Gestión Escolar - DIGE

26 IE Publica Educación Básica IE Privada
*Responsable promoción e implementación de la convivencia democrática en la IE. IE Publica Educación Básica IE Privada IE rurales unidocentes o polidocentes multigrado IE Educación Técnico Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior CONEI y el Comité de Tutoría y Convivencia Democrática. Cuando no existiesen, el director conformará un equipo responsable específicamente para el cumplimiento de esta función. De no existir, se conformará el equipo responsable según R.I. El equipo responsable debe estar integrado también por representantes de las comunidades u organizaciones de dicho ámbito Equipo responsable se conformará según normatividad. * Artículo 9. Numerales 9.1. al 9.4.

27 Equipo responsable Convivencia
Funciones Equipo responsable Convivencia Director Promover la incorporación convivencia democrática en los instrumentos de gestión Garantizar la elaboración e implementación del Plan de Convivencia en la IE. Liderar el proceso de construcción de las normas de convivencia consensuada entre los integrantes de la comunidad educativa Supervisar que los procedimientos y medidas correctivas se establezcan y ejecuten en el marco de la Ley y el Reglamento, Registrar los casos de violencia y acoso entre estudiantes en el Libro de Registro de Incidencias de la institución educativa. Apoyar las acciones del equipo responsable del a convivencia democrática en la IE. Adoptar medidas de protección, contención y corrección, frente a los casos de violencia y acoso entre estudiantes en coordinación con el Director. Comunicar y rendir cuentas acerca de los procesos y logros de la convivencia democrática a la asamblea de padres y demás integrantes comunidad educativa. Informa periódicamente por escrito, al director acerca de los casos de violencia y acoso entre estudiantes, anotados LRI y de las medidas adoptadas. Informar al Director sobre los estudiantes que requieran derivación para atención especializada. Realizar coordinación Director y los padres de familia el seguimiento de los estudiantes derivados.

28 Artículo 44. Medidas preventivas
El director de la IE separa preventivamente al profesor y da cuenta al Director UGEL correspondiente, cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra este, por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, delitos de tráfico ilícito de drogas; así como por incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, que impiden el normal funcionamiento de los servicios públicos. La separación preventiva concluye al término del proceso administrativo o judicial correspondiente.

29 D.S. N° MINEDU, modifica artículos del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial aprobado por D.S. N° ED Artículo 86.- Medidas preventivas y retiro 86.1 El Director de la IE, bajo responsabilidad funcional, aplica de oficio la medida de separación preventiva al profesor, cuando exista una denuncia administrativa o judicial, por los supuestos descritos en el artículo 44 de la Ley, dando cuenta al titular de la UGEL o DRE, o quien haga sus veces.  En caso el Director de Institución Educativa no efectúe dicha separación, el Titular de la UGEL o DRE, o quien haga sus veces, efectuará la separación preventiva. 86.2 El retiro del profesor es adoptado por el titular de la UGEL o DRE, o quien haga sus veces, previa recomendación de la Comisión Permanente o Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes, la que evaluará la pertinencia del retiro, en los siguientes supuestos:  a) Denuncias por presuntas faltas graves señaladas en los literales a) y b) del artículo 48 de la Ley.  b) Denuncias por presuntas faltas muy graves señaladas en los literales d), e), f), g) y h) del artículo 49 de la Ley 86.3. La medida de separación preventiva y el retiro implican el alejamiento del profesor de cualquier IE, siendo puesto a disposición del Equipo de Personal de la UGEL o DRE/ No debe ejercer funciones áreas pedagógicas o de gestión institucional/ Dicha medida ni afecta pago remuneración.

30 Director y tutores deben actuar :
R.M. N° ED, “Lineamientos para la prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las IIEE Director y tutores deben actuar : Como denunciar ? Como participa la UGEL ? Orientando a los estudiantes y a sus familiares sobre las acciones a realizar ante un acto de violencia y acompañándolos a los servicios locales de protección y asistencia. La victima, sus familiares, el personal de la IE o cualquier ciudadano puede presentar la denuncia de forma individual o colectiva. Supervisa y acompaña a la IIEE en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección a los estudiantes. Asegurando la permanencia en la IE de la estudiante que haya sido victima de actos de violencia. La denuncia se puede presentar en forma verbal o escrita. Actúa con celeridad ante la denuncia que formule el director de la IE, o cualquier ciudadano por actos de violencia ejercida sobre el estudiante. Cuidando la confidencialidad y reserva casos. La denuncia se hace forma verbal ante director, quien convoca a los padres de familia de la victima y se levanta un acta de los hechos denunciados. La COPROA deberá dar prioridad a las denuncias que se reciba marco de la norma señalada Informando inmediatamente a la autoridad policial o MP y a la UGEL sobre los hechos de violencia registrados. En ambos casos, denuncia verbal o escrita, el director debe iniciar las acciones de protección y prevención. Así como poner los hechos en conocimiento MP y la UGEL dentro de las 24 horas.

31 Otras normas de interés
Que dice ? Ley N° 30403, Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. Prohibe el uso castigo físico y humillante contra los niños, niñas u adolescentes. Esta prohibición abarca los espacios del hogar, la escuela y la comunidad. Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar ( Deroga Ley Violencia familiar). Que los profesionales de la salud y educación deben denunciar los casos de violencia contra la mujer o los integrantes del grupo familiar (niños, niñas y adolescentes) que conozcan en el desempeño de sus funciones. Ley N° 29600, Ley que Fomenta la Reinserción Escolar por Embarazo y su Reglamento aprobado por D.S. N° ED.

32 Calle El Comercio N° 193 - San Borja.
¡Gracias! Ministerio de Educación Calle El Comercio N° San Borja.


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