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BRITISH STANDARD 8800 SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD.

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Presentación del tema: "BRITISH STANDARD 8800 SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 BRITISH STANDARD 8800 SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD

2 CONTROL SISTEMA DE CALIDAD ACTIVIDADES DE APOYO SISTEMA DE OPERACION 4.1 Política de seguridad industrial y salud ocupacional 4.2 Planificación 4.4 Verificación y acción correctiva 4.5 Revisión por parte de la gerencia ELEMENTOS NORMA BS 8800 ISO Implementación y operación

3 Factores externos Factores internos Estado de revisión inicial y periódica Política Organización Planificación e implementación Medición del desempeño Auditoría Planeación Política de seguridad industrial y salud ocupacional Revisión por parte de la gerencia Verificación y acción correctiva Implementación y operación Revisión inicial de estado Mejoramiento continuo HS(G) 65 NTC-ISO 14001

4 a) Minimizar los riesgos para los empleados y otras personas b) Mejorar el funcionamiento de las empresas c) Ayudar a las organizaciones a establecer una imagen de responsabilidad dentro del mercado Esta norma busca mejorar el desempeño de las empresas en seguridad industrial y salud ocupacional, con el fin de:

5 Esta norma esta diseñada para ser utilizada por organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la naturaleza de sus actividades y su aplicación debe ser proporciona sus circunstancias y necesidades particulares. Brinda información sobre: A. El desarrollo de sistemas de administración de seguridad industrial y salud ocupacional B. Los lazos con otras normas sobre sistemas de administración (ISO 9001 ISO 14001) ALCANCE

6 REFERENCIAS INFORMATIVAS Publicaciones de Normas BSI: BRITISH STANDARDS INSTITUTION, LONDON NTC - ISO 9001:1994, Sistemas de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa NTC - ISO :1994, Auditoría NTC - ISO :1994, Criterios para la calificación de auditores de sistemas de calidad NTC - ISO :1994, Administración de programas de auditoría NTC - ISO 14001:1996, Sistemas de administración ambiental. Especificaciones con guía para uso BS 7750:1994, Specification for Enviromental Management Systems HS (G) 65, Successful Health and Safety Management

7 DEFINICIONES Accidente Auditoría Factores externos Peligro Identificación del peligro Objetivos de salud y seguridad Vigilancia de la salud Enfermedad (enfermedad profesional) Incidente Factores internos Sistema de administración Organización Evaluación de riesgos Revisión de estado Meta

8 BASADO EN LA PROPUESTA NTC ISO Planeación Política de seguridad industrial y salud ocupacional Revisión por parte de la gerencia Verificación y acción correctiva Implementación y operación Revisión inicial de estado Mejoramiento continuo

9 Revisión inicial y periódica de estado Retroalimentación de la medición de desempeño Política Auditoría Los requisitos de la legislación vigente Información sobre la gestión en seguridad industrial y salud ocupacional disponible dentro de la organización La mejor práctica y desempeño en el sector propio de la organización y otros sectores apropiados Eficiencia y eficacia de los recursos existentes ¿DONDE ESTAMOS AHORA? Comparación de las disposiciones existentes con: Su propósito es dar información que influya en las decisiones sobre el alcance, idoneidad e implementación del sistema actual, así como proporcionar una base a partir de la cual se pueda medir el progreso

10 Política Retroalimentación de la medición de desempeño Planeación Auditoría Revisión por parte de la gerencia La alta gerencia de la organización debe definir, documentar y respaldar su política de seguridad industrial y salud ocupacional. Además debe garantizar que incluye un compromiso para:

11 garantizar a todos sus empleados directos y a los de los contratistas, el cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social; reconocer la seguridad industrial y salud ocupacional como parte integral del funcionamiento de su negocio; lograr un alto nivel de seguridad industrial y salud ocupacional, conforme con los requisitos legales como mínimo y con un mejoramiento económico continuo; proveer recursos adecuados y apropiados para implementar la política; Fijar y divulgar los objetivos de seguridad industrial y salud ocupacional fijar y divulgar los objetivos de seguridad industrial y salud ocupacional, mínimo mediante notificación interna; COMPROMISOCOMPROMISO

12 establecer la gestión en seguridad industrial y salud ocupacional como una responsabilidad fundamental de la línea gerencial, desde los más altos ejecutivos hasta el primer nivel de supervisión; asegurar que la política de seguridad industrial y salud ocupacional sea comprendida, implementada y mantenida a todos los niveles dentro de la organización; involucrar a los empleados y asesorarse de ellos para lograr su compromiso con la política y con su implementación; asegurar que los empleados a todo nivel reciban el entrenamiento apropiado y sean competentes para realizar sus deberes y cumplir sus responsabilidades; revisar periódicamente el sistema de gestión en seguridad industrial y salud ocupacional y hacer auditorías de conformidad con la política. COMPROMISOCOMPROMISO

13 Planeación Retroalimentación de la medición de desempeño Implementación y operación Auditoría Política Evaluación de riesgos (Anexo D) Requisitos legales y de otra índole Previsiones (Anexo C)

14 La organización debe tener previsiones que cubran: a) planes y objetivos generales, incluyendo personal y recursos para que la organización desarrolle su política; b)tener el suficiente conocimiento, habilidades y experiencia en seguridad industrial y salud ocupacional o el acceso a ellos; c) los planes operacionales para implementar las medidas de control de los riesgos identificados y cumplir los requisitos; d) planeación para el control operacional; e) planeación de la medición del desempeño, las acciones correctivas, las auditorías y las revisiones gerenciales; f) implementar las acciones correctivas que sean necesarias PREVISIONES

15 Implementación y operación Medición del desempeño Verificación y acción correctiva Auditoría Planeación Estructura y responsabilidad Entrenamiento, concientización y competencia Comunicaciones Documentación del sistema de gestión de la seguridad industrial y salud ocupacional Control operacional Preparación y respuesta ante emergencias

16 En todos los niveles de la organización, el personal debe: a) Ser responsable de la salud y seguridad de las personas a su cargo, de sí mismos y de los demás con quienes trabajan b) Ser conscientes de la salud y seguridad de las personas que puedan verse afectadas por las actividades que controlan c) Ser conscientes de la influencia que su acción o inacción puede tener en la efectividad del sistema de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional La alta gerencia debe demostrar con su ejemplo, su compromiso, involucrándose activamente en el mejoramiento continuo del desempeño en la seguridad industrial y la salud ocupacional. ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD ENTRENAMIENTO, CONCIENTIZACIÓN Y COMPETENCIA La organización debe identificar las competencias del personal requeridas en todos los niveles de la misma y proporcionar el entrenamiento necesario.

17 DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL La documentación debe: Permitir a la organización implementar un sistema exitoso de gestión Consolidar y conservar el conocimiento sobre el tema Ser la mínima posible para que sea efectiva y eficiente Estar disponible de acuerdo con las necesidades COMUNICACIONES La organización debe establecer y mantener procedimientos y condiciones, cuando sea apropiado, para: la comunicación abierta y efectiva de información sobre seguridad industrial y salud ocupacional; el suministro de asesoría y de servicios de especialistas; la participación y el compromiso de los empleados.

18 La organización debe establecer y mantener procedimientos que le permitan controlar todos los documentos exigidos por esta norma, para garantizar que: puedan ser localizados; se actualicen periódicamente, se revisen cuando sea necesario y se aprueben por personal autorizado; las versiones vigentes de los documentos pertinentes estén disponibles en todos los sitios en que se realicen operaciones esenciales para el funcionamiento eficaz del sistema; los documentos obsoletos sean retirados con prontitud, de todos los sitios de archivo y de uso, o que se evite darles un uso no previsto; cualquier documento obsoleto que sea retenido con propósitos de preservación legal o de conocimiento, sea adecuadamente identificado. CONTROL DE DOCUMENTOS

19 Es importante que la seguridad industrial y la salud ocupacional, en su sentido más amplio, se encuentren totalmente integradas en todo el ámbito de la organización y dentro de todas sus actividades, y adicionalmente debe: a) definir la asignación de responsabilidades y recursos financieros en la estructura gerencial b) asegurar que las personas tengan la autoridad necesaria para cumplir sus responsabilidades c) asignar los recursos adecuados de acuerdo con su tamaño y naturaleza. CONTROL OPERACIONAL (Anexo B) La organización debe: establecer y mantener procedimientos para identificar y responder ante situaciones de emergencia, al igual que para prevenir y mitigar el impacto en seguridad industrial y salud ocupacional que pudiera asociarse a ellas. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

20 Verificación y acción correctiva Retroalimentación de la medición de desempeño Auditoría Implementación y operación Revisión por parte de la gerencia Monitoreo y medición Acción correctiva Registros Auditoría

21 La medición del desempeño permite monitorear hasta qué punto se están cumpliendo la política y los objetivos, e incluye: mediciones proactivas del desempeño,mediante inspecciones y seguimiento, monitorean la conformidad con las disposiciones sobre el tema, tales como sistemas seguros. mediciones reactivas del desempeño que monitorean incidentes, accidentes, enfermedades y otra evidencia histórica de desempeño deficiente Cuando se encuentran no conformidades, se deben identificar las causas básicas y emprender la acción correctiva. MONITOREO Y MEDICION (Anexo E) ACCION CORRECTIVA

22 La organización debe llevar los registros necesarios para demostrar conformidad con los requisitos, tanto legales como de otra índole se debe : establecer y mantener procedimientos para la identificación, mantenimiento y disposición de los registros. ser legibles, identificables y rastreables almacenar y mantener de forma que se puedan recuperar fácilmente y proteger contra daños, deterioro o pérdida. establecer y registrar sus tiempos de conservación. ¿El sistema permite alcanzar los estándares de desempeño requeridos? ¿La organización está cumpliendo todas sus obligaciones? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema? ¿La organización, o parte de ella, realmente está haciendo y logrando lo que dice hacer y lograr? Las auditorías deben cubrir las siguientes preguntas: REGISTROS AUDITORIA (Anexo F)

23 Revisión por parte de la gerencia Factores externos Factores internos Verificación y acción correctiva Política Debe considerar: El desempeño global del sistema El desempeño de los elementos individuales del sistema Los resultados de las auditorías Factores internos y externos Identificar acciones correctivas Mejorar el enfoque proactivo Minimizar los riesgos Mejorar el funcionamiento del negocio

24 ENLACES DE ESTE PROYECTO CON LA NTC - ISO 9001: Sistemas de administración de la calidad

25 ORGANIZACION En este anexo proporciona una guía para la asignación de responsabilidades y la organización de las personas, recursos, comunicaciones y documentación, para definir e implementar la política y administrar efectivamente la seguridad industrial y la salud ocupacional Integración y cooperación Participación de los empleados Responsabilidad y rendición de cuentas Competencia y entrenamiento Comunicaciones y documentación Asesoría y servicios de especialistas

26 ORGANIZACION B.1INTRODUCCIÓN B.2INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN B.3 RESPONSABILIDAD Y RENDICION DE CUENTAS B.3.1GENERALIDADES B.3.2 RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES B.4 PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS B.5COMPETENCIA Y ENTRENAMIENTO B.5.1GENERALIDADES B.5.2REQUISITOS DE ENTRENAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL B.5.3ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN B.6COMUNICACIONES Y DOCUMENTACIÓN B.6.1COMUNICACIONES EFECTIVAS B.6.2DOCUMENTACIÓN B.7ASESORÍA Y SERVICIOS DE ESPECIALISTAS

27 PLANIFICACION E IMPLEMENTACION Este Anexo describe un procedimiento de planeación que las organizaciones pueden utilizar para desarrollar cualquier aspecto de su sistema de administración de riesgos profesionales (seguridad industrial y salud ocupacional). También se considera: la relación entre el negocio y la planeación de la seguridad industrial y la salud ocupacional; la planeación proactiva de la seguridad industrial y la salud ocupacional; las limitaciones de la administración reactiva de la seguridad industrial y la salud ocupacional.

28 PLANIFICACION E IMPLEMENTACION C.1INTRODUCCIÓN C.2PLANEACIÓN DEL NEGOCIO Y DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL C.3PLANEACIÓN PROACTIVA Y RESPUESTA REACTIVA C.3.1PLANEACIÓN PROACTIVA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL C.3.2LIMITACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN REACTIVA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LA SALUD OCUPACIONAL C.4PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN LA PRÁCTICA C.4.1GENERALIDADES C.4.2PROCEDIMIENTO GENERAL PARA PLANEAR E IMPLEMENTAR C.5¿DÓNDE ESTAMOS AHORA Y DÓNDE DEBERÍAMOS ESTAR? C.6SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS C.6.1SELECCIÓN DE OBJETIVOS C.6.2PRIORIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS C.6.3CUANTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y SELECCIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO

29 PLANIFICACION E IMPLEMENTACION C.7POSIBLES RUTAS PARA LLEGAR AL OBJETIVO; ASIGNAR RESPONSABILIDADES Y RECURSOS C.8PASAR DE LA PLANEACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN C.9MEDICIÓN Y REVISIÓN DEL AVANCE C.9.1MEDICIÓN DE LAS METAS ALCANZADAS; ¿SE HA IMPLEMENTADO EL PLAN COMPLETAMENTE? C.9.2MEDICIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO; ¿SE HA LOGRADO EL OBJETIVO CLAVE? C.9.3REVISIÓN 1.Resultados de la evaluación de riesgos 2.Objetivos claves 3.Indicadores de desempeño 4.Preparar el plan para alcanzar el objetivo 5.Establecer las metas 6.Medición de metas cumplidas y de implementación total del plan 7.Medición de indicadores de desempeño. ¿Se alcanzó el objetivo clave? 8.Revisión

30 EVALUACION DE RIESGOS En este anexo se explican los principios y prácticas de evaluación de riesgos en seguridad industrial y salud ocupacional y por qué es necesaria dicha evaluación., está destinado a ser utilizado: para situaciones donde los peligros se presenten como una amenaza significativa y no haya certeza de que los controles existentes o planificados sean adecuados, en la teoría o en la práctica; por organizaciones que busquen el mejoramiento continuo en sus sistemas de gestión de seguridad industrial y salud ocupacional, más allá de los requisitos mínimos legales; NO ES necesario ni económicamente efectivo cuando, observando un estudio preliminar, sea claro que los riesgos son triviales o cuando la evaluación previa ha mostrado que los controles existentes o planificados: 1) cumplen los requisitos legales establecidos; 2) son apropiados para el trabajo; 3) son o serán entendidos y utilizados por todas las personas interesadas.

31 EVALUACION DE RIESGOS D.1INTRODUCCIÓN D.1.1OBJETIVOS D.1.2TÉRMINOS CLAVES D.1.3CUÁNDO USAR EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS D.2¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Y POR QUÉ HACERLA? D.2.1 PASOS BÁSICOS D.2.2¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS? D.2.3PELIGROS Y SOLUCIONES D.3EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS D.3.1PASOS BÁSICOS EN LA EVALUACIÓN DE RIESGOS D.3.2REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS D.4EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA PRÁCTICA D.4.1GENERALIDADES D.4.3FORMULARIO PARA EVALUACIÓN DE RIESGOS D.4.4CLASIFICAR LAS ACTIVIDADES LABORALES D.4.5REQUISITOS DE INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO

32 EVALUACION DE RIESGOS LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA CADA ACTIVIDAD DE TRABAJO PUEDE INCLUIR ASPECTOS COMO LOS SIGUIENTES: D.5ANÁLISIS DE RIESGOS D.5.1IDENTIFICAR LOS PELIGROS D.5.1.1Generalidades Clasificar las actividades de trabajo D.5.1.2Categorías generales de peligro D.5.1.3Lista de peligros D.5.2DETERMINAR EL RIESGO D Generalidades D.5.2.2Severidad de la lesión o el daño D.5.2.3Probabilidad de lesión o daño D.6EVALUACIÓN DEL RIESGO: DECIDIR SI ES TOLERABLE Y CUÁL SERÁ LA ACCIÓN SOBRE LOS RESULTADOS D.6.1DECIDIR SI EL RIESGO ES TOLERABLE D.6.2PREPARAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONTROL DE RIESGOS D.6.3REVISAR QUE EL PLAN DE ACCIÓN SEA ADECUADO D.6.4CONDICIONES CAMBIANTES Y REVISIÓN

33 MEDICION DEL DESEMPEÑO Monitoreo proactivo y reactivo Principio de la medición del desempeño Técnicas de medición Investigación de eventos peligrosos Seleccionar indicadores de resultados

34 MEDICION DEL DESEMPEÑO E.1 INTRODUCCIÓN E.1.1 RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIA E.1.2PROPÓSITOS DE LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO E.1.3OBJETIVOS E.2MONITOREO PROACTIVO Y REACTIVO E.2.1ALCANCE DEL MONITOREO PROACTIVO Y REACTIVO E.2.2MONITOREO PROACTIVO Y REACTIVO EN LA EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS ESPECÍFICOS E.3SELECCIONAR INDICADORES DE RESULTADOS E.3.1GENERALIDADES E.3.2EJEMPLOS DE DATOS DE MONITOREO PROACTIVO E.3.3EJEMPLOS DE DATOS DE MONITOREO REACTIVO

35 MEDICION DEL DESEMPEÑO E.4PRINCIPIO DE LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO E.4.1INTRODUCCIÓN E.4.2INDICADORES DIRECTOS DEL DESEMPEÑO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL E.4.3PRECAUCIONES EN EL USO DE DATOS SOBRE ACCIDENTES Y ENFERMEDAD COMO INDICADORES DEL DESEMPEÑO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL E.4.4MEDICIONES DE DESEMPEÑO - OBJETIVAS Y SUBJETIVAS; CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS E.5TÉCNICAS DE MEDICIÓN E.6INVESTIGACIÓN DE EVENTOS PELIGROSOS E.6.1PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN E.6.2FUENTES DE INFORMACIÓN E.6.3POSIBLES FALLAS LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL E.6.4APRENDER DE LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES Y COMUNICARLOS

36 AUDITORIA Compromiso con la auditoría Planeación y administración de las auditorías Desarrollo de un sistema de auditorías Realización de las auditorías Recolección e interpretación de datos Preparar una auditoría Informes Actuar sobre los resultados de la auditoría Auditores, selección y entrenamiento

37 AUDITORIA F.1INTRODUCCIÓN F.2COMPROMISO CON LA AUDITORÍA F.2.1 COMPROMISO DE LA ALTA GERENCIA F.2.2COOPERACIÓN CON LOS AUDITORES F.3DESARROLLO DE UN SISTEMA DE AUDITORÍAS F.3.1POLÍTICA DE AUDITORÍA F.3.2PREPARACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y AYUDAS PARA LA AUDITORÍA F.4PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS AUDITORÍAS F.4.1ADMINISTRACIÓN DE LAS AUDITORÍAS F.4.2PROGRAMA DE AUDITORÍA F.5PREPARAR UNA AUDITORÍA F.5.1NATURALEZA DE LA AUDITORÍA F.5.2TÉRMINOS DE REFERENCIA F.5.3 CRONOGRAMA F.6AUDITORES, SELECCIÓN Y ENTRENAMIENTO F.6.1AUDITORES F.6.2CRITERIOS DE SELECCIÓN F.6.3COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS DE AUDITORES F.6.4ENTRENAMIENTO

38 AUDITORIA F.7RECOLECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS F.7.1GENERALIDADES F.7.2AYUDAS PARA LA AUDITORÍA F.7.3ENTREVISTAS F.7.4DOCUMENTACIÓN F.7.5INSPECCIONES F.7.6ANÁLISIS DE DATOS F.7.7INTERPRETACIÓN F.8REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS F.8.1ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Y LOS RECURSOS F.8.2CONSERVACIÓN DE LOS REGISTROS ADECUADOS F.8.3MANEJO DEL ESTRÉS F.8.4ENFRENTAR LO INESPERADO F.9 INFORMES F.9.1PRECISIÓN Y CONFIABILIDAD F.9.2RETROALIMENTACIÓN INICIAL F.9.3BORRADOR DEL INFORME F.9.4INFORME FINAL F.10ACTUAR CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA F.10.1 DIVULGACIÓN DEL INFORME FINAL F.10.2PLAN DE ACCIÓN F.10.3MONITOREO DEL PROGRESO


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