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TIERRA, HABITAT Y VIVIENDA Ing. Eduardo Madrigal Quevedo Director de Infraestructura, Maquinaria Pesada y Energía Cámara Venezolana de la Construcción.

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Presentación del tema: "TIERRA, HABITAT Y VIVIENDA Ing. Eduardo Madrigal Quevedo Director de Infraestructura, Maquinaria Pesada y Energía Cámara Venezolana de la Construcción."— Transcripción de la presentación:

1 TIERRA, HABITAT Y VIVIENDA Ing. Eduardo Madrigal Quevedo Director de Infraestructura, Maquinaria Pesada y Energía Cámara Venezolana de la Construcción

2 PREÁMBULO  Si hacemos una comparación entre los últimos 40 años del Siglo XX y los primeros 16 años del Siglo XXI, en muchos aspectos llegamos a la conclusión que pasamos del PUNTOFIJISMO al PUNTO Y SEGUIDO  En materia de construcción de vivienda hemos avanzado en la tecnología, pero nos hemos quedado rezagados en el aspecto regulatorio, financiero y urbanístico  Tenemos un déficit habitacional que es un problema social que nos atañe a todos los venezolanos, debe salir del debate politiquero y debe asumirse técnicamente, socialmente y sin mentiras. Ing. Eduardo Madrigal 2

3 Pretender atacar el problema del déficit habitacional, concentrándose primariamente en la construcción de las viviendas, es como querer vender frutas sin haber sembrado el árbol. El déficit habitacional es un problema complejo, no solamente por la gravedad social que este implica, sino por la variedad de programas que deben relacionarse para garantizar una solución integral y cierta Ing. Eduardo Madrigal 3 INTRODUCCIÓN

4 Antes de podernos concentrar en la construcción física de las viviendas, tenemos que:  Urbanizar ordenadamente  Seleccionar las tierras más aptas para ser desarrolladas sin desmedro de las tierras aptas para la agricultura  Garantizar las fuentes de trabajo y las áreas de equipamiento para los futuros residentes  Garantizar la existencia de los insumos necesarios para la construcción, y la capacidad empresarial para acometer la magnitud de las obras que se requieren Ing. Eduardo Madrigal 4 INTRODUCCIÓN

5 Este rápido enunciado de lo que debemos atacar primero, encierra las razones por las cuales el Plan de Viviendas NO ha tenido el éxito esperado…  Nos hemos dedicado a urbanizar las tierras propiedad de la Nación, entre ellas las pertenecientes a la Fuerza Armada, por estar disponibles y muchas de ellas planas. Pero… ¿están ellas cerca de las fuentes de trabajo?, ¿contamos con la infraestructura de servicios básicos?, ¿existen hospitales, centros educacionales y comercios?  Se han expropiado toda clase de terrenos, por el simple hecho de estar en zonas urbanas. ¿No estaremos creando centros poblados fantasmas? Ing. Eduardo Madrigal 5 INTRODUCCIÓN

6  La primera urgencia que se debe acometer para solucionar el déficit habitacional, no es la construcción física de las viviendas, es la planificación integral de todo el proceso. Ing. Eduardo Madrigal 6 La tragedia del estado Vargas aceleró el proceso, nos demostró que no estábamos preparados para enfrentar un incremento puntual del problema y mucho menos para iniciar un proceso programado y continuo para erradicar el déficit en un periodo corto de 10-15 años INTRODUCCIÓN

7 Por la gravedad y magnitud del déficit habitacional, éste deja de ser un problema que se puede solucionar con una política del gobierno de turno. Estamos ante un problema que exige de una solución que va más allá de un período constitucional, se requiere de una Política de Estado y debe ser diseñada con la participación y estricto cumplimiento de todos los sectores nacionales Solucionar el déficit habitacional siguiendo una planificación establecida dentro de una Política de Estado, también servirá para promover y garantizar una reactivación económica del país, estableciendo reglas claras, permanentes e independientes de los funcionarios de turno. Las inversiones requeridas para su solución no pueden Ing. Eduardo Madrigal 7 ANÁLISIS DEL PROBLEMA ser acometidas solamente por el sector oficial, es indispensable la incorporación del sector privado, representado por los sectores de la construcción, industrial y financiero

8 Estas tres preguntas engloban las variables de la ecuación que nos debemos plantear y proceder a buscar su solución Ing. Eduardo Madrigal 8 Esto nos lleva a plantearnos tres preguntas básicas: ENCIMA DE QUÉ? CON QUÉ? CON QUIÉN? Desde el punto de vista matemático, para poder solucionar un problema debemos estar en la capacidad de plantearlo, analizarlo, entenderlo, saber cuáles son las variables y luego buscar la respuesta a las mismas ANÁLISIS DEL PROBLEMA

9  Para poder construir una cantidad de 200.000 viviendas/año, que es la meta más inmediata a lograr, debemos urbanizar no menos de 3.408 hectáreas.  Se deben mover por lo menos 90.000.000 m3 de tierra en un período de 8 meses, ésto, todos los años que dure el plan de urbanismo. Ing. Eduardo Madrigal 9 ENCIMA DE QUÉ? Durante las cuatro últimas décadas del siglo XX, el año que más viviendas se construyó fue cercano a las 100.000 unidades. Para construir un millón de viviendas, se tendrían que haber urbanizado 17.000 hectáreas y haber movido 450 millones de m3 de tierra.

10 ¿Cuántas maquinarias hacen falta para poder acometer las actividades de urbanizar el área requerida? Venezuela ha pasado de ser, en los años 70 e inicios de los años 80, el país con el mejor parque de maquinaria pesada de Latinoamérica, a tener un parque en el cual el 85% de sus máquinas están obsoletas, esto es, que lo que ellas pueden facturar por su trabajo ejecutado no cubre los costos de operación de la misma, además de que el tiempo de disponibilidad de la máquina es muy bajo y por ende sus rendimientos están muy por debajo de lo estimado. Ing. Eduardo Madrigal 10 CON QUÉ? En el pasado reciente tuvimos el problema de las supuestas “Estafas Inmobiliarias”, en muchos casos, el verdadero problema del incumplimiento de los plazos de entrega fueron causados por la demora en los movimientos de tierra, por ser éstos ejecutados por empresas con máquinas con más de 25 años de fabricación: altos costos de operación y muy bajo rendimiento

11  Debemos proceder a una importación de 3.800 unidades. En los años recientes si se ha venido importando maquinaria, pero en su gran mayoría son máquinas de medianas a pequeñas, haciendo falta traer maquinaria que realmente pueda acometer las obras necesarias.  Otro aspecto que debemos tener muy en cuenta, es que estas maquinarias solo estarán trabajando en la realización de los urbanismos, quedando pendiente las que se necesitan para las otras actividades, tales como: minería en materiales ferrosos, clinker para el cemento, arena, grava, infraestructura en vialidad, represas, industria petrolera en locaciones y vialidades de acceso, etc. Ing. Eduardo Madrigal 11 CON QUÉ?

12  Una vez analizadas las dos primeras variables nos queda otra tal vez la más importante de todas y es ¿dónde se encuentran los tres mil y tantos operarios para estas máquinas?, ¿dónde se encuentran las personas que van a trabajar en el mantenimiento de esas máquinas, los topógrafos y los ingenieros residentes para esos proyectos?.  Tenemos la gran necesidad de urbanistas, arquitectos, proyectistas de servicios  Estimando 200.000 unidades por año, a un promedio de 1.000 unidades por proyecto, estamos frente al requerimiento de la elaboración y aprobación de 200 proyectos por año… Ing. Eduardo Madrigal 12 CON QUIÉN?

13 En cada nuevo desarrollo urbanístico se plantea el problema de la suficiencia de los servicios en el sector. Esto ha llevado a muchos administradores locales a asumir una posición contraria a los desarrollos, alegando insuficiencia de los servicios. Este tipo de decisión es netamente de corte político y no técnico, la verdadera pregunta que se tienen que plantear es ¿hacia dónde van las ciudades? y ¿cuáles servicios se requieren? y NO ¿qué servicios existen? para ver que se puede desarrollar… Ing. Eduardo Madrigal 13 INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS NO enfrentar el problema de la infraestructura de manera permanente y tratar de enfrentarlo sólo cuando se desea desarrollar ordenadamente, ha permitido la proliferación de lotificaciones, invasiones y densificaciones de áreas ya desarrolladas.

14 Antecedentes: Para entender mejor como hemos llegado a esta insuficiencia de infraestructura de servicios, vamos a enumerar las distintas decisiones oficiales en la materia:  El 26 de mayo de 1974, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, se promulgó un decreto en el cual se ordenaba a los organismos competentes abstenerse a otorgar permisos de construcción a nuevas urbanizaciones en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), generando una reacción en cadena en todo el territorio Nacional. Esto da inicio a la deuda en infraestructura que tiene el Gobierno Central, por más de 40 años con las principales ciudades del país. Ing. Eduardo Madrigal 14 INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

15  Esta actitud del Gobierno Central y la consiguiente paralización de los desarrollos por el entonces Gobernador del Distrito Federal, el presidente del Concejo Sucre y Ministerio del Ambiente, originó que los entes prestadores de servicios, desconociendo hacia dónde se dirigía el futuro desarrollo de las ciudades, también paralizaran sus inversiones en el AMC y otras ciudades.  En el año 1974 se creó la comisión evaluadora de proyectos del AMC, que decidía cuáles desarrollos se podían ejecutar. Estas decisiones eran aisladas y de ninguna manera se tomaba en consideración una planificación de la ciudad en conjunto, incrementando el problema de la insuficiencia de los servicios. Ing. Eduardo Madrigal 15 INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

16  En el año de 1984 entra en vigencia la Ordenanza del Sureste de Caracas, época en la que el Distrito Sucre incluía dentro de su territorio lo que hoy conocemos como los municipios Baruta y El Hatillo. Esta ordenanza da un tratamiento rural al Sureste de Caracas.  En el año 1987 entra en vigencia la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (LOOU), la cual tiene como principio la ordenación del desarrollo urbanístico en todo el territorio nacional y establece una armonía entre el desarrollo de los centros poblados, el medio ambiente y la calidad de vida (Artículo 1º). Ing. Eduardo Madrigal 16 INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

17  El Artículo 5º de la LOOU establece que “ es de utilidad pública y de interés social todo lo referente a la ejecución de los Planes de Ordenación Urbanística”, de igual manera establece que MINDUR y los diferentes municipios son las autoridades urbanísticas en el ámbito de sus competencias.  El Artículo 34º de la LOOU establece la relación entre los Planes de Desarrollo Urbano Local (PDUL) -de competencia municipal-, con los Planes de Ordenación Urbanística (POU) -de competencia de las ciudades-. En el AMC solo los municipios Chacao y Libertador concluyeron sus PDUL. Ing. Eduardo Madrigal 17 No ha existido planificación urbana y mucho menos una acertada planificación de la infraestructura de servicios… INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

18 Consecuencias:  Esta serie de hechos, cuyo protagonismo pertenece exclusivamente al sector oficial: improvisación, falta de visión, incumplimiento de la Ley y falta de planificación, nos ha llevado a lo que todos llaman “Caos Urbanístico”. Muy hábilmente se ha hecho creer a las comunidades de vecinos que los responsables de este caos son los promotores, el sector privado.  Las comunidades de vecinos han orientado sus esfuerzos, para garantizar su calidad de vida, en oponerse a todo nuevo desarrollo que pueda atentar contra la calidad de la infraestructura de servicios existente. Este proceder ha quitado el peso de la responsabilidad al sector oficial, los funcionarios se “han aliado” Ing. Eduardo Madrigal 18 INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS con los vecinos en la supuesta lucha por la “calidad de vida” y han convertido el problema de la falta de planificación urbanística, en un sistema de gobierno que les reduzca el costo político.

19  Los dueños de las tierras no solo tienen el derecho a la propiedad sobre las mismas, además poseen el derecho a su desarrollo al estar dentro de las áreas urbanas. Esto ha hecho que los trámites de la mal llamada “permisería” salgan de las Direcciones de Desarrollo Urbano Locales a los tribunales jurisdiccionales, vía recursos de amparo, incrementando el problema de la falta de planificación urbanística.  La insuficiencia de infraestructura de servicios dio origen a la gerencia comunitaria en algunas alcaldías y a la constitución de fideicomisos con empresas de Hidroven. Ing. Eduardo Madrigal 19 CONCLUSIONES

20  Los trámites interminables para obtener las variables urbanas fundamentales, los tributos directos e indirectos que se generan, las dificultades con las comunidades de vecinos, las posibilidades de paralización de las obras y los costos legales que se podrían generar, han causado: lotificaciones, invasiones de terrenos e incremento descontrolada de densidad en áreas ya desarrolladas  Una buena planificación urbana permite: Establecer las metas, objetivos y políticas Definir los requerimientos y crecimiento de la infraestructura de servicios Establecer un programa de monitoreo que permita comprobar si se está cumpliendo con las inversiones Lograr acuerdos entre entes decisorios y establecer fórmulas y/o Ing. Eduardo Madrigal 20 CONCLUSIONES fuentes de financiamiento, en el que se involucren los sectores público y privado

21  Es importante considerar la escala de la inversión requerida, local, metropolitana, regional o nacional. Por tanto hay que exigir una garantía legal para las inversiones del Gobierno Central y así lograr que la planificación local no fracase.  A escala local el sector privado puede seguir prestando su aporte, pero es importante evitar la doble tributación. La Gerencia Comunitaria se debe compensar con los tributos municipales, los fideicomisos de Hidrocapital se deben compensar con los derechos de incorporación y los entes privados prestadores de servicios que exigen infraestructura a los promotores, deben compensar con paquetes accionarios como se hace en otros países. Ing. Eduardo Madrigal 21 CONCLUSIONES

22  Utilizar el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) para las redes y distribución de servicios.  Por todo la antes expuesto es que insisto y repito, que el insumo Nº 1, para la construcción de viviendas es la PARCELA CON SERVICIOS.  Para poder hablar con propiedad sobre un Plan Nacional de Vivienda, debemos antes tener muy bien elaborado un Plan Nacional de Urbanismo.  Los Planes de Desarrollo no son PLANOS, son premisas de desarrollo de entes vivos como lo son las ciudades Ing. Eduardo Madrigal 22 FALLA EN PLANIFICAR Y PLANIFICATE PARA FALLAR! CONCLUSIONES

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