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1 www.dnp.gov.co Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co

2 GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN NACIONAL Metodología General Ajustada (MGA) para proyectos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y Regalías Lady Velásquez Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Octubre 2015

3 www.dnp.gov.co Contenido 1.Motivación 2.Los niveles de intervención pública 3.La cadena de valor 4.Medición del desempeño de la inversión pública 5.Metodología General Ajustada (MGA)

4 www.dnp.gov.co ¿Cómo superar la programación inercial de la inversión? ¿Cómo vincular la inversión a la planeación y al cumplimiento de sus objetivos? ¿Cómo medir y hacer el seguimiento físico de la eficiencia y la efectividad de la inversión? ¿Cuáles son los productos y actividades que se generan con los recursos de inversión? ¿Cómo medir los costos de oportunidad de la inversión? Motivación

5 www.dnp.gov.co Visión tradicional del presupuesto de inversión Visión del valor público del presupuesto de inversión Gestión eficiente y efectiva del presupuesto de inversión Priorización de la inversión Presupuesto por desempeño y resultados ¿Cuántos recursos se invierten? ¿En qué y cómo se invierten los recursos? ¿Qué productos, resultados e impactos alcanzan los recursos invertidos? ¿A qué costo? Motivación

6 www.dnp.gov.co Motivación Principios básicos para la revisión técnica de la adhesión del país a la OCDE: “…presupuesto por desempeño, asignación y reasignación efectiva de recursos públicos, promoción en la prestación eficiente de los servicios públicos, uso de indicadores de desempeño y datos sobre la gestión pública…” Hoja de ruta para la adhesión de COLOMBIA a la OCDE Comité de Gobernanza Pública (OCDE, 2013) “La inversión pública es el vehículo a través del cual se canalizan recursos de distintas fuentes, cuya vocación es proveer bienes públicos y prestar servicios. Una gestión eficiente y transparente de la inversión, acorde con estándares internacionales, mejora los niveles de confianza en la Administración Pública y promueve el cumplimiento efectivo de los objetivos de política del Estado” Eje Buen Gobierno Presupuestación por resultados y calidad de la inversión pública (PND 2014-2018)

7 www.dnp.gov.co Contenido 1.Motivación 2.Los niveles de intervención pública 3.La cadena de valor 4.Medición del desempeño de la inversión pública 5.Metodología General Ajustada (MGA)

8 www.dnp.gov.co Política: proceso integrador de decisiones, adelantado por autoridades públicas, encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. Recoge los grandes consensos del quehacer del Estado Programa: iniciativa compuesta por intervenciones más pequeñas, que de forma coordinada se integran y permiten alcanzar los objetivos de política planteados Proceso de servicio: mecanismo básico que poseen las entidades públicas para transformar insumos, a través de actividades, en bienes y servicios Proyecto: proceso único, temporal y no divisible, que mediante un proceso de transformación de insumos y factores de producción, a través de actividades, genera productos Operación recurrente: proceso que de forma periódica transforma recursos en bienes o servicios. Su fin se encuentra en el mantenimiento, funcionamiento, preservación y apoyo de la función del Estado Niveles de Intervención pública

9 www.dnp.gov.co Contenido 1.Motivación 2.Los niveles de intervención pública 3.La cadena de valor 4.Medición del desempeño de la inversión pública 5.Metodología General Ajustada (MGA)

10 www.dnp.gov.co Insumos Actividades Resultados Productos Impactos Cadena de valor Es la herramienta básica presupuestal y de desempeño de la gestión pública que permite hacer seguimiento a la provisión de los productos, los cuales de forma agregada conllevan a los resultados intermedios y finales de las intervenciones públicas. ¿Con qué? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué y para qué?

11 www.dnp.gov.co Estructura básica de la Cadena de Valor implementada en el DNP Objetivo General Objetivo Específico 1 Objetivo Específico 2 Producto 2 Producto 1 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 1 Actividad 2........................ Identificar la relación secuencial y lógica entre objetivo general, objetivos específicos, productos y actividades de todas operaciones de inversión nacional Estandarizar la información de sus productos (Clasificación Central de Productos- CPC) y actividades (Clasificación Industrial Internacional Uniforme-CIIU) CPC CIIU

12 www.dnp.gov.co Identificar los productos y actividades de las operaciones de inversión Conocer la composición detallada de los productos y las actividades que componen la inversión Relación secuencial Consolidar información homogénea y comparable Armonizar la información de los productos y actividades con las estadísticas nacionales e internacionales (Armonización con el Sistema Estadístico Nacional) Estandarización Calcular indicadores de productividad de la inversión a nivel de producto Establecer costos de oportunidad de la inversión Indicadores Hacer seguimiento a la gestión del presupuesto a través de información más detallada Conocer en qué medida los productos y las actividades reportadas están en línea con las metas de gobierno Ofrecer información organizada para la rendición de cuentas Seguimiento ¿Cuáles son las ventajas de la implementación de la cadena de valor?

13 www.dnp.gov.co Pasos para la construcción y estandarización de la cadena de valor 1.Identificación del objetivo general 2.Identificación de los objetivos específicos 3.Identificación de los productos 4.Clasificación de los productos 5.Identificación de las actividades 6.Clasificación de las actividades 7.Verificación final

14 www.dnp.gov.co Pasos para la construcción y estandarización de la cadena de valor Paso 1: Identificación del objetivo general Objetivo General: Es la situación deseada para la población con relación al problema identificado. El objetivo general se origina al convertir en positivo el problema central. Errores comunes: Incluir las alternativas de solución (Por ejemplo: mediante…, por intermedio de…) Incluir los fines o efectos del proyecto (Por ejemplo: “para mejorar la calidad de vida”) Describir el objetivo general del proyecto como una acción parcial o desarticulada de la misión de la entidad (Por ejemplo: adquirir bienes o insumos, o construir infraestructura) Describir el objetivo general del proyecto de inversión de forma demasiado amplia Usar una meta en el objetivo general (Por ejemplo: beneficiar el 94% de los estudiantes oficiales con acceso a internet) Efecto Problema Central Causa

15 www.dnp.gov.co Pasos para la construcción y estandarización de la cadena de valor Paso 2: Identificación de los objetivos específicos Objetivos Específicos: son los medios cuantificables que llevarán al cumplimiento del objetivo general. Surgen de pasar a positivo las causas del problema. Errores comunes: Contar con un solo objetivo específico Describir los objetivos específicos del proyecto de forma demasiado amplia, es decir, los objetivos específicos parecen proyectos en sí mismos. Confundir los objetivos específicos con las actividades del proyecto de inversión. Es decir, utilizar verbos que hacen referencia a aspectos demasiado operativos para describir los objetivos específicos, por ejemplo: realizar, difundir, preparar, entre otros. Efecto Problema Central Causa

16 www.dnp.gov.co Pasos para la construcción y estandarización de la cadena de valor Paso 3: Identificación de los productos Producto: es entendido como el bien o servicio que se genera en un proceso productivo. Los productos materializan los objetivos específicos de los proyectos de inversión. De esta forma, los productos de un proyecto deben agotar los objetivos específicos del mismo y deben cumplir a cabalidad con el objetivo general del proyecto. Complemento: hace referencia a elementos adicionales de contexto o descriptivos, diferentes a la condición deseada. Producto Bien o Servicio Complemento Estructura adecuada de un Producto Producto Vía mantenida Ejemplo Servicio de educación

17 www.dnp.gov.co Errores comunes: Identificar insumos como un producto Un producto debe ser el resultado de varias actividades, y no de una sola de ellas Confundir el indicador de producto con el producto Pasos para la construcción y estandarización de la cadena de valor Verifique que el producto pueda asociarse a una unidad de medida coherente, adecuada y cuantificable, por ejemplo: kilómetros, número, entre otros. Verifique que el producto tenga asociada una meta que esté adecuadamente especificada

18 www.dnp.gov.co Pasos para la construcción y estandarización de la cadena de valor Paso 4: Clasificación de los productos Con el objetivo de homologar los productos identificados con un estándar internacional, utilizaremos el catálogo de Clasificación Central de Productos (CPC) Versión 1.0 Internacional según lo reporta Naciones Unidas. Errores comunes: Clasificar todos los productos generados por una entidad en la clasificación del sector al cual pertenece dicha entidad, sin tener en cuenta la naturaleza de estos productos (por ejemplo: clasificar un colegio (edificio) como servicio de educación) SecciónDivisiónGrupoClaseSubclase

19 www.dnp.gov.co Pasos para la construcción y estandarización de la cadena de valor Paso 5: Identificación de actividades Actividad: es la acción que contribuye a la transformación de insumos en productos Errores comunes: Centrarse en actividades que no transforman insumos en productos o que no son las más importantes para la producción del bien o servicio. Por ejemplo, aquellas que se relacionan con la adquisición de insumos: comprar resmas de papel, adquirir computadores, etc. Describir las actividades usando verbos demasiado generales que no permiten determinar claramente de qué se trata el proceso u operación. Por ejemplo: fomentar, fortalecer, garantizar, implementar, promover, entre otros.

20 www.dnp.gov.co Pasos para la construcción y estandarización de la cadena de valor Paso 6: Clasificación de actividades Para la homologación de las actividades en un clasificador estándar internacional se utilizará el catálogo de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme - CIIU Revisión 4 Adaptada para Colombia, según reporta el DANE. Errores comunes: Clasificar todas las actividades que realiza una entidad bajo la clasificación del sector al cual pertenece dicha entidad, sin tomar en cuenta la naturaleza de estas actividades (por ejemplo: clasificar una actividad de construcción como servicio de educación o salud) SecciónDivisiónGrupoClase

21 www.dnp.gov.co Proyecto: Implementación del programa de promoción de la actividad física para los miembros de la fuerza publica Objetivo General Objetivo Específico ProductoCPC ActividadesCIIU Fortalecer la actividad física al interior de la Fuerza publica Generar buenas prácticas y hábitos saludables en los miembros de la Fuerza Publica Programas para el desarrollo y práctica de la Actividad Física 93199-Otros servicios de salud humana n.c.p. Diagnosticar el estado actual de prácticas de la Actividad Física en la Fuerza Publica Q8699-Otras actividades de atención de la salud humana Difundir el programa a la Fuerza Pública J6010-Actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora Especializar el recurso humano en temas de actividad física y áreas vinculantes P8552-Enseñanza deportiva y recreativa Intervenir la población con programas saludables Q8699-Otras actividades de atención de la salud humana Motivar la practica de actividad física y hábitos saludables Escenarios saludables 38700- Construcciones prefabricadas… …… Ejemplo de cadena de valor

22 www.dnp.gov.co Contenido 1.Motivación 2.Los niveles de intervención pública 3.La cadena de valor 4.Medición del desempeño de la inversión pública 5.Metodología General Ajustada (MGA)

23 www.dnp.gov.co Resultado intermedio Insumos (costos) Actividades Productos costeados Sistema de Seguimiento y Evaluación del Desempeño Políticas Programas Proyectos Presupuesto de las entidades MFMP, MGMP, PGN PlaneaciónImplementación/ejecución Seguimiento y Evaluación Pn … P1 Insumos (costos) Actividades Productos costeados ……… Resultado final Pro1 Pol1 Insumos (costos) Actividades Productos costeados Insumos (costos) Actividades Productos costeados Medición del desempeño de la inversión pública

24 www.dnp.gov.co Situación socio económica Necesidades Objetivos Insumos costeados Actividades costeadas Productos costeados Costo - efectividad Efectividad Eficacia Productividad Eficiencia Fuente: con base en van Dooren, Bouckaert y Halligan (2010) Economía del gasto público Medición del desempeño de la inversión pública Factores externos Resultados Impactos

25 www.dnp.gov.co Situación socio económica Necesidades Objetivos Insumos costeados Actividades costeadas Productos costeados Economía del gasto público Medición del desempeño de la inversión pública Factores externos Resultados Impactos Economía del gasto: parte del significado y elementos metodológicos para la medición de costos de los insumos y mide la máxima calidad y cantidad de insumos que se pueden adquirir a un costo dado, o alternativamente, el mínimo costo al que se puede adquirir insumos con una calidad y cantidad dada.

26 www.dnp.gov.co Medición del desempeño de la inversión pública Situación socio económica Necesidades Objetivos Insumos costeados Actividades costeadas Productos costeados Productividad Factores externos Resultados Impactos Productividad del gasto: mide qué tan bien un proceso de servicio particular logra transformar insumos (cuyos costos son financiados con gasto público) en productos.

27 www.dnp.gov.co Medición del desempeño de la inversión pública Productividad del gasto: La productividad ex ante determina la bondad con la cual un proceso de servicio espera convertir insumos en productos. Es decir, establece una relación entre los costos de los insumos a adquirir y la cantidad de bienes o servicios que se esperan generar de un proceso de servicio particular. La productividad ex post del gasto mide la relación con la cual un proceso de servicio transformó insumos en productos, es decir, determina la relación entre los insumos incurridos o gastados en el proceso de servicio, y la cantidad de productos generados. A partir del concepto de productividad del gasto se establece la medición de costo de oportunidad, la cual a través de las relaciones de productividad de los diferentes procesos de servicio, mide la tasa de sacrificio del uso alternativo de los recursos.

28 www.dnp.gov.co Costo de oportunidad de la inversión Ejemplo: infraestructura vs. educación Nombre del Proyecto Recursos Solicitados Meta TotalGasto Unitario Mejoramiento y mantenimiento de Corredores arteriales complementarios de competitividad $ 964.900.000.0001.151Kilómetros $838.314.509 / km mantenido y mejorado Distribución de recursos financieros a través de transferencias a entidades territoriales para cofinanciar Programa Alimentación Escolar $ 832.788.153.360 2.130.927 Desayunos y Almuerzos $390.810 / ración de desayunos y almuerzos durante 180 días $838.314.509 / km de vía mantenida y mejorada $390.810 / desayuno y almuerzo durante 180 días Costo de oportunidad vías/desayunos y almuerzos 2.145 Desayunos y Almuerzos durante 180 días 1 km de vía Sujeto a una restricción presupuestal, mantener y mejorar 1 km de vía, significa dejar de de proveer 2.145 raciones de desayunos y almuerzos escolares durante 180 días = = Medición del desempeño de la inversión pública

29 www.dnp.gov.co Medición del desempeño de la inversión pública Situación socio económica Necesidades Objetivos Insumos costeados Actividades costeadas Productos costeados Eficiencia Factores externos Resultados Impactos Efectividad del gasto: mide la máxima cantidad de producto que un nivel dado de costo en insumos puede generar, o alternativamente, el mínimo costo en insumos que se requiere para generar una cantidad dada de producto. Es decir, la eficiencia del gasto mide qué tan cerca está el proceso de servicio de un estado óptimo de utilización de recursos, ya sea a través de una comparación con su programación o con otros procesos de servicio similares.

30 www.dnp.gov.co Situación socio económica Necesidades Objetivos Insumos costeados Actividades costeadas Productos costeados Eficacia Medición del desempeño de la inversión pública Factores externos Resultados Impactos Eficacia: se entiende como el grado de cumplimiento de las metas y objetivos a nivel de productos y resultados. Las medidas clásicas de eficacia están relacionadas con la cobertura, focalización, capacidad para cubrir la demanda actual y el resultado final.

31 www.dnp.gov.co Situación socio económica Necesidades Objetivos Insumos costeados Actividades costeadas Productos costeados Efectividad Medición del desempeño de la inversión pública Factores externos Resultados Impactos Efectividad: es el grado en el que los resultados deseados se alcanzan a través de los productos dispuestos por la intervención pública.

32 www.dnp.gov.co Medición del desempeño de la inversión pública Situación socio económica Necesidades Objetivos Insumos costeados Actividades costeadas Productos costeados Costo - efectividad Factores externos Resultados Impactos Costo - Efectividad: relaciona el costo promedio por cada unidad de resultado final alcanzado

33 www.dnp.gov.co Contenido 1.Motivación 2.Los niveles de intervención pública 3.La cadena de valor 4.Medición del desempeño de la inversión pública 5.Metodología General Ajustada (MGA)

34 www.dnp.gov.co “…se adopta la metodología para la formulación y evaluación previa de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación y de los Presupuesto Territoriales”. Resolución 1450 de 2013 “… La formulación de proyectos de inversión que busquen su verificación, viabilidad y registro en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión del Sistema General de Regalías para su financiamiento, … deberá, adelantarse mediante la Metodología General de Formulación, dispuesta por el Departamento Nacional de Planeación. DNP…” Artículo 1º Resolución 252 de 2012 Metodología General Ajustada (MGA)

35 www.dnp.gov.co Metodología General Ajustada (MGA) La MGA es un instrumento compuesto por cuatro (4) módulos: identificación, preparación, evaluación y programación, los cuales a su vez se encuentran divididos en capítulos

36 www.dnp.gov.co Lady Velásquez Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación lvelasquez@dnp.gov.co 381 5000 Ext. 1804 GRACIAS


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