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Licdo. Defelice Arturo Octubre 2010. Necesidad humana de organizarse para subsistir. Disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico,

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Presentación del tema: "Licdo. Defelice Arturo Octubre 2010. Necesidad humana de organizarse para subsistir. Disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico,"— Transcripción de la presentación:

1 Licdo. Defelice Arturo Octubre 2010

2 Necesidad humana de organizarse para subsistir. Disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligo a formar organizaciones sociales. La evolución de este arte nace desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, solo puede apreciarse con el curso de la historia.

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5 Actividad sistemática, desarrollada por un grupo de humanos, que emplea un conjunto de recursos, de forma eficaz, eficiente y con beneficio social para quien va dirigida y quien la genera.

6 El libro del éxodo narra la dirección de moisés y el establecimiento de leyes y reglas. Los grandes filósofos como Sócrates transmitieron a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Con Cristo surge un liderazgo fuerte y decidido, para una organización y administración eficiente.

7 Administración clásica. Taylor. Prioridad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para los empleados.( padre de la administración) Fayol. Es prever, organizar, dirigir y controlar. Administración neoclásica Mac Gregor. Se basa en el comportamiento humano. Maslow. del comportamiento( necesidades humanas ) Ludwig. Teoría del sistema.(Educación)

8 Teoría ClásicaTeoría neoclásica Enfoque del procesoEnfoque conductual Énfasis en la estructura formalÉnfasis en la estructura formal y aceptación de las organizaciones informales rigidezFlexibilidad Importancia de la direcciónRealce a la integración de objetivos empresariales e individuales Búsqueda de la eficaciaBúsqueda de la eficiencia Incentivación económicaMotivación y productividad Mecanismo y rutinaciónCreatividad e innovación Elemento núcleo: la empresaElemento núcleo: el hombre

9 Unidad de mando Unidad de dirección RemuneraciónCentralización

10 Cadena escalar OrdenEquidad Estabilidad de los empleados Iniciativa y espíritu de equipo

11 PlaneaciónOrganizaciónDirección Coordinación o integración Control

12 Dirigidas al personalDirigidas al pacienteDirigidas a los servicios

13 Utilizar el pensamiento reflexivo antes de actuar, Distribuyendo el trabajo con el fin de lograr los objetivos planteados.

14 Investigando necesidades y recursos Estableciendo diagnostico situacional Programas especiales y políticas Determinar presupuestos Calculo de personal

15 necesidades de la atención de enfermeríaDiagnósticos de enfermeríaPlanes de atención de enfermería

16 Investigar recursos Diagnostico situacional Elaborar cálculos Programar los recursos

17 Consiste en la distribución de funciones y actividades relacionadas al plan. Establece las relaciones funcionales de dirección y los niveles de responsabilidad de sus recursos humanos. Proceso de asignar tareas y de coordinar los esfuerzos del personal con el fin de lograr con eficiencia determinados objetivos.(HODGETTS) 1989.

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19 Sistema que se basa en relaciones personales mas que en el respeto a la autoridad del puesto.

20 Establecer Sistemas de organización Puestos y jerarquías organigramas Distribución de personal Diagramas de flujo manuales Sistemas de trabajo

21 Determinar el sistema de trabajoDefinir funciones para la atención de enfermeríaDefinir jerarquías en la atención de enfermería

22 Asignar personal responsable del cuidado de los equipos y otros Elaboración de manuales y programas

23 Proceso en el cual el administrador se preocupa por las relaciones humanas, utilizando la motivación, el liderazgo y la comunicación para lograr que las cosas se hagan.

24 Proceso interno que busca explicar el por que del comportamiento de todas las personas, dirigiendo el esfuerzo hacia el cumplimiento de un objetivo. Cuanto mayor sea este esfuerzo, mayor la probabilidad de que los subordinados hagan las cosas bien y a tiempo.

25 Es una característica de las organizaciones humanas. Es importante destacar que existe el liderazgo como cualidad personal y el liderazgo como función administrativa.

26 personalidadEstiloSituación del liderazgo

27 El líder debe poseer: 1. Creatividad. 2. Energía. 3. Autoconfianza. 4. Agresividad. 5. Entusiasmo. 6. Cooperación. 7. Iniciativa.

28 Poseer conocimientos administrativos. Experiencia profesional. Solidaridad. Creatividad. Ética. Fomentar la investigación. Mantenerse actualizado. Buenas condiciones físicas. Actualización tecnológica. Cualidades intelectuales.

29 Democrático. Estimula a los trabajadores Liberal. Su participación es limitada Autocrático. Impone su criterio

30 Manejo y administración del personal. Ejecución de entrevistas. Toma de decisiones. Distribución de personal. Establecer sistemas de comunicaciones. Estimular el ambiente para elevar la productividad. Dirigir el trabajo en equipo. Aplicar formas de atención de enfermería.

31 Dirigir las acciones para la ejercitación de planes de cuidados. Mantener una comunicación constante con el equipo de salud.

32 Vigilar que los equipos y materiales estén en buen estado y disponibles. Hacer solicitudes de equipos y materiales para mantener el buen funcionamiento de los servicios. Vigilar el buen estado de las infraestructuras.

33 Fayol: La define como el deber de establecer relaciones entre las partes del trabajo. Mooney: la define como la distribución ordenada del esfuerzo de los grupos con el fin de obtener unidad de acción en la consecución de un fin común. Gulick: Si la división del trabajo es indispensable la coordinación es obligatoria.

34 Como elemento de la coordinación se define como la formación de transmitir una idea de una persona a otra.

35 El Emisor El Transmisor El receptor La respuesta

36 Ascendente. De los subordinados a los jefes. Descendente. De jefes a los subordinados. Horizontal: con las personas de su mismo nivel jerárquico. General: de todas las organizaciones para sus beneficios.

37 Conferencias Revistas administrativas y de salas o servicios. Reuniones. Entrevistas. Carteleras. Historias clínicas. Kerdex. Entregas de servicios. Infórmenos. Manuales. Buzones de preguntas y sugerencias. Periódicos o publicaciones de enfermería Sociedades de enfermería Asociaciones de enfermería.

38 Diagnósticos de necesidades de enseñanza en los servicios. Selección del personal para su desarrollo. Ejecución de programas de introducción al puesto, orientación al desarrollo del liderazgo, enseñanza continua y adiestramiento.

39 Reunir el material y equipos necesarios para la atención de enfermería. Seleccionar el equipo y material necesario. Proporcionar el mantenimiento adecuado.

40 Seleccionar los recursos. Elaborar y actualizar los inventarios. Administrar los recursos disponibles.

41 Baldera. la define como la apreciación del resultado en cuanto al logro de los objetivos organizacionales. Divicenti.La define como la función administrativa que se encarga de asegurar el éxito de los proyectos.

42 1. Oportuno. (mantener las normas de trabajo) 2. Simple. ( no perder tiempo) 3. Mínimos. ( cuantas veces sea necesario para mantener el orden) 4. Flexible. ( no ser rígido para que el personal no los evite)

43 Observando continuamente. Comprobando los inventarios y existencias. Examinando los riesgos. Manteniendo La comunicación con el personal y la comunidad.

44 SupervisiónEvaluación

45 Es una dirección democrática basada en principios, cuyo principal interés radica en el supervisado para lograr la eficacia de las acciones y funciones.

46 Supervisión y evaluación del personal Establecer formatos para el control. Establecimiento de medidas disciplinarias. Elaboración de informenes. Determinación de reglas y reglamentos. Aplicación de incentivos y sanciones Elección de instrumentos para la evaluación.

47 Supervisar y evaluar la atención de enfermería. Evaluación de los diagnósticos de enfermería y mantener su actualización.

48 Supervisar y evaluar la utilización de los recursos. Elaboración de informenes y reportes. Evaluación de la higiene ambiental. Aplicación de medidas disciplinarias.

49 Proceso sistemático de medición y comparación de resultados en relación con los objetivos.

50 Corregir y mejorar los planes iniciales. Medir la eficiencia de las actividades. Fundamentar la toma de decisiones.

51 Debemos formar seres pensantes y no solo administradores de medicamentos Abdellah ( 1960 )


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