La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

2

3 Investigación Pura

4 ¿Qué es investigación? La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura tener información relevante y verdadera, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. ¿Qué es una investigación pura?

5 La investigación pura también recibe el nombre de básica, teórica o fundamental
Se basa: Contexto teórico Ampliar y profundizar (tema, área o disciplina). Propósito Extender la investigación o descubrimiento mas allá de lo que se estudia.

6 De que trata la investigación pura
Investigación Teórica (plantea la teoría, pero sin ponerla en practica.) Aumentar el conocimiento Alienta a nuevas e innovadoras formas de pensar. No requiere descubrir algo que ya esta descubierto Modificar o formular nuevas teorías Fortalecer conocimientos previos

7

8 Investigación aplicada
Se propone transformar el conocimiento 'puro' en conocimiento útil. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

9 La aplicada fundamental:
investigación relacionada con la generación de conocimientos en forma de teoría o métodos que se estima que en un cierto período podrían desembocar en aplicaciones al sector productivo. (medicamento) La investigación aplicada tecnológica: Genera conocimientos o métodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo más eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector. Sus productos pueden ser prototipos y hasta eventualmente artículos científicos.

10 Ejemplo En Ciencias Puras: Los matemáticos desarrollan una teoría de la probabilidad y el azar (investigación pura); luego, sobre esta base, los especialistas en diseño experimental y en estadística investigan diversos tipos de diseños experimentales y pruebas estadísticas (investigación aplicada).

11

12 Investigación Empírica

13 Investigación empírica
La investigación empírica se puede definir como "la investigación basada en la experimentación o la observación".

14 Objetivos Ir más allá del simple reporte de observaciones.
Promover un ambiente para una mejor comprensión. Demostrar la relevancia de la teoría, trabajando en un ambiente real.

15 Ventajas de los métodos empíricos
Comprender y responder más adecuadamente a la dinámica de las situaciones. Ayudar a construir sobre lo que realmente se conoce. Ofrecer la oportunidad de cumplir con los estándares de la investigación profesional

16 Ciclo empírico Observación Inducción Deducción Pruebas Evaluación

17 Ejemplo Estadística, alrededor del 68% de los valores de una distribución normal están a una distancia σ < 1 de la media, μ; 95% a dos y alrededor del 99,7% están a tres desviaciones de la media.

18 Empírica-Aplicada o Aplicada-Empírica

19 Aplicado-Empírico Un bioquímico estudia , en su laboratorio la estructura molecular de cierta sustancia. Luego un químico utiliza este conocimiento para probar la eficacia de ciertas sustancias como medicamento. Un alumno realiza un experimento con animales lo cual sabe las sustancias que se requieren pero NO LA DOSIS. El alumno prepara diferentes dosis, la primera con cantidad baja, la segunda con cantidad media, y por ultimo utiliza una cantidad excesiva. Realiza las pruebas varias veces y Comprueba diferentes resultados.

20

21 EMPÍRICO-APLICADO Un operador de una industria maquiladora, tiene trabajando para esa empresa 20 años, lo cual sus años de servicio dentro de la empresa le brindan el conocimiento, la experiencia y las habilidades para trabajar “como ingeniero dentro del proceso del área de calidad”. Dentro de esa misma empresa contratan un recién egresado del tecnológico de chihuahua, y lo colocan en el área de proceso de calidad. Lo cual con el paso del tiempo y con sus conocimientos controla toda el área de calidad dentro de la empresa.

22

23 El método científico

24 ¿Cómo surge el método científico?
El ser humano es curioso por naturaleza, siempre está atento a lo que sucede a su alrededor, tomando forma el primer paso, la observación. Algunas personas que contribuyeron a esto fueron: Hipócrates de Cos Galileo Galilei Isaac Newton Albert Einstein

25 Se obtienen aplicaciones útiles al hombre
¿Cómo se define? Se obtienen aplicaciones útiles al hombre Proceso Fenómenos, hechos Se enuncian leyes

26 Fases del método científico
Observación Formulación de hipótesis Experimentación Emisión de conclusiones

27 Observación Consiste en examinar los hechos o fenómenos.
Observar el entorno y plantear una forma precisa del problema que se va a estudiar.

28 Formulación de hipótesis
Hechos y causas posibles Elaboramos una explicación provisional ¿Por qué? ¿Cómo?

29 Experimentación ¿Es cierta la hipótesis?
Reproduce y observa varias veces el hecho Modifica las circunstancias consideradas convenientes Experimentación

30 Conclusiones

31 El análisis de los datos experimentales permite al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica al hecho o fenómeno observado. Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.

32 Ejemplo Problema: Mi computadora no funciona correctamente.
Observación: Mi computadora se apaga sola y abre páginas web que yo no identifico. Hipótesis: La computadora ha sido infectada con un virus. Predicción: Si compro un antivirus original y escaneo con el la computadora el antivirus localizará y destruirá el virus y el problema se va a resolver.

33 Experimentación: Compro un antivirus original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la computadora pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y el antivirus deja de funcionar; repito la operación dos veces más pero el resultado es el mismo. Hipótesis 2: Dado que el antivirus no corrigió el problema ahora voy a formatear el disco duro y a reinstalar el sistema operativo. Predicción 2: Si formateo el disco duro y después reinstalo el sistema operativo el problema deberá quedar resuelto. Experimentación: Formateo el disco duro utilizando el disco del sistema operativo y posteriormente instalo una vez más el sistema operativo.

34 Conclusión: La computadora tenía virus pero era tan nuevo que el antivirus no logró desinstalarlo.
Resultados: La computadora ahora sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar; resolví el problema pero perdí todos mis documentos.

35 Bibliografía: Ramón Ruiz. (2007). El método científico y sus etapas. 2015, de PDF Sitio web: f.com/lascasas/documentos/lc0256.pdf encia-y-metodo-cientifico.html mpirica_1_parte_word.pdf


Descargar ppt "TIPOS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google