La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS POLITICAS PARA FOMENTAR LA GESTION AMBIENTAL EN LA GANADERIA E INDUSTRIAS AFINES Dr. Carlos Pomareda Taller Nacional Politicas Ganaderas y Medio Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS POLITICAS PARA FOMENTAR LA GESTION AMBIENTAL EN LA GANADERIA E INDUSTRIAS AFINES Dr. Carlos Pomareda Taller Nacional Politicas Ganaderas y Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 LAS POLITICAS PARA FOMENTAR LA GESTION AMBIENTAL EN LA GANADERIA E INDUSTRIAS AFINES Dr. Carlos Pomareda Taller Nacional Politicas Ganaderas y Medio Ambiente CATIE-CIPAV-FEDEGAN Bogotá, 6 y 7 Octubre 2005

2 El Contexto actual y previsible: implicaciones para las industrias de la carne y láctea  Disminución de la protección comercial para productos lácteos  Ligera disminución de los subsidios en paises desarrollados  Creciente demanda por lácteos y carne de calidad  Posible superación de condiciones de Aftosa en MERCOSUR mejora su potencial exportador  Presión de la normas sobre sanidad e inocuidad y exigencias de los supermercados, marca blanca  Elevados costos de la energía  Exigencias y oportunidades para la gestión ambiental Mayor presión para competir y para ocuparse de los asuntos ambientales

3 El Contexto actual y previsible: implicaciones para la ganadería  Nuevas oportunidades para el uso de la tierra  Cambios en los precios relativos de carne y leche y de los factores de producción  La escala de operación y los costos de producción  Crecientes exigencias ambientales  Exigencias de trazabilidad, enfoque de cadena  Oportunidades para la innovación Selección de los sistemas de producción y tecnologías mas adecuadas para producir bienes y servicios ambientales

4 La exigencia inmediata: definir el rumbo en el sector privado  Para el sector ganadero y de industrias afines en conjunto  La formación de conglomerados regionales- locales  Asociatividad, cooperativismo y gremios de calidad  Planes estratégicos de finca - empresa  Construir alianzas entre empresas  Centros de servicios de las organizaciones gremiales  Seguridad en el medio rural  Gestionar las políticas adecuadas

5 Que son las políticas?? Decisiones de autoridades nacionales y locales que: implican:  Normas: Reglas de juego  Prestación de servicios  Infraestructura  Exigencias tributarias  Intervenciones directas  Aportes de Recursos

6 Figura 1 La Influencia de las Políticas y la condiciones de Entorno Condiciones Endógenas a la Finca Acciones DecisionesCambios Procesos  Factores Exógenos  Fortuitos  Locales  Nacionales Internac. Impacto: Sostenibilidad Resultados Biodiversidad Cobertura Políticas Productividad Ingresos Acciones del Proyecto PSA, AT

7 Las Condiciones de Entorno como elemento crítico para las decisiones Son creadas por lo menos por cuatro fuerzas:  Las acciones de terceros  Los hechos fortuitos y condiciones climáticas  Las condiciones de los mercados y  Las medidas de política

8 Las acciones de terceros  Pueden referirse a las que desarrolla una municipalidad, entidad de gobierno o empresas privadas. Esto incluye por ejemplo:  La construcción de un camino que ofrece mejor acceso  La construcción de una planta lechera que ofrece un punto de venta de la leche que antes se consumía en la finca  La instalación de un proyecto turístico en el que se emplean los hijos del propietario de la finca Estos hechos crean condiciones que tienen influencia en la asignación de recursos por parte de los productores.

9 Las condiciones de clima Su ocurrencia afecta las cosechas, los gastos y los ingresos; por ejemplo:  Una lluvia de calidad mejora la posibilidad de desarrollo de las siembras de arbolitos  Una sequía prolongada afecta las necesidades de compra de insumos para alimentar el ganado  Un Huracán causa destrozos, gastos no previstos y tiempo de la familia que deja de usarse en actividades productivas.

10 En cuanto a los mercados Su desempeño tiene también influencia en las decisiones de los productores. Por ejemplo:  Si mejora el precio del ganado, habrá una motivación para su cría y desarrollo ( hay que manejar el riesgo de extracción de hembras)  Si suben los salarios (por competencia) habrá una motivación por el ahorro de mano de obra en aquellas prácticas en las que mas se utiliza  Si bajan los precios de los fertilizantes, habría una motivación para aumentar su uso, etc.

11 Y en cuanto a las políticas Por ejemplo:  Si se sanciona el abigeato y si mejoran las condiciones de seguridad habrá un mejor ambiente para la inversión  Si se establecen programas de control sanitario, ello contribuirá a mejorar la productividad del ganado  Si se produce una devaluación de la moneda, se pierde competitividad  Si se es mas considerado en las exigencias para el acceso al credito mejoran las inversiones y la retencion de vientres

12 Las etapas en la gestión de políticas  Análisis de situación y alternativas  Negociación y gestión de la decisión  El Talón de Aquiles: Implementación de las medidas

13 Implementación de las Políticas  Esta es la tarea mas difícil, debido a las limitaciones de recursos y capacidad para la ejecución.  La experiencia revela que la mayor parte de las políticas definidas no se implementan o al hacerse se cometen muchos errores  Es necesario tener la capacidad para dar seguimiento de la efectividad de las medidas de política

14 La gran importancia de la Gestión Local  La valoración del territorio y el logro de identidad local  La estrategia de manejo de cuencas para la oferta de servicios ambientales  La visión multisectorial y la complementariedad  La gran responsabilidad de los gobiernos locales y municipales  Algunas de las políticas mas relevantes son de carácter local

15 Muchas Gracias ¡¡¡¡ www.side-agro.com


Descargar ppt "LAS POLITICAS PARA FOMENTAR LA GESTION AMBIENTAL EN LA GANADERIA E INDUSTRIAS AFINES Dr. Carlos Pomareda Taller Nacional Politicas Ganaderas y Medio Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google