La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICA FANNY HERRERA JEFE DE SERVICIO PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITAL CENTRAL MENDOZA Mail:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICA FANNY HERRERA JEFE DE SERVICIO PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITAL CENTRAL MENDOZA Mail:"— Transcripción de la presentación:

1 DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICA FANNY HERRERA JEFE DE SERVICIO PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITAL CENTRAL MENDOZA Mail:

2 Actualmente la mayoría de los pacientes hospitalizados requiere de la aplicación de por lo menos una vía de infusión intravenosa. Esto puede deberse a diferentes motivos: Actualmente la mayoría de los pacientes hospitalizados requiere de la aplicación de por lo menos una vía de infusión intravenosa. Esto puede deberse a diferentes motivos: a) Administrar líquidos que mantengan un volumen sanguíneo circulante adecuado. a) Administrar líquidos que mantengan un volumen sanguíneo circulante adecuado. b) Disponer de un acceso para procedimientos diagnósticos o terapéuticos. b) Disponer de un acceso para procedimientos diagnósticos o terapéuticos. c) Disponer de una vía abierta para administrar fármacos, agua o nutrientes como única vía factible en aquellos pacientes con trastornos gastrointestinales. c) Disponer de una vía abierta para administrar fármacos, agua o nutrientes como única vía factible en aquellos pacientes con trastornos gastrointestinales.

3 AGUJAS DE PUNCION AGUJAS DE PUNCION Raquídea o Espinal: Raquídea o Espinal: Esta vía es empleada para inyectar anestesia en el canal raquídeo, en el LCR, a la altura de la segunda vértebra lumbar y el sacro. La insensibilidad es local y afecta los miembros inferiores. Esta vía es empleada para inyectar anestesia en el canal raquídeo, en el LCR, a la altura de la segunda vértebra lumbar y el sacro. La insensibilidad es local y afecta los miembros inferiores. Medidas: 21G x 90 mm. Medidas: 21G x 90 mm. 23g x 70 mm. 23g x 70 mm. 70/ /9 hasta 90/9. 70/ /9 hasta 90/9.

4 V. Epidural : V. Epidural : Se introduce la aguja en el espacio que rodea la duramadre, espacio peridural. El sitio de puntuación se encuentra entre la 3ra y 4ta lumbar. Se emplea también para la administración de anestesia local. En este caso se utiliza la aguja TUOHY de 10 cm. de long. X 1,5 a 1,2 mm. de calibre con la punta curva y roma para disminuir el riesgo de perforar la duramadre. El mandril que recubre a la aguja asegura la perforación de la piel y el paso por las estructuras subyacentes. Se introduce la aguja en el espacio que rodea la duramadre, espacio peridural. El sitio de puntuación se encuentra entre la 3ra y 4ta lumbar. Se emplea también para la administración de anestesia local. En este caso se utiliza la aguja TUOHY de 10 cm. de long. X 1,5 a 1,2 mm. de calibre con la punta curva y roma para disminuir el riesgo de perforar la duramadre. El mandril que recubre a la aguja asegura la perforación de la piel y el paso por las estructuras subyacentes. Tiene escala para determinar la profundidad. Tiene escala para determinar la profundidad.

5 GaugeLong. Long. mm. Cal. mm. Diam. Ext. Col. pab. Equiv ½ 901,2Rosado18Gx Crema19Gx ½3 ½3 ½3 ½900,9Amarillo20Gx ,7Verde22Gx ,6Verde23Gx ,5Negro25Gx ,45Verde26Gx ,4Negro27Gx ,3Azul29Gx ,7Negro25gx ,7Negro25Gx ¼ 310,9Amarillo20Gx31

6 AGUJAS PARA PUNCIÓN RAQUÍDEA

7 Materiales y propiedades de los catéteres Materiales y propiedades de los catéteres Los catéteres intravasculares deben ser fabricados con materiales biocompatibles que resistan las condiciones dentro del sistema vascular sin causar deterioros ni complicaciones en el paciente. Los catéteres intravasculares deben ser fabricados con materiales biocompatibles que resistan las condiciones dentro del sistema vascular sin causar deterioros ni complicaciones en el paciente. El teflón (fluoropolímero) es uno de los materiales con que están constituidos por la baja posibilidad de producir reacciones, por su buena auto lubricación y por la flexibilidad que le permite movimiento sin dañar los vasos. Desventajas: alta incidencia de trombosis, puede resultar rígido provocando flebitis. El teflón (fluoropolímero) es uno de los materiales con que están constituidos por la baja posibilidad de producir reacciones, por su buena auto lubricación y por la flexibilidad que le permite movimiento sin dañar los vasos. Desventajas: alta incidencia de trombosis, puede resultar rígido provocando flebitis.

8 Actualmente el mas usado es el catéter de poliuretano, que tiene características superiores al de teflón : Actualmente el mas usado es el catéter de poliuretano, que tiene características superiores al de teflón : Alto grado de biocompatibilidad Alto grado de biocompatibilidad Buena fuerza de tensión Buena fuerza de tensión Resistencia al uso Resistencia al uso Trombo resistente Trombo resistente Resistencia a muchos químicos Resistencia a muchos químicos Resistencia al acodamiento Resistencia al acodamiento Se ablanda dentro del cuerpo Se ablanda dentro del cuerpo Construcción más delgada de las paredes con mayor flexibilidad reduciendo así la posibilidad de provocar flebitis al paciente. Construcción más delgada de las paredes con mayor flexibilidad reduciendo así la posibilidad de provocar flebitis al paciente.

9 TEFLON / POLIURETANO

10 De acuerdo a la situación, pueden usarse: vías periféricas o vías centrales De acuerdo a la situación, pueden usarse: vías periféricas o vías centrales Vías periféricas: Las zonas más usadas son los brazos y las manos, en menor grado las piernas por el riesgo de desencadenar tromboflebitis con embolias subsecuentes, sobre todo en personas adultas. Vías periféricas: Las zonas más usadas son los brazos y las manos, en menor grado las piernas por el riesgo de desencadenar tromboflebitis con embolias subsecuentes, sobre todo en personas adultas. En recién nacidos las venas mayores del cuero cabelludo son más accesibles que la de los brazos. En recién nacidos las venas mayores del cuero cabelludo son más accesibles que la de los brazos.

11 Vías periféricas : Venas del antebrazo: La vena cefálica y la cubital, que proviene de la basílica, son los ramales venosos que se encuentran en el brazo. La zona más superficial y por lo tanto más adecuada para la punción es la articulación radio- cubital superior. Venas del antebrazo: La vena cefálica y la cubital, que proviene de la basílica, son los ramales venosos que se encuentran en el brazo. La zona más superficial y por lo tanto más adecuada para la punción es la articulación radio- cubital superior. Vena femoral: A través de ellas se accede a la aurícula derecha por la vena cava inferior. Vena femoral: A través de ellas se accede a la aurícula derecha por la vena cava inferior. Venas superficiales de la mano: La vena cefálica se ramifica en la mano originando el arco venoso dorsal y las venas metacarpiales. Venas superficiales de la mano: La vena cefálica se ramifica en la mano originando el arco venoso dorsal y las venas metacarpiales. Venas peri craneales: En los recién nacidos son las más accesibles Venas peri craneales: En los recién nacidos son las más accesibles

12 Vías centrales: Estas vías comunican con la vena cava superior y la cavidad intracardíaca Estas vías comunican con la vena cava superior y la cavidad intracardíaca Estos accesos son la vena subclavia derecha, izquierda y la vena yugular interna Estos accesos son la vena subclavia derecha, izquierda y la vena yugular interna Indicaciones para el acceso venoso central: Indicaciones para el acceso venoso central: Pacientes que requieren múltiples lugares intravenoso Pacientes que requieren múltiples lugares intravenoso Pacientes que carecen de lugares de acceso intravenoso periféricos disponibles Pacientes que carecen de lugares de acceso intravenoso periféricos disponibles Pacientes que requieren monitoreo de presión venosa central Pacientes que requieren monitoreo de presión venosa central Pacientes que requieren nutrición parenteral total Pacientes que requieren nutrición parenteral total

13 VÍAS DE COLOCACIÓN

14 Pacientes que requieren un lugar de acceso temporal para hemodiálisis Pacientes que requieren un lugar de acceso temporal para hemodiálisis Generalmente se utilizan en las cirugías cardiovasculares o en caso de gravedad donde se requiere un control continuo de la presión venosa central, monitoreo permanente venoso o arterial o una hiperalimentación se usa una vía central de modo prioritario. Generalmente se utilizan en las cirugías cardiovasculares o en caso de gravedad donde se requiere un control continuo de la presión venosa central, monitoreo permanente venoso o arterial o una hiperalimentación se usa una vía central de modo prioritario.

15 Catéteres periféricos: Cortos: El que se utiliza en este caso es el de infusión intravenosa con aletas fijadoras. La aguja queda introducida en la vena por poco tiempo. El metal tiene ventaja que es de fácil colocación, produce menor trombosis y menor flebitis. Las agujas son de corta longitud, extra delgada y tiene un par de aletas fundidas que sirven de asa para su colocación y para su fijación. Continúa una tubuladura flexible con un adaptador plástico que se conecta a la guía. Cortos: El que se utiliza en este caso es el de infusión intravenosa con aletas fijadoras. La aguja queda introducida en la vena por poco tiempo. El metal tiene ventaja que es de fácil colocación, produce menor trombosis y menor flebitis. Las agujas son de corta longitud, extra delgada y tiene un par de aletas fundidas que sirven de asa para su colocación y para su fijación. Continúa una tubuladura flexible con un adaptador plástico que se conecta a la guía. En nuestro medio encontramos varias marcas, las que enuncian el calibre en gauge.: En nuestro medio encontramos varias marcas, las que enuncian el calibre en gauge.: 25 G. para niños,23G,21G,19G. 25 G. para niños,23G,21G,19G. Longitud: Desde 9,5mm hasta 22mm Longitud: Desde 9,5mm hasta 22mm

16 AGUJA CON ALETA 1-aguja de doble bisel corto 1-aguja de doble bisel corto 2-aguja siliconada de acero inoxidable 2-aguja siliconada de acero inoxidable 3-aleta plástica: asegura control de punción y alineación correcta.El color de la aleta indica el calibre de la aguja. 3-aleta plástica: asegura control de punción y alineación correcta.El color de la aleta indica el calibre de la aguja. 4-Tubo flexible resistente al acodamiento 4-Tubo flexible resistente al acodamiento 5- racord hembra con adaptador tipo luer incorporado 5- racord hembra con adaptador tipo luer incorporado

17

18 Medianos: Su longitud varía desde los 18 mm hasta 50 mm. En este grupo hay catéteres radiopacos cuya aguja enfundada por el catéter provoca la punción. Una vez introducida se retira dejando la vaina en la vena. En la parte posterior tiene la conexión con la guía. Puede dejarse colocado por más tiempo que el catéter metálico. En la parte posterior tiene la conexión con la guía. Puede dejarse colocado por más tiempo que el catéter metálico.

19 CATÉTER PERIFÉRICO 1-aguja afilada de doble o triple bisel 1-aguja afilada de doble o triple bisel 2-catéter de poliuretano, teflón o vialón 2-catéter de poliuretano, teflón o vialón 3-conector codificado por colores y con ranuras para fijación 3-conector codificado por colores y con ranuras para fijación 4- cámara de reflujo cristalina 4- cámara de reflujo cristalina 5- tapa filtro de la cámara de reflujo 5- tapa filtro de la cámara de reflujo Indicación de uso: en la terapia intravenosa Indicación de uso: en la terapia intravenosa Para infusiones de media duración (hasta 72 hs.) Para infusiones de media duración (hasta 72 hs.)

20 MEDIDAS DE CATETERES medidascatétercatéterVol/min.Indicac. Diam.exlargo 14G 2 mm. 45cm.330ml.Hemod. 16G1,6mm.45cm.205ml.gral. 18G1,2mm.48cm.95ml.gral. 20G0,9mm.30cm.60ml. Uso gral. 22G0,7mm.25cm.35ml.Niños,q. 24G0,6mm.19m25ml.Niños,q.

21 Largos: De 60 a 90 cm de longitud. Estos catéteres llegan a la vena cava y cavidad intracardíaca a través de ramas periféricas. Largos: De 60 a 90 cm de longitud. Estos catéteres llegan a la vena cava y cavidad intracardíaca a través de ramas periféricas. Venas del brazo: Se colocan con un alambre guía que es retirado posteriormente. Se prefiere el brazo izquierdo ya que forma un arco más abierto en la zona de la vena cava. Venas del brazo: Se colocan con un alambre guía que es retirado posteriormente. Se prefiere el brazo izquierdo ya que forma un arco más abierto en la zona de la vena cava. Ejemplos de estos tipos de catéteres son: catéteres de vías periféricas, Swanz Gans. Ejemplos de estos tipos de catéteres son: catéteres de vías periféricas, Swanz Gans. Vena femoral. Vena femoral.

22 CATÉTERES CENTRALES

23 Características: Los catéteres intravasculares deben ser fabricados con materiales biocompatibles que resistan las condiciones dentro del sistema vascular sin causar deterioros ni complicaciones en el paciente. Los polímeros comúnmente conocidos como plásticos, han sido usados con gran éxito. Los polímeros mas usados son: polietileno, fluoropolímero(teflón),cloruro de polivinilo(PVC),silicona, hidrogel elastomérico y poliuretano Los catéteres intravasculares deben ser fabricados con materiales biocompatibles que resistan las condiciones dentro del sistema vascular sin causar deterioros ni complicaciones en el paciente. Los polímeros comúnmente conocidos como plásticos, han sido usados con gran éxito. Los polímeros mas usados son: polietileno, fluoropolímero(teflón),cloruro de polivinilo(PVC),silicona, hidrogel elastomérico y poliuretano

24 TIPOS DE CATÉTERES: TIPOS DE CATÉTERES: Catéteres de una luz: consiste en un tubo o lumen que termina en un conector que puede ser tapado y usado para infusiones de medicamentos o líquidos de forma intermitente o continua. Catéteres de una luz: consiste en un tubo o lumen que termina en un conector que puede ser tapado y usado para infusiones de medicamentos o líquidos de forma intermitente o continua. Multi-lumen(CML): El número de luces puede variar de dos a cuatro y permite que varios tratamientos se lleven a cabo a través de un acceso venoso. Multi-lumen(CML): El número de luces puede variar de dos a cuatro y permite que varios tratamientos se lleven a cabo a través de un acceso venoso. Catéteres implantables: Son implantados o tunelizados por debajo de la piel cuando hay necesidad de una terapia prolongada. Son utilizados para infusión prolongadas de antibióticos, quimioterapia, nutrición parenteral total. Catéteres implantables: Son implantados o tunelizados por debajo de la piel cuando hay necesidad de una terapia prolongada. Son utilizados para infusión prolongadas de antibióticos, quimioterapia, nutrición parenteral total.

25 CONVERSION DE GAUGE / FRENCH

26 Catéteres de hemodiálisis: Son catéteres de una o varias luces que proveen acceso vascular temporal para hemodiálisis hasta que este disponible un acceso permanente. Contienes dos luces de grueso calibre para la salida y entrada de sangre del paciente durante el tratamiento. Catéteres de hemodiálisis: Son catéteres de una o varias luces que proveen acceso vascular temporal para hemodiálisis hasta que este disponible un acceso permanente. Contienes dos luces de grueso calibre para la salida y entrada de sangre del paciente durante el tratamiento. Miden entre 7 y 12 French de calibre y de 16 cm. hasta 20 cm de longitud. Miden entre 7 y 12 French de calibre y de 16 cm. hasta 20 cm de longitud.

27 Vías de introducción La vía de introducción son las venas del cuello, yugular interna, yugular externa, subclavia, femoral, braquial, umbilical, basílica y cefálica. La vía de introducción son las venas del cuello, yugular interna, yugular externa, subclavia, femoral, braquial, umbilical, basílica y cefálica.

28 METODO SELDINGER 1)Localizar la vena apropiada usando una aguja introductora o un catéter montado en una aguja. 1)Localizar la vena apropiada usando una aguja introductora o un catéter montado en una aguja. 2) Introducir una guía de alambre graduada (en forma de J ) a través de la aguja o el catéter 2) Introducir una guía de alambre graduada (en forma de J ) a través de la aguja o el catéter 3) Enhebrar un catéter venoso central sobre el alambre hasta la profundidad adecuada. 3) Enhebrar un catéter venoso central sobre el alambre hasta la profundidad adecuada. 4) Hoy se incorpora una jeringa en algunos Kit de vía central. La guía de alambre se inserta en el embolo de la jeringa a través de la aguja introductora dentro de la vena, logrando un menor trauma de la paredes vasculares y contención de sangre en la jeringa 4) Hoy se incorpora una jeringa en algunos Kit de vía central. La guía de alambre se inserta en el embolo de la jeringa a través de la aguja introductora dentro de la vena, logrando un menor trauma de la paredes vasculares y contención de sangre en la jeringa

29 LLAVE DE TRES VÍAS Sistema de conexión seguro y confiable luer lock. Sistema de conexión seguro y confiable luer lock. Integración rápida y simple con el sistema de infusión Integración rápida y simple con el sistema de infusión Alta resistencia a la rotura y a la presión, aún en usos prolongados. Alta resistencia a la rotura y a la presión, aún en usos prolongados. Capaz de rotar sobre su propio eje, para facilitar su reposicionamiento y prevenir desconexiones involuntarias. Capaz de rotar sobre su propio eje, para facilitar su reposicionamiento y prevenir desconexiones involuntarias. Soportar cualquier presión utilizada en el marcado para terapias de infusión. Soportar cualquier presión utilizada en el marcado para terapias de infusión.

30 Partes de la llave de tres vías

31 Llave de Tres Vías con Extensión Existe con extensiones de 10,25 y 50 cm. Existe con extensiones de 10,25 y 50 cm.

32 EQUIPOS PARA ADMINISTRACION PARENTERAL Llamamos comúnmente GUIAS a los equipos descartables para administrar soluciones parenterales,sangre, plasma, etc. Se presentan en envases estériles, libre de pirógenos. Están fabricados con material plástico realizado sobre la base de cloruro de polivinilo ( PVC).Este compuesto es atóxico y biocompatible con la sangre. Llamamos comúnmente GUIAS a los equipos descartables para administrar soluciones parenterales,sangre, plasma, etc. Se presentan en envases estériles, libre de pirógenos. Están fabricados con material plástico realizado sobre la base de cloruro de polivinilo ( PVC).Este compuesto es atóxico y biocompatible con la sangre.

33 CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS CON MACRO O MICROGOTEROCON MACRO O MICROGOTERO CON O SIN FILTRO DE NYLONCON O SIN FILTRO DE NYLON CON O SIN AGUJACON O SIN AGUJA TRANSPARENTES U OPACOS A LA LUZ, PARA SUSTANCIAS FOTOSENSIBLESTRANSPARENTES U OPACOS A LA LUZ, PARA SUSTANCIAS FOTOSENSIBLES

34

35 TIPOS DE EQUIPOS GUIA MACROGOTERO CON AGUJA (TIPO PERFUS O V13)GUIA MACROGOTERO CON AGUJA (TIPO PERFUS O V13) GUIA MACROGOTERO SIN AGUJA (TIPO PERFUS O V14)GUIA MACROGOTERO SIN AGUJA (TIPO PERFUS O V14) GUIA MACROGOTERO CON CON AGUJA Y DOBLE VIA (TIPO PERFUS O V 15)GUIA MACROGOTERO CON CON AGUJA Y DOBLE VIA (TIPO PERFUS O V 15) GUIA MICROGOTERO CON AGUJA (TIPO PERFUS O V16 )GUIA MICROGOTERO CON AGUJA (TIPO PERFUS O V16 ) GUIA MICROGOTERO SIN AGUJA Y MEDIDO VOLUMETRIO (TIPO PERFUS O V17)GUIA MICROGOTERO SIN AGUJA Y MEDIDO VOLUMETRIO (TIPO PERFUS O V17) GUIA MACROGOTERO P/TRANSFUNDIR SANGRE SIN AGUJA (TIPO PERFUS O V18)GUIA MACROGOTERO P/TRANSFUNDIR SANGRE SIN AGUJA (TIPO PERFUS O V18) GUIA MACROGOTERO P/TRANSFUNDIR SANGRE CON FILTRO(170 micras) Y AGUJA (TIPO PERFUS O V20)GUIA MACROGOTERO P/TRANSFUNDIR SANGRE CON FILTRO(170 micras) Y AGUJA (TIPO PERFUS O V20)

36 CAMARA DE GOTEO La función de la cámara de goteo es retener el flujo y reducirlo a gotas para el conteo. La función de la cámara de goteo es retener el flujo y reducirlo a gotas para el conteo. Macrogotero es el gotero que por su calibre forma gotas voluminosas.Esta característica es importante reconocerla al observar el equipo, pues da la relación de gotas por minuto por 24 horas: Macrogotero es el gotero que por su calibre forma gotas voluminosas.Esta característica es importante reconocerla al observar el equipo, pues da la relación de gotas por minuto por 24 horas: 7 gotas por minuto equivalen a 500 c.c. en 24 horas. 7 gotas por minuto equivalen a 500 c.c. en 24 horas. Con este gotero se obtienen: 20 gotas por centímetro cúbico. Con este gotero se obtienen: 20 gotas por centímetro cúbico. 20 gotas equivalen a 1 cc. 20 gotas equivalen a 1 cc.

37 Si la indicación del médico es 2000 cc. de la solución X en 24 horas, para administrar 4 veces más el volumen multiplicamos x 4 el número de gotas. Obtenemos 28 gotas por minuto para los 2000 cc. Si la indicación del médico es 2000 cc. de la solución X en 24 horas, para administrar 4 veces más el volumen multiplicamos x 4 el número de gotas. Obtenemos 28 gotas por minuto para los 2000 cc. Este cálculo es utilizado por la enfermeras para saber las gotas por minuto que se deben administrar al paciente. Este cálculo es utilizado por la enfermeras para saber las gotas por minuto que se deben administrar al paciente. 500 cc gotas 500 cc gotas 2000 cc X = (7x2000) : 500= 28 gotas/minuto. en 24 horas cc X = (7x2000) : 500= 28 gotas/minuto. en 24 horas.

38 También suele dividirse,en los hospitales para calcular la cantidad de Sachet de sueros de 500cc. Necesarios,por 7 si colocan la cantidad de gotas /minuto solicitadas. También suele dividirse,en los hospitales para calcular la cantidad de Sachet de sueros de 500cc. Necesarios,por 7 si colocan la cantidad de gotas /minuto solicitadas. El equipo con macro gotero se indica cuando deben suministrarse grandes volúmenes de líquidos en adultos y niños. El equipo con macro gotero se indica cuando deben suministrarse grandes volúmenes de líquidos en adultos y niños.

39 MICROGOTERO El calibre de este gotero es pequeño 0,9 mm. Aproximadamente por lo tanto la gota tiene un volumen pequeño también. El calibre de este gotero es pequeño 0,9 mm. Aproximadamente por lo tanto la gota tiene un volumen pequeño también. 60 gotas equivalen a 1 cc. 60 gotas equivalen a 1 cc. Con una frecuencia de 21 gotas por minuto inyectamos 500 cc. en 24 horas. Se obtiene así una dosificación bien definida especialmente cuando se incorporan medicamentos en proporciones pequeñas o menores volúmenes de solución Con una frecuencia de 21 gotas por minuto inyectamos 500 cc. en 24 horas. Se obtiene así una dosificación bien definida especialmente cuando se incorporan medicamentos en proporciones pequeñas o menores volúmenes de solución

40 MEDIDOR VOLUMÉTRICO Es un recipiente de plástico graduado de 100 cc. con un clamps para regular la salida. Los equipos que traen el medidor incorporado tienen micro gotero. Es un recipiente de plástico graduado de 100 cc. con un clamps para regular la salida. Los equipos que traen el medidor incorporado tienen micro gotero. Cuando las soluciones se inyectan fraccionados se recurre a esta guía Cuando las soluciones se inyectan fraccionados se recurre a esta guía

41 FILTRO Se utiliza esta guía al efectuar una transfusión sanguínea porque el filtro incluido en la cámara receptora evita el paso de coágulos. Es una malla de nylon ubicada a continuación del gotero. Se utiliza esta guía al efectuar una transfusión sanguínea porque el filtro incluido en la cámara receptora evita el paso de coágulos. Es una malla de nylon ubicada a continuación del gotero.

42 APLICACIONES En pediatría, para facilitar un control estricto de líquidos a perfundir y cuando es necesaria la introducción de pequeños volúmenes por unidad de tiempo. En pediatría, para facilitar un control estricto de líquidos a perfundir y cuando es necesaria la introducción de pequeños volúmenes por unidad de tiempo.

43 EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN DE SOLUCIONES CON BOMBA Un sistema libre de entradas de aire que garantiza la seguridad de la terapia parenteral. Un sistema libre de entradas de aire que garantiza la seguridad de la terapia parenteral. Una mayor precisión en el goteo. Una mayor precisión en el goteo. Flujo uniforme de solución. Flujo uniforme de solución.

44 Bombas electrónicas de administración intravenosa Son bombas de infusión volumétricas, precisas, portátiles diseñadas para usar con fluidos parenterales y enterales. Incluyendo todos los fluidos I.V. y drogas compatibles. Son bombas de infusión volumétricas, precisas, portátiles diseñadas para usar con fluidos parenterales y enterales. Incluyendo todos los fluidos I.V. y drogas compatibles. El sistema posee 3 componentes: El sistema posee 3 componentes: Bomba de infusión: bomba electromecánica con indicadores de estado y advertencias. Bomba de infusión: bomba electromecánica con indicadores de estado y advertencias. Set de bombas :set para administración de fluidos, estériles, no pirogénicos, de una sola pieza con caset en línea para infusión volumétrica. Set de bombas :set para administración de fluidos, estériles, no pirogénicos, de una sola pieza con caset en línea para infusión volumétrica. Detector de flujo: Un censor de gotas que se adosa a la cámara de goteo del set de bomba para monitorear la velocidad de flujo. Suena una alarma si la velocidad de flujo no coincide con la velocidad fijada por el usuario. Detector de flujo: Un censor de gotas que se adosa a la cámara de goteo del set de bomba para monitorear la velocidad de flujo. Suena una alarma si la velocidad de flujo no coincide con la velocidad fijada por el usuario.

45

46 Equipos de administración con bomba de infusión De administración con segmento bomba. De administración con segmento bomba. De administración de soluciones con 2 sitios en Y, exclusivo para medicación secundaria. De administración de soluciones con 2 sitios en Y, exclusivo para medicación secundaria. De administración de nitroglicerina con segmento bomba. De administración de nitroglicerina con segmento bomba. De administración de sangre con segmento bomba De administración de sangre con segmento bomba

47 CARACTERÍSTICAS Constan de un espigo para conexión con la solución a administrar por vía parenteral. Constan de un espigo para conexión con la solución a administrar por vía parenteral. Filtro de aire. Filtro de aire. Llave reguladora (Pinza deslizante.) para su ajuste de flujo, cuando se desee administrar por gravedad. Llave reguladora (Pinza deslizante.) para su ajuste de flujo, cuando se desee administrar por gravedad. Cámara de goteo si se desea utilizar el equipo por gravedad Cámara de goteo si se desea utilizar el equipo por gravedad Clamp deslizante superior. Clamp deslizante superior. Punto de inyección en Y. Punto de inyección en Y. Segmento bomba, determinado para su correcta colocación en la bomba de infusión. Segmento bomba, determinado para su correcta colocación en la bomba de infusión. Adaptador macho. Adaptador macho.

48 CLASIFICACIÓN CONVENCIONAL: Permite infundir volúmenes de líquidos (desde 1ml/h hasta 999 ml /h-0,1 hasta 99,99 ml /h) CONVENCIONAL: Permite infundir volúmenes de líquidos (desde 1ml/h hasta 999 ml /h-0,1 hasta 99,99 ml /h) APLICACIONES: En personas que precisen control exhaustivo de fluidoterapia a infundir, y para determinados fármacos que por sus características químicas o de concentración en la que se emplean, resultan de alto riesgo APLICACIONES: En personas que precisen control exhaustivo de fluidoterapia a infundir, y para determinados fármacos que por sus características químicas o de concentración en la que se emplean, resultan de alto riesgo

49 RÁPIDA: Para infundir elevados volúmenes de líquido por unidad de tiempo (más de 1.500ml/h) RÁPIDA: Para infundir elevados volúmenes de líquido por unidad de tiempo (más de 1.500ml/h) APLICACIONES: En traumatología, quemados, transplantes y otros tipos de cirugía con pérdida de sangre significativa. APLICACIONES: En traumatología, quemados, transplantes y otros tipos de cirugía con pérdida de sangre significativa.

50 CLASES DE SET EXISTENTES De acuerdo a la bomba de perfusión es el set que se utiliza: De acuerdo a la bomba de perfusión es el set que se utiliza: BOMBA MICRO: infunden 0,1 a 99,99ml/h. Set de perfusión microgotero (tipo 9243 o 102). BOMBA MICRO: infunden 0,1 a 99,99ml/h. Set de perfusión microgotero (tipo 9243 o 102). BOMBA MACRO: infunden 1ml a 999 ml/h. Set de perfusión macrogotero (tipo o 105). BOMBA MACRO: infunden 1ml a 999 ml/h. Set de perfusión macrogotero (tipo o 105). BOMBA MACRO-MICRO: infunden 0,1 a 999ml/h. Set de perfusión convertible (tipo 1648 o 104). BOMBA MACRO-MICRO: infunden 0,1 a 999ml/h. Set de perfusión convertible (tipo 1648 o 104).

51 BOMBAS DE INFUSIÓN PERISTALTICA Para alimentación parenteral y enteral Para alimentación parenteral y enteral Sistema de bombeo peristáltico por percusión secuencial Sistema de bombeo peristáltico por percusión secuencial Se usa con tubuladuras comunes de suero con micro y macro gotero. Se usa con tubuladuras comunes de suero con micro y macro gotero.

52 APLICACIONES Diseñada para la administración de todo tipo de fluidos por vía venosa o arterial. Diseñada para la administración de todo tipo de fluidos por vía venosa o arterial. El amplio rango de regulación (1 a 99 gotas por minuto) permite utilizarla para caudales mínimos de mantenimiento y alimentación de recién nacidos para nutrición parenteral total, para administración de drogas críticas,quimioterapia, alimentación de nutrientes para vía digestiva etc. El amplio rango de regulación (1 a 99 gotas por minuto) permite utilizarla para caudales mínimos de mantenimiento y alimentación de recién nacidos para nutrición parenteral total, para administración de drogas críticas,quimioterapia, alimentación de nutrientes para vía digestiva etc. Es necesaria en Terapia Intensiva, Neonatología, Obstetricia, Gastroenterología, Hematología,, Quemados, etc. Es necesaria en Terapia Intensiva, Neonatología, Obstetricia, Gastroenterología, Hematología,, Quemados, etc.

53 Guías de Administración Enteral Guías de administración por gravedad con conector a rosca de 40 mm y filtro anti- bacteriano de aire. Tubuladura de 152 cm (60) con cámara de goteo transparente, regulador de flujo a rodillo y extremo distal con conector universal para sondas de 5 a 20 French. Guías de administración por gravedad con conector a rosca de 40 mm y filtro anti- bacteriano de aire. Tubuladura de 152 cm (60) con cámara de goteo transparente, regulador de flujo a rodillo y extremo distal con conector universal para sondas de 5 a 20 French.

54 SET DE PERFUSIÓN TIPO PATROL: Guía de administración para usar con la bomba FLEXIFLO PATROL. Conector a rosca o punzón y cámara de goteo transparente. Válvula anti -flujo-libre que interrumpe el flujo si la guía se desconecta de la bomba. Extremo distal con conector universal para sondas de 5 a 20 French. También disponible con bolsa de 1000 ml. Nº M221 Patrol Set con rosca (estéril). Nº Patrol Set con punzón. Nº Patrol Set con bolsa Guía de administración para usar con la bomba FLEXIFLO PATROL. Conector a rosca o punzón y cámara de goteo transparente. Válvula anti -flujo-libre que interrumpe el flujo si la guía se desconecta de la bomba. Extremo distal con conector universal para sondas de 5 a 20 French. También disponible con bolsa de 1000 ml. Nº M221 Patrol Set con rosca (estéril). Nº Patrol Set con punzón. Nº Patrol Set con bolsa

55 Nº M221 Patrol Set Nº M221 Patrol Set con rosca (estéril). con rosca (estéril). Nº Patrol Set con punzón Nº Patrol Set con punzón Nº Patrol Set con bolsa

56 APLICACIONES: Esta diseñada para la administración de mezclas nutritivas por medio de sondas naso gástricas o nasoyuyenales. Esta diseñada para la administración de mezclas nutritivas por medio de sondas naso gástricas o nasoyuyenales. El amplio rango de regulación de caudales cubre procedimientos desde neonatos de bajo peso hasta adultos. La velocidad permite dosificar con exactitud y mantener el caudal constante El amplio rango de regulación de caudales cubre procedimientos desde neonatos de bajo peso hasta adultos. La velocidad permite dosificar con exactitud y mantener el caudal constante

57


Descargar ppt "DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS FARMACÉUTICA FANNY HERRERA JEFE DE SERVICIO PRODUCTOS MÉDICOS HOSPITAL CENTRAL MENDOZA Mail:"

Presentaciones similares


Anuncios Google