La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo de tipos de materiales pétreos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo de tipos de materiales pétreos:"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo de tipos de materiales pétreos:
 Es aquel material proveniente de la roca, piedra o peñasco; se encuentran en diferentes formas en la naturaleza pero luego el hombre le da otras formas. Los tipos de materiales pétreos son los aglomerantes, los naturales, los cerámicos y los vidrios. Ejemplo de tipos de materiales pétreos:

2 ROCAS ÍGNEAS O ERUPTIVAS
TIPOS PETREOS NATURALES ROCAS ÍGNEAS O ERUPTIVAS GRANITO BASALTO PÉTREOS NATURALES GRAVA ROCAS SEDIMENTARIAS ARENISCA ARCILLA CALIZA ROCAS METAMÓRFICAS PIZARRA MÁRMOL

3 OBTENCIÓN EXTRACCIÓN TRITURADO CORTADO DESBASTE ACABADO TRANSPORTE
ALMACENAMIENTO TRANSPORTE ¿CÓMO SE OBTIENE EL GRANITO?

4 PROPIEDADES Permeabilidad FÍSICAS Dureza porosidad tracción compresión
flexión MECÁNICAS cortadura desgaste choque Adherencia a morteros

5 PRINCIPALES APLICACIONES
ARENISCA PIZARRA GRANITO MÁRMOL

6 FORMAS COMERCIALES -rectangular GRANITO -grandes bloques
-pequeños bloques PIZARRA -rectangular -redondeado -ojival - medialuna MÁRMOL -planchas -baldosas ARENISCA -bloques

7 AGLOMERANTES OBTENCION: se obtienen a partir de materiales pétreos naturales. CARACTERISTICAS: Son capaces de unir elementos diferentes por transformaciones físicas y químicas, y dan cohesión al conjunto. APLICACIONES: Se utiliza como material de unión.

8 FORMAS COMERCIALES: YESO CEMENTO CAL

9 YESO Es un material de color blanco. Se obtiene del sulfato de calcio dihidratado. Una vez se le añade de agua este fragua con bastante rapidez, dependiendo de la finura de los granos que lo componen. Se suele utilizar para tabiques, techos, recubrimientos de paredes interiores y exteriores, blanqueos, esculturas, etc. Las principales características son: Tiene una buena adhesión sobre metales, hormigón, mortero y piedra, pero mala sobre madera. Tiene una alta higroscopicidad (propiedad de absorber la humedad), por lo que no debe usarse en productos ferrosos, ya que se oxida con facilidad. Tampoco debe utilizarse en exteriores, ya que la humedad y el agua de lluvia lo disuelven.

10 Proceso de fabricación:
El sulfato de calcio dihidratado se calcina en un horno a unos 450ºC, durante unas cuatro horas, para eliminar el agua que contenga. Luego se muele y se empaqueta. Para utilizarlo en la obra que se necesite, se le añade agua y se remueve. Se deja reposar hasta que espese y se aplica sobre la superficie o pared.

11 CEMENTO Y SUS DERIVADOS
El cemento es una sustancia capaz de unir y dar cohesión. En forma de polvo, tiene la propiedad de endurecer una vez que se ha añadido agua y se ha dejado secar. Se obtiene a partir de la arcilla, rocas calcáreas, y otras sustancias que se mezclan, cuecen y muelen para obtener un polvo muy fino. Es el material mas importante en la construcción. Procesos de obtención: Se mezclan tres partes de caliza y una parte de arcilla Se trituran Se calcinan a una temperatura de entre ºC (klinker) Molienda Klinker molido + yeso = CEMENTO

12 Derivados del cemento:
Mortero. Se obtiene mezclando cemento en polvo con arena y agua hasta conseguir una masa espesa que se aplica y se deja fraguar. Hormigón. Además de cemento en polvo, arena y agua, también lleva grava. Se usa sobretodo en la fabricación de cimientos, forjados y columnas. Tiene una gran resistencia a la compresión, pero muy poca tracción. Hormigón armado. Consiste en introducir barras de acero en el interior de la masa de hormigón y dejar que fragüe todo el conjunto. El acero soporta los esfuerzos de tracción y el hormigón los esfuerzos de compresión. Hormigón pretensado. Consiste en un hormigón armado cuyas barras se han sometido a un esfuerzo de tracción al mismo tiempo que fragua el hormigón. Se suele utilizar principalmente para la fabricación de vigas. Este es el hormigón de mejor calidad, debido a que es el que mejor resiste a los esfuerzos de tracción y compresión.

13 Piedra artificial. Se trata de productos denominados aglomerados
Piedra artificial. Se trata de productos denominados aglomerados. Se componen de trozos de piedras naturales (granito, mármol, pizarra, etc.) unidos entre sí mediante un aglomerante (hormigón o mortero) y dando finalmente al aglomerado la forma deseada. Fibrocemento. Consiste en fibras de amianto recubiertas y unidas entre sí mediante mortero u hormigón. Se emplea para la construcción de tuberías y cubiertas de tejados. Constituye lo que se denomina productos reforzados.

14 CAL Es un producto resultante de la descomposición de las rocas calizas por la acción del calor. Estas rocas calentadas a mas de 900º C se obtienen el óxido de calcio, conocido con el nombre de cal viva, producto sólido de color. Esta cal viva puesta en contacto con el agua se hidrata (apagado de la cal) con desprendimiento de calor, obteniéndose una pasta blanda que amasada con agua y arena se confecciona el mortero de cal o estupo, muy empleado en enfoscado de exteriores. Esta pasta limada se emplea también en imprimación o pintado de paredes y techos de edificios y cubiertas.

15 OBTENCIÓN DE LA CAL: Se puede obtener mediante las fases siguientes: 1º. - Extracción de la roca. El arranque de la piedra caliza puede realizarse a cielo abierto o en galería y por distintos medios, según la disposición del frente. Los bloques obtenidos se fragmentan para facilitar la cocción. 2º. - Cocción o calcinación. El carbonato de calcio (CO2Ca), componente principal de las calizas, al someterlo a la acción del calor se descompone en anhídrido carbónico y oxido de calcio o cal viva, produciéndose la reacción química: CO3Ca+calorCO2+OCa Para lograr la reacción de descomposición es necesario que la temperatura del horno sea superior a 900ºC. Tipo de hornos para la cocción: Horno de campana. Horno intermitente de cuba. Horno continuo.

16 MATERIALES PÉTREOS CERÁMICOS 1-CLASIFICACIÓN
2- OBTENCIÓN Y PROPIEDADES 3-APLICACIONES Y FORMAS COMERCIALES

17 MATERIALES CERÁMICOS POROSOS
- Arcilla cocida Loza italiana Loza inglesa Refractarios MATERIALES CERÁMICOS IMPERMEABLES Gres cerámico común Gres cerámico fino Porcelana

18 PROPIEDADES OBTENCIÓN -Químicamente inertes
-Plásticos cuando se introducen en agua -Duros y frágiles en ausencia de agua -Resisten altas temperaturas -Baja porosidad OBTENCIÓN Fabricados a partir de materiales ferrosos cocidos. Materias primas: arcilla y caolín Aditivos: Cuarzo, colorantes, fundentes

19 APLICACIONES FORMAS COMERCIALES Baldosas y azulejos - Suelos
Ladrillos refractarios - Hornos Loza sanitaria - Saneamientos de baños. Vidrio Ventanas Lana de vidrio - Capa aislante en muros. Ladrillos - Muros Bovedillas - Entresuelos. Tejas - Tejados. FORMAS COMERCIALES 1- Ladrillos y tejas 2- Azulejos y pavimentos cerámicos 3- Azulejos y pavimentos 4- Porcelana y loza 5- Materiales refractarios 6- Vidrio 6.1- Fibra de vidrio

20 El Vidrio y sus características
El vidrio es un material inorgánico muy duro, frágil, transparente, inatacable por lejías y ácidos, aislante térmico y eléctrico, etc. Se encuentra en la naturaleza, aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo que  se obtiene a unos 1.500 °C de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.

21 El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un sólido cristalino. Cristal Obsidiana

22 Obtención Conformación por soplado automático. El material vítreo entra en un molde hueco cuya superficie interior corresponde a la forma del objeto deseado. Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en su interior para que el material se adapte a sus paredes. Ej: Botellas, frascos… Conformación por soplado artesanal. Con una caña de hierro se extrae del horno una porción de masa fundida a la que se le da forma cilíndrica haciéndola girar sobre una plancha de hierro. A continuación se sopla a través de la caña para formar una burbuja que se va moldeando con herramientas especiales.

23 Aplicaciones del vidrio
La tendencia actual del mercado a utilizar vidrio en lugar de materiales tradicionales como el acero o el metacrilato, confiere a productos como campanas extractoras, vitrinas frigoríficas, hornos, neveras, máquinas expendedoras, etc. Aplicaciones del vidrio Sus propiedades tanto químicas como ópticas permitieron desarrollar numerosos experimentos claves en la historia. El vidrio en la ciencia es muy útil para el desarrollo de cultivo de bacterias, por ejemplo en la investigación de antibióticos, también las distintas clases de lentes es uno de los usos más extendidos del vidrio. Existen tres vidrios que se pueden mencionar como de uso en la investigación son: • Pyrex: Más resistente a los cambios de temperatura que otros vidrios. • Vidrio Uviol: Transparente a la radiación ultravioleta, a la que el común de los vidrios es opaco. • Vidrio neutro de Jena: Resistente a los reactivos.


Descargar ppt "Ejemplo de tipos de materiales pétreos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google