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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTADAD DE CIENCIAS POL Í TICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOM Í A TRABAJO FINAL DE POLÍTICA ECONOMÍA Modelo.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTADAD DE CIENCIAS POL Í TICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOM Í A TRABAJO FINAL DE POLÍTICA ECONOMÍA Modelo de Política Económica de la Provincia de Chimborazo para el período 2012-2015. Alumna: Lilia Shiguango. Docente: Economista Doris Gallegos. Riobamba-Ecuador 2011

2 Limita: Al norte con la provincia de Tungurahua. Al oeste con la provincia de Bol í var. Al sur con las provincias de Ca ñ ar y Guayas. Al este con la provincia de Morona Santiago. PROVINCIA DE CHIMBORAZO.

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7 FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables FORTALEZAS Identidad cultural Propia. Diversidad de zonas climáticas. Gente trabajadora y progresista. Cuenta con presupuesto para el desarrollo integral de la provincia. La provincia fomenta actividades agropecuarias. OPORTUNIDADES Recibe ayuda del Gobierno Nacional para el desarrollo integral de la provincia. Apoyo por parte de la CTZ (Cooperación Técnica Alemana) para impulsar la actividad productiva en la provincia. Apoyo por parte de las ONGs para el desarrollo económico de la provincia. DEBILIDADES Mala distribución de recursos económicos en los respectivos cantones. Falta de organización por parte de los gobiernos seccionales de la provincia. Mal manejo de las ayudas brindas por parte de las ONGs en diferentes ámbitos. Ineficiencia productiva. AMENAZAS Inestabilidad política y económica del país. Externalidades como la activación del volcán Tungurahua que afecta al sector productivo, comercial y turístico de la provincia. Cambios climáticos. DIAGN Ó STICO Provincia de Chimborazo.

8 PROBLEMATIZACI Ó N. Mal manejo de las ayudas que brinda las ONGs en la provincia. En el sector agropecuario. Salud. Educaci ó n. Turismo comunitario. Pugnas pol í ticas. Falta de empleo. Migraci ó n de hombres y mujer por mejora el nivel de vida. Inestabilidad econ ó mica y social en el pa í s. Mala distribuci ó n de recurso econ ó mico en los respectivos cantones para el desarrollo econ ó mico e integral de la provincia. Falta de realizaci ó n de proyectos en las distintas a é reas de la actividad econ ó mica y social. Falta de capacitaciones en el sector agropecuario. Poca capacitaci ó n para el mejoramiento de producci ó n Reducidos cr é ditos para los ganaderos y agricultores. No cuentan con maquinaria agr í cola. Costos altos de los insumos agr í colas. Desconocimiento de aplicaci ó n de semillas certificadas. Muchos qu í micos inorg á nicos. Plagas y enfermedades.

9 Erosi ó n progresiva del suelo Presencia de intermediarios. No existen centros de acopio. Falta de infraestructura y financiamiento en salud. Infraestructura inadecuada para la atenci ó n de pacientes. Falta de transporte para una emergencia (ambulancia) Irregular atenci ó n medica para las comunidades de la provincia. Inadecuados h á bitos de salud e higiene. Desconocimiento de buenos h á bitos alimenticios en las comunidades de la provincia. Falta de programas de capacitaci ó n sobre prevenci ó n de enfermedades, primeros auxilios y planificaci ó n familiar. Carencia de servicios b á sicos (agua, alcantarillado) en algunas comunidades de la provincia. Falta de m é dicos especialistas. Incumplimiento de los horarios de atenci ó n medica Insuficientes medicinas gratuitas para los habitantes de la comunidad. Inadecuada eliminaci ó n de excretas y basura. Bater í as sanitarias en mal estado. Condiciones clim á ticas. Mala Calidad de agua para consumo humano.

10 Falta de infraestructura, materiales did á cticos y calidad de docentes en una instituci ó n educativa. Bajo nivel en los conocimientos de los docentes. Alto í ndice de analfabetismo. Desorganizaci ó n de la instituci ó n educativa y padres de familia. Reducido nivel de capacitaci ó n de los docentes. Baja pedagog í a de los docentes. Escaso n ú mero de docentes en algunas comunidades. Limitada Educaci ó n de calidad. Ampliar la educaci ó n infantil (jard í n) con adecuados centros. Falta de tecnolog í a y materiales did á cticos para la misma. Falta de preocupaci ó n por las autoridades para la creaci ó n de nuevos centros educativos. No existe una adecuada concientizaci ó n sobre las oportunidades de una educaci ó n t é cnica en agronom í a a los posibles estudiantes secundarios. Falta de espacios de recreaci ó n y uso m ú ltiple. Transporte limitado para la movilizaci ó n de los estudiantes. No cuentan con Bibliotecas y un centro adecuado para investigaci ó n. Falta de organizaci ó n y financiamiento para realizar turismo comunitario.

11 Listado de Problemas Priorizar Problemas CausasPosibles soluciones Identificación de actores  Falta de capacitación en el sector agropecuario. Reducidos créditos para los ganaderos y agricultores. No cuentan con maquinaria agrícola. Costos altos de los insumos agrícolas. Desconocimiento de aplicación de semillas certificadas. Muchos químicos inorgánicos. Plagas y enfermedades. Erosión progresiva del suelo Presencia de intermediarios. No existen centros de acopio. Existe producción en cantidad y no en calidad. Baja producción. No existe competitividad. Costos altos de los insumos agrícolas. Poca capacitación para el mejoramiento de producción No cuentan con maquinaria actualizada. Falta de control en la aplicación de plagas y enfermedades. Reducidos créditos para los ganaderos y agricultores Condiciones climáticas desfavorables El gobierno plante una política para fomentar las capacitaciones agropecuarias. Contar con maquinarias agrícola actualizada. Mejorar la aplicación de semilla certificadas s. Capacitación a productores y ganaderos en comercialización y mercadeo. Impulsar la realización de ferias locales. Aumentar la inversión productiva mediante líneas de crédito. Crear fuentes de ingresos para las familias y así reducir la migración. Impulsar la implementación de micro empresas productivas. Gobierno Nocional. Consejo provincial de Chimborazo. Asociación de agricultores. NUDOS CR Í TICOS.

12 Listado de ProblemasPriorizar ProblemasCausasPosibles solucionesIdentificación de actores Infraestructura inadecuada para la atención de pacientes. Falta de transporte para una emergencia (ambulancia) Irregular atención medica para las comunidades de la provincia. Inadecuados hábitos de salud e higiene. Desconocimiento de buenos hábitos alimenticios en las comunidades de la provincia. Falta de programas de capacitación sobre prevención de enfermedades, primeros auxilios y planificación familiar. Carencia de servicios básicos (agua, alcantarillado) en algunas comunidades de la provincia. Falta de médicos especialistas. Insuficientes medicinas gratuitas para los habitantes de la comunidad. Baterías sanitarias en mal estado. Condiciones climáticas. Mala Calidad de agua para consumo humano Problemas gastrointestinales y Enfermedades por la insalubridad y por una inadecuada atención medica Desnutrición infantil. Bajo nivel de Atención médica para la población de la provincia Carencia de servicios básicos (agua, alcantarillado) en algunas comunidades. Malos hábitos de salud, higiene y nutrición. Escasa atención médica en las comunidades de la provincia. Deficiente alimentación Mala Calidad de agua para consumo humano. Inadecuada atención medica. Deficientes servicios básicos (agua, alcantarillado). Baterías sanitarias en mal estado. Carencia de programas de capacitación sobre prevención de enfermedades, primeros auxilios y planificación familiar. Capacitación de los habitantes en hábitos de aseo y nutrición. Equipar y mejorar los servicios de salud para toda la provincia. Mejorar la infraestructura, Personal médico especializado. Estudios técnicos para implementación de servicios básicos en las comunidades. Mejorar sistemas de alcantarillado y agua. Ministerio de Salud. Consejo Provincial. Sociedad comunitaria.

13 Listado de ProblemasPriorizar ProblemasCausasPosibles soluciones Identificación de actores Bajo nivel en los conocimientos de los docentes. Desorganización de la institución educativa y padres de familia. Reducido nivel de capacitación de los docentes. Baja pedagogía de los docentes. Escaso número de docentes en algunas comunidades. Limitada Educación de calidad. Ampliar la educación infantil (jardín) con adecuados centros. Falta de tecnología y materiales didácticos para la misma. Falta de preocupación por las autoridades para la creación de nuevos centros educativos. No existe una adecuada concientización sobre las oportunidades de una educación técnica en agronomía a los posibles estudiantes secundarios. Falta de espacios de recreación y uso múltiple. Transporte limitado para la movilización de los estudiantes. No cuentan con Bibliotecas y un centro adecuado para investigación. Incorrecta calidad de educación. Alto índice de analfabetismo Deficiencia del nivel académico de docentes. Poco interés para el desarrollo educativo de sus hijos. Incumplimiento en las tareas por parte de los estudiantes. Falta de laboratorios de computación y bibliotecas en cada una de las comunidades. Refacción de techos y aulas. Áreas de recreación en mal estado. Carencia de baterías sanitarias en centros educativos. Elaboración participativa de materiales didácticos con materiales del medio. Involucrar a todas las autoridades en la gestión de mejores alternativas educativas para el pueblo. Programas de incentivos a los estudiantes (Becas). Implementación de bibliotecas. Impulsar el mejoramiento de los espacios físicos y equipamiento adecuado de los centros educativos Ministerio de educación. Padres de Familia. Docentes. Estudiantes.

14 POL Í TICAS. POL Í TICA AGROPECUARIA Eficiencia productiva: se plantea temas trascendentales como el desprivatizar la toma de decisiones hacia una econom í a orientada a la sostenibilidad de la vida, la justicia y la democracia con libertad de producir, de vender y de mercado. Equidad distributiva: se centra en el desarrollo econ ó mico, social y humano; entre la vida arm ó nica con la naturaleza, el hombre y la Madre tierra, considerados como uno solo, rescatando as í valores y saberes ancestrales. Solidaria: es la capacidad de actuaci ó n unitaria para la integraci ó n y estabilidad interna en el desarrollo de las actividades agropecuarias en la provincia de Chimborazo. ESTRATEGIAS. Fomentar las capacitaciones agropecuarias en la provincia de Chimborazo para la producci ó n y comercializaci ó n con la participaci ó n activa de actores p ú blicos, privados, comunitarios, locales y nacionales, autoridades regionales y municipales, C á maras de la Producci ó n, ESPOCH, UNACH, CRECER, Ministerio Coordinador de la Producci ó n Empleo y Competitividad, entre otras. Impulsar la implementaci ó n de micro empresas productivas en la actividad agropecuaria tomando en cuenta el medio ambiente para rescatar valores y saberes ancestrales. Establecer una Pol í tica Econ ó mica en el marco del Sumak Kawsai para obtener principios de soberan í a, solidaridad y complementariedad en las actividades agropecuarias de la provincia.

15 RESULTADOINDICADORACTIVIDADES FUENTE DE VERIFICACION Capacitar al Personal Capacitado en el manejo técnico de la producción agropecuaria. 1.En los tres primeros meses del 2012; los participantes estarán en capacidad de especializarse en producción agrícola o producción pecuaria. 2.Desde el cuarto mes en abril a diciembre 2012 los participantes conocerán técnicamente el manejo general y productivo de la actividad agropecuaria. 3.En el segundo año 2013 estarán en capacidad de manejar técnicamente la actividad agropecuaria. 4.En el tercer año 2014 estarán en capacidad de emprender su propia microempresa. 5.En el cuarto año 2015 estarán en capacidad impulsar y manejar su empresa 1.Taller de técnicas y manejo en producción agrícola y producción pecuaria. 2.Taller de manejo general y producción en actividad agropecuaria. 3.Taller de manejo técnico en la actividad agropecuaria. 4.Taller de emprendimiento. 5.Firmar convenios con la UNACH y otras universidades, para que sirvan de facilitadores en los talleres de capacitación. Personal facultado y capacitado. Informes de estudiantes validados por su representante o responsable. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COMPONENTE: CAPACITACION

16 Gobierno NacionalMAGAP Técnicos. Materiales didácticos de producción agropecuaria. Recursos económicos. Consejo Provincial de Chimborazo. Recursos económicos Alianzas económicas internacionales como las ONGs Mediadores Materiales Esferos Cuadernos Refrigerio. Transporte UNACHRecursos humanos FINANCIAMIENTO.

17 VIALIDAD. Econ ó mica: la poblaci ó n de la provincia de Chimborazo desde el 2012 al 2015 va garantizar y promover la producci ó n agropecuaria con la participaci ó n activa de actores p ú blicos, privados, comunitarios, locales y nacionales, autoridades regionales y municipales, C á maras de la Producci ó n, ESPOCH, UNACH, CRECER, Ministerio Coordinador de la Producci ó n Empleo y Competitividad, entre otras; y de esta manera mejorar el nivel de vida de las familias de Chimborazo y no tengan pretexto para migrar en busca de un empleo en las ciudades desarrolladas. Social: establecer fuentes de empleo con su misma innovaci ó n y capacitaci ó n en la actividad agropecuaria y de esta manera contribuir con la ense ñ anza y el respeto al medio ambiente y a la cultura.

18 CONCLUSIONES. La provincia de Chimborazo debe establecer una organizaci ó n equitativa para garantizar el desarrollo y la actividad agropecuaria con las ayudas d las ONGs y del mismo gobierno nacional y el gobierno seccional. La provincia es rica en historia y cultura que garantiza el trabajo y el esfuerzo de una econom í a agropecuaria.

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