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¿ MANEJO DEFENSIVO?... NO. CONDUCCIÓN PREVENTIVA

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Presentación del tema: "¿ MANEJO DEFENSIVO?... NO. CONDUCCIÓN PREVENTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ MANEJO DEFENSIVO?... NO. CONDUCCIÓN PREVENTIVA
ACCIDENTES 1

2 “El primer deber del negocio es sobrevivir y el principio guía de la economía actual no es la maximización de las utilidades, sino el evitar las pérdidas” Peter Drucker

3 Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en el país.
Si todos los accidentes tienen causas que los generan, todos pueden ser evitados.

4 LA CALLE ES UNA SELVA DE CEMENTO

5 FACTORES INTERVINIENTES
Distracción, somnolencia-Poca o escasa iluminación-Falla mecánica-Obstáculos en la vía-Presencia de ciclistas peatones- Maniobras de adelantamiento-Niebla, lluvia, etc.

6 ACCIDENTES ORIGEN Y CAUSALIDAD

7 DINÁMICA 1 PELIGRO COMBUSTIBLE PELIGRO COMBUSTIBLE Cuál es el Peligro?
DEFINIENDO ALGUNOS CONCEPTOS Cuál es el Peligro? PELIGRO COMBUSTIBLE PELIGRO COMBUSTIBLE Cuál es el Riesgo? 7

8 PELIGRO Y RIESGO

9 PELIGRO Y RIESGO

10 Peligro: Es cualquier elemento, acto, condición subestandar o fuente que es capaz de ocasionar perdidas o interrupción del proceso de trabajo. (Lesiones, daños, tiempo, imagen, económicas, etc.) Riesgo: Es la exposición al peligro. Incrementa o aumenta la probabilidad de perdida.

11 PÉRDIDA: Es el desperdicio evitable de recursos, lesiones evitables a las personas, daños materiales, a la propiedad, a la continuidad de los procesos y al medio ambiente. 11

12 PERCEPCIÓN DEL RIESGO Es la capacidad psicológica de identificar, analizar y evaluar la exposición a perdidas. Percibir el riesgo aparentemente no es sencillo de lograr, pero si se emplean estrategias psicológicas de cambio individual y organizacional si es posible. Muchas personas, directivos, funcionarios, autoridades y profesionales tampoco lo perciben.

13 Velocidad INADECUADA + Percepción inadecuada+ PREVENCIÓN INADECUADA
Pérdidas

14 ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA CONDUCCIÓN
2 1 3

15 1 EL CONDUCTOR Es el elemento principal del proceso de la conducción. Conduce/opera el vehículo de acuerdo a su Actitud, Criterio y Subjetividad, a las condiciones de la vía y el medio ambiente. Depende de su capacidad de PERCIBIR EL RIESGO, que la conducción sea exitosa.

16 LA CONDUCCIÓN DEL HOMBRE
LA CONDUCCIÓN MAS IMPORTANTE LA CONDUCCIÓN MAS DIFÍCIL

17 LA CONDUCCIÓN DEL HOMBRE
El conducir un vehículo es una actividad riesgosa, que pone en evidencia diversos aspectos de la Personalidad. El Angustiado, encuentra en el conducir, la oportunidad de huir o la ilusión de escapar de sus conflictos; El Deprimido, la de castigarse o autodestruirse; El  Ególatra, la de exhibirse o mostrarse desconsiderado; El Tímido, la de encontrar una compensación a su inseguridad; El Agresivo, el momento propicio para agredir al prójimo. El Conducir un vehículo suele gratificar las más variadas necesidades psicológicas (seguridad, poder, prestigio, libertad, control, aislamiento, etc.). Suele también movilizar la gama más amplia de temores (a la responsabilidad, al descontrol, a la propia hostilidad, etc.) La única manera de conducir bien, es la de conducir preventivamente.

18 DINÁMICA 2 INMADUREZ. BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN.
INADECUADO MANEJO DEL ESTRÉS. INADECUADO MANEJO DE LOS CONFLICTOS. INADECUADA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

19 EL CONDUCTOR AGRESIVO

20 ALGUNOS TIPOS DE CONDUCTOR
El Sereno: Maneja con tranquilidad y previsión. No se alarma ni pierde el control ante las situaciones difíciles. El Meticuloso: Metódico y ordenado hasta la exageración. Muy cuidadoso en el buen estado de su carro, fiel cumplidor de las reglas de tránsito. Es sin embargo alarmista frente a las situaciones imprevistas. El Calmado: Nunca se apura ni responde a las exigencias de los que con la bocina tratan de estimularlo. Ni aún en las emergencias pierde su impasibilidad. Parece no tener en cuenta a los demás. Suele producir embotellamiento y en ocasiones accidentes. El Apurado: Siempre está de prisa y adelanta imprudentemente a los otros vehículos, sale siempre atrasado o con las justas para ir a sus compromisos. El Indeciso: Inseguro, no termina las maniobras que inicia. Frena de repente cuando ya había iniciado el cruce de una pista y cuando ya había empezado a sobrepasar a otro carro. El Soñador del Volante: Mientras maneja, su mente está siempre en otra parte, sumergido en sus fantasías.

21 OTROS TIPOS DE CONDUCTOR
El Descuidado: Posterga los servicios al vehículo, deja las fallas. Es víctima frecuente de las llamadas “fallas por imprevisión”. El Imprudente: Muy impulsivo. Proclive a las maniobras peligrosas. Casi siempre es el responsable de los accidentes. El Fanfarrón: Busca llamar la atención y hacer ruido. Usa escape abierto, bocinas llamativas, chirridos de frenos, desafía las reglas de tránsito, etc. etc. El Gruñón: Cuando está en el volante grita e insulta, se queja, descarga su tensión vociferando. El Atropellador: Desconsiderado. Literalmente mete prepotentemente su vehículo como para abrirse paso. En la carretera, no baja las luces. Usa el carro como una verdadera arma de agresión. El Competidor: Actúa como si estuviera en carrera, en competencia con los otros conductores. No puede ver un carro sin sentirse impulsado a pasarlo, aunque no lleve prisa para llegar a algún sitio. El Distraído: Olvida hacer señales o encender las luces, no repara en la proximidad de un peatón o de otro vehículo. Es también muy peligroso por la frecuencia con que ocasiona accidentes.

22

23 LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PARA CONDUCIR
1 . LA PERCEPCIÓN VISUAL Agudeza Visual Cerca y Lejos Foría o Eje Horizontal y Vertical Campimetría o Perímetro Visual Visión Nocturna Visión Encandilada Recuperación al encandilamiento Discriminación de colores 2. ATENCION Y CONCENTRACIÓN (Con los 5 Sentidos) 3. COORDINACIÓN OJO -MANO Y OJO-PIE PERCEPCIÓN DE LA DISTANCIA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO DE LLEGADA PERCEPCIÓN DE LA VELOCIDAD PERCEPCIÓN DEL TIEMPO DE COLISIÓN PERCEPCIÓN DEL RIESGO Muchas veces, un accidente que puede resultar inexplicable a simple vista, tiene como causa, lo que quizás nunca se descubra: Que el conductor no veía bien. 23

24 LA APTITUD PSICOFÍSICA PARA CONDUCIR

25 APTITUD SOMÁTICA, FISIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA PARA CONDUCIR
Sistema Músculo Esquelético.- Algunas afecciones perturban la salud y el confort del conductor generándole imitaciones en su movilidad. Audición.- El oído alerta al conductor de algo que sus ojos aún no han visto. Visión.- La deficiencia visual, sumadas a la actitud de no actualizar o usar los lentes correctores, las malas condiciones del parabrisas, los espejos y/o el desempañador, reducen la percepción visual del conductor, incrementando el riesgo de accidente Enfermedades adquiridas.- Diabetes, HTA, Triglicéridos, Hiperlipidemía u otros. Uso de medicinas.- En algunos casos, implicarán no conducir.

26 TIEMPO DE REACCIÓN A 60 Kph necesita 12.4 m. antes de reaccionar.
El tiempo de reacción promedio es de ¾”. Por ello es importantísimo poseer una óptima Percepción del Riesgo

27 LA IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN PARA LA CONDUCCIÓN
DINÁMICA 3 LA IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIÓN PARA LA CONDUCCIÓN

28 Las líneas grises horizontales no parecen paralelas...
EJERCICIO 1 Las líneas grises horizontales no parecen paralelas... Pues aunque parezca mentira, si lo están, y de principio a fin. Además, todos los cuadrados blancos y negros son exactamente iguales en altura y anchura.

29 Contar cuantos puntos negros hay en esta imagen
EJERCICIO 2 Contar cuantos puntos negros hay en esta imagen

30 Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!
EJERCICIO 3 Seun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta. El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso. Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe! Tnatos aoñs de colgeio praa etso!

31 Restricción Obligación Autorización
“Las deficiencias en la percepción visual dificultan la percepción de las señalización vertical”. Señales Reglamentarias Señales Preventivas Restricción Obligación Autorización Diseño vía Giba General Otros Trabajos en vía pública Señales Informativas 31

32 “Los problemas de Percepción Visual del conductor, afectan su conducción y la de los demás”.

33 DINÁMICA 4 VER OBSERVAR PERCIBIR

34 VER OBSERVAR

35 LA ATENCIÓN AL CONDUCIR
Atención y Concentración: Es una función básica fundamental para realizar el acto de conducir. Es un acto voluntario por el que hacemos consciente ciertos contenidos de la mente sobre otros, focalizando la información de entrada con el fin de procesarla, elaborarla o recuperarla más tarde. Percepción: Es un proceso activo en el que interviene toda la personalidad del individuo para organizar e interpretar lo que se recibe por los sentidos, por el que se activa la conciencia del yo para poder tener conciencia del mundo externo.

36 PREVENIR - PREACTUAR - PREDECIR
OBSERVE PERCIBA EVALÚE El 90% de los estímulos que percibe un conductor son de tipo visual. El movimiento de los vehículos, su posición en la vía, el peatón que cruza la calzada… Todos esos estímulos entran en los ojos del conductor y llegan al cerebro para que este razone una respuesta adecuada y envíe a los músculos unas órdenes de reacción correctas que además deben ejecutarse en un tiempo mínimo. Por eso resulta básico que nuestra observación esté bien educada para que el resto de la cadena funcione.

37 PARA MINIMIZAR EL RIESGO REQUIERE:
BUENA ACTITUD BUENA APTITUD BUEN ESPACIO

38 OBSERVE Piense. Anticípese. Sea Preventivo

39 Recorra con sus Ojos toda el área hacia donde va.
PERCIBA Recorra con sus Ojos toda el área hacia donde va. Si retrocede, de ser necesario, que otra persona lo guíe. Cuando tenga una duda, salga del vehículo y mire los puntos ciegos.

40 EVALÚE Todos pueden ser barreras de visión. Para ver se requiere una distancia de prevención con el vehículo de enfrente

41 Indique sus intenciones y maniobras.
ACTÚE PREVENTIVAMENTE Indique sus intenciones y maniobras. Manténgase Fuera de los Puntos Ciegos de Otros. Anticípese al error de los demás. 41

42 EL PROCESO DE TOMA DE DESICIONES AL CONDUCIR

43 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LA CONDUCCIÓN
Aparece el Peligro. Identificación, Se Percibe el Riesgo. Percepción, Se Evalúa el Riesgo y se toma conocimiento, Se decide una o varias acciones. Intelección, Coordinación Visomotora. Empieza la acción. Reacción al Freno, Se completan los movimientos de control del riesgo, Comienza el frenado, Se alcanza la Intensidad máxima de frenado, Termina la aplicación de la acción de control.

44 1 IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO
Consiste en ver, observar y darse cuenta de la existencia de un peligro que puede causar perdidas al conductor.

45 2 PERCEPCIÓN DEL RIESGO El conductor agudiza y emplea sus sentidos, percibe “se da cuenta”, siente seguridad o inseguridad determina su condición y posición corporal en tiempo y espacio (distancia, llegada, velocidad, colisión), ante el peligro identificado que enfrenta.

46 3 EVALUACIÓN DEL RIESGO El conductor analiza y evalúa la exposición a pérdidas. Compara mentalmente en fracciones de segundo, el costo y el beneficio de las acciones que realizara. Decide la actitud y la Acción.

47 ACCIÓN Y COORDINACIÓN VISOMOTORA
4 ACCIÓN Y COORDINACIÓN VISOMOTORA El conductor realiza las acciones elegidas, movimientos u operación correcta o incorrecta. Coordinación Visomotora: Ojo-Pie, Ojo-Mano. Inicio de la Acción y Reacción al Freno, (Sujeta fuertemente el volante, acelera o desacelera o y/o frena),

48 El conductor aplica los frenos de acuerdo a su evaluación
5 EMPIEZA EL FRENADO El conductor aplica los frenos de acuerdo a su evaluación

49 6 DISTANCIA DE FRENADO El frenado alcanza su máxima intensidad. El conductor sigue sujetando firmemente el volante. .

50 El conductor culmina los movimientos realizados
7 DISTANCIA DE PARADA El conductor culmina los movimientos realizados

51 8 PARADA Y/O CONTROL DEL RIESGO
Se minimiza o elimina el riesgo, lográndose el control del riesgo

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53 ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?
DINÁMICA 4 ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

54 CASUALIDAD O CAUSALIDAD
CUANTA IRRESPONSABILIDAD DE LOS CHÓFERES. SEGURO SE QUEDÓ DORMIDO ¨¡CHÓFER TONTO! DEBE HABER MÁS SANCIONES Y MÁS CONTROL A LOS CONDUCTORES LE TOCÓ MORIR QUE PERCIBE 54

55 Experiencia y Conocimientos Optimas Aptitudes Psicológicas
PARA REALIZAR UNA BUENA CONDUCCIÓN SE REQUIERE: Experiencia y Conocimientos Optimas Aptitudes Psicológicas Optimas Aptitudes Somáticas Buena Pericia Técnica Optimas Condiciones Psicofísicas Buenas condiciones del Vehículo Buenas condiciones meteorológicas Una Vía en buenas condiciones 55

56 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCCIÓN
PERSONALIDAD EDAD ENFERMEDADES INGESTA DE SUSTANCIAS (ALCOHOL, CAFEINA, TABACO, ETC) DROGAS Y FÁRMACOS SOMNOLENCIA FATIGA EMOCIONES AMBIENTE VÍA 56

57 Factores Intervinientes
en los Accidentes Factor Medio Ambiente Factor Mecánico y Material Factor Humano Individual y Psicosocial Factor Humano Organizacional 57

58 LOS FACTORES GENERADORES DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
2.5% Vías/M.A. 2.5% Vehículos OTROS CONDUCTORES/PEATONES 95% Factor Humano SOCIEDAD ORGANIZACIÓN MANTENIMIENTO CONDUCTORES 58

59 60% Organizacional 35% Conductor 2.5% Medio Ambiente
2.5% Factor Material o “ Mecánico” 35% Conductor 60% Organizacional

60 ERROR HUMANO Y PARADIGMAS EN LA CONDUCCIÓN
APTITUD PODER NO PUEDE SABER CONOCIMIENTO NO SABE QUERER ACTITUD NO QUIERE Cuales son los Factores Generadores del Error Humano al conducir?

61 ALGUNOS CONDICIONANTES DEL ERROR HUMANO
Inaptitud psicosensométrica o psicofísica para la tarea Actitud negativa o deficiente No saben como hacerlo No saben lo que se supone deben hacer No saben porqué debieran hacerlo Tienen limitaciones u obstaculos que escapan a su control No creen que funcione No tienen tiempo suficiente para hacerlo Tener prioridades equivocadas Creen que lo están haciendo bien (no hay feed Back) Mala administración de la empresa de transporte Conflictos psicosociales Clima Organizacional inadecuado, Clima Preventivo inadecuado o subdesarrollado.

62 ¿MANEJO DEFENSIVO O CONDUCCIÓN PREVENTIVA?
LA CONDUCCIÓN IDEAL ¿MANEJO DEFENSIVO O CONDUCCIÓN PREVENTIVA?

63 MANEJAR A LA DEFENSIVA Consiste en conducir evitando accidentes, a pesar de las condiciones adversas y de las acciones incorrectas de los demás.

64 MANEJO DEFENSIVO Consiste en conducir evitando accidentes, a pesar de las condiciones adversas y de las acciones incorrectas de los demás. Pero ello implica solo agresión, ofensa, ataque, conflicto con otros conductores, la vía y el ambiente, es decir: con lo externo. Una condición latente de tensión en el conductor. Ante esto surge: 64

65 LA CONDUCCIÓN PREVENTIVA
La Conducción Preventiva es un conjunto de técnicas encaminadas a PREVEER, PREVENIR PREDECIR y anticiparse los riesgos de la conducción en cualquier situación. La Conducción Preventiva permite a los conductores eliminar o minimizar los riesgos de accidentes en las vías.

66 LA CONDUCCIÓN PREVENTIVA
Es una condición de trabajo más adecuada para percibir. Incluye la Conducción del Hombre y la Conducción de la máquina, para realizar una conducción BIEN HECHA en cualquier vía, en cualquier ambiente. Implica incluir la etapa previa del ANTES, sin la cual una buena conducción DESPUÉS no sería posible. Implica además, tener una Visión Integral y Sistémica de los Factores Generadores de Accidentes. Implica adoptar una Actitud y Conducta Preventiva, teniendo en cuenta los errores humanos, principales generadores de accidente. 66

67 ¿Qué significa conducir preventivamente?
Conducir preventivamente, es conducir respetando la vida propia y la de los demás. Conducir preventivamente, es no tener pérdidas, tanto humanas, de tiempo, de materiales, de dinero, de imagen, etc. Conducir preventivamente, es asumir una actitud precavida ante las condiciones adversas del ambiente ó de la vía (incluido los otros conductores).

68 Para Conducir Preventivamente se requiere:
Realizar acciones preventivas en todo momento. Estar física y psicológicamente apto para realizar una conducción bien hecha. Tener un buen nivel de Percepción de los Riesgos al conducir e identificar los peligros y evaluar los riesgos potenciales de accidente. Prepararse el tiempo previo para conducir. Emplear un vehículo en perfectas condiciones de operación. Tener vías en adecuadas condiciones para la circulación de vehículos y de peatones.

69 Pero… También: Autoridades de transito con buen criterio, honestos, congruentes, corteses y amables con las personas. Autoridades legislativas y municipales que conozcan y comprendan la realidad de la problemática del transporte. Una sociedad culta y preventiva. Con Prevención Vial.

70 LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y/O LAS DROGAS EN EL CONDUCTOR
Deprime el sistema nervioso, aumenta el tiempo de reacción motriz. Afecta el raciocinio o buen juicio. Afecta la capacidad de realizar tareas que, en circunstancias normales, requieren poca consideración o atención. Afecta la capacidad de calcular velocidades y distancias. Reduce la capacidad de percibir el peligro y evaluar los riesgos. Hace que el conductor se concentre en objetos individuales durante períodos de tiempo innecesariamente prolongados. Aumenta la sensación de invulnerabilidad. 70

71 ELIMINANDO PARADIGMAS NEGATIVOS
DINÁMICA 5 ELIMINANDO PARADIGMAS NEGATIVOS

72 Alcohol + Ejercicio Físico = Borracho Transpirado y Pegajoso

73 Borracho Mojado y con frío
Alcohol + Ducha Fría = Borracho Mojado y con frío

74 FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO
FRASES CELEBRES “He bebido, con una ducha fría y un café bien cargado, me pasa” FALSO FALSO “Yo conduzco así y nunca cambiaré” “Aquí se conduce así. Todos lo hacen igual… Si no “meto carro”, pierdo” FALSO “Con leche puedo engañar al Alcohotest” FALSO “Que desgracia, fue fortuito. Ya estaba “pedido”. Le tocó morir” FALSO “Lentes yo?... No estoy viejo, ni ciego. De aquí a tres años todavía… yo manejo bien y conozco bien las rutas… Además, en mi licencia dice: Sin lentes” FALSO

75 FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO FALSO
FRASES CELEBRES “Solo con sanciones fuertes se evitarán accidentes” FALSO “No habrán mas accidentes con las Inspecciones Técnicas Vehiculares” FALSO “Es un conductor experto. No le afecta la altura” FALSO “Con una flota moderna tenemos más seguridad” FALSO “Es inevitable, hay mucho riesgo. En el transporte siempre habrá accidentes” FALSO “Estos cursos son una pérdida de tiempo. Con mi experiencia, no necesito aprender” FALSO

76 DROGAS Y FÁRMACOS Las drogas ilegales o la ingesta de algunos fármacos influyen en la conducción de un vehículo. Son capaces de alterar las capacidades psicofísicas del conductor. Al sedar al conductor, le producen sueño, disminuyendo sus reflejos, aumentando el riesgo y la probabilidad de accidente. 76

77 EFECTOS DE ALGUNAS SUSTANCIAS EN EL CONDUCTOR

78 EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CONDUCTOR
CLASES TIPOS EFECTOS FISIOLOGICOS Sedantes Alcohol Barbitúrico Tranquilizante Antigripal Reacción al freno y decisiones lentas. Coordinación Visomotora afectada. Disminución de las habilidades motoras. Visión Alterada en menos. Atención y Concentración disminuida. Estimulantes Cafeína Nicotina Anfetamina Cocaína Funciones psicológicas alteradas. Conducta peligrosa. Conducta agresiva y hostil. Conducta impaciente e impulsiva. Coordinación Visomotora alterada. Narcóticos Heroína Morfina Metadona Disminución de las habilidades motoras. Coordinación Visomotora alterada.

79 CONDUCCIÓN Y CAFEÍNA Produce una leve dependencia, de acuerdo al hábito y la dosis que se ingiera. De 3 a 4 tazas por día (alivia la fatiga, aumenta la frecuencia respiratoria, estimula el SNC). En grandes cantidades (disminuye la presión arterial, insomnio, manifestaciones nerviosas, ansiedad, dolor de cabeza). La CAFEÍNA aumenta la concentración de alcohol en sangre y mantiene el nivel de alcoholemia por períodos más largos. Es falso que permite evadir el Alcohotest. “Un ebrio que toma un café bien cargado, solo es un ebrio con los ojos abiertos” 79

80 FATIGA Y CONDUCCIÓN La Fatiga es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio que hace inapto al conductor. Está asociada a los largos e inadecuados períodos de conducción y poco descanso. SIGNOS Y SINTOMAS EN EL CONDUCTOR: Aburrimiento Ansiedad Inestabilidad Somnolencia. Disminuye la Atención y Concentración “No hay secreto o truco que valga. Nada reemplaza al buen descanso y el dormir”

81 “Un conductor fatigado es tan peligroso como un
CAUSAS DE LA FATIGA Descanso inadecuado. Sueño interrumpido. Ritmo biológico alterado. Exceso de trabajo físico o mental. Estrés, alcohol, drogas. “Un conductor fatigado es tan peligroso como un conductor no apto” 81

82 SINTOMAS Y SIGNOS DE LA FATIGA
Pesadez en los párpados. Visión de doble imagen. Calor. Escalofríos. Bostezos. Distracción fácil. No recordar haber conducido los últimos kilómetros. Desvió del carril de circulación. Reducción de la distancia de prevención. No percibir el riesgo 82

83 HIPERSOMNIA El sueño excesivo, acumulado, produce una serie de alteraciones negativas en las habilidades psicofísicas del conductor, relajación de los músculos, dificultades para enfocar la vista… El conductor se vuelve agresivo, nervioso, tenso … 83

84 ...CONDUCIR HACIA LA MUERTE
CONDUCIR ADORMECIDO ...CONDUCIR HACIA LA MUERTE De acuerdo a estudios recientes, más de la mitad de los conductores en el mundo han manejado estando adormecidos y del 20 al 30 por ciento se han quedado dormidos al volante. Muchos al notar los síntomas conducen más rápidamente, pierden la paciencia y se apuran por llegar a destino. Además: Reduce el tiempo para reaccionar ante una situación de peligro. Afecta el juicio y la Coordinación Visomotora (ojo- mano y ojo- pie). Reduce la atención a señales importantes, a cambios en el camino y a las acciones de otros vehículos. Disminuye la agudeza visual, impidiéndole ver obstáculos o evitar choques, especialmente cuando maneja en la oscuridad o por mucho tiempo. Aumenta el mal humor y la conducta agresiva de los conductores. La somnolencia deteriora la percepción del conductor tanto como el alcohol y las drogas. 84

85 “ES PREFERIBLE DESCANSAR UNOS MINUTOS, QUE DESCANSAR PARA SIEMPRE”
SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA HIPERSOMNIA Dificultad para enfocar la vista o mantener los ojos abiertos, Problemas para mantener la cabeza erguida, Bostezar repetidamente, Desconcentración, Pensamientos incoherentes o soñar despierto, Sentirse inquieto o irritable, Problemas para recordar los últimos Kilómetros recorridos, Salirse de su carril o traspasar la línea del borde del camino, Conducir muy cerca del vehículo que va delante, Pasarse las señales de tráfico o salidas de la carretera. “SI NECESITA DESCANSAR O TIENE SUEÑO… DETÉNGASE, NO TRATE VANAMENTE DE MANTENERSE DESPIERTO… USTED VA A SUFRIR UN ACCIDENTE” “ES PREFERIBLE DESCANSAR UNOS MINUTOS, QUE DESCANSAR PARA SIEMPRE”

86 DEFINITIVAMENTE No ingiera licor. El alcohol interactúa con el sueño para aumentar el adormecimiento y el deterioro de la conducción en las personas. No confíe en los trucos para mantenerse despierto: Todos fallan. Descanse. Si tiene sueño al manejar, reconozca que está en peligro de quedarse dormido en el volante. NO tome café o evítelo si se aproxima su tiempo de descanso. Obviamente el café le quitara el sueño. NO dependa de la radio, de la ventana abierta, del cambio de temperatura en su vehículo o de algún otro truco para permanecer despierto.

87 CIGARRILLO Como otros movimientos (colocar un disco, cambiar de emisoras en la radio, emplear el teléfono móvil, hablar por radio, etc.), el acto de fumar, además de dañar la salud, interfiere en la operación correcta del vehículo restando la PERCEPCIÓN DEL ENTORNO y la pericia y eficiencia del conductor. El humo en un ambiente pequeño produce somnolencia, irritación de ojos, dolor de cabeza, y disminución de la atención y concentración. 87

88 El sólo hecho de distraer la vista por unos segundos para encender un cigarrillo, podría ser FATAL.

89 MUCHOS FACTORES AFECTAN AL CONDUCTOR Y A LA CONDUCCIÓN
Su Identificación de los Peligros Su Percepción del Riesgo Su Tiempo de Reacción Su Actitud y Comportamiento

90 CONDUCIENDO PREVENTIVAMENTE

91 MALOS HÁBITOS AL SUJETAR EL VOLANTE
EL GALÁN Lleva una mano sobre el volante y la otra en la palanca de velocidades, en el estéreo, "sosteniendo el toldo" o en cualquier otro lado, menos donde debería. Por lo general, cualquier posición que no sean la de las 10:10 o las 9:15 es incorrecta. EL CAMIONERO Al girar, coloca la mano en la parte interior del aro del volante, probablemente porque siente que tiene más apoyo de esta forma. La forma correcta es siempre por la parte exterior. Si te hace falta fuerza, emprende una rutina de acondicionamiento en el gimnasio.

92 EL EXCESIVAMENTE SUFICIENTE
Es aquel que conduce con una sola mano, sin acordarse que lo que distingue a los humanos de los primates menores es nuestro dedo pulgar prensil. En vez de asir el aro del volante, usa sólo la palma de la mano, manteniendo los dedos extendidos. EL RELAJADO Lleva una o dos manos en la posición de las 6:30. En caso de tener que efectuar un cambio de dirección súbitamente, lo hará con torpeza.

93 Circulando a una velocidad de 60 K/h, marcar un número telefónico en un celular es como recorrer 100 metros a ciegas. 93

94 VELOCIDAD INADECUADA Afecta la percepción visual y la pronta reacción del conductor ante una emergencia Un obstáculo imprevisto se vuelve más peligroso La distancia de frenado se alarga. Incrementa el riesgo y la probabilidad de perder el control del vehículo. 94

95 CONDICIONES DE RIESGO PELIGRO COMBUSTIBLE Vehículo detenido en curva
Vehículo detenido en cuesta 95

96 RIESGOS EN LA CONDUCCIÓN
Volcadura El vehículo/equipo pierde estabilidad y vuelca. Todo vehículo/equipo posee su centro de gravedad. Todo vehículo/equipo tiene su grado máximo de inclinación. La volcadura provoca pérdidas materiales y lesiones a las personas 96

97 CAUSAS DE VOLCADURA Terreno inestable Exceso de velocidad
Carga mal distribuida Iluminación deficiente en las vías. Falta de experiencia y pericia del conductor. 97

98 CHOQUE Puede ser entre dos ó más vehículos.
Puede ser entre un vehículo y una estructura fija. Puede ser entre el vehículo y un accidente del terreno. Puede ser contra un animal grande. La velocidad y el peso nos determinan la violencia del impacto. Los choques pueden ser de impacto total ó impacto parcial. El choque provoca pérdidas materiales y lesiones a las personas. 98

99 CAUSAS DE LOS CHOQUES Adelantamiento incorrecto
Vías de circulación congestionadas Falta de señalización No respetar la señalización No respetar las prioridades o el derecho de paso Exceso de velocidad Estado físico del conductor. No aplicar la distancia de prevención Condiciones climáticas adversas 99

100 CAUSAS DE LAS COLISIONES
Alteración de la Atención y Concentración Mala circulación en la vía Mal estado del vehículo, Mal estado de la vía, Actitud y/o Conducción Agresiva, Inaptitud para conducir

101 ATROPELLO Vehículo impacta a persona.
Conductor no ve a la persona ó la ve demasiado tarde Sus consecuencias pueden ser graves ó fatales 101

102 CAUSAS DE LOS ATROPELLOS
Exceso de velocidad Peatón en lugar no autorizado Visibilidad deficiente Factores climáticos adversos Falla en alarma de retroceso No respeto de cruce peatonal Mal estado del conductor Mal estado del peatón 102

103 ESTACIONAMIENTO EN PENDIENTES
Cuesta Abajo: Haga girar las ruedas hacia la cuneta, aplique freno de parqueo y ponga marcha de retroceso Cuesta Arriba: Haga girar las ruedas como si fuera a alejarse de la cuneta. Aplique freno de parqueo y enganche en primera. En todos estos casos, retire las llaves de contacto, cierre bien las puertas y coloque sus cuñas de seguridad 103

104 ERRORES MÁS COMUNES DEL CONDUCTOR
Exceso de Velocidad o Velocidad Inadecuada. Violaciones de las prioridades y derecho de paso. Voltear incorrectamente. No mantener la derecha. Adelantar o pasar incorrectamente. No mantener su distancia. Iniciar la marcha sin haber verificado la presencia de personas ú obstáculos alrededor de éste.

105 Aplique la Distancia de Prevención
Manténgase Alerta Aplique la Distancia de Prevención

106 Empiece a detenerse antes
Manténgase Alerta Empiece a detenerse antes

107 DISTANCIA DE PREVENCIÓN
El conductor está obligado a conservar la distancia suficiente entre el vehículo que conduce y el vehículo que lo precede, que le permita si se produce la detención de éste, una maniobra segura, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de la vía. Asimismo, a dejar suficiente espacio respecto al vehículo que lo precede, para que el vehículo que lo adelante lo haga sin peligro.

108 DISTANCIA DE PREVENCIÓN

109 NO CONSERVAR LA DISTANCIA DE PREVENCIÓN
El no conservar la distancia de prevención es una causa común de accidente en transito. Si lo siguen demasiado cerca mantenga su velocidad y no acelere. Disminuya poco a poco su marcha, de ser necesario señalice su intención, retírese de la vía a un lugar adecuado o cambie al carril de menor velocidad.

110

111 DISTANCIA DE REACCION (*)
DISTANCIA DE PARADA DISTANCIA DE PARADA DISTANCIA DE REACCION (*) DISTANCIA DE FRENADO = + Factores que intervienen: Velocidad Estado del Conductor Tipo y condición de la Vía, Estado del Clima, Estado del Vehículo, neumáticos, frenos Tiempo de reacción normal Promedio = 3/4 de Segundo (*) incluye el tiempo de percepción del peligro 111

112 Distancia de frenado (m)
En condiciones normales, un vehículo promedio requiere una distancia de frenado de aproximadamente: Velocidad (Km./h) 30 50 60 75 90 Distancia de frenado (m) 12 22 34 49 67 Entonces si Ud. está viajando a 50km/h y se da cuenta de un peligro, la distancia total de parada será: Distancia de Distancia de Distancia de Reacción Frenado = parada 10.5m m = m

113 CÁLCULO TEÓRICO DE DISTANCIAS 1
REACCION FRENADO PARADA CONTACTO VISUAL PERCEPCION 1º y 2º Digito Velocímetro X2 90 Km/h 9 X 2 = 18 m Recorre desde que se aplica el freno hasta la detención del vehículo pavimento seco ½ velocímetro 90Km/h =45 m Desde la observación Visual hasta la detención definitiva (DR)18 + (DF)45 = (DP)65m

114 CÁLCULO TEÓRICO DE DISTANCIAS 2
REACCIÓN FRENADO PARADA CONTACTO VISUAL PERCEPCIÓN 1º y 2º Dígito Velocímetro X2 110 Km/h 11X2 = 22m Recorre desde que se aplica el freno hasta la detención del vehículo pavimento seco ½ velocímetro 110Km/h =55m Desde la observación Visual hasta la detención definitiva (DR)22 + (DF)55 = (DP)77m

115 DISTANCIA DE PREVENCIÓN

116 EL VEHÍCULO DE ATRÁS Indicar las intenciones Parar suavemente
Mantener la distancia Invitarlo a pasar Aumentar la distancia entre su vehículo y el vehículo que va delante Forzarlo a aminorar la marcha Espejos retrovisores Lleve sus dispositivos de seguridad (Triángulo)

117 ACCIÓN PREVENTIVA EN UNA VÍA RECTA Mire el tránsito de adelante
Mantenga su derecha Reduzca la velocidad Maniobre hacia la derecha

118 ACCIÓN PREVENTIVA EN UNA CURVA La Fuerza Centrífuga El Peralte
Velocidad apropiada

119 EL ADELANTAMIENTO AL ADELANTAR:
Verifique que no venga ningún vehículo en sentido contrario ni detrás suyo que esté intentando pasar. Verifique que no se aproxima a ninguna curva. Prenda su direccional izquierda, gire gradualmente a su izquierda, acelere y prenda su direccional derecha. Vuelva a su carril derecho verificando por su espejo retrovisor que haya espacio suficiente delante del vehículo que acaba de adelantar.

120 EL ADELANTAMIENTO CUANDO LO ADELANTEN A USTED:
Ponga su direccional derecha en señal que lo vió. Si es necesario disminuya la velocidad, para facilitar el adelantamiento CUANDO NO SE PUEDE ADELANTAR: Simplemente no lo intente, tenga paciencia, hágalo cuando existan las condiciones adecuadas. Minimice el riesgo.

121 ADELANTAMIENTO Observe Identifique, Perciba, Evalué, sólo adelante si ha minimizado el riesgo.

122 ADELANTANDO CON PREVENCIÓN
CONSERVE LA DISTANCIA SEGURA DE SEGUIMIENTO Mire hacia delante. Mire hacia atrás Avise que va ha girar a la izquierda. Examine los ángulos muertos DESPLACESE COMPLETAMENTE HACIA EL CARRIL POR EL QUE VA A PASAR Acelere Si es necesario comuníquelo Avise que va a girara la derecha. Examine los ángulos muertos. COMPLETE LA MANIOBRA DE PASAR Desplácese a la derecha. Apague la señal de giro. Conserve la velocidad correcta 1 2 3

123 ÁNGULOS MUERTOS Es una zona que está detrás de ambos lados del conductor y que no pueden ser visto por éste a través de sus espejos retrovisores.

124 NO INVADIR EL CARRIL CONTRARIO

125 INTERSECCIÓN

126 CAOS EN INTERSECCIÓN

127 CÓMO EVITAR UN CHOQUE EN INTERSECCIÓN O CRUCERO COMÚN DE CIRCULACIÓN
Al acercarse a una intersección, si usted se confía porque tiene el derecho de paso debido a las características de la vía o por la Señalización Vertical existente, puede llevarse la sorpresa de que algún conductor imprudente y agresivo se le cruce provocando un choque. En estas condiciones, usted debe prevenirse de la siguiente manera:

128 ACCIÓN PREVENTIVA Acérquese a la intersección con el pie fuera del acelerador y sobre el pedal del freno levemente, listo para accionar de ser necesario. Al mismo tiempo que se acerca a la intersección, revise hacia la izquierda y luego a la derecha para detectar el posible peligro. Confíe en su preferencia de paso sólo cuando este plenamente seguro de que los demás conductores se la concedieron (no se confíe solo en las señales). Observe, Deténgase , perciba y tome su turno.

129 2 EL VEHÍCULO Su control, depende del conductor o la organización que sostiene y mantiene su operatividad. Un vehículo 100% operativo es el primer complemento importante para que la conducción preventiva sea exitosa.

130 PREVENCIÓN EN EL VEHÍCULO
Tal como el conductor, los vehículos deben estar en óptimo estado de operatividad. El conductor debe realizar la inspección preuso. Esta acción permite detectar condiciones subestándar. Un buen mantenimiento preventivo deberá solucionar toda condición subestándar para que no se generen pérdidas de ninguna clase o magnitud.

131 INSPECCIÓN PREVENTIVA DEL VEHÍCULO
Neumáticos Todas las luces Todos los indicadores de nivel de fluidos (freno, aceite, agua, refrigerante, etc.) Espejos Debajo del vehículo y obstáculos alrededor Desempañador Limpia parabrisas, otros. La menor presión de inflado de uno de los neumáticos en una frenada brusca, impide que el vehículo frene en forma efectiva. Revise y controle la presión de todos los neumáticos, incluido el de repuesto.

132 Mantenimiento Vehicular

133 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE
Cinturón de sujeción Bolsas de aire (Air Bag) Apoya cabezas Barra y jaula antivuelco.

134 CINTURÓN DE SUJECIÓN Absorbe la fuerza del choque.
Ayuda a conservar el control del vehículo, al mantener al conductor en su asiento. Brinda un 45% más de posibilidades de sobrevivir en un grave accidente de transito y 50% más de sobrevivir sin sufrir lesiones graves.

135 PARADIGMAS NEGATIVOS ACERCA DEL CINTURÓN DE SUJECIÓN
“Para que, si yo soy un buen conductor”. “Si observo que un accidente es inminente, puedo agarrarme fuertemente del volante”. “No deseo quedar atrapado en un vehículo que se está incendiando o que ha caído al agua. “A veces se me olvida”.

136 No sólo son los cuerpos los que salen proyectados
No sólo son los cuerpos los que salen proyectados. En caso de choque a una velocidad de 50K/h., un objeto suelto en el interior del vehículo, que pese 1/2 Kg, impactará con una fuerza equivalente a 50 Kg., es decir 100 veces su peso (imagínense un teléfono móvil, un extintor) 50 Km. 50 Kg. 1/2 Kg. 136

137 3 LA VÍA Y EL AMBIENTE Una óptima Aptitud para Conducir, sumado a la óptima Condición Operativa Vehicular, hace posible enfrentar con éxito cualquier condición de la vía y del ambiente, reduciendo la probabilidad de pérdidas en todo proceso de transporte.

138 Como conducir ante el encandilamiento
CONDUCCIÓN NOCTURNA Un tercio del tráfico ocurre de noche. La mayoría de los accidentes fatales ocurren de noche Como conducir ante el encandilamiento Conserve la calma Deje de acelerar Mantenga la derecha Desvíe su mirada hacia línea demarcadora de la berma Prepárese para una frenada de emergencia 138

139 CONDUCCIÓN EN CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS

140 CLIMA Y AMBIENTE En algunas vías y ambientes, se presentan condiciones hostiles para el ser humano y el acto de conducir se dificulta.

141 FRÍO Cada 110 o 120 metros de altura aprox. La temperatura de ambiente disminuye 1° C. La sensacion de frío se ve acentuada por lo siguiente: Altitud, latitud, humedad, viento y clima. Temperatura térmica + Vel. viento2 = Frío. El frío produce dos riesgos hipotermia y el congelamiento (dolores, hormigeos en manos y pies, luego insensibilidad).

142 RADIACIÓN Conforme también ascendemos, la radiación también aumenta ocasionando la disminución de oxígeno, otros gases que componen nuestra atmósfera. 142

143 PRESIÓN DE OXÍGENO A medida que ascendemos, la presión parcial del oxígeno va disminuyendo, lo cual ocasiona transtornos en el conductor. La aclimatacion es un proceso que se obtiene poco a poco, mientras el conductor experimenta los cambios, tales como: incremento del Pulso, de la Frecuencia Respiratoria y Presión Arterial.

144 HIPOXIA O MAL DE ALTURA Sintomas: Respiracion ineficiente.
Cianosis (labios y uñas azules). Cefalea (dolor de cabeza). Digestión retardada. Bostezos. Insomnio.

145 ACCIONES INMEDIATAS Trasladarse a menor altura.

146 LA HUMEDAD Conforme uno esta ascendiendo, desaparece la humedad, eso produce la sequedad en la piel y labios y la deshidratación. Como acciones correctivas debemos ingerir abundante líquido y lubricar labios y piel.

147 VIENTO Otras de las características de la altura es el viento, que es constante, interfiere con los trabajos en superficies. En alta montaña en epoca invernal se debe tener el vestuario apropiado.

148 “Darse cuenta es el primer paso que se da hacia el Cambio”

149 DINÁMICA 6 TU TIENES PROYECTOS. LOS QUE TE AMAN…TAMBIÉN

150 ANTES DE INICIAR LA MARCHA:
Piense. Asuma una Actitud Preventiva. Realice la Inspección Preventiva. Ajuste todos los espejos retrovisores. Colóquese el cinturón de sujeción y Ajuste su asiento de tal forma que tenga suficiente espacio entre usted y el volante.

151 10 REGLAS BÁSICAS PARA REALIZAR UNA CONDUCCIÓN BIEN HECHA
Conocer bien la operación del vehículo que va a conducir . Revisarlo antes de encenderlo. Planificar la ruta que se va a tomar. Mantener siempre una velocidad adecuada. Asumir una actitud preventiva. Respetar las reglas de tránsito en todo momento. Concéntrarse en la labor y estar preparado para cualquier emergencia. Emplear las señales correspondientes para una determinada maniobra. Prestar especial atención al circular en curvas, cuestas e intersecciones. Ser cortes y considerado con los otros conductores, peatones y animales.

152 CONDUCCIÓN PREVENTIVA CONDUCCIÓN IDEAL
Practicar la Conducción Preventiva es asumir una actitud preventiva, controlando las emociones cuando otros conductores se le crucen, le sigan muy de cerca, o conducen muy lentamente. El perder el control de las emociones puede generar el error humano. Condúzcase bien. Controle su actitud en todo momento, sea un conductor cortes. Si está a punto de perder la calma, piense, respire profundamente y cuente hasta diez para recuperar el control.

153 PIENSA No importa que tan lujoso, caro o que rápido corra el Vehículos; ni cuanto gasten las empresas en “seguridad” y tecnología. Ya sean : Alemanes, Italianos, Japoneses, Americanos o Chinos…. es lo mismo. Las causas està en las personas involucradas en las operaciones de transito y del transporte. (95% de los accidentes se originan por Factor Humano: Autoridades de Gobierno, Propietarios, Directivos, Supervisores, Administrativos, Mecànicos, conductores).

154 FINO CUERO Y AIRE ACONDICIONADO, SERVICIO ABORDO, MOTOR ELECTRÓNICO, CON LO ÚLTIMO DE LA TECNOLOGÍA…$360,000…

155

156 CADA 22 MINUTOS ALGUIEN MUERE EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.
NO IMPORTA QUE TAN CARO SEA EL VEHÍCULO, QUE RÁPIDO CORRA, NI QUE TAN SEGURO SE DIGA QUE ES. SI TU, NO TE DAS CUENTA DE LOS PELIGROS QUE TIENES EN LA RUTA ... ESTÁS EN PELIGRO SI NO TE DAS CUENTA, NO PUEDES... NO SABES… EL QUE NO SABE, ES COMO EL QUE NO VE.

157 “Sólo si el comportamiento humano es o se torna preventivo, se obtiene y se disfruta la seguridad en la organización”. 157

158 Conducir bien su vida, hace posible una CONDUCCIÓN PREVENTIVA.
Ama la vida, Haz Prevención ACCIDENTES Todos los días… Conducción Preventiva … Conducción bien hecha. 158

159 AGRADEZCO SU ATENCIÓN


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