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CURSO DE MANIPULADOR DE MENTES

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Presentación del tema: "CURSO DE MANIPULADOR DE MENTES"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE MANIPULADOR DE MENTES
Tormenta de ideas

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3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS
MOLDEAMIENTO ENCADENAMIENTO TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS EXTINCIÓN CASTIGO NEGATIVO TIEMPO FUERA SACIACIÓN SOBRECORRECIÓN TÉCNICAS AVERSIVAS AVERSIÓN ELÉCTRICA AVERSIÓN OLFATIVA AVERSIÓN GUSTATIVA BLOQUEO FACIAL

4 INTRODUCCIÓN CAMBIO A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA MEJORAR COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS

5 DEFINICIÓN Técnicas ADQUISICIÓN O EL INCREMENTO DE COMPORTAMIENTOS ADAPTATIVOS, como a la EXTINCIÓN O DISMINUCIÓN de aquellos que no lo son.

6 TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE CONDUCTAS
De lo que se trataría pues es “simplemente” de CREAR CONDUCTAS. Dos tipos : uno consiste en el desarrollo gradual, que se llamará MOLDEAMIENTO, y el otro en la combinación de conductas ya tenidas, cuya denominación será ENCADENAMIENTO.

7 EL MOLDEAMIENTO Es un procedimiento en el que se refuerzan las respuestas cada vez más parecidas a la respuesta deseada Extinción más alejadas Definir conducta adquisición Conducta posea y alguna semejanza con la conducta objetivo y reforzaremos consistentemente Restringiendo la amplitud de esa conducta Reforzaremos las formas cada vez más parecidas a la conducta deseada.

8 EL MOLDEAMIENTO Educación especial, la rehabilitación de funciones motoras, la instrucción académica, la disfunción sexual, y otros.

9 ENCADENAMIENTO La formación de una conducta compuesta a partir de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones El desarrollo de habilidades de autonomía doméstica, tales como vestirse, comer y la limpieza personal, presenta en educación especial Consiste en recompensar a la persona tras la realización de una serie de conductas engarzadas unas con otras, formando una cadena natural de actividades. Por ejemplo, podemos hacer que la merienda se convierta en el último eslabón de la conducta (por lo tanto en recompensa o premio) si primero deja las cosas del colegio en su cuarto y después se pone las zapatillas de estar en casa y se lava las manos. Este procedimiento puede utilizarse para que adquiera nuevas habilidades (descomponiendo esa conducta en pasos, que se enseñarán mejor si empezamos por el último de la cadena) o para ensamblar las conductas del niño de modo que constituyan cadenas y conseguir así que esas conductas se mantengan de forma natural (como procedimiento para mantener la conducta)

10 TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS
Son intervenciones dirigidas a REDUCIR Y ELIMINAR CONDUCTAS para poder instaurar otras adaptativas Siempre es necesario utilizar una parte complementaria para desarrollar conductas alternativas

11 TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS
EXTINCIÓN CASTIGO NEGATIVO TIEMPO FUERA DE REFORZAMIENTO SACIACIÓN SOBRECORRECCIÓN

12 Suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada.
EXTINCIÓN Suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada. Establecer las condiciones para que la persona no reciba reforzamiento tras la emisión de las conductas desadaptadas Este procedimiento debe ser aplicado a cualquier conducta mal aprendida. Consiste en, una vez identificado el reforzador, suprimirlo para que tal conducta desaparezca gradualmente, es decir, en no dar la recompensa que la mantiene. La suspensión de reforzamiento debe ser completa; no se debe administrar nunca para esa conducta (si no estaríamos recompensando de “forma intermitente”). Será más efectiva cuando se preste atención positiva (se administren consecuencias positivas) a otras conductas alternativas a las que se quiere eliminar.

13 EXTINCIÓN Dejar de atender al niño cada vez que llora (retirada de atención) Ignorar las conductas de la pareja cuando da voces para intentar forzarnos a realizar algo Hacer que la conducta de patalear no vaya seguida de un bollicao

14 EXTINCIÓN Procedimiento reducción gradual
Supone un incremento inicial de la conducta a extinguir Posible aumento de comportamientos agresivos o emocionales Recuperación espontánea

15 EXTINCIÓN Utilizar con conductas alternativas incompatibles
Identificar reforzadores que mantienen la conducta Controlar la presentación de reforzadores Debe ser constante Especificar y aclarar verbalmente las condiciones de la extinción Prevenir sobre el incremento inicial No utilizar como única técnica

16 CASTIGO NEGATIVO Retirar algún reforzador positivo de manera contingente a la emisión de la conducta Se pierden cantidades de un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada Puede retirase cualquier reforzador que funcione como tal para el sujeto

17 CASTIGO NEGATIVO Para controlar la conducta de chuparse el dedo de unos niños, les podría una película de dibujos animados que se detendría cuando éstos se chuparan el dedo y continuaría cuando dejaran de hacerlo

18 CASTIGO NEGATIVO Usar con reforzamiento positivo y conductas incompatibles Reforzadores retirados son eficaces Su eficacia depende de la magnitud del reforzador retirado No eliminar todos Informar por adelantado el castigo Tras la conducta Ir disminuyendo a medida que las conductas deseables sean habituales Antes de utilizarlo, considerar otras técnicas menos aversivas No aplicar contingencia a otras conductas aunque sean inadecuadas

19 TIEMPO FUERA RETIRAR las condiciones del medio o a la persona de éste que le permiten la obtención de REFUERZO

20 TIEMPO FUERA El niño que pega al otro en el aula porque los demás se ríen y no le atienden Lo retiramos del aula Efectiva: rabietas, peleas, robo de comida, conductas destructivas, tics, consumo de alcohol…

21 TIEMPO FUERA conducta alternativa contingente
Aplicar de forma consistente Arreglar un área para que pueda estar aislado sin entretenerse Zona próxima Con niños: Duración moderada ( cuatro minutos, o, no más de un minuto por año ) Dar aviso previo (gesto) En la zona de aislamiento no mostrar atención, disgusto o agresión y evitar regateos Es útil el uso de cronómetro

22 SACIACIÓN Presentación de un reforzador de forma masiva para que pierda su valor reforzante Saciación de respuesta: se repita la conducta de forma masiva Práctica negativa: proporcionando el refuerzo en gran cantidad o durante mucho tiempo para que pierda su valor

23 SOBRECORRECCIÓN Se requiere trabajo y esfuerzo para remediar consecuencias negativas de la conducta Compensar en exceso

24 SOBRECORRECCIÓN A un niño que se ha hecho pis en el suelo se le pide que se cambie la ropa sucia y la lleve a la lavadora, después deberá limpiar el suelo en una superficie mayor

25 TÉCNICAS AVERSIVAS Asociación conducta inadecuada con estímulos desagradables Consecuencia: Eliminación conducta no deseada

26 AVERSIÓN ELÉCTRICA AVERSIÓN OLFATIVA AVERSIÓN GUSTATIVA BLOQUEO FACIAL
TÉCNICAS AVERSIVAS AVERSIÓN ELÉCTRICA AVERSIÓN OLFATIVA AVERSIÓN GUSTATIVA BLOQUEO FACIAL

27 ORIENTACIÓN DEL IMPULSO SEXUAL
AVERSIÓN ELÉCTRICA CONDUCTAS AGRESIVAS ORIENTACIÓN DEL IMPULSO SEXUAL

28 CONDUCTAS AGRESIVAS CONDUCTA AGRESIVA DESCARGA ELÉCTRICA PALABRA CLAVE

29 ORIENTACIÓN DEL IMPULSO SEXUAL
presentación imágenes eróticas masculinas descargas eléctricas presentación imágenes eróticas femeninas alivio reorientación sexual

30 TERAPIA AVERSIVA DE LA OBESIDAD PARAFILIAS ASOCIAR MAL OLOR- COMIDA
AVERSIÓN OLFATIVA TERAPIA AVERSIVA DE LA OBESIDAD PARAFILIAS ASOCIAR MAL OLOR- COMIDA Bencilamina, ácido butírico…

31 FANTASEAR DEGUSTACIÓN PROBARLO INHALAR MALOS OLORES
AVERSIÓN OLFATIVA ALIMENTO PREDILECTO FANTASEAR DEGUSTACIÓN PROBARLO INHALAR MALOS OLORES

32 AVERSIÓN QUÍMICA RELACIONADA ALCOHOLISMO FUMAR
AVERSIÓN GUSTATIVA AVERSIÓN QUÍMICA RELACIONADA ALCOHOLISMO FUMAR EMÉTICOS: PRODUCEN NAÚSEAS

33 Colocar una cubierta de paño sobre la cara Tricolilomanía
BLOQUEO FACIAL Colocar una cubierta de paño sobre la cara Tricolilomanía

34 FIN


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