La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vigilancia Ambiental con Bioindicadores Diana T´ika Flores Rojas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vigilancia Ambiental con Bioindicadores Diana T´ika Flores Rojas"— Transcripción de la presentación:

1 Vigilancia Ambiental con Bioindicadores Diana T´ika Flores Rojas pukatika@grufides.pe

2 VIGILANCIA AMBIENTAL CONOCER, COMPRENDER Y TENER UNA PRESENCIA FUERTE EN NUESTRO TERRITORIO. ACCIONES A CORTO, MEDIANAO Y LARGO PLAZO. IDENTIFICAR LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN. MEJORAR Y PROTEGER LA VIDA.

3 Vigilancia Ciudadana del agua Fortalecer las capacidades de los miembros de una comunidad para que sean mejores observadores del estado de sus ríos. Forma de fiscalización y control por medio de mediciones, muestreo o monitoreo ambiental. Ley General del Ambiente, artículo 134 Muestreo a base de Macroinvertebrados Bentónicos (MIB) Efectos persisten, frente a parámetros físico- químicos. Se alimentan de sedimentos: toxinas. Amplia distribución. Muestreados de forma sencilla y barata. Periodos cortos y largos de vida. Sensibilidad a diferentes tipos de contaminación. (Prat 2009, Segnini 2003). Determinar la tolerancia y ponderación de los diferentes de los diferentes grupos taxonómicos. Recolecta Identifica Cuenta Índices Valoración del agua

4

5 Fichas de identificación

6 Población organizada: objetivos claros, compromisos, roles y herramientas de la vigilancia. Gestionar recursos. Constante y ordenada. Estos no tienen que ser siempre dinero en efectivo, pueden ser a partir de las alianzas generadas, así como recursos de la comunidad. Tener de aliado a alguna instancia del Estado. Consejos de Recursos Hídricos (CRH). Autoridad Local del Agua (ALA). Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional. Comisión Ambiental Regional (CAR). Comisión Ambiental Municipal (CAM). Etc. Tener una alianza con universidades y/o facultades de ciencias ambientales, para que los datos que recojamos puedan ser estudiados a profundidad, respaldados e identificar las causas de la contaminación. REQUISITOS DE LA VIGILANCIA AMBIENTAL CIUDADANA:

7 Diagnóstico. Qué nos preocupa, ¿qué tenemos frente a esto?, ¿aliados?, ¿objetivos? Compresión de la subcuenca: lugar de vigilancia y sitio referencia. Incluir actores académicos y estatales. Estudio del tramo y puntos de muestreo. Recolección de MIB y otros estudios. Replantamiento de muestreos Toma de decisiones a partir de resultados. a. b.b. c. d. e. f. LÓGICA DE LA VIGILANCIA AMBIENTAL CON MIB

8

9 Monitoring Water EPA http://water.epa.gov/type/rsl/ monitoring/index.cfm

10 En relación al índice BMWP/Col, los resultados son: TumbadénEl Rejo BMWP909 CalidadAceptableMuy crítica Tabla #03. Resultados en el índice BMWP/Col. En el caso del índice IBF, los resultados son: TumbadénEl Rejo IBF4.0285.995 CalidadMuy bien Bastante pobre Tabla #04. Resultados en el Índice IBF. TumbadénEl Rejo ABI1236 CalidadMuy buenoPésimo Tabla #05 Resultados del índice ABI.

11 LIMITACIONES Y CUIDADOS  Aunque los materiales no son caros, tenemos que fabricarlos y usar los mismos siempre.  Será muy difícil que nos sirva este estudio sino hemos sido capacitados antes y además tengamos aliados que nos ayuden a comprobar nuestras alertas.  NO nos pueden decir la CAUSA ESPECÍFICA de la contaminación en nuestro río. Para conocer las causas debemos tener aliados universidades a instancias del Estado que hagan estudios a profundidad. Pero sí “alertas” tempranas.  Para obtener buenos resultados, debemos recolectar y clasificar los MIB cada cierto tiempo. No basta con recoger una vez o a unos cuentos individuos. Debemos interpretar a la comunidad de MIB en su conjunto.  No están reconocidos por la legislación del país, aunque al mismo tiempo El Estado suele exigir este tipo de estudios a las consultoras que trabajan para las empresas mineras.

12 CUALIDADES DE LOS MIB PARA VIGILANCIA AMBIENTAL CIUDADANA  Son pequeños ¡pero no tanto! Si nos ayudamos de una lupa podemos ver los detalles de su cuerpo. Miden entre xx milímetros y pueden llegar hasta 9-10 centímetros.  No necesitan ser identificados hasta especie o género (que es mucho más difícil) sino hasta “familia”.  A diferencia de otros métodos para conocer la calidad del agua (como el análisis físico-químico) este método lo podemos hacer nosotros y nosotras de forma organizada: es sencillo, barato y en la mayor parte de los casos podemos saber sus resultados inmediatamente después.  ¡Alerta temprana! Aunque no puedan identificar la causa de contaminación, sí pueden alertarnos de que algo está contaminando nuestro río, aunque sea “bonito”.  Es importante que este método sea parte de un sistema de vigilancia ambiental donde usemos otras herramientas.

13 CUALIDADES COMO INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA  Son muy diversos. Pueden ser insectos, moluscos, lombrices, sanguijuelas, platelmintos, crustáceos y ácaros. Entonces pueden responder a diferentes formas de contaminación.  Viven y se alimentan en o sobre los sedimentos (tierra de al fondo de los ríos) donde tienden a acumularse las toxinas que acumulan la contaminación.  Puede mostrar la contaminación de un río incluso después de que –por ejemplo- el vertimiento de relaves sucedió. Caso contrario sucede cuando se toman muestras de agua superficial, que si no se toman en el momento –como el agua pasa- es posible que los resultados de su análisis no den cuenta de la contaminación.  Este tipo de análisis de la calidad de agua puede ser tan eficiente que la Unión Europea ha dictado su uso obligatorio en toda su jurisdicción.


Descargar ppt "Vigilancia Ambiental con Bioindicadores Diana T´ika Flores Rojas"

Presentaciones similares


Anuncios Google