La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales

2 1.2. Evolución de los medios de comunicación. De la modernidad a las interacciones comunicativas globales. -Necesidad de contextualizar históricamente la disciplina. Somos parte de un tiempo concreto y la comunicación varía con él. - Existen acontecimientos, cambian los valores, sufrimos dislocaciones (físicas, sociales…)

3 1.2.1. Modernidad y origen de la importancia de los medios de comunicación - Los medios de comunicación se institucionalizan y se valorizan con la modernidad. - El origen de este proceso se asienta en el cambio de las sociedades industriales o modernas (S.XIX)

4 Rasgos de la modernidad Crecimiento de la población y urbanización masiva (Despegar la vida local de su contexto) Extensión de la educación con la implantación de la enseñanza obligatoria Modificación del modelo familiar Industrialización Movilidad, tanto física, como social, lo que aumenta la probabilidad de cambio social

5 Rasgos de la Modernidad Racionalización Masificación de la sociedad (producción en masa, importancia creciente del consumo y la estandarización) Ampliación del sufragio. Derecho al voto. Una mayor complejidad y conflictividad social

6 1.2.2. Fases en la evolución de los medios de comunicación. (Rodrigo Alsina, 2001: 20) 1) Antes de 1920 “edad de oro de la prensa”. 2) 1920-1940. Las primeras concepciones sobre los medios. 3) 1940-1960: los inicios de la disciplina 4) 1960-1980: auge y cuestionamiento de la cultura de masas. 5) 1980-1990: replanteamiento de la influencia de los medios. 6) Actualidad. Sociedad del conocimiento.

7 1) Antes de 1920 “edad de oro de la prensa”. Los libros y los diarios son los medios de comunicación que ayudan a configurar la opinión pública y a canalizar los debates en la sociedad. Opinión dominante: gracias a los diarios se está informado. La prensa contribuye al progreso social y cultural de la población.

8 2) 1920-1940. Las primeras concepciones sobre los medios. Aparición de la radio. No sólo existen rasgos positivos: los medios también manipulan. Relevancia de la importancia política. Guerras Mundiales, Guerra Civil (primera guerra mediática). Orson Welles, “La guerra de los mundo”: resaltó la influencia de los medios de comunicación.

9 3) 1940-1960: los inicios de la disciplina Aparece la televisión. Los efectos de los medios de comunicación no son tan potentes señalando la importancia de la comunicación interpersonal como filtro de los mensajes de los medios. Pese a las disfunciones, los medios son un instrumento imprescindible para el desarrollo de la democracia.

10 4) 1960-1980: auge y cuestionamiento de la cultura de masas. Máximo auge de los medios de comunicación. (Cuarto Poder) Kennedy y Nixon. El medio es el mensaje, aldea global (McLuhan). Se pone de manifiesto el poder de los medios de comunicación, sin plantearse los contenidos. La audiencia es activa y capaz de seleccionar el uso de los medios según sus necesidades.

11 5) 1980-1990: replanteamiento de la influencia de los medios. Se cuestiona la idea liberal de que los medios son instrumentos para el desarrollo. ¿hay que intervenir, controlar los medios por parte de los gobiernos? Las audiencias dejan de ser consumidores de medios de comunicación para convertirse en personas que llevan a cabo distintas prácticas culturales. (capacidad de elección y selección)


Descargar ppt "Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales."

Presentaciones similares


Anuncios Google