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Cristina Rodríguez Cáceres Analista de Investigaciones Lenguaje de género Chantall Marie Ramírez Analista de Investigaciones 24 de mayo de 2016.

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Presentación del tema: "Cristina Rodríguez Cáceres Analista de Investigaciones Lenguaje de género Chantall Marie Ramírez Analista de Investigaciones 24 de mayo de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Cristina Rodríguez Cáceres Analista de Investigaciones Lenguaje de género Chantall Marie Ramírez Analista de Investigaciones 24 de mayo de 2016

2 ¿Quién es Pérez? Importancia del uso del lenguaje

3 Lo que no se nombra no existe

4 HOMBRE HOMBRE MUJER MUJER HOMBRE HOMBRE MUJER 0

5  Objetivo Estratégico IV  Recomendaciones para un uso NO sexista del lenguaje (1991) – UNESCO  Política Institucional

6  Es el conjunto de propuestas de uso de la lengua castellana que busca personalizar la presencia de mujeres y hombres al escribir, hablar y representar, promoviendo que las y los hablantes abandonen o no incurran en el sexismo lingüístico y en el sexismo social presente en el lenguaje.

7 Sexismo lingüístico Son los mensajes que subordinan u ocultan a un género, principalmente al femenino, debido a la forma como fueron presentados y no tanto a su contenido. Sexismo social Son los mensajes que subordinan u ocultan a un género, principalmente al femenino debido a su contenido y no tanto a la forma.

8 Sexismo lingüístico Sr. Josué Morán y Sra. Los profesores del plantel La abogado Señora Rosa Valdez y señor Josué Morán, esposos El profesorado / Las y los docentes del plantel La abogada Sexismo social Marido y mujer Los trabajadores y sus esposas La historia del hombre Esposa y esposo / Cónyuges - Las y los trabajadores y sus cónyuges - La historia humana / La historia del ser humano / La historia de la humanidad

9 Es una forma en la que se clasifican a los nombres y que tiene consecuencias en las palabras que las acompañan. Todos los nombres del castellano (también conocidos como “sustantivos”) tienen género gramatical, y pueden ser femeninos o masculinos. El género gramatical que tiene cada sustantivo implica que los artículos y adjetivos que lo acompañan también tengan el mismo género gramatical al momento de formar una frase u oración. Esta es la manifestación del género gramatical y se le conoce como “concordancia”. Las diversas estrategias realizadas Artículo Cuantificador Sustantivo Adjetivo (fem.) (fem.) (fem.) (fem.)

10 Hablar excluyendo a las mujeres usando los “falsos genéricos” Que lo doméstico recaiga en las mujeres y lo público en los hombres Ver y juzgar a las mujeres desde el punto de vista de los hombres Dirigirse únicamente a los hombres Hablar sólo de la problemática de los hombres

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14 Presidente Gerente Secretario General Técnico de primera Microempresarios No inclusivo Presidenta Gerenta Secretaria General Técnica de primera Microempresarias Inclusivo

15 La evolución de la especie humana Los derechos humanos Estadista No inclusivo La evolución del hombre Los derechos del hombre Hombre de Estado

16 NO INCLUSIVO 1. Los trabajadores y sus esposas están invitados a la fiesta de la organización. 2. Los antiguos egipcios permitieron a sus mujeres un control considerable sobre la propiedad INCLUSIVO 1. Las trabajadoras y los trabajadores, y sus cónyuges están invitados (as) a la fiesta de la organización. 2. Las mujeres del antiguo Egipto tenían control considerable sobre la propiedad NO hacer uso de expresiones androcéntricas

17 SE APLICA SOLO A LOS HOMBRES Caballerosidad El hombre de la casa Hombría SE APLICA SOLO A LAS MUJERES Instinto maternal Intuición femenina Evitar los vacíos léxicos

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19 Ejemplo Doña Antonia Díaz Bueno Profesor titular de la UNED Cargo: Secretario/a de la Facultad de Educación Propuesta Doña Antonia Díaz Bueno Profesora titular de la UNED Cargo: Secretaria de la Facultad de Educación DOCUMENTOS CERRADOS Al ser estos documentos donde se conoce el sexo de la persona o las personas destinatarias, lo adecuado es que este explicitado.

20 Ejemplo En relación con los requisitos exigidos para las plazas de profesores no asociados, la firma del contrato se condiciona a la autorización de la compatibilidad. Propuesta de uso En relación con los requisitos exigidos para las plazas de profesorado no asociado, la firma del contrato se condiciona a la autorización de la compatibilidad. Estos son documentos en los que no se conoce el sexo la persona o las personas destinatarias o interventoras en el proceso administrativo. En estos casos lo adecuado es contemplar ambos sexos. DOCUMENTOS CERRADOS

21 Ejemplo Los funcionarios interinos que hayan trabajado entre el 8 de julio y el 7 de enero, disfrutaran de uno de los dos turnos que se establezcan para el período de Navidad. Propuesta de uso I El personal funcionario interino que haya trabajado entre el 8 de julio y el 7 de enero, disfrutaran de uno de los dos turnos que se establezcan para el período de Navidad. DOCUMENTOS DIRIGIDOS A GRUPOS En estos documentos es necesario hacer explícitos ambos sexos como posibles personas destinatarias de la información.

22 No mencionar los títulos académicos y las ocupaciones en masculino. Evitar el uso del masculino cuando estos se refieran a mujeres o viceversa.

23 La arroba ha funcionado como un elemento visual muy atrayente en determinados espacios publicitarios, principalmente aquellos que son dirigidos a jóvenes, sin embargo, su uso es inadecuado.

24 Cuando se desconozca si el mensaje será recibido por un hombre o una mujer, usar las diagonales o el paréntesis en los vocativos.

25 Hay sustantivos con una sola terminación para referirse a ambos géneros, por lo que se necesita utilizar el artículo para determinar a qué sexo hace referencia.

26 Utilizar abstractos para evitar hacer referencia a los cargos pensando solo en el género masculino.

27 Evitar el uso de los pronombres masculinos y utilizar las palabras “quien” o “quienes”.

28 Se tiende a confundir el genero masculino con la totalidad de las personas, este uso se considera erróneo, y se le llama genérico universal. Utilizar sustantivos colectivos no sexuados. Dentro de las diversas alternativas esta:

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30 ¡Gracias por su atención!


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