La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO"— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO
ESTRATEGIA DE MEJORA

2 Equipo Provincia de Córdoba
Delia María Provinciali Referente político Horacio Ademar Ferreyra Coordinador del Programa Stella Maris Adrover (DGP), Edith Flores (DGI), Gladys Aguirre (DGIPE), Laura Londero (DGTyFP), Cecilia Soisa (DGSec), Mercedes Carignano (DGJA), Nancy Garlaschelly (DGEYH) y Santiago Lucero (DGSup) Referentes Pedagógicos Doly Beatriz Sandrone (SEPIyCE) Coordinadora General Componente 1 Formación Situada Fabiana Maldonado (Inicial), Marisa Bussi (Primaria), Gustavo Demarchi (Secundaria), Analia Reviglio (Especial) y Marcela Rosales (Jóvenes y Adultos) (SEPIyCE) Coordinadores de Tutores Gabriel Rosso Vilaboa (SEPIyCE) Referente Administrativo

3 ser convergentes en sus prácticas escolares.
¿PARA QUÉ? Para que los estudiantes puedan alfabetizarse plenamente y desarrollar capacidades fundamentales: oralidad, lectura y escritura (con énfasis en comprensión lectora), abordaje y resolución de situaciones problemáticas, pensamiento crítico y creativo y trabajo en colaboración, en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares, prioritariamente en Lengua, Matemática y Ciencias. Para que los docentes puedan enseñar a todos, diversificar la enseñanza y ser convergentes en sus prácticas escolares. FORMACIÓN DOCENTE SITUADA PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

4 ¿QUÉ? Desde los docentes
Desde los estudiantes *Alfabetización inicial. * Oralidad, lectura y escritura –con énfasis en comprensión lectora-, prioritariamente en Lengua, Matemática y Ciencias. Desde los docentes Didáctica y metodología de la enseñanza. Priorización de aprendizajes y contenidos Gestión de la enseñanza en el grupo clase. FORMACIÓN DOCENTE SITUADA PARA EL APRENDIZAJE Y LA INCLUSION Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

5 El factor clave… es la enseñanza
La enseñanza es la principal condición para los aprendizajes. El aprendizaje es el factor clave para completar la escuela. Ser hábil, competente, capaz, es la expresión del aprendizaje que vale la pena alcanzar.

6 ¿Cómo estimular la intervención sistemática de enseñanza a lo largo del tiempo?
Mejora sustentable de la enseñanza Alineación a prioridades CURRÍCULUM Articulación intra e inter anual – Ciclos GESTIÓN DE NIVELES Metodologías de Enseñanza FORMACIÓN DOCENTE MONITOREO, EVALUACIÓN, ESTADISTICA Información oportuna y estratégica

7 Criterios para la definición de los dispositivos – instrumentos de la formación situada
Hacer dialogar la experiencia docente y la experticia académica en favor del aprendizaje. Aumentar la sinergia entre las dimensiones institucional, colectiva e individual de la tarea de enseñanza.

8 ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES GENERALIZADAS
CÍRCULOS DE DIRECTORES JORNADAS INSTITUCIONALES JORNADA FINAL INTEGRADORA (INTERINSTITUCIONAL) ACCIONES GENERALIZADAS Ateneos didácticos Entregas técnicas y reuniones de mediación de materiales ACCIONES INTENSIVAS Asesoramiento situado ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES INTENSIVAS ACCIONES ESPECÍFICAS CURSO ESPECÍFICO: ALFABETIZACIÓN INICIAL (EDUCACIÓN INICIAL Y SUS MODALIDADES) DESARROLLO DE CAPACIDADES -CON ÉNFASIS EN COMPRENSIÓN LECTORA- (EDUCACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA Y SUS MODALIDADES) Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ACCIONES GENERALIZADAS ACCIONES ESPECÍFICAS

9 Círculos de directores
Enseñanza Círculos de directores Asesoramiento situado Cursos metodológicos específicos monitoreo de procesos y resultados Entregas técnicas y reuniones de mediación de materiales Ateneos didácticos Jornadas institucionales e interinstitucional Integradora ACCIONES UNIVERSALIZADAS ACCIONES INTENSIVAS Propuesta adecuada a las definiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. ACCIONES GENERALIZADAS ACCIONES ESPECÍFICAS

10 para captar información oportuna y estratégica
Roles en la Formación situada Tutores para círculos directivos y asesoramiento situado Directivos Docentes Asesores didácticos para ateneos, entregas técnicas y asesoramiento situado. Formadores Para cursos Monitores para captar información oportuna y estratégica Supervisores FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA COMO PROYECTO COLECTIVO FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO ALERTAS PARA LA MEJORA Y AJUSTES

11 GOBIERNOS PROVINCIALES
¿Cómo instalar estos dispositivos con eficacia y sustentabilidad? Con un itinerario de complejidad progresiva, que permita aprender y mejorar en todos los ámbitos de gestión. INFD GOBIERNOS PROVINCIALES TUTORES, FORMADORES Y EQUIPOS ESCUELAS

12 TRES COMPONENTES PARA LA ACCIÓN
COMP 1. FORMACIÓN SITUADA (continuidad). COMP 2. AMPLIACIÓN CONOCIMIENTO DIDÁCTICO. COMP 3. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. Continuidad, profundización y focalización…

13 FORMACIÓN SITUADA (continuidad).
COMPONENTE 1. FORMACIÓN SITUADA (continuidad).

14 Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS 2014 – 2019 PRIORIDADES PEDAGÓGICAS Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias. Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje. Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje.

15 Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.
CAPACIDADES FUNDAMENTALES . . Oralidad, lectura y escritura, . Abordaje y resolución de situaciones problemáticas, . Pensamiento crítico y creativo .Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO TODOS LOS CAMPOS/ESPACIOS CURRICULARES CON ENFASIS EN LENGUA, MATEMÁTICA Y CIENCIAS Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.

16 Oralidad, lectura y escritura DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO
2016 Oralidad, lectura y escritura DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ALFABETIZACIÓN (INICIAL y MODALIDADES) Y COMPRENSIÓN LECTORA (PRIMARIA, SECUNDARIA Y MODALIDADES) desde todos los campos/espacios curriculares con énfasis en lengua, matemática y ciencias.

17 ORGANIZADOR COHORTE I - 2014
COMPONENTE 1: FORMACIÓN SITUADA COLECTIVA ORGANIZADOR COHORTE I JORNADA COHORTE I Jornada Institucional 1 Bloque V: Los temas y cuestiones de la Agenda Educativa que atraviesan la escuela. Prioridad Pedagógica: Desarrollo de capacidades desde todos los campos y espacios curriculares haciendo énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. 2 Bloque VI: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico. Desarrollo de capacidades: oralidad, lectura y escritura con foco en comprensión lectora en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares con énfasis en lengua, matemática y ciencias. Establecimiento de acuerdos didácticos institucionales. Proyecto integrado que aborde la oralidad, la lectura y la escritura con foco en la alfabetización/comprensión lectora desde todos los campos/espacios con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. (A nivel Institucional) 3 Bloque VI: Construyendo el proyecto, construyendo saber pedagógico (continua) Revisión del proyecto y de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Socialización de un Proyecto Integrado de alfabetización/comprensión lectora, como componente del portafolio institucional.

18 ORGANIZADOR COHORTE II - 2015
JORNADA COHORTE II Jornada Institucional 1 Bloque III: Los principales desafíos de los niveles en un territorio. Autoevaluación Institucional, segunda dimensión: La enseñanza y su régimen académico. 2 Bloque IV: La centralidad de la enseñanza y el conocimiento en la configuración de las trayectorias escolares. Prioridad Pedagógica: Desarrollo de capacidades desde todos los campos y espacios curriculares. Desarrollo de la capacidad oralidad, lectura y escritura con foco en alfabetización/comprensión lectora en todos los campos de conocimiento/espacios curriculares –con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias- . Establecimiento de acuerdos didácticos institucionales. 3 Bloque IV: La centralidad de la enseñanza y el conocimiento en la configuración de las trayectorias escolares. (continua) Revisión de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Socialización de una experiencia significativa referida al desarrollo de oralidad, lectura y escritura (alfabetización/comprensión lectora) bajo la modalidad póster, como componente del portafolio institucional.

19 ORGANIZADOR COHORTE III - 2016
JORNADA COHORTE III Jornada Institucional 1 Bloque I: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social. Abordaje de las Prioridades Pedagógicas (cuatro) poniendo énfasis en la Mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemática y Ciencias. 2 Bloque II: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad. Autoevaluación Institucional provincial, análisis de la primera y segunda dimensiones: Las trayectorias escolares y La enseñanza y su régimen académico. Acuerdos didácticos, focalización en aquellos que abordan la enseñanza (desarrollo de la capacidad de oralidad, lectura y escritura -alfabetización/comprensión lectora- desde todos los campos/espacios curriculares, con énfasis en Lengua, Matemática y Ciencias. 3 Bloque II: El proyecto institucional en el centro de la escena: dimensiones e integralidad Revisión de los acuerdos didácticos colectivos. Condiciones pedagógicas para sostenerlos. Preparación de evidencias para la Jornada Final Integradora. Jornada Final Integradora Presentación del Portafolio Institucional.

20 AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO
COMPONENTE 2. AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO (Inicia en Agosto).

21 Cohorte 2014 Cohorte 2015 Cohorte 2016
Componente 2: AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICO Cohorte 2014 Cohorte 2015 Cohorte 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y MODALIDADES. ATENEOS DIDÁCTICOS focalizados en Lengua, Matemática y ciencias (con entrega de materiales). Zonales: participan docentes de las escuelas de la zona. ASESORAMIENTO SITUADO. Presencial, a escuelas seleccionadas con intencionalidad de mejora en Matemática, Lengua y Ciencias. Participan equipo directivo y docentes de la escuela. EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MODALIDADES. REUNIONES DE ENTREGA Y MEDIACIÓN DE MATERIALES. Zonales. Participa 1 directivo y 1 docente de cada escuela de la zona. ENTREGA DE MATERIALES. ASESORAMIENTO VIRTUAL para todas las escuelas. EDUCACIÓN INICIAL Y SUS MODALIDADES. CURSO ESPECÍFICO: ALFABETIZACIÓN INICIAL. Clases virtuales y 1 Jornada Presencial Regional. Participan docentes de Jardines de las distintas cohortes y zonas. EDUCACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA Y SUS MODALIDADES: CURSO ESPECÍFICO: DESARROLLO DE CAPACIDADES (CON ÉNFASIS EN COMPRENSIÓN LECTORA). Clases virtuales. Participan docentes de escuelas de las distintas cohortes y zonas y de todos los espacios curriculares.

22 GRACIAS


Descargar ppt "NUESTRA ESCUELA PROGRESANDO EN LA FORMACIÓN SITUADA COMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google