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Publicada porJosé Vera Peralta Modificado hace 7 años
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Cuenta Pública 2014 Padrones de Beneficiarios del Sector Rural Auditoría: 256
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ASF | 2 I. Contexto II.Objetivo de la política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de resultados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII. Acciones promovidas VIII. Valor de la fiscalización IX. Consecuencias sociales Contenido
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ASF | 3 I. Contexto
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ASF | 4 Referentes base de datos estructurada y sistematizada de las personas físicas o morales con posibilidades de ser beneficiarios de los subsidios de los programas del sector rural 1/. Padrón de beneficiarios: I. Contexto 1/ Definida por la ASF a partir del análisis hermenéutico del Manual de Operación para la Integración del Padrón Único de Beneficiarios definido por la SEDESOL; del Decreto por el que se crea el SIIPP-G; de las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, y de las definiciones de población potencial y objetivo emitidas por el CONEVAL, debido a que la SAGARPA carece de una definición.
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ASF | 5 I. Contexto Problema público dificulta la posibilidad de des- cubrir errores, duplicidad o a- busos en la canalización de re- cursos. Fuente: Considerandos del Decreto por el que se creó el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G), 2006. La multiplicidad de listados o padrones de beneficiarios de los progra- mas de la Administración Pública Federal y la dispersión de la infor- mación:
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ASF | 6 II.Objetivo de la política pública
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ASF | 7 II. Objetivo de la política pública LDRS, art. 140: Marco jurídico la SAGARPA integrará un pa- drón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural para la adecuada opera- ción de los programas de fo- mento agropecuario. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
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ASF | 8 II. Objetivo de la política pública RLDRSOIRSSE, art. 45: Marco jurídico la SAGARPA se coordinará con las dependencias y entidades de la APF para integrar el pa- drón único, de conformidad con los datos que le proporcione el SNIDRUS. RLDRSOIRSSE: Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de Organismos, Instancias de Representación, Sistemas y Servicios Especializados. APF: Administración Pública Federal. SNIDRUS: Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.
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ASF | 9 DPEF 2014; RO SAGARPA: Programático se operará el SRC, a efecto de integrar el padrón único de or- ganizaciones y sujetos benefi- ciarios del sector rural previsto en el artículo 140 de la LDRS. DPEF: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. RO: Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2014. SRC: Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. II. Objetivo de la política pública
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ASF | 10 III. Objetivo de la auditoría
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ASF | 11 III. Objetivo de la Auditoría Fiscalizar la integración y operación del padrón único de organiza- ciones y sujetos beneficiarios del sector rural, que permita descubrir errores y evitar duplicidades o abusos en la canalización de recursos.
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ASF | 12 IV. Universal conceptual de re- sultados
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ASF | 13 IV. Universal conceptual de resultados 1.Integración 2.Operación 3.Transparencia en el otorga- miento de subsidios Hilos conductores
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ASF | 14 V. Resultados de la revisión
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ASF | 15 Después de 14 años, la SAGAR- PA no atendió el mandato de la Ley de integrar el padrón úni- co. LDRS, art. 140: la SAGARPA elaborará un padrón único de organiza- ciones y sujetos beneficiarios del sector rural. V. Resultados de la revisión LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. R 1, 8, 10 1. Integración
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ASF | 16 En 2014 la SAGARPA no esta- bleció en su Reglamento Inte- rior atribuciones a ninguna uni- dad responsable para integrar el padrón único. LOAPF, art. 18: en el reglamento interior de cada Secretaría de Estado se determinarán las atribuciones de sus unidades administra- tivas. V. Resultados de la revisión LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. R 1 1. Integración
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ASF | 17 La SAGARPA no se coordinó con la SEDATU, CONAGUA y el SIAP para integrar la informa- ción del padrón único. RLDRSOIRSSE, art. 45: la SAGARPA se coordinará con las depen- dencias y entidades de la APF para integrar el padrón único. V. Resultados de la revisión RLDRSOIRSSE: Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de Organismos, Instancias de Representación, Sistemas y Servicios Especializados. SIAP: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. R 5 1. Integración
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ASF | 18 En 2014 la SAGARPA no solicitó recursos para la integración del padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sec- tor rural. LFPRH, art. 45: los ejecutores del gasto deberán contar con sistemas de control presupuestario que promuevan la programación, presu- puestación, ejecución, registro e información del gasto. V. Resultados de la revisión LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. R 10 1. Integración
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LDRS, art. 140: la SAGARPA elaborará un padrón único de organiza- ciones y sujetos beneficiarios del sector rural. V. Resultados de la revisión La SAGARPA implementó el SRC, y el SIAP el SNIDRUS como herramientas informá- ticas, para concentrar los pa- drones de la población aten- dida y de los productores, sin integrar un padrón único. 2. Operación LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SIAP: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) Integra los padrones de productores del sector agropecuario. Padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural. Sistema de Rendición de Cuentas sobre el destino de los recursos fiscales (SRC) Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G) ASF | 19 R 3
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ASF | 20 El SRC concentra los padrones de la población atendida por los programas y componentes de la SAGARPA, sin incluir los programas de la CONAGUA y SEDATU. RO SAGARPA: continuar con el SRC para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 140 de la LDRS de estar inscrito en el padrón único para la operación de los programas e instrumentos de fomento. V. Resultados de la revisión RO: Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA vigentes en 2014. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. SRC: Sistema de Rendición de Cuentas sobre el Destino de los Recursos Fiscales. R 3 2. Operación
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ASF | 21 El SNIDRUS concentra informa- ción agropecuaria, así como padrones de agricultores, pero no de productores de los secto- res ganadero y pesquero. RLDRSOIRSSE, art. 45: la SAGARPA se coordinará con las depen- dencias y entidades de la APF para integrar el padrón único, de con- formidad con los datos que le proporcione el SNIDRUS. V. Resultados de la revisión RLDRSOIRSSE: Reglamento de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de Organismos, Instancias de Representación, Sistemas y Servicios Especializados. SNIDRUS: Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. APF: Administración Pública Federal. Cuenta con padrón de productores No cuentan con padrón de productores R 3 Agricultura Ganadería Pesca 2. Operación
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ASF | 22 En el periodo 2001-2014 la SAGARPA, SEDATU y CONAGUA otorgaron subsidios por 577 mil millones de pesos, sin que los beneficiarios estuvieran inscri- tos en un padrón único. LDRS, art 140: será necesario estar inscrito en el padrón único para la operación de los programas e instrumentos de fomento. V. Resultados de la revisión LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. CONAGUA: Comisión Nacional del Agua. R 10 2. Operación
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LDRS, art. 140: la SAGARPA elaborará un padrón único de organiza- ciones y sujetos beneficiarios del sector rural. 3. Transparencia en el otorgamiento de subsidios V. Resultados de la revisión La SAGARPA no contó con el instrumento de información consolidada de los programas del sector, que garantizara el otorgamiento de los subsidios con eficacia, oportunidad, transparencia y rendición de cuentas. ASF | 23 R 9
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ASF | 24 VI. Dictamen
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En opinión de la ASF, después de 14 años, la SAGARPA no atendió el mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y su Reglamento de integrar el padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural, y no gestionó un programa presupuestario para contar con los recursos necesarios para su implementación, para evitar errores, duplicidades o abusos en la canalización de los recursos. Asimismo, en el periodo 2001-2014, la SAGARPA, SEDATU y la CONA- GUA otorgaron subsidios por 577 mil millones de pesos, sin coor- dinarse para la integración del padrón único. ASF | 25 VI. Dictamen
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ASF | 26 VII. Acciones promovidas
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ASF | 27 VII. Acciones promovidas otorgar atribuciones a una unidad responsable para elaborar y operar el padrón único, contar con recursos para su integración, implementar acciones interinstitucionales para la instrumenta- ción del padrón único, e integrar el padrón único de organizaciones y sujetos beneficia- rios del sector rural. Las 15 recomendaciones formuladas por la ASF se orientan a que la SAGARPA realice acciones para:
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ASF | 28 VIII. Valor de la fiscalización
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ASF | 29 VIII. Valor de la fiscalización Las acciones promovidas le permitirán a la SAGARPA contar con un instrumento de información consolidada de la totalidad de los programas y componentes del sector, a fin de evitar errores, duplicidades o abusos en la canalización de los recursos.
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ASF | 30 IX.Consecuencias sociales
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ASF | 31 IX. Consecuencias sociales La falta de integración del padrón único de organizaciones y sujetos beneficiarios del sector rural implicó que, después de 14 años de la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se otor- garan 577 mil millones de pesos sin que los beneficiarios estuvieran inscritos en un padrón único, como lo mandata la ley.
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