La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITÍCAS DE INCORPORACIÓN DE LAS T.I.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITÍCAS DE INCORPORACIÓN DE LAS T.I.C."— Transcripción de la presentación:

1 POLITÍCAS DE INCORPORACIÓN DE LAS T.I.C.
Melchor Gómez Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

2 Universidad Autónoma de Madrid
CONTEXTO Universidad Autónoma de Madrid

3 Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid

4 Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid

5 Universidad Autónoma de Madrid
ESTUDIO DE LA OCDE “Los estudiantes adolescentes que hacen un uso regular de ordenadores, en su casa o en el colegio, tienen mejores resultados escolares en matemáticas…” Estudio en 40 paises: los 30 miembros de la OCDE y una decena en desarrollo: Brasil, Indonesia, Rusia o Uruguay Universidad Autónoma de Madrid

6 Universidad Autónoma de Madrid
Al menos tres ordenadores por cada 10 alumnos: Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá. Menos de un ordenador por cada 10 alumnos: México, Grecia, España, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Polonia y Letonia. Menos de 5 ordenadores por cada 100 estudiantes Túnez, Brasil, Rusia, Serbia, Turquía, Indonesia, Uruguay o Tailandia. Universidad Autónoma de Madrid

7 Universidad Autónoma de Madrid
UNIÓN EUROPEA Universidad Autónoma de Madrid

8 Hogares con Banda Ancha (ADSL+cable)
Universidad Autónoma de Madrid

9 Universidad Autónoma de Madrid
Informe de la Comisión Europea sobre la brecha digital Menor brecha digital : Lituania (11%) Suecia (24%) Alemania (25%) Dinamarca (27%) Estonia (27%) Mayor brecha digital: Portugal (70 %) Eslovenia (68 %) España (61 %), Reino Unido (59 %) Italia (58 %) Universidad Autónoma de Madrid

10 Universidad Autónoma de Madrid
El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 «Convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social» Destacó la necesidad de adaptación de los sistemas de educación y formación europeos a las demandas de la sociedad del conocimiento, y subrayó la necesidad de fomentar las nuevas capacidades básicas, en particular con respecto a las tecnologías de la información Universidad Autónoma de Madrid

11 Universidad Autónoma de Madrid
«Informe sobre los futuros objetivos de los sistemas de educación y formación» Se analiza el grado de informatización de los centros escolares a partir de: a) el uso preferente que se le da a los ordenadores b) la ratio de alumnos y profesores por ordenador. Universidad Autónoma de Madrid

12 Universidad Autónoma de Madrid
Planteamiento global de las políticas nacionales en el ámbito de la educación en la Unión Europea 1.- Equipar convenientemente en tecnologías multimedia a los centros, e incluso a las aulas. 2.-Aumento de la formación del profesorado en estas tecnologías con el fin de mejorar la práctica educativa. Universidad Autónoma de Madrid

13 Universidad Autónoma de Madrid
ESPAÑA Universidad Autónoma de Madrid

14 Universidad Autónoma de Madrid
ESPAÑA EN EL MUNDO Universidad Autónoma de Madrid

15 Universidad Autónoma de Madrid
España se sitúa en la posición 17 en el ranking de la UE-25 - Sólo delante de Grecia (relación con los países de la UE-15 ) Detrás de Estonia, Malta y Eslovenia (reciente incorporación) eEspaña 2005 Convergencia Indicador España Líderes % Convergencia Internautas 34,2% Suecia Holanda Dinamarca 61,7% 5 años Hogares internet 30.8% Dinamarca Luxemburgo 63.8% 3-4 años Hogares B. A. 44% Alemania Italia Francia 42% Universidad Autónoma de Madrid

16 Universidad Autónoma de Madrid
Un ordenador por cada 2 alumnos, en 2008 Media de 11 alumnos por ordenador con conexión a Internet (hace un año eran 20 alumnos por ordenador con conexión) Media de 8 alumnos por cada terminal sin banda ancha Universidad Autónoma de Madrid

17 Universidad Autónoma de Madrid
Incorporación de las TIC en Educación Trasferencias a las CC.AA. Independencia de gestión de los centros Administración Central Comunidades Autónomas Universidad Autónoma de Madrid

18 Universidad Autónoma de Madrid
“España.es” Programa de actuaciones para desarrollar la S.I. en España “educación.es” En el área de educación Los siguientes puntos entre sus objetivos: • Dotación a los centros educativos de conexiones a internet de banda ancha, redes de área local y equipamiento informático. • Desarrollo de contenidos educativos, software y herramientas para la comunidad educativa. • Uso habitual de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. • Formación de los docentes y acceso al equipamiento necesario Universidad Autónoma de Madrid

19 “Internet en la Escuela” Red Nacional de Centros
“España.es” Programa de actuaciones para desarrollar la S.I. en España “educación.es” En el área de educación “Internet en la Escuela” “Internet en el Aula” Diversos planes de actuación : Red Nacional de Centros Educativos Piloto e iniciativas Universidad Autónoma de Madrid

20 “Internet en la escuela”
( ) Desarrollo de infraestructuras Contenidos Formación de docentes 272 millones de euros Dirigido a: Primaria y ESO (Oblig.) Bachillerato Formación Profesional * en colaboración con: M.I.C.Y.T. Mayoría de las CC AA *( centros, profesores, alumnos) Universidad Autónoma de Madrid

21 Red Nacional de Centros
Educativos Piloto Poner a prueba los distintos modelos de equipamiento Adecuación a características Adecuación a pedagogía 35 Centros Educativos euros por centro Algunos profesores están probando los equipos y los materiales en su práctica docente Evaluación permanente: detectar las necesidades definir los materiales Universidad Autónoma de Madrid

22 Universidad Autónoma de Madrid
“Internet en el Aula” (actualidad) Se orienta más al uso y utilización de las TIC en la enseñanza (al equipamiento y conexión) 454 millones de euros (67% incremento) Líneas nuevas: · Formación de docentes · Contenidos educativos · Servicios de soporte y mantenimiento Enseñanza Infantil (Nuevo) Primaria y ESO Bachillerato Formación Profesional Universidad Autónoma de Madrid

23 Universidad Autónoma de Madrid
Inversión: 453 millones de euros entre Universidad Autónoma de Madrid

24 Universidad Autónoma de Madrid
Acciones específicas para atender a la educación de personas con Necesidades Educativas Especiales Universidad Autónoma de Madrid

25 Universidad Autónoma de Madrid
CNICE Universidad Autónoma de Madrid

26 Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid

27 Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid

28 Universidad Autónoma de Madrid
Modelo Aula: 1 cañón videoproyector 1 portátil profesor 1 pizarra interactiva Modelo Grupo: 1 cañón videoproyector 1 portátil profesor 5 ó 6 ordenadores aula Modelo Individual: “Carrito con ruedas” 16 portátil / tablet-pc 1 videoproyector Universidad Autónoma de Madrid

29 Universidad Autónoma de Madrid
 Adecuacido al mundo educativo (enseñanza-aprendizaje)  Sencillez / usabilidad, la tecnología como algo natural y directo .  Sostenibilidad, mediante soluciones duraderas  Fiabilidad, potenciando la confianza de los docentes en la tecnología  Flexibilidad, ampliando las posibilidades de uso MOVILIDAD CONECTIVIDAD UBICACIÓN FLEXIBLE Universidad Autónoma de Madrid

30 Universidad Autónoma de Madrid
Programa “Internet en el aula” Universidad Autónoma de Madrid

31 Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid

32 Universidad Autónoma de Madrid
CASOS CONCRETOS Universidad Autónoma de Madrid

33 Universidad Autónoma de Madrid
EXTREMADURA Aulas con pizarra digital interactiva (White board) 1 en cada centro(99% en la actualidad) Aulas con ordenadores fijos 1 ordenador por cada dos alumnos Red Tecnológica Educativa (ordenadores, red de comunicaciones y software básico de funcionamiento) Sistema operativo gnuLinEx Universidad Autónoma de Madrid

34 Universidad Autónoma de Madrid
Proyecto ITER: Plan de Dinamización y Fomento de las TIC Suma de: + Política de software educativo + Acceso de todos/as a las TIC + Coordinación, Promoción y Formación + Aplicaciones y Contenidos Necesarios + Intervención y Participación Ciudadana Seguimiento y evaluación Creación del plan de evaluación del uso de las TIC en los Centros educativos y las aulas. Uso Populus.vox como buzón de sugerencias de los problemas y demandas Detección a tiempo real del uso de los ordenadores Universidad Autónoma de Madrid

35 Universidad Autónoma de Madrid
La Rioja: Proyecto ENTER Extensión de las Nuevas Tecnologías en la Educación Riojana Programa PIZARRA DIGITAL : eje principal es el uso metodológico de herramientas informáticas en el aula Ordenadores portátiles y videoproyectores Formación del profesorado Asesoramiento y seguimiento del proyecto. Responsable de la TIC’s en los centros educativos Conectividad inalámbrica a los espacios educativos Universidad Autónoma de Madrid

36 Universidad Autónoma de Madrid
122 centros educativos públicos y concertados riojanos supone: 1.000 ordenadores portátiles 1.000 videoproyectores 5.000 ordenadores fijos* * que se renuevan con una periodicidad de tres años Se han desarrollado -en estos dos últimos cursos- más de 100 actividades formativas ( horas certificadas). . Universidad Autónoma de Madrid

37 Universidad Autónoma de Madrid
1. Formación del profesorado y proyectos innovadores. 2. Programa PIZARRA DIGITAL aumentando el número de ordenadores portátiles y videoproyectores 3. Recursos didácticos, fomentando entre el profesorado su creación y su uso. 4. Intranet Educativa : compartir los recursos didácticos 5. 100% la conexión a Internet desde cualquier espacio educativo de todos los centros escolares. (actualidad 92%) Universidad Autónoma de Madrid

38 Universidad Autónoma de Madrid
C. A. MADRID Plan EducaMadrid Equipamiento Conectividad Integración curricular Formación Accesibilidad Contenidos Portal Educativo Universidad Autónoma de Madrid

39 Universidad Autónoma de Madrid
Educación Infantil y Primaria l 1 PC Profesor l 12 PC Alumno l 1 PC Biblioteca + 1 PC Sala Profesores l 1 Impresora Láser l 1 Impresora inyección tinta l 1 Scanner alta resolución l tabletas gráficas l Red de datos Educación Secundaria l 1 PC Profesor dual l 15 PC Alumno l 1 Impresora inyección tinta DIN-A3 l 16 tarjetas controladoras robótica l Sistema de alimentación l Sistemas de control interactivo para el aula Universidad Autónoma de Madrid

40 Universidad Autónoma de Madrid
MAX : Madrid Linux Sistema dual Coordinadores TIC: en cada centro educativo se nombrará un profesor (Coordinador TIC) con la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización curricular de las TIC Portal educativo: Noticias y novedades relacionadas con el ámbito educativo Información de utilidad pedagógica Recursos varios (acceso enciclopedias, herramientas de cálculo, software educativo online..) Enlaces de interés Rincón de experiencias didácticas de los centros con TIC como recurso Universidad Autónoma de Madrid

41 Universidad Autónoma de Madrid
REUNO UNIDO ·Aulas con Pizarra digital interactiva (White board) 1 en cada aula (70% en la actualidad) ·Aulas portátiles 25 portátiles inalámbricos en aulas que se trasportan ·Formación profesorado “acompañada” ·5 años de proyecto estable ·Mejoras disciplinarias ·Innovación de los materiales educativos ·Adaptación centro a centro Universidad Autónoma de Madrid

42 Universidad Autónoma de Madrid
ISLANDIA ·Un portátil por alumno (en educación superior) ·Acceso de los estudiantes a Internet 100% ·Utilizó Internet el 75% de personas con nivel bajo de educación (La media europea es 25%) Universidad Autónoma de Madrid

43 Universidad Autónoma de Madrid
Dotación material: Un portátil por alumno (wifi) Aulas portátiles Pizarra digital Video proyectores Recursos educativos On line : Portales de recursos Off line : Recursos en local Formación de profesorado Blended Evaluación y seguimiento Universidad Autónoma de Madrid

44 Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid


Descargar ppt "POLITÍCAS DE INCORPORACIÓN DE LAS T.I.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google