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Lebu PLAN MAESTRO Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18 DICIEMBRE 2010.

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1 Lebu PLAN MAESTRO Plan de Reconstrucción del Borde Costero – PRBC18 DICIEMBRE 2010

2 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Gobierno Regional Bio-Bio Intendenta Sra. Jacqueline Van Rysselberghe Herrera Colaboradores Ilustre Municipalidad de Lebu Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Secretaria Regional de Planificación Ministerio de Obras Públicas Ministerio del Medio Ambiente Servicio Nacional de Turismo Instituto Nacional de Estadística CONAF Universidad San Sebastiàn Universidad del Bio-Bio Equipo PRBC 18 Coordinación Sergio Baeriswyl Rada, Arquitecto Jefes de Área Iván Cartes Siade, Arquitecto, Coordinador costa norte Waldo Martinez Riquelme, Arquitecto, Coordinador costa centro Carolina Arriagada Sickinger, Arquitecto, Coordinadora costa sur Equipo técnico Carol Andaluz Sandoval, Arquitecto MINVU Orlando Gijón Campos, Arquitecto MINVU Pedro Pablo Mora Delano, Arquitecto MINVU Igor Bacigaluppi Álvarez, Arquitecto SIG Javier Carrasco Eade, Arquitecto Darwin Domínguez Gutiérrez, Arquitecto

3 PRBC18 Documento realizado por la oficina del Plan de Reconstrucción del Borde Costero de la Región del Bío Bío, Siendo Intendenta la Sra. Jacqueline Van Rysselbherge y Presidente de la República el Sr. Sebastián Piñera Echeñique. Plan de Reconstrucción del Borde Costero Informe Final – Diciembre 2010 Lebu PLAN MAESTRO

4 PRBC18 1.INTRODUCCION 1.1Objetivo general del PRBC Objetivos específicos del PRBC Metodología aplicada 1.4Directorio de la reconstrucción 1.5Principios generales de la reconstrucción 2.DIAGNOSTICO 2.1Descripción del área de inundación y destrucción 2.2Descripción de las entidades destruidas 2.3Descripción de la infraestructura y conectividad afectada 3.PARTICIPACION CIUDADANA 3.1Objetivos del proceso de participación ciudadana 3.2Plan de participación 4.PLAN MAESTRO 4.1Fundamentos principales 4.2Estrategias de desarrollo territorial 4.3Estrategias medio ambientales y de seguridad 4.4Plan maestro 4.5Estrategias de gestión y desarrollo del plan maestro 5.INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA 6.RESUMEN EJECUTIVO 7.ANEXOS 7.1Listado de eventos participativos realizados 7.2Encuestas de participación ciudadana 7.3Resumen ejecutivo Focus Group 7.4Informes de Sernageomin 7.5Cartas de asoleamiento 7.6 Informe de riesgos UBB INDICE Plan de Reconstrucción del Borde Costero

5 PRBC18 APR: Agua Potable Rural ASMAR: Astilleros y Maestranzas de la Armada ASEXMA: Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios CODEFF: Comité nacional pro Defensa de la Flora y Fauna CONAF: Corporación Nacional Forestal CONAMA: Comisión Nacional del Medio Ambiente CNT: Construcción en Nuevos Terrenos CSR: Construcción en Sitio Residente CORFO: Corporación de Fomento de la Producción Datum: Modelo matemático que permite representar un punto concreto en un mapa con sus valores de coordenadas Datum PSAD56: Datum Provisorio Sud América del año 1956 Datum PSAD69: Datum Provisorio Sud América del año 1969 Datum WGS84: World Geodetic System del año 1984 DOH: Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) DOP: Dirección de Obras Portuarias (MOP) DPH: División Política Habitacional (MINVU) DS: Decreto Supremo ESSBIO: Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío FNDR: Fondo Nacional de Desarrollo Regional (MINVU) FSV: Fondo Solidario de Vivienda (MINVU) INE: Instituto Nacional de Estadísticas JEC: Jornada Escolar Completa (Ministerio de Educación) JJVV: Junta de Vecinos MINVU: Ministerio de Vivienda y Urbanismo MOP: Ministerio de Obras Públicas PMU: Programa de Mejoramiento Urbano PRC: Plan Regulador Comunal SECTRA: Secretaría de Transporte PRBC18: Plan de Reconstrucción del Borde Costero (18 localidades) SERCOTEC: Servicio de Cooperación Técnica SEREMI: Secretaría Regional Ministerial SERNAGEOMIN: Servicio Nacional de Geología y Minería SERPLAC: Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación SECPLAN: Secretaria Comunal de Planificación SERVIU: Servicio de Vivienda y Urbanización SIG: Sistema de Información Geográfica SII: Servicio de Impuestos Internos SUBDERE: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo UBB: Universidad del Bío-Bío UTM: Universal Tranversal de Mercator (corresponde a un sistema de coordenadas) V. Y U.: Vivienda y Urbanismo GLOSARIO Plan de Reconstrucción del Borde Costero

6 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 1. Introducción Lebu - 37° 'S - 73° 'O COMUNAARAUCO PROVINCIAARAUCO POBLACION20838 hab SUPERFICIE EXTENSION URBANA364 ha SUPERFICIE AFECTADA POR TSUNAMI0 ENTIDADES DESTRUIDAS POR TSUNAMI0

7 1. INTRODUCCION El terremoto de la madrugada del 27F provocó pérdidas de incalculable magnitud en el país. El tsunami que acompañó a este sismo fue más allá y destruyó ciudades. De 36 localidades urbanas emplazadas en el borde costero de la Región del Bío Bío, 18 experimentaron daños graves. Sin duda, la historia de las ciudades costeras afectadas registrará un antes y un después del 27F. En efecto, ellas nunca volverán a ser lo que eran antes, y por lo mismo es lícito pensar que puedan ser mejores, toda vez que se actúe con voluntad transformadora, con realismo en la administración de los recursos y con la prudencia necesaria frente a las expectativas. Para ello el Plan de Reconstrucción del Borde Costero - PRBC18, asume este proceso como una oportunidad para mejorar la calidad de vida del hábitat urbano, poniendo énfasis en aquellos aspectos relevantes para las comunidades locales y su futuro. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 06

8 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 Cobquecura Perales Los Morros Dichato Vegas de Coliumo Caleta del Medio Cocholgüe Tumbes Talcahuano Penco Lo Rojas Tubul Llico Lebu Quidico Tirúa Isla Mocha Isla Sta Maria 1.1 Objetivo general del PRBC 18 Planificar la reconstrucción urbana de los poblados costeros de la Región del Bío Bío afectados por el terremoto – tsunami, asegurando una restauración urbanística de calidad, inclusiva e integral. 1.2 Objetivos específicos del PRBC 18 Los objetivos específicos del PRBC18 se resumen en siete logros: 1.Una reconstrucción correctiva y de calidad, que permita incorporar agentes de valorización urbana, donde antes no existía. 2.Una reconstrucción inclusiva, que refleje de manera auténtica y participativa los anhelos de sus residentes. 3.Una reconstrucción que promueva el máximo estándar de seguridad posible, que permita la recuperación del habitar urbano costero, asegurando no sólo las vidas de los residentes, también su patrimonio residencial, mejorando la resiliencia urbana. 4.Una reconstrucción que integre indicadores avanzados de sustentabilidad urbana, para promover un uso más eficiente de los recursos y procurar una mejor relación con el medio ambiente. 5.Una reconstrucción que fortalezca la identidad, que reconozca lo local y capitalice los valores tangibles e intangibles. 6.Una reconstrucción sobre plataformas más diversificadas de actividad económica, a través del otorgamiento de mayor valor a la ciudad y permitiendo el emprendimiento de nuevas actividades. 7.Una reconstrucción integrada, que asegure acciones coordinadas de los actores públicos y de éstos con los privados. Lebu - 37° 'S - 73° 'O 07

9 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Plan integral de intervención (Nota: las universidades que han colaborado con su trabajo en la línea de acción N°2 son: Universidad del Bío Bío Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Universidad Finis Térrea.) 1.3 Metodología aplicada Para lograr estos objetivos se elaboran Planes Maestros para cada localidad siniestrada, en los cuales se definen las acciones necesarias para lograr la reconstrucción y establecer las condiciones para que al final del proceso, las áreas urbanas sean menos vulnerables expresen su identidad y sean más sustentables. En este proceso ejerce un rol relevante la visión de cada localidad formando parte de un sistema regional, pero prima la visión local que es reforzada con la participación ciudadana, instancia en la que se adoptan y validan las decisiones de reconstrucción. Se establecen ocho líneas de acción, que en su conjunto ordenan el proceso de reconstrucción y aseguran un plan integral de intervención: 08

10 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Directorio de la reconstrucción Cobquecura Treguaco Coelemu Tome Penco Talcahuano Hualpen San Pedro de la Paz Coronel Lota Los Álamos Cañete Arauco Lebu Tirúa Colegio de Arquitectos Cámara Chilena de la Construcción Cámara de la Producción y el Comercio MINVU MOP SERVIU CORFO SERPLAC Universidad de Concepción Universidad del Bío Bío Universidad del Desarrollo Universidad San Sebastián Universidad de las Américas Universidad Finnis Terrae Comisión de Ordenamiento Territorial Comisión Regional de Uso del Borde Costero Universidades Asociaciones privadas Gobierno Regional Servicios Públicos CPCC Municipios 1.4 Directorio de la reconstrucción El Directorio de la Reconstrucción constituye la instancia abierta de coordinación e integración de todos los actores regionales relevantes en el proceso. Esta instancia patrocina, contribuye y orienta el proceso de implementación del PRBC18. 09

11 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 1.5 Principios generales de la reconstrucción La reconstrucción del borde costero se sustenta en cuatro principios generales: SEGURIDAD: La reconstrucción de las localidades costeras incorpora necesariamente el factor seguridad, como una variable de organización y diseño urbano estructural. Esta variable de planificación busca atenuar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes del borde costero y por sobre todo mejorar la resiliencia de las ciudades para enfrentar un evento similar al ocurrido el 27F. No obstante esto, la supresión del riesgo de tsunami no es posible de asegurar. SUSTENTABILIDAD: La sustentabilidad constituye un eje de reconstrucción en tres líneas de organización: La primera, en recuperar y limitar la ocupación urbana de áreas sensibles, ganando espacios para la recuperación de sistemas naturales. La segunda, en la implementación de sistemas constructivos que otorguen mayor eficiencia energética a las soluciones habitacionales que forman parte del programa de reconstrucción. La tercera, en la puesta en marcha de conceptos más sustentables en el ámbito de la movilidad urbana. CALIDAD DE VIDA: La calidad de vida es el principio rector de toda planificación urbana, y lo es también en la reconstrucción del borde costero, para lo cual se han identificado junto a las comunidades y los actores relevantes de cada localidad, los factores más incidentes en la calidad de vida local. Estos factores han pasado a formar parte de los objetivos de reconstrucción urbana y se han traducido en indicadores, que se registran y se informan en cada Plan Maestro. PLATAFORMA DE FUTURO: La reconstrucción de la actividad económica y del empleo forman parte de los objetivos de cada Plan Maestro. Esto se entiende como la vocación de cada localidad, para lo cual cada plan debe asegurar una plataforma que permita el desarrollo y emprendimiento de nuevas actividades productivas y de servicio, según las potencialidades de cada localidad. Los Planes Maestros establecen condiciones y lineamientos urbanos coherentes con las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. SEGURIDAD Protección de vidas y patrimonio SUSTENTABILIDAD M.A. y participación PLATAFORMA FUTURO Oportunidad de desarrollo CALIDAD DE VIDA Mejores estándares al 27F Principios generales de la reconstrucción 10

12 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Lebu - 37° 'S - 73° 'O 2. Diagnostico

13 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2. DIAGNOSTICO 2.1 Área de inundación y destrucción La ciudad de Lebu se emplaza en la ribera sur de la desembocadura del mismo río, capital de la provincia de Arauco, que se ubica a 142km de la ciudad de Concepción, capital regional. Geomorfológicamente, el área corresponde a un sistema de terrazas marinas, denominado Borde Costero del Océano Pacifico, donde la ciudad se localiza principalmente en la meseta sur. Su principal actividad productiva es la Pesca Artesanal, además de concentrar los equipamientos y servicios de la comuna y un alto porcentaje de la población comunal. A su vez, Lebu presenta un gran potencial para el desarrollo de las actividades turísticas de escala intercomunal en los territorios emplazados al norte del río Lebu, donde podemos encontrar grandes extensiones de playa y accidentes rocosos de interés paisajístico La condición geográfica, en el sector norte de la ciudad, de cuerpos dunarios, determinan un elemento de vital importancia en la dinámica de sedimentación y permanencia de los ambientes de playa, y por otro lado determinan una barrera de protección al sector residencial. En la mayor parte de estos terrenos la estabilización natural ha sido eliminada producto de la profunda modificación que el hombre ha generado en ellos. Específicamente en Lebu, estudios en profundidad del estado y dinámica de esta duna, proponen la estabilización a través de la forestación. Zona de falla geológica de Lebu 12

14 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero A su vez, en el sector ribereño, al sur del río Lebu, la ciudad fue desarrollando una franja tanto con usos residenciales como de equipamientos, donde ante la dinámica provocada por el evento del pasado 27 de Febrero, especialmente en el sector de la población Esmeralda, se produjo un fuerte asentamiento de los terrenos. Lo indicado, ocurrió en gran medida debido a malas compactaciones del terreno y a rellenos no autorizados en el borde río, generando áreas sin la densidad adecuada para la construcción de viviendas y/o equipamientos. Por último, lo señalado acentúa la necesidad de definir espacios de restricción en las áreas inmediatas a los cauces fluviales, transformándose en una medida de importancia para mitigar riesgos directos a la población. Imagen del daño ocurrido en sectores de la caleta Lebu el pasado tsunami del 27 de febrero – Fuente: – Autor: Nicolás Piwonkawww.vistaalmar.es 13

15 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2.2 Descripción de las entidades destruidas (residencia y equipamiento) En la zona sur del río Lebu, en el área indicada como de destrucción, la principal población afectada fue la Esmeralda, con aproximadamente 50 viviendas dañadas por asentamiento del terreno. A su vez, el sector denominado Luis Ubilla, las viviendas afectadas fueron aproximadamente 23, principalmente las que se ubicaban en la ribera del río Lebu. Por otro lado, en el sector ribereño de parque, los siguientes equipamientos fueron dañados: el Centro Gastronómico, Sala Multiuso, Cancha de Patinaje y el parque donde se encontraban. En cambio al norte del río lebu, donde se ubica el Puerto Pesquero Artesanal, la principal destrucción se generó en la explanada de trabajo y en los equipamientos de bodegaje y almacenamiento. Imagen del estado de areas verdes del centro gastronomico Explanada del puerto pesquero colapsada por asentamiento de terreno 14

16 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 2.3 Descripción de la infraestructura y conectividad afectada Conectividad Externa La vialidad estructurante de la comuna, integra la ciudad de Lebu a través de la la ruta P-160, con la capital regional, la ciudad de Concepción, y con las comunas aledañas de Tirúa y Arauco. Ante el evento del 27 de Febrero, dicha conectividad quedó fracturada en diversos cortes que sufrió la ruta P-160, específicamente en la comuna de Lota, en el acceso a la ciudad, en la comuna de Arauco, en el puente sobre el río Carampangue y en la comuna de Lebu, donde se presentaron depresiones en la calzada. Como aspecto fundamental en la recuperación de la conectividad de la comuna de Lebu, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de validad, contrató directamente a una empresa concesionaria, la cual a través de financiamiento de emergencia reparó la vía e instaló los puentes mecanos sobre los ríos de manera de recuperar la conectividad de la provincia de Arauco en general. En cambio por las rutas costeras P-30 y P-40, que conectan a Lebu con la comuna de Arauco, en el kilómetro 200, sector El Guindo, se produjeron remociones de suelo y rocas activas, que desestabilizaron la carretera. Cabe indicar, que históricamente, en este sectores han producido desestabilizaciones de la vía. Conectividad Interna Con respecto a la conectividad interna de Lebu, si bien es cierto que la ciudad no contó con vías ni conectividades cortadas y/o colapsadas de mayor importancia, si quedo con daño producto del efecto Tsunami la costanera ubicada en el sector norte del río Lebu. El principal problema se generó en el ámbito productivo. Lo indicado debido a que según informe de Sernageomín, INF Bio Bio 12, la placa Continental habría subido 1,5 mts., provocando un retroceso en la línea de marea, alzamiento del nivel base del río, generando, por lo tanto, que el nivel del Puente caído camino en la comuna de Arauco – Fuente: – Autor: Nicolás Piwonkawww.vistaalmar.es Avenida costanera de Lebu 15

17 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero mar no pudiera entrar el río, con el consecuente estancamiento de los cursos fluviales. Esto desencadenó que las embarcaciones quedaran varadas tanto en la orilla del río como en el propio puente Lebu, impidiendo que su salida al mar para sus labores productivas. Infraestructura sanitaria Los principales problemas que se generaron en Lebu, producto del terremoto se generaron en la captación del agua potable, razón por la cual la empresa concesionaria Essbio debió generar una nueva captación que conectó a la impulsión del vital elemento a toda la ciudad de Lebu. Por otro lado, el emisario submarino de las aguas servidas, el cual se ubicaba a 900mts aguas adentro en el mar, quedó cortado y obstruido, razón por la cual transitoriamente las aguas servidas fueron vertidas al río Lebu. Luego el mes de Abril, Essbio repone el emisario, el cual a 500 mts desde la costa evacua las aguas servidas de la ciudad. Si bien, se entiende, que esta es una medida transitoria, la empresa Concesionaria estableció un plazo de 6 meses para dar solución definitiva a la evacuación de las aguas servidas Embarcaciones varadas a orillas del rio Lebu 16

18 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 3. Participación ciudadana Lebu - 37° 'S - 73° 'O

19 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 3. PARTICIPACION CIUDADANA 3.1. Objetivos del proceso de participación ciudadana La participación ciudadana constituye uno de los elementos más relevantes del proceso de reconstrucción, sin el cual no es posible lograr un objetivo sustentable. Para ello, se estableció un modelo de participación multidimensional, que ha permitido construir y validar con la comunidad cada propuesta expresada en los Planes Maestros. Las instancias definidas para el levantamiento de las voluntades locales en la reconstrucción, permiten afirmar que todos los contenidos de los planes maestros tienen su principal fuente de origen en la comunidad local. Los Planes Maestros han contribuido a ensamblar estas iniciativas, otorgar la factibilidad técnica necesaria y a establecer un programa integrado de acciones. 3.2 Plan de Participación Las convocatorias a los talleres y eventos participativos son encabezadas por el PRBC-18 en coordinación con los representantes técnicos municipales, e incorporan a los actores interesados del ámbito público y privado por lo que se entiende que es necesario contar con la más alta participación de personas. Como plan de participación ciudadana y según lo indicado en la metodología se abordaron los procesos de participación indicados en la figura. Dimensiones, actores y métodos de participación ciudadana Focus Group Opinión Abierta Regional - comunal Municipales / Administrativos Talleres Aproximación a las redes Actores relevantes AfectadosEncuestas AbiertoAsambleas DimensiónActoresMétodo 18

20 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Reuniones de Trabajo Estas actividades se realizaron al inicio y durante el proceso de formulación del Plan Maestro, con la finalidad de establecer mesas de trabajo con las distintas instituciones del sector público y privado en pos de coordinar la formulación y desarrollo de los proyectos que fueron jerarquizados como relevantes. Cabe mencionar que la coordinación con estos servicios fue permanente en la medida que gran parte de ellos son postulados al Sistema Nacional de Inversiones para su financiamiento. Entre los sectores consultados en diversas reuniones de coordinación se cuentan los indicados en la figura. Evento Participativo Los eventos participativos tenían la finalidad de detectar cuales eran las necesidades y anhelos de la comunidad con el objetivo de poder incluirlos dentro de la propuesta de master plan. Estos se realizaron en la propia Municipalidad de Lebu y convocaban principalmente a los actores relevantes de la localidad, quienes exponían su parecer y sus necesidades sobre el proceso de reconstrucción. Estos eventos se realizaron periódicamente con el propósito de mantener informada a la comunidad con respecto a los avances del Plan Maestro. Exposición Dentro del proceso de participación, se efectuó una exposición del Plan Maestro al Concejo Municipal el día 12 de Octubre del 2010, cuya finalidad fue sociabilizar y difundir las ideas planteadas. Esta instancia de participación fue convocada a través de la Municipalidad de Lebu. La realización de esta exposición se efectuó en el Salón de Concejo de la Municipalidad, en la cual participó el Delegado Provincial Serviu y el equipo de territoriales de la Intendencia A su vez, dentro de las exposiciones, se realizó el Miércoles 20 de Septiembre a las 16:00hrs, en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez, en sesión ordinaria, la presentación al Consejo Regional de la Región del Bío Bio, las propuestas de Plan Maestro para Área Sur. El consejo en su totalidad aprobó lo presentado no sólo para la comuna de Lebu, que Sectores consultados en reuniones de coordinación del Plan Maestro Ilustre Municipalidad de Lebu Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio. DOH; Vialidad y DOP, del Ministerio de Obras Públicas Servicio Nacional de Pesca, Región del Bio Bio. Secretaría Regional de Planificación. ESSBIO. CODEFF Sectores consultados para la elaboración del Plan Maestro 19

21 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero comprende de la ciudad del mismo nombre y la Isla Santa María, sino también del resto de las localidades de Costa Sur. Focus Group Dentro del proceso participativo se realizó un Focus Group, con los actores relevantes de las áreas afectadas, con la finalidad de consultar cuales eran sus necesidades antes del terremoto y cuales eran sus necesidades y anhelos futuros para su comunidad. El Focus Group se realizó en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Lebu, el día 04 de Junio de 2010, con la presencia de los actores indicados en el Acta de Asistencia adjunta en este informe (Anexo 7.4) Encuestas Otro elemento que se utilizó en el proceso de participación fueron las encuestas que se realizaron sobre un universo de 124 personas. Los habitantes de Lebu fueron consultados de manera aleatoria en la propia localidad y las preguntas realizadas fueron: ¿Qué destino le gustaría para Lebu en el futuro? ¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de Lebu? ¿Cuáles de las siguientes iniciativas priorizaría? ¿Qué sistema de transporte priorizaría para la reconstrucción? ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parece más adecuado? Una vez procesada la información de las encuestas, pudimos rescatar ideas que para la comunidad eran relevantes, por lo que las incorporamos a través de la formulación de proyectos que potenciaran los planteamientos indicados. Para la consulta: ¿Qué destino le gustaría para Lebu en el futuro? La comunidad indicó como primera opción seguir siendo una caleta pesquero artesanal con un 40% de preferencia. Lo que a pesar del cambio de las condiciones batimétricas y topográficas sigue siendo una actividad productiva para la ciudad. ¿Qué destino le gustaría para Lebu en el futuro? ¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de Lebu? 20

22 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Para la consulta: ¿Qué equipamientos priorizaría para la reconstrucción de Lebu?, aparece con un 33%, la opción de Instalaciones Portuarias, lo que evidentemente, refleja la necesidad de la localidad de reconstruir los equipamientos con los cuales obtenían su sustento diario. Para la consulta: ¿Cuáles de las siguientes iniciativas priorizaría? Aparece un 33%, la recuperación de la Costanera Borde Río, lo que refleja la preocupación de la comunidad de potenciar su relación con el borde río y de proyectar áreas de recuperación de los terrenos afectados por asentamientos. Para la consulta: ¿Qué sistema de transporte priorizaría para la reconstrucción? Los Lebulenses siguen prefiriendo el transporte público, con un 51%, para trasladarse dentro de la ciudad y hacia las localidades vecinas como Santa Rosa. A su vez, aparece con un 23% la opción de movilizarse peatonalmente, lo que es propicio por la escala peatonal de Lebu. Por último para la consulta ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parece más adecuado? La comunidad plantea su deseo de vivir en una primera prioridad en el sector de Santa Fe con un 34% y la opción de vivir en un sector más alto alejado del río y del mar se presenta con un 28%, (Grafico 6) lo que refleja la necesidad de plantear una nueva área habitacional en zona segura. ¿Cuáles de las siguientes iniciativas priorizaría? ¿Qué sistema de transporte desearía priorizar para la reconstrucción? ¿Cuáles de las soluciones de reconstrucción le parecen más adecuadas? ¿si es no, donde viviría? 21

23 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Lebu - 37° 'S - 73° 'O 4. Plan maestro

24 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4. PLAN MAESTRO 4.1 Fundamentos principales El Plan Maestro para la localidad de Lebu, basa principalmente su acción en generar condiciones de seguridad para los habitantes de la ciudad, reforzar la actividad productiva pesquero artesanal y potenciar la actividad turística principalmente en el sector norte de Lebu. Cabe señalar que la condición natural de Lebu, protegido en el sector norte por las dunas existentes y por la Puntilla en el sector sur, impidió que el efecto Tsunami afectara al sector urbano de la localidad. Dentro de las iniciativas predominantes, se plantea la reconstrucción del Puerto Pesquero en el río Lebu para embarcaciones menores a 12mts y el diseño de un nuevo puerto para embarcaciones mayores a 12mts en el sector de la Puntilla Con respecto al uso residencial, se plantea relocalizar las viviendas afectadas de la Población Esmeralda y del sector Luis Uribe hacia el sector norte de Lebu en la zona de extensión habitacional según PRC vigente. La variable de seguridad, será abordada mediante un Bosque de Mitigación que tiene como finalidad frenar el impacto del evento Tsunami, y se ubicará en la ribera norte de la desembocadura del río Lebu. Las medidas señaladas, se plantean con una visión de mitigar los efectos de una futura catástrofe, como también de potenciar la principal actividad que le otorga el sustento económico a Lebu. PRBC18 23

25 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 4.2 Estrategia de desarrollo territorial ESPACIOS PUBLICOS Y EQUIPAMIENTO Como espacio público prioritario, el Plan Maestro contempla la ejecución de un Parque de Mitigación, el cual tendrá como finalidad frenar y amortiguar el efecto de una posible inundación Tsunami, tanto en el sector norte como sector sur del río. A su vez, se plantean 4 sectores como miradores seguros, de los cuales 2 se ubicarán en el sur (población JM Carrera hacia la Línea Férrea y Villa Los Héroes) y dos en el norte (sector Cementerio y Maquehue), los cuales tendrán como finalidad, no sólo acoger a la población en caso de emergencia, sino también proporcionar un espacio público como mirador y recreación. Este proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo será financiado con recursos FNDR Dentro de los espacios públicos propuestos, se define el Parque Costanera Río Lebu, ubicado en la ribera sur del río y el Parque del Carbón, el cual se emplazará en el sector denominado Carville En cuanto al Equipamiento, el Plan Maestro para Lebu plantea la relocalización de aquellos equipamiento que fueron dañados en el evento del 27F, como el Centro de Degustaciones, Sala Multiuso y Cancha de Patinaje y que se emplazaran fuera del área de riesgo. Además se plantea la construcción del Centro cultural del Carbón, con la finalidad de generar un espacio de encuentro con la historia carbonífera de Lebu. Eestrategia territorial de espacio publico y equipamiento PRBC Parques de mitigacion / Miradores seguros Zona de equipamiento cultural Recorridos principales Pabellón cultural Parque del carbón Cancha patinaje Bentoteca Sala multiuso

26 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Estrategia de plataformas económicas PLATAFORMAS ECONÓMICAS La principal actividad económica de la Ciudad radica en la explotación y extracción de productos bentónicos a escala media, cuyo puerto se emplazaba en el propio río Lebu. A su vez incipientemente se ha potenciado la actividad turística en la zona, asociado a los recursos naturales, como playas, geografía y pasado histórico en la planta de extracción de carbón. El Plan considera el reposicionamiento de la principal actividad económica de Lebu (extracción productos del Mar), donde no sólo se plantea de reconstrucción de lo perdido, sino también la construcción de un nuevo puerto en el sector de la Puntilla para embarcaciones de calaje sobre 12mts. Por otro lado, se plantea el fortalecimiento de lo turístico, mediante la recuperación del borde costanera playa y de la conexión de esta área con el sector sur de la ciudad, mediante un nuevo puente que completaría el circuito turístico de la ciudad. PRBC Zona de recorrido turístico Zona de equipamiento cultural Nuevo puente / Costanera Puerto pesquero Pabellón cultural Parque del carbón Bentoteca Caleta pescadores

27 TIPOLOGÍA DE BARRIOS Dentro de las tipologías de viviendas a utilizar para la reconstrucción de Lebu, se considera la relocalización de todas las viviendas de la Población Esmeralda y el sector denominado Luis Uribe, las cuales se vieron afectadas por fallas producidas en la compactación de los terrenos. Dichas familias serán trasladadas al área norte de Lebu, en Vivienda Tipo, en una superficie aproximada de 2há, sector definido como seguro ante un posible evento de Tsunami. Plan de Reconstrucción del Borde Costero Estrategia territorial para nuevo sector de vivienda PRBC18 26 Zona propuesta para proyecto de vivienda Zona de vivienda condicionada – Anti-Tsunami

28 Estrategia territorial para transporte y movilidad TRANSPORTE Y MOVILIDAD Con respecto a la vialidad se ha planteado generar un nuevo acceso al sector de la Puntilla, con la finalidad de integrar la actividad productiva pesquera al acceso de la ciudad, sin tener que necesariamente pasar por la propia trama urbana. A su vez, se plantea el diseño de un nuevo puente que conectaría la avenida costanera norte con el sector de la Puntilla, completando el circuito turístico productivo de la ciudad. Por último, se plantea el mejoramiento de la costanera sector norte de Lebu, la cual previo al evento del 27F, ya se había visto dañada producto de una fuerte marejada, situación que quedó aún más en evidencia luego de la inundación producida por efecto del Tsunami. Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 27 Vías principales existentes Vías propuestas

29 Estrategia de medio ambiente y mitigacion 4.3 Estrategias medio ambientales y de seguridad MEDIO AMBIENTE Y MITIGACION El proyecto de Master Plan para Lebu, considera la reconstrucción de la costanera del sector norte, la cual fue fuertemente dañada el pasado 27F. Otro aspecto que se incorpora, es la construcción de un Parque de Mitigación, en la ribera norte del río Lebu, el cual tendría la finalidad de frenar el impacto de una posible inundación por efecto Tsunami. Sumado a lo indicado, se ha condicionado el uso en la ribera sur del río Lebu, el cual deberá ser área verde o espacio público, restringiéndose para el uso residencial. Dentro de las principales medidas a adoptar para la normalización de las viviendas afectadas por falla geológica, se cuenta la gestión liderada por PRBC-18 para relocalizar a las familias que residían en el borde ribereño sin títulos de dominio, otorgándoles una nueva localización para sus viviendas, las cuales contarían con títulos de dominio. Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 28 Zona de dunas existentes Zonas de parques de mitigación Muros de contención propuestos

30 Plataforma de evacuación y seguridad PLATAFORMA DE EVACUACIÓN Y SEGURIDAD La condición geográfica en la que se emplaza la ciudad de Lebu, permite una evacuación segura debido a que a muy pocos metros de la costa es posible encontrar cotas de seguridad, esto debido que la pendiente sube rápidamente en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa. Lo mencionado ha sido potenciado, con la designación de 4 vías de evacuación, las cuales se integrarían directamente con los sectores habitacionales, de manera de permitir la rápida evacuación de la población. Dichas vías de evacuación rematarían en un mirador seguro, con el objetivo de albergar a la comunidad en caso de emergencia. Por último, se ha planteado en conjunto con los organismos de emergencia regional, un plan de evacuación, el cual no sólo involucra las medidas que se deban adoptar en caso de emergencia, sino también, un plan de señalética que indiquen cuales son las vías de evacuación y que medidas se deben tomar para prevenir. Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 29 Zona de riesgo Vías principales Vías de evacuación propuesta Miradores seguros

31 PRBC Plan Maestro Fuente Fotográfica _ José Leniz _ Fecha _ Octubre 2010 _ Coordenadas _ 18H m E m S Localidad _ Lebu_ Comuna _ Lebu _ Plan Maestro y principales proyectos de inversión 1.PREFACTIBILIDAD NUEVO PUERTO PESQUERO 2.CONSTRUCCION PUENTE DESMBOCADURA RIO LEBU 3.REPOSICION AVENIDA COSTANERA 4.DISEÑO PABELLON CULTURAL META 5.CONSTRUCCION PARQUE EL CARBON 6.MEJORAMIENTO CALLE BOCA LEBU 7.REPARACION MURO Y EXPLANADA CALETA PESQUERA 8.CONSTRUCCION PASEO PEATONAL 9.DISEÑO Y EJECUCION BOSQUE DE MITIGACION COSTA SUR 10.REPOSICION Y RELOCALIZACION BENTOTECA DE LEBU 11.REPOSICION SALA MULTIUSO 12.REPOSICION CANCHA DE PATINAJE 13.DISEÑO Y EJECUCION VIAS DE EVACUACION Y MIRADORES SEGUROS 14.PROYECTO CONSTRUCCION VIVIENDAS

32 4.5 Estrategia de gestión y desarrollo del plan maestro Proyectos Detonantes Para implementar la propuesta del nuevo Plan Maestro para la localidad de Lebu, es necesario conformar una cartera de proyectos estratégicos que incentiven la generación de acciones capaces de desarrollar el sector productivo, social y económico. Los cuales, luego serán definidos por el instrumento de planificación en concordancia con los anhelos y aspiraciones de la comunidad que la habita.. Plan de Inversión Se contempla la ejecución de los proyectos denominados como detonantes en un horizonte de 4 años. Los procesos de construcción se iniciarán con el diseño de todos los proyectos, los cuales han sido postulados a financiamiento Sectorial, FNDR y de Reconstrucción según se indica. Cabe señalar que dentro del Plan de Inversión se ha indicado la construcción de las viviendas destruidas como primera prioridad, las cuales se ha programado su ejecución el último trimestre del año Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 31 Plan de inversión del Plan Maestro **(P): Plazo de inicio de acuerdo a estudio de prefactibilidad UCSC PROYECTO ETAPA FUENTE FINANCIAMIENTO TOTAL ETAPA M$ INICIOTÉRMINO DISEÑO BOSQUES DE MITIGACION (TIRUA, TUBUL, QUIDICO, LLICO, LEBU, ISLA MOCHA) DiseñoMINVU Ago-11Feb-12 BOSQUES DE MITIGACIÓN LEBU EjecuciónFNDR (T) Oct-12Dic-13 CONSTRUCCION VIAS DE EVACUACION Y MIRADORES SEGUROS, COMUNA DE LEBU DiseñoSUBDERE (frc) Sep-11Dic-11 CONSTRUCCION VIAS DE EVACUACION Y MIRADORES SEGUROS, COMUNA DE LEBU EjecuciónSUBDERE (frc) Ago-12Dic-12 CONSTRUCCION PASEO PEATONAL A MANSIÓN ERRÁZURIZ EjecuciónMINVU DISEÑO CONSTRUCCIÓN PARQUE DEL CARBÓN DiseñoMINVU Jun-11Oct-11 EJECUCIÓN CONSTRUCCION PARQUE DEL CARBON, LEBU EjecuciónMINVU Abr-12Dic-12 MEJORAMIENTO CONEXIÓN COSTERA COMUNA DE LEBU DiseñoSUBDERE May-12Nov-12 REPOSICION COSTANERA, COMUNA DE LEBU EjecuciónSUBDERE Feb-13Feb-15 CONSTRUCCION PUENTE DESEMBOCADURA RIO LEBU, PROVINCIA DE ARAUCO ** (P) DiseñoMOP CONSTRUCCION PUENTE DESEMBOCADURA RIO LEBU, PROVINCIA DE ARAUCO ** (P) EjecuciónMOP REPARACION MURO Y EXPLANADA CALETA PESQUERA DE LEBU EjecuciónMOP May-12Ene-14 PABELLON CULTURAL - META DiseñoCORFO May-11Nov-11 PREFACTIBILIDAD Prefactibilid ad CORFO Ago-10Dic-11 NUEVO PUERTO PESQUERO, LEBU ** (P) DiseñoMOP REPOSICION SALA MULTIUSO EN LEBU DiseñoSUBDERE (frc) Oct-11Dic-11 REPOSICION SALA MULTIUSO EN LEBU EjecuciónSUBDERE (frc) Abr-12Nov-12 REPOSICION Y RELOCALIZACION BENTOTECA DE LEBU, COMUNA DE LEBU DiseñoSUBDERE (frc) Oct-11Dic-11 REPOSICION Y RELOCALIZACION BENTOTECA DE LEBU, COMUNA DE LEBU EjecuciónSUBDERE (frc) Abr-12Nov-12 REPOSICION CANCHA DE PATINAJE, LEBU DiseñoSUBDERE (frc) Oct-11Dic-11 REPOSICION CANCHA DE PATINAJE, LEBU EjecuciónSUBDERE (frc) Mar-12Jul-12

33 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Lebu - 37° 'S - 73° 'O 5. Indicadores de calidad de vida

34 5. INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA URBANA Los indicadores son datos cuantitativos, que corresponden a variables urbanas, que dan cuenta del estándar de calidad de vida de una localidad. Los indicadores nos muestran el nivel de desarrollo de una localidad, en materias relevantes del bienestar de sus habitantes. La selección de ellos es de origen múltiple: por un lado, y lo más relevante, son definidos por las prioridades que la comunidad ha manifestado en los procesos participativos. Por otro lado, se incluyen otros indicadores universales que permiten establecer parámetros de comparación y análisis. La definición de los indicadores permite construir una herramienta que representa una fotografía del estado actual de la situación urbana. Con ella, es posible observar, medir, comparar y realizar un seguimiento en el tiempo de, cómo incide el crecimiento de la ciudad en la calidad de vida de los habitantes. Como resultado de ello debiera ser posible focalizar las políticas públicas, las decisiones de inversión y las intervenciones urbanas en función de un mejoramiento continuo del hábitat. La elaboración de estos indicadores de calidad de vida se genera en el marco de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para todas las localidades del borde costero que han sido objeto de una intercesión mediante los planes maestros. Su metodología ha sido la integración del catastro territorial con el registro público de datos, esto es: fuentes primarias y secundarias (SII, INE, MINVU, CONAMA, MOP, Municipal), clasificación y procesamiento de datos en un SIG. Las bases de datos recopiladas y elaboradas, para generar los indicadores de en cada una de las localidades del PRBC 18 son: CENSO 2002 CATASTRO MUNICIPAL SERPLAC 2001 BASES DE DATOS OBSERVATORIO URBANO MINVU BASES DE DATOS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE BASE DE DATOS CATASTRO BOSQUE NATIVO CONAF LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN TERRENO DEL PRBC 18 IMÁGENES DE SATELITE PRE Y POST TERREMOTO. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 33

35 Los software utilizados para el procesamiento y análisis de datos e información georreferenciada son: Arc GIS, Auto CAD, Google Earth, Redatam y Excel Los indicadores de calidad de vida fueron organizados en siete 7 áreas temáticas: Ciudad o localidad Medio Ambiente Movilidad Espacios Públicos Equipamiento Servicios Básicos Empleo Uso de la información territorial para la conformación del catastro de los Planes Maestros Uno de los componentes utilizados para la elaboración y gestión de los Planes Maestros ha sido el manejo de información territorial para recopilar, cruzar y analizar datos masivos en un modelo de catastro corporativo. Toda esta acción se realizó en el marco del DS N 28 del Ministerio de Bienes Nacionales que crea el Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial (SNIT), lo que permitió introducir mejoras en la generación de indicadores de calidad de vida. Por lo tanto para fortalecer la gestión de los Planes Maestros, se torna fundamental la integración entre el catastro territorial de campo y el registro público de datos, en función de los siguientes componentes: 1.Respetar un único sistema de referencia (wgs 84 huso 18, según SNIT), para generar una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDGE) 2.Mejorar y establecer procedimientos para la gestión del catastro territorial en el marco de un modelo corporativo regional de datos públicos. 3.Incorporar I+D en la administración pública, a través del uso de geotecnologías para la gestión del catastro. 4.Promover la publicación de la información territorial digital en línea para que pueda ser utilizada en distintos propósitos y finalidades, con el afán de mejorar la eficacia y eficiencia en la administración territorial. PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero 34

36 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Lebu - 37° 'S - 73° 'O 6. Resumen ejecutivo

37 6. Resumen Ejecutivo Estrategia de Desarrollo Territorial La estrategia de desarrollo territorial incorpora las variables: Espacios Públicos y Equipamientos, donde el Plan Maestro define el bosque de mitigación con la finalidad de proteger a la comunidad y el Parque ribereño sur del río Lebu. Tipologías de Barrios, donde se propone potenciar el uso residencial en el Lebu norte. Plataformas Económicas, donde se ha propuesto fortalecer la actividad pesquera artesanal, mediante la reconstrucción del existente puerto en el río Lebu y la localización de un nuevo puerto en el sector de la puntilla, para embarcaciones de mayor calaje. Y el fortalecimiento de la actividad turística al norte del río Lebu. Transporte y Movilidad, donde se ha planteado una nueva vía de acceso al sector productivo y el mejoramiento de la avenida costanera como una forma de potenciar la actividad turística. Estrategia de Seguridad y Mitigación MEDIO AMBIENTE y MITIGACIÓN Se plantea potenciar la condición natural de protección en el sector norte de Lebu, mediante el fortalecimiento de las dunas y la protección de la desembocadura del río con la propuesta de un bosque de mitigación. A su vez, se ha considerado relevante densificar, más que extender la ciudad, lo anterior en pos de un mejor acceso a la infraestructura y la calidad de vida de los Lebulenses. PLATAFORMA DE EVACUACIÓN y SEGURIDAD Se ha definido como estrategia de evacuación y seguridad para la población, el diseño de vías de evacuación a lugares seguros. Sumado a la estrategia operacional y comunicacional, trabajada con la comunidad, de manera de generar las acciones a seguir ante el impacto de un evento como el ocurrido 27F pasado. Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 36

38 Estrategia Gestión y Desarrollo del Plan Maestro Se ha priorizado como relevante, potenciar las actividades productivas pesquero artesanal, tanto a escala artesanal como semi-industrial, reconstruyendo la infraestructura dañada y planteando un nuevo puerto. Y también, el fortalecimiento de la actividad turística, vinculada al entorno geográfico. Situación Existente y Cambios Esperados La ciudad de Lebu, se vio afectada por el evento del 27F, principalmente por el efecto de acelerador provocado en la desembocadura del río Lebu, afectando a las áreas residenciales y de equipamiento emplazadas tanto en la ribera norte como sur. El riesgo radicó en las fallas provocadas debido a la deficiente compactación de esos suelos. Ante el escenario descrito se propone relocalizar a las familias afectadas al sector norte de Lebu, reparar el equipamiento portuario, sólo para embarcaciones menores y un nuevo puerto para las embarcaciones mayores en el sector de la Puntilla, reconstruir los equipamientos dañados como Bentoteca, Sala Comunitaria, Cancha de Patinaje, etc., en el sector de la población Esmeralda y diseñar un parque ribereño. Por último, junto a la comunidad, se proponen vías de evacuación hacia sectores altos de la ciudad de manera de evacuar rápidamente a toda la población en caso de un futuro evento. Plan de Reconstrucción del Borde Costero PRBC18 37

39 PRBC18 Plan de Reconstrucción del Borde Costero Lebu - 37° 'S - 73° 'O 7. Anexos

40 PRBC Listado de eventos participativos realizados 39 Lebu Reunión Equipo Técnico Municipal 6 personas (Alcalde, Equipo Técnico)07 de Abril Municipalidad de Lebu Sociabilización Ideas plan maestro con la comunidad17 personas04 de Junio Municipalidad de Lebu Sociabilización Ideas plan maestro con la comunidad20 personas11 de Agosto Municipalidad de Lebu Exposición Concejo Municipal Alcalde y Concejo Municipal12 de Octubre Municipalidad de Lebu COMUNALOCALIDADEVENTOPARTICIPANTESFECHALUGAR

41 PRBC Encuesta de participación 40

42 PRBC Resumen ejecutivo Focus Group LEBU Viernes 04 de Junio 2010 Salón de Honor de la Municipalidad de Lebu Hora: 12:30 HRS PARTICIPANTES: Lucas Carril: JJVV N° 17. Victoria Yevenes: Villa San Pedro. María Morales: Población Esmeralda. Sergio Flores: Población O´higgins. Víctor Fonseca: JJVV N°6 Población JMC. Héctor Jaramillo: UC JJVV. Mario M. Saez: JJVV N° 5. José Mehín: Antu Lafquén. José Medina: G. Pizarro. José Leal: JJVV Los Héroes. Saúl Ormeño: JJVV. Leonardo Badilla: DOM Lebu. Claudio Parraquez: DOM Lebu. Enealda Bello: JJVV N° 4 JMC. Ramón Concha: Junquillo. Cecilia Reyes: JJVV N° 5 JMC. SITUACIÓN ANTES DEL 27 DE FEBRERO En el Instrumento de Planificación territorial vigente se presenta el problema de la definición del área donde se encontraría un Cementerio Mapuche. Bienes Nacionales estaría a cargo de definir área que les corresponde para cementerio. La planta de evacuación de Aguas Lluvias en la Población José Miguel Carrera. Puente arriba se presenta una incompatibilidad de usos con respecto al borde río; varadero de embarcaciones artesanales con el uso residencial. En el sector norte del río existe un uso productivo (astillero) que es incompatible con el uso residencial. No se ha realizado el Plan Maestro de Evacuación de las Aguas Lluvias del sector norte de Lebu. Estaría en SERVIU hace ya 6 años sin llevarse a cabo. Se debe mejorar la conectividad entre la ciudad de Lebu y la comuna de Arauco. DOP > dragado de rio Lebu estaría debilitando terreno de población Gabriela Pizarro. SITUACIÓN DESPUÉS DEL 27 DE FEBRERO Se debe potenciar la construcción de un Puerto en Lebu. Se deben aprovechar los recursos turísticos como: sector Playa, sector dunas y monumentos históricos. Se debe potenciar la condición de Capital Provincial como ciudad/centro de servicios. Se debe potenciar la generación de un corredor bio-oceánico con su homólogo en Argentina. Proponer una Feria Fluvial que potencie la relación con el río. Construir un Gimnasio Techado para desarrollo de escuelas de futbol de varones y damas. Proponer mejor conectividad de transporte público (microbuses y colectivos) para que lleguen a cerros. 41

43 PRBC Informe de Sernageomin EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES EN LA CIUDAD DE LEBU, COSTA Y RÍO LEBU, PROVINCIA DE ARAUCO, REGIÓN DEL BIOBÍO (INF-BIOBÍO-12) Fecha de observaciones: 13 de marzo de 2010 Asistencia solicitada por: Sr. Carlos González, Alcalde de la I. Municipalidad de Lebu Asistencia realizada por: Paul Duhart, Hugo Moreno, Daniel Páez y Alejandro Ramos ANTECEDENTES Una de las localidades del extremo sur de la Región del Biobío, adversamente afectada por el terremoto y tsunami de la madrugada del , fue la ciudad de Lebu y su entorno. Antes de la fecha de esta visita en terreno, SERNAGEOMIN realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la Provincia de Arauco cuyas observaciones y recomendaciones se encuentran contenidas en el informe INF_BIO BÍO_05. Entre otros, y de manera preliminar, este informe destacaba, el alzamiento generalizado del borde costero y la ocurrencia de remociones en masa en las laderas del valle del río Lebu que obturaron, parcialmente, su cauce. Sin embargo, se desconocían los efectos del sismo principal en laderas de cerros y suelos de fundación. En consecuencia, fue realizada una visita en terreno el día 13 de marzo de 2010, que incluyó Lebu, un trayecto a lo largo del curso medio e inferior del río Lebu y la región costera norte de esta ciudad. OBSERVACIONES 1. Lebu De acuerdo a consultas realizadas al Sr. Alcalde, personal de la Dirección de Obras Municipales, el Concejal Sr. Cristián Peña y algunos pobladores, el movimiento sísmico habría detonado remociones en masa en el curso inferior-medio del río Lebu y deformaciones del terreno, consistentes en agrietamientos en el suelo, resultando algunas construcciones con daños estructurales producto del movimiento sísmico. En consecuencia, se solicitó a SERNAGEOMIN, asistencia técnica, especialmente los sectores poblados de los cerros Los Filtros, Hospital y La Cruz, además de las riberas norte y sur de la desembocadura y curso inferior-medio del río Lebu. También, se solicitó visitar los sectores de El Guindo, Pehuén y localidades costeras situadas al norte y sur de Lebu. Cerro Los Filtros Se visitó un deslizamiento ocurrido en el Cerro Los Filtros (UTM N ; UTM E , Datum Prov. Sud 56), el cual habría sido detonado por condiciones de pluviosidad intensa en el invierno del año Efectivamente, se observó un deslizamiento de suelo de tipo traslacional hacia el oeste (Fig. 1), con un escarpe de colapso de dirección N-S de 20 m, aproximadamente. El escarpe de colapso manifestaba relación con un juego de grietas hacia el norte, también de dirección norte-sur, activadas por el sismo. Este juego de grietas, seguía la dirección del escarpe de la ladera y constituía un elemento que pone en peligro las viviendas situadas inmediatamente en el borde superior del escarpe. La presencia de colapsos anteriores y de una vertiente al pié del talud, constituyen argumentos y contribuyen, respectivamente, a un alto nivel de amenaza para las viviendas localizadas tanto en la parte alta como en los pies del escarpe. Además, el retroceso del escarpe implicará, en el corto plazo, un socavamiento de la base del pavimento. Existen algunas estructuras de protección de laderas como muros de contención y gaviones que en general han tenido buena respuesta, sin presentar deformaciones. Cerro Hospital Se visitó un sector con laderas de altas pendientes (50-60º) en el Cerro Hospital (UTM N ; UTM E , Datum Prov. Sud 56), que exhibía agrietamientos en la parte alta de la ladera producto del sismo. Este juego de grietas, presentaba direcciones NW-SE y NE-SW, siguiendo la dirección curvada del escarpe de la ladera, con aberturas máximas de hasta 30 cm, aunque en promedio tenían entre 2 a 4 cm y se prolongaban por más de 100 m. Las altas pendientes y el agrietamiento presente 42

44 PRBC18 en la parte alta de la ladera, son elementos que ponen en peligro a los moradores y viviendas situadas inmediatamente en borde inferior del escarpe. Un bloque de orden métrico, afectado por agrietamiento, presentaba una evidente amenaza de colapso (Figura 2). Cerro La Cruz Se visitó la parte alta del Cerro La Cruz (Fig. 3), donde se verificó la existencia de un juego de grietas (UTM N ; UTM E , Datum Prov. Sud 56) de orientación aproximada E-W, las cuales exhibían aberturas máximas de entre 6 y 10 cm, aunque en promedio tenían entre 1 y 4 cm. Este juego de grietas se prolongaba hacia el oeste en 100 m aproximadamente, aunque con aberturas menores (1 a 2 cm) y, aunque provocan algunas deformaciones y daños, no afectaban en forma significativa a las viviendas ubicadas en sus inmediaciones. Ribera Norte y Sur del Río Lebu en el Área Urbana (Borderío) Numerosas grietas se originaron en ambas riberas del río Lebu, algunas con aberturas métricas y, en general, con dirección paralela al curso del río. El área afectada correspondía, principalmente, a aquella constituida por material de relleno (gravas, arenas y residuos mineros), de baja compactación y sobre un sustrato de arenas fluviales del río Lebu. De cesta forma, resultaron con destrucción parcial a total el muro de contención del río Lebu, el área portuaria y el muelle de pesca artesanal. También, en su ribera sur resultaron con fuertes daños, parciales o totales, algunas viviendas, aceras y pavimentos de hormigón, el Salón de Eventos Costanera, la Multicancha (Fig. 4), la Plaza Auditorio y el Complejo Gastronómico, entre otros. Tsunami Parte importante de los daños en la ciudad de Lebu ocurrieron debido al tsunami, en la madrugada del día y en condiciones relativamente favorables tendientes a la bajamar, cuyas olas se adentraron a través de la desembocadura del río Lebu. Según relatos, una ola principal ocurrida, aproximadamente, a las 04:00 A.M., con una altura estimada en 5 m, proveniente del N-NW, habría impactado el muelle localizado en la desembocadura sur del río Lebu, traspasándolo levemente, y alcanzando hasta los cerros de Punta Tucapel. Esta ola, remontó aguas arriba del río, aunque con una altura estimada en 5 m, la cual, afortunadamente, no alcanzó sectores poblados. La ola principal se internó, poco más de 3 km aguas arriba, resultando severamente dañadas y/o varadas un centenar de embarcaciones de pescadores artesanales (Fig. 5), las cuales se encontraban en su lecho. 2. Curso Inferior-Medio del Río Lebu A lo largo de la ribera sur del río se recorrió un camino que accede a la Mina de carbón Lebu y continúa hacia la localidad de Curico. En el sector del puente El Arc Nº 2 UTM E y N , DATUM PSA 56 (Pto. 1; Fig. 14 imagen Google Earth) se observó un deslizamiento del terraplén del camino hacia el río (Fig. 6) y en ambos márgenes remociones compuestas rotacionales y traslacionales con abundantes árboles y matorrales, los cuales se adentraban en el río reduciendo el ancho de su cauce (Fig. 7). Esta situación pero a gran escala se observó en el Pto. 2 UTM E y N ; UTM E y N (Fig. 14) donde remociones con movimientos rotacionales y traslacionales, a lo largo de 300 m, redujeron el cauce del río, localmente, hasta solo 3 m de ancho, considerando que su cauce anterior era de 15 a 30 m de ancho, con un promedio de 25 m (Figs. 8, 9, 10 y 11). Según datos de pobladores, en ese lugar las crecidas en invierno alcanzan hasta 10 m de altura sobre el nivel actual del río. Unos 200 m aguas arriba en el sector de ex la Planta de Agua El Desvío UTM E y N (Pto. 3; Fig. 14) se observó la misma situación en ambos lados del río. En el puente del sector de Curico UTM E y N (Pto. 4), en ambas márgenes del río continuaban las remociones rotacionales y traslacionales reduciendo el cauce del río (Fig. 12). El sobrevuelo efectuado para el INF-BIOBÍO-05 destacó las remociones compuestas en ambas márgenes del río en más de 1 km de longitud. Finalmente, en el sector del Pto. 5 UTM E y N (Fig. 14) se observó la misma situación de remociones rotacionales y traslacionales, donde incluso grandes álamos cayeron al río (Fig. 13). Se recorrieron 14 km del río y, al parecer, la situación es similar a lo largo de todo su cauce. 43

45 PRBC18 3. Alzamiento Generalizado del Borde Costero Al igual que lo ocurrido en el terremoto del año 1960, el sismo principal del generó un alzamiento generalizado del borde costero. El terremoto del año 1960 produjo un alzamiento estimado de 2 m. Mediciones efectuadas el día en las cercanías de Punta Tucapel (Fig. 15), en condiciones de marea baja, revelaron un alzamiento mínimo de 1,5 m asociado con el sismo principal del Este alzamiento generó un retroceso de las líneas de marea, con el consecuente aumento del área de playas (Fig. 16) y alzamiento de nivel base de los ríos, entre otros el río Lebu (Fig 5). También, tanto hacia el norte como hacia el sur de la costa de Lebu, quedaron expuestos extensos afloramientos de rocas sedimentarias subhorizontales formando una plataforma, con la aparición de nuevos roqueríos e islotes en el sector de Millongue (Figs. 17 y 18). 4. Cerretera Lebu-Arauco (Ruta P-30), Sector El Guindo Inmediatamente al norte de Lebu, en la localidad de El Guindo, se informó que un tramo del camino Lebu-Arauco presenta, históricamente, problemas de inestabilidad. Efectivamente, en un tramo de 200 m se observaron, remociones de suelo y roca, activas, que desestabilizan el camino. La roca basal consiste en una roca sedimentaria, limo-arcillosa, con contenido de fósiles marinos, altamente fisible y fuertemente fracturada. Fue posible observar, en muestras de mano del material removido, la existencia de planos de falla estriados, aunque debido a las remociones en masa no fue posible determinar su dirección ni cinemática. Sin embargo, la dirección de la zona de deformación, permite inferir una traza de falla que atraviesa el camino en una dirección NE-SW, debilitando la base y el talud del corte del camino. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De acuerdo a lo observado en la localidad, se estima que la intensidad del sismo en la escala de Mercalli había sido entre VII y VIII, mientras que el tsunami asociado habría alcanzado una intensidad III a IV de acuerdo con la escala modificada de Sieberg y adoptada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Los impactos económicos, se han expresado, básicamente, en la destrucción del área de borderío, en daños severos y/o varamiento de embarcaciones de pescadores artesanales y pérdida total de su capacidad productiva. El área costera reconocida presenta efectos geológicos-estructurales significativos, principalmente, su alzamiento generalizado, que ha resultado en una disminución drástica del nivel del mar y cambio en el nivel base del río en más de 1,50 m, con el consecuente varamiento de embarcaciones. Sin embargo, los suelos de fundación, en rocas sedimentarias, no presentan efectos geológicos adversos significativos asociados con el sismo del , aunque los rellenos artificiales del área de borderío resultaron severamente agrietados y, consecuentemente, sus construcciones asociadas con daños parciales a totales. La situación del cauce inferior y medio del río Lebu es muy complejo debido a las continuas remociones compuestas rotacionales y traslacionales en ambas márgenes del río, prácticamente, a lo largo de 14 km. El peligro latente ocurrirá cuando se produzcan lluvias con las consecuentes crecidas, no solo del río sino de sus afluentes que también sufrieron una reducción de sus cauces. Erradicación de las viviendas cercanas al deslizamiento del Cerro Los Filtros, tanto en la parte alta y pié de ladera. Según conversaciones con el Director de Obras de Lebu, esta medida ya está siendo implementada. Un caso complejo lo constituye una vivienda localizada en el pie norte de la ladera, debido a la empinada pendiente y una calle con carpeta de hormigón en su parte superior. Se recomienda reforzar el sistema de gaviones para su protección, evaluar el cambio de trazado o inhabilitación de la calle Claudio Matte, en la parte superior de la ladera y monitoreo permanente de movimiento con sistema de estacas. En caso de verificar movimientos relativos se recomienda su erradicación. Erradicar las viviendas mas próximas al pie del escarpe estudiado del Cerro Hospital o bien trasladadas lo mas cercano a su calle frontal. Sistemas de gaviones para contener remociones de pequeño volumen son una medida efectiva que debería implementarse para la protección de viviendas. 44

46 PRBC18 Fig. 1. Fotografía de deslizamiento en área del Cerro Los Filtros. La flecha indica sentido del deslizamiento. Las viviendas localizadas al pié del escarpe se encuentran en proceso de abandono. Fig. 2. Fotografía de grietas localizadas en la parte superior del escarpe en área del Cerro Hospital. La línea punteada indica dirección de las grietas. Se recomienda la remoción mecánica del bloque colgante individualizado y en evidente peligro de colapso. Las viviendas del Cerro La Cruz no presentan daños severos en su estructura producto del agrietamiento del suelo. Sin embargo, se recomienda un monitoreo de sus aberturas y, en caso de ser activas, considerar un estudio de detalle para evaluar eventuales erradicaciones. Con relación a las remociones compuestas en el río Lebu, la única recomendación es retirar los árboles mayores del cauce e intentar ensancharlo para evitar una obstrucción mayor al irse acumulando el material y los árboles, lo cual podría producir avalanchas hacia Lebu. El trabajo se considera titánico pero no se visualiza otra solución para mitigar los efectos de una crecida. En consecuencia, se recomienda un sobrevuelo a lo largo de todo el cauce y afluentes principales del río Lebu para evaluar las reales dimensiones del problema. Para el sector de El Guindo, donde una zona de falla geológica atraviesa un tramo de la carretera, se recomienda un estudio geológico-estructural de detalle, que permita sugerir alternativas para su diseño. Con relación al curso inferior del río Lebu, se recomienda dragar un canal de, a lo menos, 2,5 m de profundidad y de 1,6 km de largo desde la desembocadura hasta el puente principal. De igual forma se recomienda construir un espigón paralelo al actual unos 50 m más al norte en la desembocadura. Ambas operaciones debe ser evaluadas por ingenieros, constructores y supervisadas por la DOH y la DOP del MOP. Al igual que en otras zonas costeras, es necesario generar una zonificación del peligro geológico que permita establecer medidas de mitigación adecuadas y definitivas para la reducción del riesgo. Esto incluye monitoreo, alerta temprana, planes de evacuación y planificación del territorio. 45

47 PRBC18 Fig. 3. Fotografía de detalle de juego de grietas con aberturas de hasta 4 cm, que atraviesan la parte superior del Cerro La Cruz. Fig. 4. Fotografía de la Multicancha en el área de borderío, mostrando un juego de grietas paralelas a la costanera, desarrolladas tanto en el material de relleno como en la carpeta asfáltica de la multicancha, con aberturas de entre 40 y 50 cm.. Fig.5. Fotografía del Puente Lebu, mostrando embarcaciones de pescadores artesanales varadas en el lecho del río. La embarcación del centro (621), al ser arrastrada por el tsunami e impactar en el puente resultó con la cabina de mando totalmente destruida. Las flechas rojas indican el antiguo nivel mínimo del río Lebu, hoy a 1,5 m sobre el nivel actual. Fig. 6. Juego de grietas y deslizamiento del terraplén del camino en el Puente El Arc Nº 2 (Pto. 1) hacia el río (a la izquierda de la fotografía). 46

48 PRBC18 Fig. 7. En ambos márgenes del río a la altura del puente El Arc Nº 2, se observan remociones compuestas rotacionales y traslacionales con abundantes árboles y matorrales, los cuales se adentraban en el río reduciendo el ancho de su cauce. Fig. 8. Remociones compuestas con movimientos rotacionales y traslacionales redujeron el cauce del río a lo largo de 300 m, localmente, hasta solo 3 m de ancho, considerando que su cauce anterior era de 15 a 30 m de ancho, con un promedio de 25 m (Pto. 2). Fig. 9 Remociones compuestas en el Pto. 2. Fig. 10. Remociones compuestas en el Pto

49 PRBC18 Fig. 11. Remociones compuestas en el Pto. 2. Fig. 12. En el puente sector Curico (Pto. 4), en ambas márgenes del río continuaban las remociones rotacionales y traslacionales reduciendo el cauce del río. Fig. 13. En el sector Las Corrientes (Pto. 5), en ambas márgenes del río continuaban las remociones rotacionales y traslacionales reduciendo su cauce y además un álamo cayó completo sobre él Fig. 14. Imagen del Google Earth que muestra en círculos amarillos los puntos visitados en terreno y en un círculo blanco una observación aérea del Inf-BIOBÍO-05, donde a lo largo de la curva del río y en una longitud de 1 km se observaron remociones en ambos márgenes. 48

50 PRBC18 Fig. 15. Mediciones efectuadas en las cercanías de Punta Tucapel, en condiciones de marea baja, revelaron un alzamiento mínimo de 1,5 m asociado con el sismo principal del flecha roja Fig. 16. El alzamiento de la costa generó un retroceso de las líneas de marea, con el consecuente aumento del área de playas. La Costanera de Lebu y su principal playa mostrando el nivel antiguo de mareas (flecha amarilla) y el nivel actual ( Fig. 17. Sector de Millongue, hacia el norte de la costa de Lebu, quedaron expuestos extensos afloramientos de rocas sedimentarias subhorizontales formando una plataforma, con la aparición de nuevos requeríos e islotes. Fig. 18. Sector de Millongue, los afloramientos de rocas sedimentarias de la Formación Millongue formaron una plataforma y la aparición de nuevos requeríos e islotes. 49

51 PRBC18 Diciembre 8amDiciembre 12amDiciembre 18am Junio 9amJunio 12amJunio 18am Septiembre 9amSeptiembre 12amSeptiembre 18am 7.5. Cartas de asoleamiento 50

52 7.6. Informe de riesgos UBB 51


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