La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CASO 1 MINIMA CAVIDAD PORENCEFALICA. Ecografia perinatal. Prematuro con ligera hemorragia intraventricular. En control ecográfico posterior se objetiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CASO 1 MINIMA CAVIDAD PORENCEFALICA. Ecografia perinatal. Prematuro con ligera hemorragia intraventricular. En control ecográfico posterior se objetiva."— Transcripción de la presentación:

1 CASO 1 MINIMA CAVIDAD PORENCEFALICA

2 Ecografia perinatal. Prematuro con ligera hemorragia intraventricular. En control ecográfico posterior se objetiva resolución de la misma. RM a los 2 meses. Mínima cavidad porencefálica que comunica con asta frontal. Discreta pérdida de sustancia blanca frontal izquierda ¿infarto venoso/ hemorrágico periventricular asociado?

3 El mapa 3D estructural y de fracción de anisotropía (FA) del haz corticoespinal (CE) muestra disminución de fibras izquierdas, especialmente fibras de proyección anteriores con menor anisotropía. Los hallazgos sugieren infarto venoso asociado con pérdida de sustancia blanca hemisférica izquierda, con probable déficit motor.

4 FA: Representación 3D del haz corticoespinal Tractograma 3D del haz corticoespinal IZQ

5 CASO 2 HEMORRAGIA VENTRICULAR- INFARTO VENOSO ESTABLECIDO

6 En ecografia y RM fetal se objetiva prematuro con lesión hipóxica-hemorrágica intrauterina. RM tras nacimiento: dilatación ventricular derecha, con probable mecanismo valvular y adherencias tras hemorragia intraventricular. Pérdida significativa de sustancia blanca hemisférica derecha. La afectación es global con mayor repercusión de las fibras retrolenticulares de la cápsula interna, fascículo frontooccipital y radiaciones ópticas derechas.

7 2D DM FA

8 TRACTOGRAFIA 2D. Los mapas 2D demuestran una alteración del striatum con repercusión en fibras de proyección posterior. MAPAS DE FA Y DM. Los mapas demuestran una marcada reducción de los valores medios de FA, con ausencia de fibras e incremento de la DM con respecto a contralateral. TRACTOGRAFIA 3D. Los mapas 3D muestran ausencia de componentes del striatum derecho y menor volumen global del izquierdo

9 Striatum Fascículo frontooccipital inferior visión superior Der Izq Fascículo longitudinal inferior Fascículo frontooccipital inferior Radiación talámica posterior Radiación óptica

10 CASO 3 LESION de SUSTANCIA BLANCA PERIVENTRICULAR

11 Prematuro con encefalopatía hipóxico- isquémica. Ecografía. Hiperecogenicidad de SB adyacente a atrios ventriculares y discreta dilatación y festoneado de ventrículos laterales. RM a los dos meses: alteración de SB periventricular, adyacente a atrios y de corona radiada posterior, con mínima alteración morfológica y dilatación ventricular.

12 TRACTOGRAFIA 2D. Los mapas 2D demuestran una alteración de la corona radiada posterior, (en azul) y sobre todo del fascículo longitudinal posterior ( en verde). MAPAS DE FA Y DM. Los mapas demuestran una reducción de los valores medios de FA e incremento de la DM con respecto a sanos. TRACTOGRAFIA 3D. Los mapas 3D muestran peor definición de las fibras afectadas y menor volumen global de las fibras de proyección posterior (especialmente margen posterior del fascículo longitudinal superior).

13 FA DM 2D

14 Haz corticoespinal y corona radiada Corona radiada Pedúnculos cerebrales

15 Fascículo longitudinal superior Rodilla calloso Fascículo longitudinal superior Fascículo longitudinal inferior Fascículo longitudinal superior

16 CASO 4 AFECTACION DEL CUERPO CALLOSO

17 Prematuro con encefalopatía hipóxico- isquémica. Ecograficamente: hiperecogenicidad de SB adyacente a atrios ventriculares. RM a los cuatro meses: alteración de SB periventricular, centros semiovales y adelgazamiento del tronco del cuerpo calloso.

18 TRACTOGRAFIA 2D – MAPAS de FA y DM. Los mapas 2D morfológicos y cuantitativos demuestran los mismos hallazgos que en el paciente anterior con reducción de FA y elevación de DM en centros semiovales y sustancia blanca periventricular. En este paciente en cambio existe una importante afectación del calloso, probablemente en el contexto de degeneración axonal. TRACTOGRAFIA 3D. Los mapas 3D del calloso muestran interrupción de fibras en su porción central.

19 2D rodilla del calloso esplenio del calloso

20 AXIAL SAGITAL CUERPO CALLOSO

21 CASO 5-6 ANOMALIAS DEL DESARROLLO CORTICAL

22 CASO 5. TRANSMANTLE DYSPLASIA Paciente con crisis epiléptica y leve déficit motor izquierdo. RM (1año): alteración del desarrollo cortical, con heterotopia continua desde el ventrículo a la corteza parietotemporal izquierda con pérdida de sustancia blanca y ampliación secundaria ventricular izquierda.

23 TRACTOGRAFIA 2D. Desplazamiento y alteración de las fibras retrolenticulares de la cápsula interna (azul) y corona radiada posterior (azul*) derechas. Desestructuración y adelgazamiento de la región más posterior del fascículo longitudinal superior (verde) o fascículo arcuato, con un trayecto craneocaudal. Alteración y desplazamiento de las fibras posteriores de los fascículo longitudianal inferior y frontooccipital inferior (verde). TRACTOGRAFIA 3D. Los mapas 3D muestran una ligera disminución del volumen global del haz CS derecho y desestructuración de la región posterior del fascículo longitudinal superior.

24 * FLS FFOI CI FLI

25 FLS FLI FFOI FLS FLI FFOI Der IzqDer Tracto corticoespinal-corona radiada visión posterior

26 CASO 6. POLIMICROGIRIA DIFUSA Paciente con probable infección intraútero (CMV). RM (2 meses): microcefalia con alteración del desarrollo cortical difuso, con polimicrogiria y pérdida global de la sustancia blanca.

27 TRACTOGRAFIA 2D- 3D. Integridad de los haces de sustancia blanca con pérdida global de volumen. MAPAS DE FA Y DM. Los mapas 3D muestran una reducción de los valores medios de FA e incremento de la DM con respecto a sanos, en brazos posteriores de cápsulas internas.

28 2D

29

30 Haz corticoespinal

31 FLS FLI FFOI STRIATUM CUERPO CALLOSO


Descargar ppt "CASO 1 MINIMA CAVIDAD PORENCEFALICA. Ecografia perinatal. Prematuro con ligera hemorragia intraventricular. En control ecográfico posterior se objetiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google