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Municipalidades Unidas por la descentralización y la Inclusión Santiago, septiembre 28 y 29 de 2011 Encuentro Nacional de Municipalidades del Gran Sur.

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1 Municipalidades Unidas por la descentralización y la Inclusión Santiago, septiembre 28 y 29 de 2011 Encuentro Nacional de Municipalidades del Gran Sur Cusco, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno Y Madre de Dios

2 Arq° Álvaro Ugarte Ubilla Director Ejecutivo Instituto de Investigación y Capacitación Municipal Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial

3 Marco Teórico Conceptual Marco Normativo del Territorio Recursos de la Gestión local Impactos de la Exclusión Social Marco Político de la Descentralización Reflexiones de la Gestión Contenido

4 Marco Teórico Conceptual 1

5 Territorios según la evolución económica regional en comparación con la media de Crecimiento y PIB per cápita Territorios Dinámicos / Alto PIB Per Cápita + / + Cuadrante + / + Territorios Dinámicos / Bajo PIB Per Cápita / -) Cuadrante (+ / -) Territorios No Dinámicos / Bajo PIB Per Cápita - / - Cuadrante - / - Territorios No Dinámicos / Alto PIB Per Cápita / + Cuadrante - / + PBI Nacional Ganadores Convergentes Estancados Declinantes Fuente: CEPAL PIB/C Nacional

6 PBI Nacional Ganadores Convergentes Estancados Declinantes Fuente: CEPAL ArequipaAyacucho La LibertadCajamarca Madre de DiosTacna Ancash Huánuco San MartínUcayali LimaCallao Lambayeque Amazonas Tumbes Junin Pasco Puno Ica Loreto Huancavelica Moquegua Apurímac Cusco Piura Potencialidad de los Territorios según PBI vs PBI/C

7 Fuente Kaufmann, Kraay y Mastruzzi (2007) Perú (2006) América latina (2006) Voz y rendición de cuentas Estabilidad Política Efectividad gubernamental Calidad de la regulación Imperio de la Ley Control de la corrupción Gobernabilidad Perú vs. América Latina (2006)

8 América Latina y el Caribe África Sub Sahariana Asia del Este y el Pacífico Medio Oriente y África del Norte OECD Asia del Sur Europa del Este y Asia Central Desigualdad América Latina y el Caribe, la Región con mayor desigualdad Fuente: Banco Mundial; World Development Indicators y CEPAL. Período

9 3,500 4,000 6,000 5,500 5,000 4,500 PBI per cápita (Soles de 1994) Pobreza y PBI per cápita, Pobreza PBI per cápita Fuente BCRP, INEI (1985, ) Cuánto (1991, 1994) Pobreza (% de la población)

10 Pobreza según regiones, (en porcentaje de la población) Región Promedio Nacional Lima Metropolitana Costa Urbana Costa Rural50.0n.a Sierra Urbana Sierra Rural Selva Urbana48.2n.a Selva Rural68.0n.a Fuente INEI (1985, ; Cuánto (Eniev 1991 y 1994)

11 Rango Similares de Pobreza Total por Departamentos Fuente: Informe Técnico: La pobreza en el Perú en el año 2007

12 Distribución Urbana Rural Fuente: INEI – Censos de Población / Estimaciones Marco Antonio Plaza Vidaurre / Conceptos Básicos y Estadísticas de la Pobreza en el Perú Población Rural Población Urbana

13 Marco Normativo del Territorio 2

14 Marco Normativo Constitución Política del Estado Peruano - Cap. XIV /1993 Ley 27680: Reforma Constitucional-Capítulo XIV Ley 27783:Bases de la Descentralización/2002 Ley 27867:Orgánica de Gobiernos Regionales/2002 Ley 27972:Orgánica de Municipalidades/2003 Gestión del Territorio: Funciones específicas y compartidas: Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Provinciales y Distritales

15 Marco Normativo Ley 28274:Incentivos para conformar Regiones/2003 Ley 29029:Mancomunidades y N° Plan Nacional de Desarrollo Urbano - PERÚ: Territorio para Todos, Lineamientos de Política D.S.Nº VIVIENDA Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano D.S.Nº VIVIENDA (N° ) IIRSA; Vías Interoceánicas

16 Clasificación Urbana en el Perú (*) Área metropolitana de Lima y Callao Áreas metropolitanas capitales de departamento Ciudades intermedias Ciudades menores Centros poblados pequeños, caseríos, etc. (*) Criterios utilizados: Volumen de población Dinamismo económico y Nivel de servicios

17 Artículo 1.- Objeto Ocupación racional y sostenible del territorio. Reducción de vulnerabilidad ante desastres Prevención / atención oportuna de los riesgos Armonizar derecho de propiedad e interés público. Coordinación gobierno nacional, regional y local Gestión con Participación Pública Privada [PPP] Equitativa de beneficios y cargas de uso del suelo. Seguridad y estabilidad jurídica para inversión inmobiliaria. La eficiente dotación de servicios a la población.

18 Planes 3.1 Planes urbanos (PU), que comprenden: Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) Plan de Desarrollo Urbano (PDU) (Áreas Metropolitanas) Plan Urbano Distrital (PUD) Esquema de Ordenamiento Urbano (EU) 3.2 Plan Específico (PE) 3.3 Planeamiento Integral (PI)

19 Plan de Acondicionamiento Territorial [PAT] Finalidad: Mejorar condiciones y calidad de vida de la población Componente Plan Provincial de Desarrollo Concertado [PDC] Organiza actividades humanas en el territorio Sistemas de comunicación e integración Uso planificado y sostenible del territorio Zonificación Ecológica y Económica [ZEE]

20 Plan de Desarrollo Metropolitano [PDM] Finalidad: Gestión territorial y desarrollo Urbano Continuidad física social y económica Población superior a 500,00 habitantes Planes Urbanos Distritales [PUD] Sistema Vial y de Transporte Metropolitano Programas, proyectos y acciones sectoriales Protección y prevención de riesgos Componente del PDM

21 Plan de Desarrollo Urbano [PDU] Finalidad: Regula Desarrollo Urbano Población entre 20,001 a 500,00 habitantes Ciudades capitales de provincia Zonificación y Usos del suelo Provisión de equipamiento y servicios urbanos Preservación de Áreas y Monumentos Protección y prevención de riesgos Programa de Inversiones y oportunidades de negocios Concuerda con el PAT y el PDM* Componente de PDC Provincial o Distrital

22 Plan de Desarrollo Urbano [PDU] Finalidad: Regula Desarrollo Urbano DE Centros poblados Población entre 2,501 y 20,000 habitantes Zonificación y Vías, áreas de expansión urbana Provisión de equipamiento y servicios urbanos Protección y prevención de riesgos Programa de Inversiones y oportunidades de negocios

23 Plan Específico [PDM] Finalidad: Complementa planificación Urbana: Condiciones o dimensiones especiales Histórica, cultural, paisajístico, conservación, & Protección, recuperación, riesgo, & Zonas de Reglamentación Especial Ley N° Saneamiento Físico Legal de Tugurios D.L. N° 696 Promoción de Inversión Privada Programa de Inversiones y oportunidades de negocios

24 Zonificación Económica Ecológica – ZEE Decreto Consejo Directivo N° CONAM

25 Metodología de Modelamiento de la ZEE Guía Técnica: Mapas de modelos en función de una hipótesis planteada Identifica localización de áreas, según Usos de la tierra Riesgos Vulnerabilidad Conflictos Potencialidades Limitaciones

26 Unidades Ecológicas Económicas [UEE] Muestran los diferentes valores desde el punto de vista ecológico y económico que tiene el territorio. Son espacios geográficos que muestran los valores estratégicos ecológicos y económicos del territorio. Unidades Homogéneas del Territorio [UIT] Resultan de la integración de las diferentes capas de los factores físicos, biológicos y socioeconómicos

27 Etapas del Plan de ZEE: Acondicionamiento de la Base de Datos Generación de Sub-Modelos Formulación del Modelo ZEE Socialización y Concertación de la Propuesta de ZEE Elaboración de la Documentación del Modelo ZEE

28 Preparación de condiciones previas Esquema Metodológico Ejecución del Modelo de ZEE Acondicionamiento de la Base de Datos Generación de Sub-Modelos Formulación del Modelo ZEE Socialización y Concertación de la Propuesta de ZEE Elaboración de la Documentación del Modelo ZEE Condiciones previas Acondicionamiento Cartográfico Inclusión de la Metadata Diseño y organización de la Base de Datos

29 Peligros Potenciales Múltiples Vulnerabilidad Elaboración de Sub Modelos Ejemplo Departamento de Cajamarca Gobierno Regional de Cajamarca

30 Valor Productivo de los RR.NN. Renovables Valor Productivo de los RR. NN. No Renovables

31 Valor Bio-ecológicoConflictos de Uso

32 Valor Histórico CulturalAptitud Urbano Industrial

33 Potencialidades Socioeconómicas Mapa de Zonificación Ecológica Económica - ZEE

34 Unidades Ecológicas Económicas - UEE

35 Resumen Ejecutivo de la Zonificación Económica Ecológica - ZEE

36 Recursos de la gestión local 3

37 ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LOS INGRESOS PRESUPUESTALES DE LAS MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES 2005 % de Urbanidad N° Munic. Rango de Población (en miles de hab.) Fuente de Ingresos N°%P > > P > 50150> P >5050 > P > 2020 > P Total U > II. PP Transf. 85 > U > II. PP Transf. 35 > U II. PP Transf. U > 85% II. PP Transf. 85 > U > II. PP Transf. 35 > U II. PP Transf. Total1, Fuente de Ingresos Fuente: SICON, Contaduría Pública, Cuenta General de la República No considera Lima y Callao

38 Transferencias de los Canon a los Gobiernos Regionales y Locales (En millones de Euros) Fuentes: Transparencia Económica MEF (2004) y Archivos CND / Elab. Secretaría de Descentralización 1,500 1,250 1, ,750 2,000 1, Crecimiento 851% Canon Forestal y Pesquero Canon Gasífero Canon Hidro energético Canon Minero Canon y S/C Petrolero

39 Piura La Libertad Ancash 1, Lima Arequipa Moquegua Loreto Cajamarca Pasco Cusco Puno Tacna Océano Pacífico Bolivia Ecuador Brasil Chile Distribución del Canon: S/. 7, (En millones de Nuevos Soles)

40 (a) PIP viables a Abr 2008 (Montos en Millones de Nuevos Soles) (b) Ministerios, OPDs, programas y empresas adscritas a los ministerios (c) considera a las municipalidades provinciales capitales de departamento Fuente: Banco de Proyectos del SNIP-MEF Elaboración: Perú Descentralizado Proyectos de Inversión Pública por Ámbito de Gobierno y Nivel de Estudio, (a) Ámbitos de Gobierno PerfilPre – FactibilidadFactibilidadTotal Nº PIPMontosNº PIPMontosNº PIPMontosNº PIPMontos Gobierno Nacional (b) 11,05827,8171,57910, ,58912,53192,137 Gobierno Regionales 17,01818, , ,68718,07029,373 Gobierno Locales (c) 6,2063, ,0296,3204,818 Total34,28250,2311,47615,7911,16366,30536,921126,328

41 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DE LOS MINISTERIOS, 2007 EN %

42 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, 2007 EN %

43 Fuente: MEF, Elaboración propia. Transferencias Inversiones MayMarEne 07NovSepJulMayMarEne 06NovSepJulmayMarEne 05NovSetJul 04 Gobiernos Regionales: Transferencias e inversión ejecutada por concepto de canon y sobre canon 2004 –2007 (millones de nuevos soles, acumulado desde jul 2004)

44 Entidades PúblicasÍndices de confianzaEntidades Privadas Reniec70.50 Altos 63.48Universidades Part. Exrangeras Banco de la Nación Universidades privadas nac. Universidades públicas INDECI Prensa radial Instituto Nacional de Cultura- INC Iglesia Católica Jurado Nacional de Elecciones JNE15.90 Medios 25.60Prensa Televisiva COFOPRI Institutos Téc. Superiores Fuerzas Armadas Asociaciones (ONGDs) Superintend. de Banca y Seguros Gremios Empresarios Municipalidades Bajos -1.17Prensa Escrita Gobiernos regionales Gremios Empresariaes Gobierno Central Centrales Sind. de Trabajadores Federación Peruana de Fútbol Empresasa Mineras Policía Nacional del Perú Concesionaros de Servicios Poder Judicial Clubes de fútbol Congreso de la República Partidos políticos Índices de Confianza Institucional

45 ¿Consecuencias…? El lado oscuro del capital Social

46 ¿Cómo se destruye el Capital Social? El primer año es para aprender… Esa obra la inició el gobierno anterior, ya no va… Por qué iniciar una obra que no vas a inaugurar… Ahora nos toca a nosotros… Si quieres obtener algo, tienes que dejar algo… No importa que robe, mientras haga obras ¿Por qué te preocupas…?. La plata llega sola…...///

47 Impactos de la Exclusión Social 4

48 Transporte

49 Contaminación

50 Seguridad

51 Educación

52 Vivienda

53 Trabajo

54 Salud

55 Inclusión y Equidad

56 Construcción en zonas peligrosas

57 Pobreza

58 Marco Político de la Descentralización 5

59 Antecedentes de la descentralización… 1828 Juntas Departamentales: Parlamentos Regionales 1852 Se restauran los Municipios / Gobierno nacional 1873 Se crean los Consejos Departamentales / G. Chile 1886 Descentralización Fiscal / Post guerra 1920 Congresos Regionales Norte, Centro Sur (Leguía) 1933 Constitución del Perú: Consejos regionales (autonom.) 1950 Corporaciones Departamentales de Desarrollo (Odría) 1962 Se crea el INP (Gob. Mil. Pérez Godoy) 1965 Juntas de Obras Públicas (Belaúnde)...///

60 /// Reforma Agraria, reforma industrial (Junta Militar) 1975 Regionalización Administrativa (FMB) / Pulgar Vidal 1977 Organismos Departamentales de Desarrollo (ORDES) 1979 Constitución Política (Integración, descentralización) 1980 Se restauran las Municipalidades / CORDES 1984 Plan Nacional de Regionalización (12 Regiones) 1993 Constitución Política / Autonomías, CTAR 2002 LB de Regionalización / Gobiernos Regionales LOGR 2003 Ley Orgánica de Municipalidades LOM ¿Avances…?

61 Centralismo político, administrativo y económico Arbitrariedad y discrecionalidad de gobierno nacional Manipulación política y lobbismo No se respeta la autonomía local Sistemas complejos de control frenan gestión No se reconoce diversidad territorial heterogeneidad Ppto. Ptvo. es inclusivo pero deben regularse

62 Institucionalidad extremadamente débil CEPLAN ni CCI cumplen su función No se articula la gestión Nacional-regional-local Legislación propicia superposición de funciones Se extinguen y crean nuevas instituciones

63 Capacidades y Recursos insuficientes No se articula demanda / Oferta de capacitación No se evalúa las capacidades Oferta gubernamental no considera procesos en curso No se valorizan las capacidades locales Capacidades y Recursos insuficientes

64 Inadecuado Sistema de AA. HH. Distribución inequitativa de infraestructura Concentración de potencial en lima y grandes ciudades No se cuenta con información territorial No se territorializa diseño de políticas sociales No se aprovecha ventajas comparativas No se generan ventajas competitivas

65 Reflexiones de la Gestión 6

66 Planear la inserción exitosa en la economía mundial ¿Cómo se mantiene / amplia competitividad? ¿Cómo lograr innovación / diversificación de la productividad? ¿Cuál es la clave de la sostenibilidad? ¿Qué papel juega el Estado / Gobierno? ¿Cómo juegan inciden las políticas públicas? ¿Qué hacer frente a los territorios decadentes? ¿Qué políticas de desarrollo económico territorial? ¿Qué debe hacer el gobierno local? ¿Qué importancia tiene el capital humano? Cómo interviene el gobierno local?

67 ¿Es territorialmente equilibrado el crecimiento y el desarrollo económico y social? La Planificación y Gestión del Territorio: Es una política de Estado de largo plazo Su instrumento básico es la planificación El desarrollo económico vs. la ocupación territorial Su fin último es elevar el nivel de vida de la población. Requiere visión prospectiva y amplia participación

68 El ordenamiento el territorio propugna: Desarrollo equilibrado de economías regionales/locales Uso racional del territorio Organización de la red de asentamientos humanos Atención de población rural dispersa Construcción de redes de comunicaciones y transporte Uso sostenible de los recursos naturales Gestión racional de los servicios públicos Gestión priorizada de proyectos Cooperación intermunicipal con objetivos claros.

69 Presupuesto Municipal: Integrar el territorio Disminuir la pobreza Incrementar la cohesión social Desarrollo efectivo y sostenible.

70 Conocer el territorio es fundamental: Las ventajas comparativas determinan las prioridades Planes de desarrollo se conciertan en el territorio Los proyectos son los instrumentos El Presupuesto Participativo crea oportunidades Los fondos públicos no son para monumentos Territorializar políticas y programas públicos Hacer una gestión sin planificar el territorio es como caminar a ciegas.

71 Planificación es política antes que técnica Autoridades locales deben conocer su territorio Gestión es interactuar con el territorio y Concertar con la sociedad civil / empresa privada. La gestión territorial Requiere del Desarrollo de Capacidades Locales para la Gestión: Técnicas Económicas Logísticas Políticas

72 César Vallejo Hay hermanos, mucho qué hacer…

73 Fin

74 AMPE Marco Teórico Conceptual Gestión del Territorio Recursos de la Gestión local Gestión de Áreas Urbanas Marco Normativo Institucional Reflexiones de la Gestión Encuentro de Municipalidades del Gran Sur Cusco, Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno Y Madre de Dios Municipalidades Unidas por la Descentralización e Inclusión Avaro Ugarte INICAM


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